La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entre la prescripción y la viabilidad: desafíos en torno a las competencias Miguel Ángel Vargas Marzo 1, 2009 Oaxaca. Oax. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entre la prescripción y la viabilidad: desafíos en torno a las competencias Miguel Ángel Vargas Marzo 1, 2009 Oaxaca. Oax. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Entre la prescripción y la viabilidad: desafíos en torno a las competencias Miguel Ángel Vargas Marzo 1, 2009 Oaxaca. Oax. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

2 1. Prescripción de una Reforma 2. Propósito y metas actuales para Educación Básica 3. Desafíos y riesgos  Privilegiar la evaluación con instrumentos de aplicación masiva (PISA, ENLACE, EXCALE).  Desarrollar un currículo basado en competencias para implementarlo en una administración y organización escolar basada en disciplinas 4. Articulación Curricular de la Educación Básica Esquema

3 Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias, que responda a las necesidades de desarrollo del Siglo XXI. Prescripción de una Reforma Primera Estrategia del Objetivo 1 del Plan Sectorial de Educación 2007-2012

4 Líneas de acción (3/5) Asegurar que los planes y programas de estudios estén dirigidos al desarrollo de competencias e involucrar activamente a los docentes frente a grupo en estos procesos de revisión y adecuación. Esta acción tendrá como base los resultados de las evaluaciones del logro educativo. Revisar y adecuar el perfil de egreso de la educación básica. Establecer estándares y metas de desempeño en términos de logros de aprendizaje esperados en todos los grados, niveles y modalidades de la educación básica. Prescripción de una Reforma

5 Revisar y fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias para ser facilitadores y promotores del aprendizaje de los alumnos. Segunda Estrategia del Objetivo 1 del Plan Sectorial de Educación 2007-2012 Prescripción de una Reforma

6 Líneas de acción (4/9) Establecer los perfiles de desempeño de los docentes en servicio, con el fin de encauzar la formación continua hacia el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para afrontar los retos de la educación del siglo XXI. Adecuar los sistemas de formación de docentes para que respondan a los objetivos que se busca alcanzar en el currículo. Capacitar a los docentes y a los equipos técnicos estatales en la aplicación de los nuevos programas de estudios. Fortalecer las competencias profesionales de los equipos técnicos estatales responsables de la formación continua. 1. Prescripción de una Reforma

7 Estas dos estrategias: 1. Realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias 2. … fortalecer los sistemas de formación continua y superación profesional de docentes en servicio, de modo que adquieran las competencias necesarias… Son instrumentos para alcanzar : Objetivo y Metas Propósito y metas actuales para Educación Básica

8 Objetivo 1 Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional. Objetivo 1 del Plan Sectorial de Educación 2007-2012 Propósito y Metas para Educación Básica

9 Nombre del indicador Unidad de medidaSituación en 2006Meta 2012 Calificación en el examen PISA en las pruebas de matemáticas y comprensión de lectura Puntaje entre 200 y 800 (800 equivale al mejor rendimiento) 392 (de acuerdo a resultados 2003) 435 Porcentaje de alumnos con un logro académico al menos elemental en la prueba ENLACE (los niveles de la prueba son insuficiente, elemental, bueno y excelente) Porcentaje de alumnos Primaria Español=79.3% Matemáticas=79% Secundaria Español=59.3% Matemáticas=38.9% Primaria Español=82% Matemáticas=83% Secundaria Español=70% Matemáticas=53% Revisión, actualización y articulación de programas de asignatura u otras unidades de aprendizaje por nivel y grado de educación básica. Programas de asignatura revisados, actualizados y articulados 1387 (Todos los programas de asignatura revisados, actualizados y articulados) Propósito y Metas para Educación Básica

10 Nombre del indicador Unidad de medidaSituación en 2006Meta 2012 Porcentaje de docentes de escuelas públicas actualizados y/o capacitados en los programas de la reforma en educación básica Porcentaje de docentes capacitados 17.8% (197,840 docentes) 87.9% (973,020 docentes) Porcentaje de docentes de educación básica capacitados en la enseñanza de las matemáticas a través de materiales y talleres Porcentaje de docentes capacitados 4.7% (26,300 docentes) 74.7% (419,210 docentes) Propósito y metas actuales para Educación Básica

