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Publicada porPaquito Valerio Modificado hace 10 años
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Encuentro de Directores/as de las Escuelas AlACiMA Miércoles 30 de agosto de 2006 “Mientras el cambio ocurre, la gente se siente confundida y fragmentada. Es importante que los líderes trabajen en la construcción de significados compartidos y en la coherencia, aún en medio del cambio y de la diversidad.” Judy F. Carr
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Propósitos Conocer el proceso de capacitación en el Componente de Comunidades de Aprendizaje el año escolar 2006- 2007 Clarificar el rol del Director o Directora en el Equipo Base de la escuela. Comenzar a conectar la gestión del Director o Directora en su Equipo Base con el resto de sus gestiones en la escuela. Identificar las demandas que plantea la escuela actual al liderazgo jercido por los directores o las directoras. Explorar concepciones y formas de ejercer liderazgo e identificar cuáles de éstas son efectivas para enfrentar las demandas de la escuela actual.
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Acuerdos básicos del aprendizaje colaborativo Ø El que trabaja y se involucra, aprende Ø Reta las ideas Ø Todos tenemos peritaje Ø Comparte el “tiempo de hablar” Ø Date la oportunidad de escuchar Ø Toma tiempo para reflexionar Ø Cuida de tus necesidades: físicas, intelectuales y emocionales Ø No hay preguntas tontas; si tú lo estás pensando, otros también lo pueden estar cuestionando Ø Honra el tiempo acordado Ø El aprendizaje es amigo de la alegría Traducido y adapatado por Sara Santiago Estrada del taller ofrecido por Susan Mundry y Kathy Styles para AlACiMA, 2005
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La propuesta temática de trabajo Tema 1 Tema 2 Tema 3 Reúnase en grupo. Preséntese. Escogan un anotador y un presentador. Entre todos contesten la siguiente pregunta: ¿Cuán útil le parece este tema para fortalecer su rol como director/a y líder transformador/a de su escuela?
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La propuesta temática de trabajo 1.Mirada individual de las prácticas de liderato y su relación con el desempeño del director o directora y los retos de la escuela actual. 2.Cómo lo que creemos (modelos mentales) y el cómo nos relacionamos (estructuras sociales de la escuela) nos ayuda a manejar los procesos y las identidades de los grupos que coinciden en la escuela. 3.Cómo las prácticas gerenciales y las aperturas de la escuela como comunidad producen tensión creativa o tensión paralizante en los procesos de cambio.
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Retomando AlACiMa –¿Para qué estamos en AlACiMa? Antes de contestar el cómo hacer las cosas debemos preguntarnos para qué y por qué lo estamos haciendo. Es valido hacer esta pregunta, no sólo al principio sino durante todo el transcurso del proyecto.
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Misión de AlACiMa La misión ha sido definida como: “Ofrecer un programa de apoyo comprensivo y sistémico a las escuelas para que cada maestro de ciencias y matemáticas posea las destrezas para propiciar una enseñanza de calidad a todos los estudiantes, en un ambiente centrado en el aprendizaje.”
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Retomando AlACiMa ¿Qué estamos haciendo en AlACiMa? En AlACiMa tenemos la ESCUELA como el foco de cambio para que los estudiantes logren un aprendizaje profundo en ciencias y matemáticas. Creemos que los cambios significativos en la sala de clases son afectados y afectan la cultura de la escuela. Además, mantienen una relación compleja con todo lo que ocurre en el país y en el mundo.
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S.Santiago Estrada,2006
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Ciencias y Matemáticas: contenido de CyM y contenido pedagógico Cultura escolar: Hacia una comunidad de aprendizaje en cada escuela AlACiMa Mapas curriculares Comunidad de Prácticca K_R En la universidad En Centros de Recursos En la escuela Talleres A través de Diferentes modalidades de desarrollo profesional Diseño de actividades Equipo Base Encuentros de contenido y reflexión Tareas: Visión compartida, Travesía, Carpeta AlACiMa al Día, Línea Base, Lecturas… Talleres y visitas a la escuela Grupos de estudio S.Santiago Estrada, 2006
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Retomando AlACiMa –¿Qué es el Equipo Base? –¿Cuáles son los roles de cada sector en la agenda alacimeña? –¿Cómo el Equipo Base es integrador de todo lo que se hace en AlACiMa?
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Equipo Base como promotores del cambio hacia una comunidad de aprendizaje en cada escuela para el aprendizaje profundo de los estudiantes Maestros Líderes Promotores entre sus pares de la transferencia del desarrollo profesional a la sala de clases Directores Líderes de procesos transformadores y colegiados Otros Maestros Participes activos en la transformación de la cultura escolar Personal de Apoyo Faclitadores de procesos de diálogo y deliberación entre todos lo sectores Maestros Recurso Líderes del desarrollo profesional de los maestros de su Región S.Santiago Estrada
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Retomando AlACiMa – ¿Cómo AlACiMa puede ayudarme a desempeñar exitosamente mi rol en el Equipo Base y en la escuela?
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Retomando AlACiMa –¿Cómo vamos a trabajar hasta diciembre con los tres sectores desde el Equipo de Comunidades de Aprendizaje? –¿Cómo se relaciona esto con otras actividades de AlACiMa?
