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MANEJO DE CONFLICTOS INTERGRUPALES
Curso de Planeacion y Estrategia MANEJO DE CONFLICTOS INTERGRUPALES INSTR. J.F. GERARDO RODRIGUEZ TREJO
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“Choque entre diferentes
¿Qué es un conflicto? “Choque entre diferentes Necesidades o ideas” Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 2
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CONFLICTO - DEFINICIÓN
“Proceso que se inicia cuando una parte percibe que la otra la ha afectado de manera negativa, o está a punto de afectar de manera negativa alguno de sus intereses” Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 3
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¿Cuáles son las causas del conflicto?
Distintos puntos de vista. Fidelidad al grupo o al líder del grupo. Rivalidad o lucha por la supremacía entre los líderes. Competencia por los recursos. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 4
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IDEAS ACERCA DEL CONFLICTO
Los conflictos deben evitarse porque son dañinos. Los conflictos son el resultado natural e inevitable de cualquier grupo. En las organizaciones es imprescindible que exista cierto grado de conflicto para que sean viables, críticas y creativas Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 5
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La existencia de conflictos no es evitable.
La creación de un equipo de trabajo siempre supone la existencia potencial de conflictos cuya resolución es básica para poder cumplir los objetivos del proyecto. Lo que es evitable es que lleguen a alterar fuertemente la marcha de un proyecto. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 6
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Dentro de un equipo o grupo de trabajo se pueden distinguir dos tipos de fuentes de conflictos:
Endógenas. Surgen en el interior de un proyecto debido a problemas en su ejecución o a los recursos disponibles. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 7
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Exógenas. Surgen en la organización en su conjunto, afectando a los proyectos que se ejecutan en la misma. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 8
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La forma de manejar los conflictos con éxito dentro de un equipo tiene varias características:
El conflicto se considera como un fenómeno natural. El conflicto se resuelve a través de una actitud abierta. Los conflictos se plantean por cuestiones específicas y no por personalidades. El conflicto implica la búsqueda de alternativas. La resolución de un conflicto se orienta al momento presente. El conflicto es una cuestión grupal. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 9
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¿Cómo debe manejarse el conflicto?
El conflicto no es algo que deba manejar y resolver por sí solo el líder del equipo debe tener ciertos criterios, sino que el conflicto entre miembros del equipo debe ser manejado por las personas involucradas. Si se maneja de manera apropiada el conflicto ayuda a crear el equipo. Sin embargo, si no se procede adecuadamente, puede tener una repercusión negativa sobre el equipo. Por ejemplo: Puede destruir la comunicación. Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza. Puede disminuir la disposición de los integrantes del equipo a escuchar y respetar los puntos de vista de los demás. Puede destruir la unidad del equipo y reducir el nivel de confianza y franqueza. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 10
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Enfoques que generalmente son utilizados para el manejo del conflicto:
Evitarlo o retirarse Competir u obligar Adaptación y conciliación Concesión Colaboración, confrontación o solución de problemas Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 11
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Técnicas para la solución de conflictos.
NEGOCIACION La negociación es un hecho de la vida. Se trata de llegar a un acuerdo con alguien acerca de algo de interés común. Se perciben dos formas de negociar, una suave y una dura. El negociador suave El negociador duro Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 12
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NEGOCIACIÓN ¿Cuándo negociar?
Cuando se necesita el consentimiento de la otra parte. Cuando el tiempo y esfuerzo de negociar se justifican por el potencial resultado. Cuando el resultado es incierto Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 13
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NEGOCIACIÓN Fases del proceso: Preparación.
Inicio: delimitar el proceso, agenda, definición y formulación del problema. Solución de problemas: explorar, acotar los asuntos involucrados, limitar diferencias. Resolución/acuerdo: negociación final, acuerdo e implementación. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 14
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Características Negociación ganar – ganar:
La estrategia ganar -ganar es un nuevo concepto que parte por demostrar que no es necesario que alguien pierda para que otro pueda ganar. La premisa es que todos podemos ganar algo en cualquier negociación. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 15
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NEGOCIACIÓN Comunicación eficaz es importante.
