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Publicada porChiquita Monica Modificado hace 10 años
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Cátedra Misteri d´Elx UNIVERSITAS MIGUEL HERNÁNDEZ
CONGRESO INTERNACIONAL Elche 27 y 28 octubre 2011 El Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en España CANDIDATURA MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESPAÑA Patrimonio Cultural Inmaterial en Asturias y su inserción en los espacios educativos María Teresa Álvarez Acero
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Planteamiento: Compartir el patrimonio cultural y transmitirlo como un regalo en herencia
- Educar en la sensibilidad a través del patrimonio. - Necesidad de insertar el patrimonio en el currículo escolar: permite conservar elementos patrimoniales y contribuye a su revitalización. - Formación integral del alumnado a través del patrimonio. - Objetivos comunes del proyecto de innovación pedagogía con el desarrollo sostenible.
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Planteamiento: Cambio social-cambio escolar
- Potenciar el patrimonio artístico y cultural en la formación inicial y continua del profesorado. - Grupos de profesores investigadores: análisis, reflexión, experimentación de propuestas y génesis de nuevos conocimientos. - Los alumnos serán los sujetos activos del proceso educativo preservando la función social del patrimonio cultural. - El patrimonio cultural permite mayor eficacia en el aprendizaje. - El conocimiento de las propias raíces culturales ayuda a comprender otras sociedades favoreciendo la tolerancia. - Comprender la necesidad de mantener un dialogo intercultural que favorezca el reconocimiento de un patrimonio común a todos
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Planteamiento: La herramienta pedagógica de transmisión de patrimonio
- Las Unidades Didácticas plantean un nuevo método de trabajo docente: la interdisciplinariedad del patrimonio dentro de las competencias curriculares. - Interrelación de los entornos social y escolar: los materiales confeccionados sirven para poner en relación el patrimonio tradicional con el actual, y en este proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos conocen el camino que ha recorrido el conjunto de bienes tangibles e intangibles que reflejan la herencia cultural de su colectividad. -Las tecnologías de la comunicación y la información han de estar presentes en todo el proceso educativo para formar ciudadanos informados, democráticos y críticos.
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Patrimonio Cultural Inmaterial Convención de 2003 para la salvaguarda del P.C.I.
se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.
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PERSPECTIVA DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y EMOCIONAL A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL
Se favorece la cohesión de la Comunidad Escolar Se posibilita la permanencia de los elementos patrimoniales (conocer, conservar, difundir, dignificar y disfrutar) Permite la relación intergeneracional Evita la pérdida de identidad de los pueblos
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EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
Centro de Profesores y Recursos de Oviedo (cursos 2003/04, 2004/05, y 2005/06) 17 centros educativos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachiller Consejería Educación Principado de Andorra (Curso 2006/07), Experiencia transferible: I.E.S. La Margineda Escuela Española de La Vall d´Orient Centro de Profesores y Rercursos de Llanes (Curso 2010/11 ) Colegio Rural Agrupado nº 1 de Llanes, Educación Infantil y Enseñanza Primaria
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5 ESCUELAS 7 AULAS 61 ALUMNOS 53 FAMILIAS 15 PROFESORES
COLEGIO RURAL AGRUPADO nº1 Llanes Grupo de Trabajo perteneciente a la Red de Formación de la Consejería de Educación de Asturias Curso 5 ESCUELAS 7 AULAS 61 ALUMNOS 53 FAMILIAS 15 PROFESORES
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SITUACIÓN GEOGRÁFICA COLEGIO RURAL AGRUPADO nº 1 de Llanes
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Ubicación de las aulas del Colegio Rural Agrupado
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Agentes del Proyecto La Comunidad Educativa
Alumnos: sujetos activos en el proceso educativo Profesores: Grupos de trabajo Familias y vecinos: tesoros humanos vivos El patrimonio cultural de tradición Patrimonio material e inmaterial Las instituciones sociales
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Instituciones implicadas
Ámbito local Centro Cultural “EL LLACÍN” Muséu Etnografícu del Oriente d´Asturies Centro de Profesores y Recursos del Oriente de Asturias Centro de Artesanía de Poo de Llanes Ayuntamiento de Llanes Ámbito Regional Consejería de Educación de Asturias Consejería de Cultura de Asturias Red de Museos Etnográficos de Asturias Ámbito nacional Ministerio de Educación Ministerio de Cultura Ámbito internacional Red Escuelas Asociadas a la UNESCO
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Implicación de toda la Comunidad Educativa
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Manifestaciones del patrimonio inmaterial: amagüestu en Porrúa 2010
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Gastronomía tradicional en el amagüestu
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Patrimonio etnomusicológico: Bailes tradicionales
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Patrimonio inmaterial: la xíriga en Vibañu
Manifestación lingüística relacionada con el oficio tradicional de los teyeros en Asturias
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Recuperación de documentos gráficos y patrimonio oral
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Taller percusión escuela de Villanueva de Pría
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Taller de h.ila en Caldueñu Texedora: Marina Llanes
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Transmisión patrimonial.