11 Desafío: Establecer indicadores y criterios válidos para valorar el desempeño de alumnos y docentes (competencias de ambos). Lograr correspondencia entre unos y otros Desafíos y riesgos Porcentaje de alumnos con un logro académico al menos elemental en la prueba ENLACE Porcentaje de alumnosPrimaria Español=79.3% Matemáticas=79% Secundaria Español=59.3% Matemáticas=38.9% Primaria Español=82% Matemáticas=83% Secundaria Español=70% Matemáticas=53% Porcentaje de docentes de escuelas públicas actualizados Porcentaje de docentes capacitados 17.8% (197,840 docentes) 87.9% (973,020 docentes)

12 Riesgo: privilegiar la evaluación del logro escolar de alumnos con instrumentos de aplicación masiva (PISA, ENLACE, EXCALE)  Las dificultades técnicas para evaluar competencias  Y aunque lo hagan eficazmente, siempre lo harán parcialmente  Asociar el logro escolar con la profesionalización docentes = prácticas docentes sesgadas= mutilación curricular Desafíos y riesgos

13 Desafío: desarrollar un currículo basado en competencias para implementarlo en un sistema escolar administrado y organizado en disciplinas. ¿Qué factores determinan el desarrollo y la consecución de las competencias curriculares? Desafíos y riesgos

14 Factores Currículo (selección de contenidos, su graduación, al enfoque de enseñanza, etcétera) Materiales (libros de texto y auxiliares docentes) Gestión escolar Gestión administrativa Factores contextuales asociados al logro educativo (capital cultural escolar: expectativas de los padres) Formación inicial docente Práctica docente No existe evidencia válida que orille a afirmar que los resultados se deben sólo a un factor. Multifactorial (¿Reforma Integral?) Desafíos y riesgos

15 Reforma Integral (desplaza, sustituye o complementa elementos o relaciones de un sistema) Reforma del sistema de financiamiento Reforma en la gestión administrativa Reforma en la gestión escolar Reformar los sistemas de incentivos y evaluación de los docentes Reforma en los sistemas de rendición de cuentas Reforma en la formación inicial docente Reforma curricular Desafíos y riesgos

16 Proyectos para la articulación curricular 1. Consolidación de la Reforma de Preescolar 2. Consolidación de la Reforma de Secundaria 3. Diseño y elaboración del currículo de primaria 4. Construcción de consensos sociales para el currículo de primaria 5. Generalización y consolidación del currículo de primaria 6. Actualización de docentes y directivos 7. Elaboración de materiales educativos para primaria 8. Coordinación de programas y proyectos nacionales 9. Seguimiento y monitoreo Articulación Curricular de la Educación Básica

17

18 Campos formativos para la educación básica Primaria Grados 1°2°3°4°5° 6°6° Lenguaje y comunicación Español Asignatura estatal: lengua adicional Pensamiento matemáticoMatemáticas Exploración y comprensión del mundo natural y social Involucran contenidos del campo de la Tecnología Exploración del medio natural y social:  Ciencias Naturales  Historia  Geografía Ciencias Naturales Geografía Historia Desarrollo personal y para la convivencia Se establecen vínculos formativos con asignaturas de Geografía, Historia y CN Educación Física Formación Cívica y Ética Educación Artística Articulación Curricular de la Educación Básica

19 Distribución del tiempo de trabajo para Primero y Segundo grados de Primaria AsignaturaHoras semanalesHoras anuales Español 9360 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5100 Matemáticas 6240 Exploración de la naturaleza y la sociedad:  Ciencias Naturales  Geografía  Historia 280 Formación Cívica y Ética 140 Educación Artística 140 Educación Física 140 22.5900 Articulación Curricular de la Educación Básica

20 Distribución del tiempo de trabajo para Tercero a Sexto grados de Primaria AsignaturaHoras semanalesHoras anuales Español 6240 Asignatura estatal: lengua adicional 2.5100 Matemáticas 5200 Ciencias Naturales 3120 Geografía 1.560 Historia 1.560 Formación Cívica y Ética 140 Educación Artística 140 Educación Física 140 22.5900 Articulación Curricular de la Educación Básica

21 Plan de Estudios 2009. Primaria 21 Ciclo escolarPiloteo en 5000 escuelas Generalización 2008-20091º y 2º, 5º y 6º 2009-20103º y 4º1º y 6º 2010-20112° y 5° 2011-2012 3º y 4º CurrículoGeneralizado Articulación Curricular de la Educación Básica

