Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
METODO PARA ELABORAR PROGRAMAS TURISTICOS
2
EL PROGRAMA RECEPTIVO A los fines de la programación se considera que un paquete turístico es receptivo cuando se lo plantea y elabora desde el destino hacia el mercado
3
1ra ETAPA: DETERMINACION DEL OBJETIVO
comienza con la recolección de dato e información de las otras partes integrantes del mismo proceso productivo luego se define el objetivo del programa a elaborar.
4
Determinación de la temática: puede ser general o especifica
Determinación de la temática: puede ser general o especifica. Al establecer el tema sobre cuál será el programa, los atractivos y centros a incluir y las actividades a desarrollar. Determinación de las características formales: responde a las preguntas claves que todo programador se formula al comenzar un trabajo y que forman la estructura o eje del programa:
5
DIAGRAMACION DEL CIRCUITO
6
ETAPA 2 DIAGRAMACION DEL CIRCUITO ANALISIS ACCESIBILIDAD CIRCUITO
INVESTIGACION DE LA ZONA ANALISIS ACCESIBILIDAD SELECCION CENTROS BASICOS CIRCUITO ETAPA 2
7
Selección de centros base y atractivos: Enunciación del circuito:
Investigación de la zona: Se refiere al relevamiento del área a recorrer, para el cual es necesario tener en cuenta la geografía, historia, folklore, etc. del lugar. Análisis de la accesibilidad: Se evalúan las rutas de acceso a los centros y atractivos, su estado de conservación, tipo, paradores, nivel de urbanización circundante, etc. Selección de centros base y atractivos: El centro base es la localidad o ciudad que posee el nivel adecuado de servicios para efectuará los pernoctes indicados en el programa. Enunciación del circuito: Por último se redacta el circuito marcando los centros base, las rutas de enlace y el kilometraje parcial entre centros.
8
3° ETAPA: CONFECCIÓN DEL ITINERARIO
El circuito es la base o estructura para la confección de un Itinerario
9
El itinerario debe consignar los centros base
los atractivos que se visitan o recorren en el programa los servicios incluidos los días y horas en que se desarrollan las actividades previstas
10
CIRCUITO DÍA CENTRO BASE ATRACTIVO RUTA KM TIEMPO EN HORAS
11
Estructura del Itinerario:
Se determinarán los tiempos otorgados para los tramos en ruta, visitas y excursiones, paradas técnicas y tiempo libre diario Planilla Modelo para Confeccionar Itinerario A fin de ir ordenando la información de manera que permita el control continuo del proceso
12
PLANILLA MODELO PARA CONFECCIONAR ITINERARIO
DÍA Centro base Atractivo Ruta Km Parciales Tiempo en horas Servicios Varios
13
1. Tiempos en Ruta.- A pesar de la diferencia y variedad de los diferentes tipos de vehículos, en nuestro país podemos tomar como base: Carreteras de llanura pavimentada: entre 80 y 100 km/h. Carreteras de llanura no pavimentada o accidentada: entre 60 y 80 km/h. Rutas de montaña o sumamente difíciles: entre 40 y 60 km/h. 2. Tiempos de Visitas.- Si se incluyen visitas a elementos aislados de tipo urbano, tanto en espacios cerrados como abiertos, se considera una duración aproximada de 30 a 45 minutos como máximo. Si es una visita a un elemento aislado de tipo rural, como un parque nacional, por ejemplo, la duración podrá extenderse a 60 minutos.