Contarles cuentos Cantarles melodías de tradición oral. Enseñarles juegos, retahílas, acertijos, adivinanzas.... Hablarles de su oficio y experiencias.
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ELABORACIÓN DE LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA: Unidades Didácticas
Áreas de globalización e interdisciplinariedad EDUCACIÓN ARTÍSTICA: - Educación Musical - PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA CIENCIAS SOCIALES: - Conocimiento del Medio - Geografía e Historia CIENCIAS NATURALES. LENGUA Y LITERATURA: - Lengua y Cultura Asturianas FILOSOFÍA/ANTROPOLOGÍA/ETNOGRAFÍA EDUCACIÓN FÍSICA: juegos y deportes de tradición TECNOLOGÍA
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Fuentes de información y herramientas didácticas
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Estructura de las Unidades Didácticas
1- Portada con una imagen representativa, título y estructuración para el ciclo y etapa educativa. 2- Objetivos de la Unidad Didáctica 3- Contenidos de Educación Musical. 4- Materiales didácticos para el diseño de las actividades: melodías, baile-danza, cuento/ leyenda/ poema/tradición, iconografía, organología. 5- Evaluación. 6- Patrimonio Cultural. 7- Materiales de apoyo : melodías instrumentadas y materiales multimedia.
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E INSTRUMENTOS TADICIONALES EN ASTURIAS
12 UNIDADES DIDÁCTICAS LA ALIMENTACIÓN LA INDUMENTARIA LA ESFOYAZA ELABORACIÓN TRADICIONAL: VINO Y SIDRA LA MITOLOGÍA EN ASTURIAS CONSTRUCCIONES TRADICIONALES EL SAMARTÍN LA FILA. LOS FILANDONES ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL PAN ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL QUESO ANDECHA Y SESTAFERIA LOS OFICIOS TRADICIONALES 2 TEMAS GENERALES BAILES/ DANZAS E INSTRUMENTOS TADICIONALES EN ASTURIAS
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Reflexiones Los Decretos de currículo (56/2007 y 74/2007), y la Ley de Patrimonio Cultural de Principado de Asturias (1/2001): puerta abierta a la inserción del patrimonio cultural de Asturias en los espacios educativos Necesidad de coordinación entre las instituciones implicadas para llevar a término los objetivos de trabajar sistemática y estructuradamente el patrimonio de Asturias en la enseñanza formal y no formal Formación inicial y continua adecuada para el funcionariado implicado en aspectos culturales.
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Proyectos de futuro Creación grupos de trabajo intercentros dentro de la Red de Formación de Profesorado Elaboración y difusión de unidades didácticas específicas en diferentes ámbitos. Asesoramiento: Escuelas de Música Tradicional y Red de Museos Etnográficos Coordinación de las instituciones relacionadas con la educación, la cultura y la formación de profesorado Introducir el Patrimonio Cultural en el currículo de todo el Sistema Educativo: Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachiller, Adultos, Formación Profesional y Universidad
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Divulgación en la Red del Proyecto de innovación pedagógica
Espacio Web Universidad Oviedo Espacio Web Consejería Educación Página Web C.R.A. nº1 Llanes Espacio Web Consejería de Educación y Embajada Española en el Principado de Andorra Easy PDF Creator and WinPDF Official Website - Easily create PDF ...
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