22 Todo niño tiene derecho a educarse, a asistir a la escuela; pero ¿con qué derecho el Estado y los educadores los obligamos a acudir a escuelas que no ofrecen servicios que garanticen buena calidad? Miguel Ángel Vargas mavargas@sep.gob.mxhttp://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/start.php Gracias

23 Ajustes a programas de estudio 1) Opinión informada  Expertos y especialistas (contrastan principios y fundamentos)  Docentes y directivos (contrastar con la experiencia en práctica docente) 2) Estudios de implementación en aula  Mediano plazo  Sistemáticos y asistemáticos  Corte cualitativo 3) Resultados de impacto  Largo plazo  Evaluación del desempeño escolar (PISA, Enlace, Excale) 4) Percepción social  Opinión pública

24 LecturaMatemáticas 20002005Diferencia20002005Diferencia Total503531+ 28504522+ 18 URB510541+ 31513534+ 21 RUR481503+ 22485494NS CC468472NS467470NS PRIV573628+ 55547597+ 50 Comparación 2000-2005, 6° Primaria: Lectura-matemáticas, medias

25 2000-2005: 3° de Secundaria: Lectura y Matemáticas, medias LecturaMatemáticas 20002005Diferencia20002005Diferencia Total498505+ 7500497NS GRAL493512+ 1949550510 TEC495501NS498490NS TVSEC471461NS486467NS PRIV615607NS578558NS

26 Comparación 2005-2007 6° de Primaria: Español y Matemáticas, medias EspañolMatemáticas 20052007Diferencia20052007Diferencia Total500516+ 16500512+ 12 URB512523+ 11510518NS RUR466482+ 16471486+ 15 IND417426+ 10424437+ 13 PRIV603609NS589 NS

27 2000-2005-2007: 6° de Primaria: Alumnos en nivel de competencia I, Lectura Nivel I 20002005 2007 PRIV 9 %2 %2.0 %1.6 % URB 22 %12 %13.2 %10.6 % RUR 32 %23 %25.8 %20.5 % TOTAL 25 %16 %18.0 %13.8 %

28 La aportación de los estudios internacionales Resultados de PISA 2000, 2003 y 2006 Competencia 200020032006 Lectora422400410 Matemática---385406 Científica--- 410

29 Alumnos mexicanos en niveles insuficientes y suficientes en PISA Competencia 200020032006 0 y 12 o +0 y 12 o +0 y 12 o + Lectora44%56%52%48%47%53% Matemática--- 66%34%57%43% Científica--- 51%49%

30 El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa Resultados del Primer Estudio del LLECE, 1996 Lenguaje 3°Lenguaje 4°Matemática 3°Matemática 4° PaísMedianaPaísMedianaPaísMedianaPaísMediana Cuba343Cuba349Cuba351Cuba353 Argentina263Chile286Argentina251Argentina269 Chile259Argentina282Brasil247Brasil269 Brasil256Brasil277Chile242Chile265 Venezuela242Colombia265Bolivia240Colombia258 Colombia238México252Colombia240México256 Bolivia232Paraguay251México236Paraguay248 Paraguay229Venezuela249Paraguay232Bolivia245 México224Honduras238Dominicana225Dominicana234 Dominicana220Bolivia233Venezuela220Venezuela231 Honduras216Dominicana232Honduras218Honduras226

31 Resultados del Segundo Estudio del LLECE 2006 Matemáticas 3°Matemáticas 6°Lectura 3°Lectura 6° PaísMediaPaísMediaPaísMediaPaísMedia Cuba648Cuba637Cuba 627Cuba596 Uruguay539Uruguay578Costa Rica563Costa Rica563 Costa Rica538Costa Rica549Chile562Chile546 México532México542México530Uruguay542 Chile529Chile517Uruguay523México530 Argentina505Argentina513Colombia511Brasil520 Brasil505Brasil499Argentina510Colombia515 Colombia499Colombia493Brasil504Argentina506 Paraguay485Perú490El Salvador496El Salvador484 El Salvador483El Salvador472Perú474Perú476 Perú474Paraguay468Nicaragua470Nicaragua473 Ecuador473Ecuador460Paraguay469Panamá472 Nicaragua473Nicaragua458Panamá467Paraguay455 Panamá463Guatemala456Ecuador452Guatemala451 Guatemala457Panamá452Guatemala447Ecuador447 Dominicana396Dominicana416Dominicana395Dominicana421


Descargar ppt "Entre la prescripción y la viabilidad: desafíos en torno a las competencias Miguel Ángel Vargas Marzo 1, 2009 Oaxaca. Oax. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google