Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEpifanio Damaso Modificado hace 10 años
1
Experiencia Educativa Supervisión en Trabajo Social
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL ZONA POZA RICA - TUXPAN Experiencia Educativa Supervisión en Trabajo Social Mtra. Noelia Pacheco Arenas
2
Perfil de Egreso El Licenciado en Trabajo Social será capaz de desarrollarse de manera inter y multidisciplinariamente, con éxito competitivo, vinculado con los sectores productivos enmarcados en un contexto de globalización, proponiendo e interviniendo en la búsqueda y puesta en marcha de alternativas de solución.
3
Descripción de la Experiencia Educativa
Esta experiencia educativa pertenece al área de formación disciplinar, contribuye a la formación de conocimientos teóricos y metodológicos sobre el proceso de supervisión que se vincula con la planeación, ejecución y evaluación de programas y proyectos institucionales y sociales que respondan a las demandas del entorno, para lo cual requiere comprender los contextos en que se inserta su acción profesional, promueve el desarrollo de habilidades en el manejo de personal y posibilita la creación de procesos colaborativos que incentivan las actitudes favorables al trabajo en equipo, la autonomía, compromiso social, responsabilidad, perseverancia y flexibilidad.
4
La EE Supervisión en Trabajo social se relaciona directamente con las EE:
Instituciones, Estado y política Social ya que para comprender la dinámica del quehacer profesional del trabajador social en cualquier ámbito es pertinente ubicar el tipo de institución y Estado en que se desarrollan los programas y proyectos que dan sentido al proceso de supervisión; otros factores determinantes son las EE Lectura y redacción, psicología, relaciones humanas, técnicas para T. Social de grupo, Prácticas, desarrollo organizacional y administración de proyectos sociales.
5
Ejemplo de tareas de la vida real de acuerdo al nivel de formación y EE.
El/la estudiante será capaz de diseñar y una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija socializándola al grupo de aprendizaje e institución seleccionada.
6
Unidad de Competencia Elaborar propuestas innovadoras de supervisión en alguna área de intervención del trabajo social, aplicando habilidades de comunicación y liderazgo, con actitudes pertinentes al trabajo en grupo como son responsabilidad, compromiso, flexibilidad, tolerancia y apertura a la diversidad, con un alto sentido de ética profesional.
7
Subcompetencia 1.- Analizar teoría del proceso de supervisión y el proceso de supervisión institucional en una de intervención profesional de interés para el/la estudiante.
8
Subcompetencia 2.- El/la estudiante elabora una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija
9
Tarea compleja Dificultad 1 Dificultad 2
Que el/la estudiante sea capaz de elaborar una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija, mediante investigación bibliográfica y electrónica sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, definiendo el rol del supervisor en las instituciones y mediante el desarrollo de una práctica indagatoria institucional, que posibilite establecer la comunicación teórica - práctica del rol del supervisor. Complejidad Se requiere de investigación documental para que el/la estudiante desarrolle una capacidad de selección, comprensión, análisis y síntesis, que le permitirá apropiarse del conocimiento teórico – metodológico del proceso de supervisión Así mismo, requiere de la comprensión y el análisis del contexto institucional y teórico del proceso de supervisión, desde una práctica institucional en un campo de intervención profesional, basado en la teoría de Monserrat Colomer, Rosa Doménech y Alfredo Juan Manuel Carballeda, identificando las condiciones metodológicas de los procesos de supervisión individual y en grupo en los campos de la educación, empresarial, jurídico, etc. Investigación Se requiere la construcción de un marco teórico, mediante el análisis de las temáticas determinadas basadas en un proceso de complejidad que incorpore la innovación en el proceso de supervisión. Así mismo, requiere analizar la complejidad del contexto institucional, desde sus políticas internas, las políticas sociales impactan en la dinámica institucional, desde un proceso de investigación de campo, para generar propuesta de mejora en caso necesario. Tecnología Requiere del uso de participar en foros virtuales, que potencien el manejo de nuevos escenarios de retroalimentación del proceso de aprendizaje, investigación especializada en el tema a través de Internet y el manejo de manejo de paquetes de computo para elaboración de formatos de registro y procesamiento de la de información. Tarea 2 Que el/la estudiante sea capaz de elaborar una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija, contextualizada y socializando los resultados al interior del grupo de aprendizaje y la institución. Requiere del diseño de una propuesta innovadora que incorpore elementos técnicos y metodológicos indispensables para mejorar los procesos de supervisión institucional, mediante el manejo de habilidades de comunicación, gestión, administración de procesos. Realiza investigación de procesos de supervisión en instituciones afines al área de intervención para contrastar experiencias y plantear mejoras al proceso de supervisión desde un adecuado manejo del contexto teórico e institucional. Computadora, Internet, paquetes de computo (Power point, Word, fotoshop), cámara fotográfica o videocámara, participar en foros de discusión, participar en un blog (subir información, trabajos, comentarios, etc.)