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Ejemplos Programa de capacitación hasta diciembre, 2006 Encuentro por sectores Encuentro Equipo Base Tareas de seguimiento en la escuela (1) Administración de cuestionarios de cultura escolar (2)Experiencia de asesoramiento entre pares (3) Inventario de procesos y prácticas (5) Jornada Hostos por el aprendizaje de los estudiantes
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METÁFORAS DE MI LIDERAZGO MOMENTO 1 Lista de prácticas de liderazgo en la escuela Metáfora Ejemplos: “Mi práctica de liderazgo se compara con un faro desde donde guío e iluminó la ruta que ha de tomar la escuela para dirigirse segura a la excelencia”. “Según mi práctica de liderazgo en la escuela, me siento como un pulpo: con muchas manos y haciendo de todo a la misma vez.”
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METÁFORAS DE MI LIDERAZGO MOMENTO 2 Los “otros”, ¿cómo perciben mi liderazgo? Metáfora Ejemplos: En la escuela, según el liderazgo que ejerzo, me ven como si fuera… “En la escuela me ven como si fuera un sargento, nadie se me acerca ni me dicen las cosas en la cara. Como si me tuvieran miedo.”
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METÁFORAS DE MI LIDERAZGO MOMENTO 3 Reflexión: Mis percepciones
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METÁFORAS DE MI LIDERAZGO MOMENTO 4 Reflexión
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Trabajo en equipo para el aprendizaje en equipo Prácticas de liderazgo efectivo y transformador
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Prácticas de liderazgo efectivo y transformador Cuestionario Histograma humano
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Prácticas de líderes ejemplares 1. Modelar el camino 2.Inspirar la visión compartida 3.Retar el proceso 4.Hacer posible que otros actúen 5.Alentar el corazón
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La escuela de la era industrial Discusión entre colegas de práctica para fortalecer la comunidad de aprendizaje en nuestra escuela
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Referencias The Practices of Exemplary Leadership Autor: Kouzes Posner Leading Everyday Autores: Kaser, Mundry, Stiles, Loucks-Horsley Escuelas que aprenden Autor: Peter Senge El Liderazgo centrado en principios Autor: Stephen Covey El líder resonante crea más (El poder de la inteligencia emocional) Autores: Goleman, Boyatzis, Mckee
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Tarea para seguimiento Hacer un inventario de prácticas de liderazgo (del personal y las mías) en la escuela. Mantener una reflexión sobre mi práctica con el propósito de mejorarla. Traer el documento al próximo Encuentro para compartirlo con mis colegas.
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Vamos a evaluar la actividad de hoy Los propósitos fueron: Conocer el proceso de capacitación en el Componente de Comunidades de Aprendizaje el año escolar 2006-2007 Clarificar el rol del Director o Directora en el Equipo Base de la escuela. Comenzar a conectar la gestión del Director o Directora en su Equipo Base con el resto de sus gestiones en la escuela. Identificar las demandas que plantea la escuela actual al liderazgo jercido por los directores o las directoras. Explorar concepciones y formas de ejercer liderazgo e identificar cuáles de éstas son efectivas para enfrentar las demandas de la escuela actual.
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Nos vemos en el próximo Encuentro: miércoles, 25 de octubre
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Estructuras que mide el cuestionario Estructura política Poder formal y distribución de recursos y estatus Estructura micropolítica El poder de los miembros, independientemente del poder formal Estructura de mantenimiento Rutinas para mantener el funcionamiento de la organización Estructuras de desarrollo Interacción ante innovaciones Estructura de servicio a estudiantes Los servicios y espacios de participación de los estudiantes Estructura de servicio a padres Los servicios y espacios de participación de los padres
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Las estructuras actuales de la escuela Escala Estructuras actuales de la escuela PromedioInterpretación Política Micro política De Mantenimiento De Desarrollo Servicio a Padres Servicio a Estudiantes Conjunto de Estructuras 3.00 3.11 2.78 3.22 4.56 4.44 3.51 Fundamentalmente tradicional Intermedia o mixta Fundamentalmente tradicional Intermedia o mixta Fundamentalmente tradicional
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Cultura Colegiada Cultura Tradicional 1.0 a 2.4 Fuertemente tradicional 2.5 a 3.9 Fundamentalmente tradicional 4.0 a 5.0 Intermedia o mixta 5.1 a 6.9 Fundamentalmente colegiada 7.0 a 8.0 Fuertemente Colegiada Interpretación de los promedios
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Intrepretación de los promedios obtenidos en las estructuras Promedio Tipo de cultura 7.0 a 8.0 Fuertemente colegiada 5.1 a 6.9 Fundamentalmente colegiada 4.0 a 5.0 Intermedia o mixta 2.5 a 3.9 Fundamentalmente tradicional 1.0 a 2.4 Fuertemente tradicional
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Cultura escolar colegiada Se caracteriza por relaciones de colegas entre director(a) y facultad; y maestros(as) entre sí. Se comparte el poder y la toma de decisiones, buscando el consenso; se delegan las tareas y se rotan los roles. Las innovaciones involucran la totalidad de la escuela; la facultad trabaja de forma colaborativa. Predomina la confianza y la apertura en las relaciones con estudiantes y padres, reconociendo que ambas partes tienen derechos y responsabilidades.
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Cultura escolar tradicional Se caracteriza por la escasa participación entre los diversos sectores de la comunidad escolar. La facultad se fragmenta. Las tareas se realizan siguiendo principios y procedimientos burocráticos. Las innovaciones se limitan a salones de maestros individuales. Existe una barrera en las relaciones con estudiantes y padres; se interpreta que éstos últimos no deben intervenir en el proceso educativo.
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