Despersonalizar los problemas. Evitar culpar, insultar, mensajes “tú”- “yo”. Una vez que se ponen los problemas sobre la mesa no se pueden agregar más, a menos que ambas partes acuerden hacerlo. “Nada está acordado hasta que todo está acordado”. Las partes pueden tener distintos tipos de intereses. Los intereses pueden cambiar. Evitar negociación de tipo narcisista. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 16
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Técnicas para la solución de conflictos
MEDIACION Si no se logra llegar a un acuerdo por medio de la negociación, puede pedirse asesoramiento a los mediadores. La función del mediador es alientar al equipo a llegar a un acuerdo. Los mediadores tienen una amplia experiencia y cuentan con una perspectiva libre por lo que pueden proponer alternativas que anteriormente no han sido consideradas. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 17
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Manejo de conflictos en la toma de decisiones
Siempre hay que tener en cuenta que cada persona afronta la resolución de problemas de una forma diferente, basada en su experiencia y su historia de reforzamiento. Hay modelos clásicos de cómo se toman las decisiones y existe un esquema básico de resolución de problemas que plantea como hacerlo de forma efectiva. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 18
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La toma de decisiones es la asociación de un curso de acción o plan con una situación determinada.
El modelo que se presenta de toma de decisiones tiene los siguientes pasos: Realizar un modelo de la situación actual o una definición del problema. Generar conductas alternativas posibles dentro del modelo de la realidad que se ha creado. Extrapolar los resultados asociados a cada conducta generada. Extraer las consecuencias de cada resultado, es decir, valorar la situación generada de acuerdo con los objetivos que se pretenden alcanzar. Elegir la acción que se va a llevar a cabo entre las que pueden producir el resultado que se busca. Controlar el proceso cuando se lleva a cabo la acción. Evaluar los resultados obtenidos. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 19
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Ventajas del conflicto
Sirven de válvula de escape permitiendo que se libere la presión y trayendo a la superficie los problemas más ocultos, los cuáles pueden afrontarse y resolverse. Se estimula a los individuos a ser creativos y buscar mejores métodos que generen resultados de mayor satisfacción, al mismo tiempo que los impulsa a innovar y probar nuevas ideas. Ayuda a las partes en conflicto a lograr un mejor conocimiento de los demás y también de sí mismos. Cuando los conflictos se resuelven de conformidad para ambas partes, las personas se sentirán más comprometidas con la solución, lo que llevará no sólo al logro de los objetivos, sino también a una interrelación más sana y madura. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 20
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Desventajas del conflicto
Las posibles desventajas existen especialmente cuando el conflicto se sale de control y dura mucho tiempo o se vuelve demasiado intenso. Los conflictos interpersonales pueden deteriorar la disponibilidad para la cooperación y el trabajo en equipo, ya que a veces generan un clima de desconfianza que afecta o impide la coordinación de esfuerzos. Algunas personas sufren un deterioro de su autoestima, en otros se afecta su motivación. Los dirigentes deben prevenir estas desventajas o efectos negativos del conflicto y anticipando las probables consecuencias, aplicar las estrategias adecuadas para que con un manejo inteligente no lleguen a presentarse. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 21
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Una situación de conflicto nos brinda potencialmente la oportunidad para llegar a un acuerdo o a la solución de un problema. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 22
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ASERTIVIDAD “Ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores” (Huerta y Rodríguez, 2006) Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 23
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ASERTIVIDAD – SER CAPAZ DE:
Decir "no“. Pedir un favor o petición cuando se necesita. Expresar tanto los sentimientos positivos como los negativos de manera adecuada. Comunicarse adecuadamente. Expresar la propia opinión. Mantener los propios derechos. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 24
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ASERTIVIDAD - SUGERENCIAS
Sea directo, no haga suposiciones. Enfréntese al problema, no a la persona. Trate lo específico y no generalice. Establezca hechos sin agredir. No ofrezca excesivas disculpas. No dé excesivas explicaciones. Curso de Planeacion y Estrategia impartido a mandos medios de la PIB Pagina No. 25
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Preguntas, Dudas o Comentarios
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