10
Tareas complejas dificultad
Clase de Tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Tareas complejas dificultad Tarea 1 Que el/la estudiante sea capaz de elaborar una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija, mediante investigación bibliográfica y electrónica sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, definiendo el rol del supervisor en las instituciones y mediante el desarrollo de una práctica indagatoria institucional, que posibilite establecer la confrontación teórica- práctica del rol del supervisor. Objetivo de desempeño 1.- El/la estudiante realiza la selección pertinente de información sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, así como del rol de supervisor, mediante el manejo de fuentes bibliográficas y electrónicas para el análisis teórico del proceso de supervisión; y desarrolla un análisis de la supervisión institucional desde un área de intervención profesional. Objetivo de desempeño 2.- El/la estudiante participa en técnicas grupales de retroalimentación de los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de la EE. , presentando evidencias de los avances del proceso de investigación para identificar aspectos técnicos y metodológicos del proceso de supervisión. Objetivo de desempeño 3.- El/la estudiante participa en foros, chats y el blog para desarrollar actividades del proceso de aprendizaje y desarrolla exposiciones presenciales y virtuales sobre el proceso de supervisión, presentando un trabajo final de 4 a 6 cuartillas que refleje su postura y conocimientos adquiridos sobre la supervisión y las principales problemáticas del proceso de supervisión institucional.
11
Tareas complejas dificultad
Clase de Tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño Tareas complejas dificultad Tarea 2 Que el/la estudiante sea capaz de elaborar una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija, contextualizada y socializando los resultados al interior del grupo de aprendizaje y la institución. Objetivo de desempeño 1.- El/la estudiante realiza una propuesta innovadora de supervisión en base a las condiciones del contexto institucional identificado y en base a los conocimientos adquiridos. Objetivo de desempeño 2.- El/la estudiante participa en una dinámica de trabajo en equipo para la construcción de una propuesta innovadora de supervisión, desde la comprensión y desarrollo de habilidades de análisis de la realidad institucional, reportando periódicamente los avances del proceso de trabajo, identificando los aspectos metodológicos que inciden directamente en la dinámica de supervisión. Objetivo de desempeño 3.- El/la estudiante participa en foros, chats y el blog para socializar los resultados de su proceso de aprendizaje, mediante una presentación electrónica que incorpore el manejo de recursos tecnológicos y que refleje las propuestas innovadoras de supervisión.
12
Recurrentes (R) y (RA) Recurrentes automatizables.