14
3. Tiempo libre.- Es el periodo de tiempo diario no comprometido en el consumo de actividades preestablecidas en el plan 4. Paradas Técnicas.- Se las emplea como una forma de cortar el trayecto de marcha. Es el periodo de detención cuya duración varía entre 30 y 90 minutos
15
La planilla modelo que ilustra este punto es el siguiente
5. Fijación de Horarios.- Se deben tomar parámetros amplios, como la mañana, tarde o noche, que se ajustarán a lo largo de la tarea programadora. 6. Redacción del Itinerario.- se detalla el programa día por día sintetizando toda la información necesaria para el armado del paquete. La planilla modelo que ilustra este punto es el siguiente
16
MODELO PARA LA REDACCIÓN DEL ITINERARIO
LOCALIDAD DETALLE DE ACTIVIDADES
17
CONFECCIÓN DEL ITINERARIO
ETAPA 3 REDACCIÓN DEL ITINERARIO ESTRUCTURA DEL ITINERARIO
18
4° ETAPA: COTIZACION DEL PROGRAMA
19
4° ETAPA: COTIZACION DEL PROGRAMA
Armar un paquete o programa presupone la unión de distintos servicios, que para el pasajero se materializan en un solo acto de compra y una sola prestación final Se cotizara por programa teniendo en cuenta los siguientes factores Los costos fijos de la empresa e indirectos al programa Los costos variables de la empresa y directos de la empresa El canal de distribución en función de su retribución o comisión
20
LOS COSTOS FIJOS E INDIRECTOS AL PROGRAMA
Son aquellos que no dpenden directamente de la opreracion del producto sino que se deben abonar independientemente al volumen de la produccion. Mediantecosteo por absorcion el método de csteo por bsorcion, se establece un índice por producto. Dicho índice, expresa la parte del costo fijo a agregar en cada presupuesto. Dicho índice se establece teniendo en cuenta los gastos de: Salarios y cargas sociales Promoción Teléfono y demás medios de comunicación Alquiler (en caso de no ser propietario) Servicios públicos y tasas municipales Impuestos directos
21
COSTOS DIRECTOS AL PROGRAMA
Son aquellos que surgen como consecuencia de la produccion de un determinado programa y que varian según el tamaño de la misma. En esencia, se trata de tarifas pasadas por los distntos prestadores o provedores más los impuestos indirectos como el IVA y las comisiones a terceros. Para la confeccion del presupuesto se toman los precios unitarios es decir por persona, para su calculo podemos utilizar la siguiente formula CNPT = PE PUV – CPU DONDE: CNPT=El costo no proporcional total o costo fijo PUV = Precio unitario de venta CPU = Costo proporcional unitario o costo variable
22
Confección de un presupuesto sobre la base de una salida
Confección de un presupuesto sobre la base de una salida. Los rubros a tener en cuenta son: 1.Transporte: Se incluye el transporte de aproximación de línea regular a transferir en destino. Si el medio es fleteado, la tarifa pasada esta dada por la unidad 2. Alojamiento: Se incluyen las tarifas pasadas por los hoteles de cada centro base. Las mismas pueden estar dadas por persona o por habitación, pueden ser netas o comisionables. Afin de facilitar la interpretacion puesto se consideran tarifas netas y por persona
23
3. Comida: También llamada restauración o suplemento, se refiere a las tarifas de cada comida incluida las que normalmente son netas y están dadas por persona 4. Guias/Tour Conductor: Se incluye la tarifa que se abona a los guias o coordinadores, considerada por dia de trabajo. Su calculo se raliza aplicando la siguiente relación TARIFA DIARIA X TOTAL DE DIAS GRUPO BASE 5. Excursiones: Se incluyen los programas locales contratados a terceros en los destinos. Las tarifas pueden ser netas o comisionables, y generalmente se pasan por persona
24
EL BENEFICIO DESEADO O GANACIA
6. Varios o extras: Abarcan todos los servicios incluidos en el programa que no pertenecen a los rubros mencionados, como por ejemplo: entradas a museos, alquiler de equipos deportivos, gastos administrativos, etc. Es el porcentaje de ganancia real que se espera obtener por producto y que se carga sobre el costo total por persona. Para el calculo de este coeficiente se emplea la siguiente formula: % DESEADO 100 - % DESEADO EL BENEFICIO DESEADO O GANACIA Para obtener el 20 % de ganancia real debo cargar el 25 % como resultado de la aplicación de la formula anterior. o el 25 % 100 – 20
25
5ta ETAPA : PROGRAMA RESULTADO
Existen distintas formas de presentación, que dependen del estilo propio de cada operadora. Usualmente el contenido y redacción de la información
26
Declaración del programa: en días y en noches.
Fecha de salida. Declaración del programa: en días y en noches. Nombre o denominación del programa.
27
El día en que se presta cada servicio..
Los servicios que incluye el programa. Precio por persona: la parte terrestre incluye los servicios que consume el pasajero
28
Información sobre las actividades incluidas en el programa
Descripción de los lugares y atractivos visitados Las localidades o ciudades visitadas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.