Clase de Tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. Clasificación en: No recurrentes (NR), Recurrentes (R) y (RA) Recurrentes automatizables. Tareas complejas 1 Que el/la estudiante sea capaz de elaborar una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija, mediante investigación bibliográfica y electrónica sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, definiendo el rol del supervisor en las instituciones y mediante el desarrollo de una práctica indagatoria institucional, que posibilite establecer la confrontación teórica- práctica del rol del supervisor. Objetivo de desempeño 1.- El/la estudiante realiza la selección pertinente de información sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, así como del rol de supervisor, mediante el manejo de fuentes bibliográficas y electrónicas para el análisis teórico del proceso de supervisión; y desarrolla un análisis de la supervisión institucional desde un área de intervención profesional. Objetivo de desempeño 2.- El/la estudiante participa en técnicas grupales de retroalimentación de los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de la EE. , presentando evidencias de los avances del proceso de investigación para identificar aspectos técnicos y metodológicos del proceso de supervisión. Objetivo de desempeño 3.- El/la estudiante participa en foros, chats y el blog para desarrollar actividades del proceso de aprendizaje y desarrolla exposiciones presenciales y virtuales sobre el proceso de supervisión, presentando un trabajo final de 4 a 6 cuartillas que refleje su postura y conocimientos adquiridos sobre la supervisión y las principales problemáticas del proceso de supervisión institucional. R) Recurrente El proceso de investigación documental y de campo, es permanente para la retroalimentación y generación de la dinámica grupal de aprendizaje como estrategia nodal del proceso. (RA) Recurrente automatizable Implica la utilización de fuentes electrónicas, Impresas y trabajo de campo, así mismo requiere del registro constante de información sobre los temas establecidos (NR) No Recurrente Las técnicas grupales serán diferentes de acuerdo al contenido temático de cada sesión.
13
Recurrentes (R) y (RA) Recurrentes automatizables.
Clase de Tarea Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. Clasificación en: No recurrentes (NR), Recurrentes (R) y (RA) Recurrentes automatizables. Tareas complejas 2 Que el/la estudiante sea capaz de elaborar una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija, contextualizada y socializando los resultados al interior del grupo de aprendizaje y la institución Objetivo de desempeño 1.- El/la estudiante realiza una propuesta innovadora de supervisión en base a las condiciones del contexto institucional identificado y en base a los conocimientos adquiridos. Objetivo de desempeño 2.- El/la estudiante participa en una dinámica de trabajo en equipo para la construcción de una propuesta innovadora de supervisión, desde la comprensión y desarrollo de habilidades de análisis de la realidad institucional, reportando periódicamente los avances del proceso de trabajo, identificando los aspectos metodológicos que inciden directamente en la dinámica de supervisión. Objetivo de desempeño 3.- El/la estudiante participa en foros, chats y el blog para socializar los resultados de su proceso de aprendizaje, mediante una presentación electrónica que incorpore el manejo de recursos tecnológicos y que refleje las propuestas innovadoras de supervisión. No recurrentes (NR) La construcción de la propuesta requiere de incorporación de estrategias metodológicas creativas e innovadoras. La dinámica de trabajo se realizará en base a una dinámica de trabajo en grupo desde la complejidad, creando su propio método de trabajo. Recurrentes ( R ) Elaboración de reportes de trabajo periódicos en base a una estructura construida en la dinámica del trabajo grupal. (RA) Recurrentes automatizables La participación en actividades virtuales para la inter-retro-relación grupal y la socialización del conocimiento.
14
Tarea de aprendizaje Tarea 1
Que el/la estudiante sea capaz de elaborar una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija, mediante investigación bibliográfica y electrónica sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, definiendo el rol del supervisor en las instituciones y mediante el desarrollo de una práctica indagatoria institucional, que posibilite establecer la confrontación teórica- práctica del rol del supervisor. Secuencia para la resolución de las tareas de aprendizaje Información de apoyo/ Motivación/ andamiaje Actividad 1 Elección de fuentes de información fidedignas y pertinentes sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, definiendo el rol del supervisor en las instituciones, el trabajo se realiza en forma individual utilizando fuentes bibliográficas y electrónicas. Lectura del primer capítulo del libro “La supervisión en Trabajo Social” de Monserrat Colomer y Rosa Doménech. Investigar en Internet documentos científicos que definan el concepto, los tipos, las funciones, los objetivos y las modalidades del proceso de supervisión en wikipedia y en otras fuentes bibliográficas y electrónicas. Dirección: Dirección: (Supervisión en proyectos comunitarios Uganda) Manual de supervisión por Phil Bartle phd Actividad 2 Elaboración de reportes de lectura sobre temas investigados, con base en la norma APA , en base a un trabajo individual Norma APA Google: Redacción de reportes de lectura Revisión de elementos indispensables para la elaboración de un reporte de lectura de los temas definidos.
15
Revisión de técnicas de retroalimentación en el libro
Secuencia para la resolución de las tareas de aprendizaje Información de apoyo/ Motivación/ andamiaje Actividad 3 Participación en técnicas de retroalimentación y socialización de la información, mediante la elaboración de material didáctico, exposiciones presenciales y virtuales, así como en foros y blog. Revisión de técnicas de retroalimentación en el libro “Técnicas para la educación popular” Elaboración de presentaciones en power point sobre las temáticas designadas para el desarrollo del trabajo áulico, la evaluación se realizará en función del dominio, claridad y congruencia en el desarrollo de cada tema (sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, definiendo el rol del supervisor en las instituciones). Actividad 4 Realizar investigación de campo en una institución donde se desarrolle el proceso de supervisión en trabajo social para realizar el análisis de la dinámica del proceso, mediante la confrontación teórico – práctica, para verificar el seguimiento se elaborarán reportes de trabajo en institución. Gestión ante instituciones para realizar la inserción institucional. Manual del proceso de investigación institucional. Manual del proceso del proceso de supervisión. Lectura de trabajos o documentos institucionales.
16
Tarea de aprendizaje Tarea 2
Que el/la estudiante sea capaz de elaborar una propuesta innovadora de supervisión institucional en función al área de intervención profesional que elija, contextualizada y socializando los resultados al interior del grupo de aprendizaje y la institución. Secuencia para la resolución de las tareas de aprendizaje Información de apoyo/ motivación/ andamiaje Actividad 1 Seleccionar la institución que prefiera y participar en la gestión para el ingreso. Listado de instituciones donde se cuenta con Profesionales de Trabajo Social en cargo relacionados a los procesos de supervisión. Oficios para gestionar el ingreso a las instituciones seleccionadas. Actividad Asistir puntualmente a la institución seleccionada para realizar el trabajo de investigación Formato de seguimiento al trabajo institucional. Guía para el análisis institucional. Actividad 3 Elaboración de informes actividades realizadas y del avance de la investigación institucional sobre el proceso de supervisión, con base en APA y al trabajo del equipo. Norma APA Google: Redacción de informes de actividades y avances de la investigación. Revisión de elementos indispensables para la elaboración de un informe. Actividad 4 Construir una propuesta innovadora del proceso de supervisión y socializarla al grupo de manera presencial y virtual. Estructura de propuesta. (como guía, no como Formato). Elaboración de presentaciones en power point sobre las propuestas innovadoras, será evaluada considerando la pertinencia, congruencia y claridad.
17
Evaluación de aprendizaje 1
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. Evidencias y criterios de evaluación Nivel 1 malo Nivel 3 Bueno Nivel 4 Excelente Objetivo de desempeño 1.- El/la estudiante realiza la selección pertinente de información sobre los elementos y modalidades del proceso de supervisión, así como del rol de supervisor, mediante el manejo de fuentes bibliográficas y electrónicas para el análisis teórico del proceso de supervisión; y desarrolla un análisis de la supervisión institucional desde un área de intervención profesional. Reporte de investigación documental y de campo de temas designados con: claridad, pertinencia y coherencia, con una un manejo de terminología propia de la disciplina y descripción objetiva. Reporte de investigación documental y de campo de temas designados: Sin claridad, pertinencia y coherencia Escaso manejo de una terminología propia de la disciplina y descripción objetiva designados con: claridad, pertinencia y coherencia Limitado manejo de una terminología claridad, con un adecuado manejo de terminología descripción
18
Evidencias y criterios de evaluación
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. Evidencias y criterios de evaluación Nivel 1 malo Nivel 3 Bueno Nivel 4 Excelente Objetivo de desempeño 2.- El/la estudiante participa en técnicas grupales de retroalimentación de los conocimientos teóricos adquiridos en el desarrollo de la EE. , presentando evidencias de los avances del proceso de investigación para identificar aspectos técnicos y metodológicos del proceso de supervisión. Coordina y participa en el desarrollo de técnicas de retroalimentación grupal con: claridad, iniciativa y responsabilidad, generando escenarios de confrontación teórica del proceso de supervisión. grupal : Sin claridad, Escasa iniciativa y no facilita la creación de escenarios de confrontación teórica claridad, iniciativa y limitada generación confrontación teórica del proceso de supervisión. Coordina y participa en el desarrollo de generando escenarios de teórica del proceso de
19
Evidencias y criterios de evaluación
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. Evidencias y criterios de evaluación Nivel 1 malo Nivel 3 Bueno Nivel 4 Excelente Objetivo de desempeño 3.- El/la estudiante participa en foros, chats y el blog para desarrollar actividades del proceso de aprendizaje y desarrolla exposiciones presenciales y virtuales sobre el proceso de supervisión, presentando un trabajo final de 4 a 6 cuartillas que refleje su postura y conocimientos adquiridos sobre la supervisión y las principales problemáticas del proceso de supervisión institucional. Participación activa y atinente en actividades presenciales y virtuales, con claridad, pertinencia y puntualidad. Criterios de trabajo final: Claridad en la redacción, de 4 a 6 cuartillas, contenido congruente a los temas. poco atinente en actividades presenciales y virtuales, con claridad, pertinencia y puntualidad. final: Escasa claridad en la redacción, de 4 a 6 cuartillas, contenido congruente a los temas. Participación activa y aceptablemente atinente en final: Claridad en la escasamente congruente a los temas Participación activa y atinente en actividades claridad, Criterios de trabajo final: redacción, de 4 a 6 cuartillas, contenido temas.
20
Evaluación de aprendizaje 2
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. Evidencias y criterios de evaluación Nivel 1 malo Nivel 3 Bueno Nivel 4 Excelente Objetivo de desempeño 1.- El/la estudiante realiza una propuesta innovadora de supervisión en base a las condiciones del contexto institucional identificado y en base a los conocimientos adquiridos. Propuesta de supervisión: Estructura coherente redacción clara y precisa, aportes significativos al proceso de supervisión. Estructura poco coherente redacción poco clara y precisa, aportes escasamente significativos al proceso de supervisión Estructura significativos limitados sobre supervisión.
21
Evidencias y criterios de evaluación
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. Evidencias y criterios de evaluación Nivel 1 malo Nivel 3 Bueno Nivel 4 Excelente Objetivo de desempeño 2.- El/la estudiante participa en una dinámica de trabajo en equipo para la construcción de una propuesta innovadora de supervisión, desde la comprensión y desarrollo de habilidades de análisis de la realidad institucional, reportando periódicamente los avances del proceso de trabajo, identificando los aspectos metodológicos que inciden directamente en la dinámica de supervisión. Participación activa y atinente en actividades de trabajo en equipo, con pertinencia, responsabilidad y puntualidad. Criterios de reportes claridad y precisión en la redacción, limpieza y puntualidad Participación poco activa y atinente en actividades de trabajo en equipo, con limitaciones en la claridad y precisión en la redacción, Limpieza y sin Aceptable participación activa y atinente en con aceptable claridad y precisión en la redacción, Limpieza y Participación activa y atinente en actividades de trabajo en equipo, con pertinencia, responsabilidad y puntualidad. Criterios de reportes con excelente claridad y
22
Evidencias y criterios de evaluación
Objetivos de desempeño en términos de complejidad, investigación y tecnología y TIC. Acción, condiciones, herramientas y estándares de ejecución o desempeño. Evidencias y criterios de evaluación Nivel 1 malo Nivel 3 Bueno Nivel 4 Excelente Objetivo de desempeño 3.- El/la estudiante participa en foros, chats y el blog para socializar los resultados de su proceso de aprendizaje, mediante una presentación electrónica que incorpore el manejo de recursos tecnológicos y que refleje las propuestas innovadoras de supervisión. Participación congruente, con puntualidad, excelente manejo en la construcción grupal del conocimiento y adecuado manejo de los recursos tecnológicos. escasamente puntualidad, buen construcción grupal del conocimiento y escaso manejo de los recursos tecnológicos. congruente en un nivel aceptable, con adecuado manejo de los recursos puntualidad, excelente manejo en la construcción grupal del
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.