Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porConcha Munos Modificado hace 10 años
1
DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA Encuentro Secretarios de Educación Bogotá D.C., Noviembre 27, 28 y 29 de 2013
2
LINEAS ESTRATEGICAS DE LA DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA
3
Acciones y proyecciones para favorecer la calidad de la educación inicial
Fortalecimiento y Posicionamiento de la Educación Inicial en las secretarías de educación y entidades territoriales. Procesos de cualificación agentes educativos: Pisotón Resiliencia y marco político, técnico y de gestión para la atención integral. Socialización y posicionamiento de los lineamientos de educación inicial y cualificación. Construcción de orientaciones pedagógicas Referentes de educación inicial Cualificación de agentes educativos Fortalecimiento territorial Sistema de gestión de la calidad Niños y niñas con educación inicial de calidad Implementación de los Estándares de Calidad Diseño de los procesos de inspección y vigilancia y asesoría técnica. Diseño del sistema de sistema de información.
4
Referentes de la Educación Inicial
5
La Educación Inicial Va dirigido es busca
Un derecho impostergable de la primera infancia y se constituye en un estructurante de la atención integral. es A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas de primera infancia, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, a través de interacciones que se generan en ambientes enriquecidos, experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. busca El desarrollo integral de la primera infancia, se refiere a los procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales que constituyen al niño y la niña, los cuales deben ser potenciados de manera holística, teniendo en cuenta que el desarrollo no es homogéneo ni estandarizado, sino que por el contrario es singular para cada uno, por lo cual no se puede esperar que todos los niños y las niñas de una misma edad, se desarrollen de la misma manera. Potenciar el desarrollo requiere de un trabajo intencionado por parte de los adultos, especialmente de los maestros, maestras y agentes educativos que han sido formados para tal fin, puesto que son éstos quienes provocan situaciones retadoras desde la creación de ambientes enriquecidos y experiencias pedagógicas que promueven en los niños y las niñas interacciones y acciones cada vez más complejas. La Educación Inicial plantea que los niños y niñas no se desarrollan solos en un contacto espontáneo con el medio, los adultos y los pares, sino que estas relaciones “naturales” son las que constituyen la base para el trabajo con los niños y niñas, por lo cual es indispensable partir de la observación y escucha de sus intereses y características, para proponer experiencias que acompañen y posibiliten el máximo desarrollo de ellos. El diseño de ambientes enriquecidos, involucra una acción educativa, es en la manera en que se disponen los objetos, se agregan o se quitan elementos, se establecen las relaciones y vínculos afectivos, que influyen en el comportamiento, las interacciones y acciones de los niños y las niñas. Las prácticas de cuidado afectuosas, características de los niños y las niñas de primera infancia, son parte indisociable del potenciamiento del desarrollo, en tanto se contemplan acciones en las que los maestros, maestras y agentes educativos promueven estilos de vida saludable, hábitos y garantizan condiciones de seguridad y protección que también aportan a su bienestar, en tanto les permite sentirse seguros, confiados y acogidos. La Educación Inicial aporta a la socialización de los niños y las niñas, allí se aprenden a vivir juntos, a conocer, querer y respetar a los demás, a mirarse y a ser mirados al lado de otros y a enriquecerse mediante el encuentro con sus pares y adultos. Es en la cotidianidad que interiorizan normas básicas de convivencia y se construyen, desde el comienzo de la vida, como sujetos de derechos y como ciudadanos solidarios y participativos, creadores de cultura y transformadores de su realidad. Esto supone un proceso de participación que plantea una mirada diferencial centrada en la garantía de oportunidades, estrategias, estructuras y procedimientos que promuevan el desarrollo integral de los niños y las niñas, respetando las singularidades para favorecer el desarrollo propio y colectivo. En la Educación inicial es fundamental el establecimiento de relaciones con la familia de los niños y las niñas, pues es innegable que ésta es el primer escenario en el que transcurre su vida, es allí donde se inicia su proceso de socialización y educación. El trabajo de la educación inicial es complementar, potenciar y enriquecer las acciones que allí se realizan, a través de un trabajo compartido en función del bienestar y la garantía de los derechos fundamentales de los niños y las niñas.
6
El Sentido de la Educación Inicial
EDUCACION INICIAL El trabajo pedagógico se caracteriza por ser flexible, no es homogenizante, responde a una planeación intencionada Permite la actuación y participación de los niños y las niñas, pues es solamente desde ahí que se reconoce la singularidad de cada uno - a. No es repetible, en el sentido en que las experiencias que ofrece, acordes con las características de los niños y las niñas, son difíciles de volver a plantear más adelante
7
¿Cuáles son los referentes de la educación inicial?
Fundamentos políticos, técnicos y de gestión para la atención integral a la primera infancia Referente de educación inicial Orientaciones pedagógicas 1.Contexto político, social y pedagógico de la Educación Inicial 2. Prácticas y saberes en la Educación Inicial 3. El juego en la Educación Inicial 4. El arte en la Educación Inicial 5. La literatura en la Educación Inicial 6. La exploración el medio en la Educación Inicial 7. La observación y seguimiento en la Educación Inicial 8. La cualificación del talento humano que trabaja en Primera infancia Lineamiento de cualificación del talento humano Orientación para la cualificación de talento humano en primera infancia Modalidades de educación inicial: Institucional – CDI y Familiar Estándares de calidad de las modalidades de educación inicial Orientaciones para el cumplimiento de estándares de calidad en las modalidades EI ¿Cuáles son los referentes de la educación inicial?
8
2013 2014 Avances y proyecciones
Publicación y socialización Lineamiento de Educación Inicial Construcción y publicación Orientaciones pedagógicas Construcción de propuesta de pedagogía hospitalaria 2014 Socialización de Lineamiento de educación inicial y de las Orientaciones pedagógicas Teniendo en cuenta los avances y construcciones en torno a los fundamentos políticos técnicos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia, se adelantó un trabajo intersectorial para definir y particularizar el entorno educativo. En cuanto a las orientaciones pedagógicas para la educación inicial y para la cualifiación del talento humano, en el marco del convenio 529 de 2013 se está adelanta el proceso de contratación de los profesionales que apoyaran al MEN en su desarrollo, así mismo se avanza en la identificación de las experiencias pedagógicas significativas que participaran en la producción de los videos clips sobre juego, literatura, arte y exploración del medio. Pedagogía hospitalaria: Ofrecer referentes que promuevan la integración de sectores como salud y educación
9
Cualificación de Agentes Educativos
10
Procesos de cualificación Meta a 2014: 46.000 agentes
2013 agentes en proceso de cualificación (En curso: Pisotón y Resiliencia, marco político, tecnico y de gestión para la atención integral) 2014 15 mil agentes a cualificar
11
Procesos de cualificación 2013
Objetivo Focalización Marco político, técnico y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia Fortalecer habilidades y capacidades técnicas y de gestión para la promoción del desarrollo de niños y niñas de primera infancia. Todos los departamentos del país y virtual Promoción de la resiliencia familiar y el fortalecimiento del vínculo afectivo Desarrollar y fortalecer habilidades pedagógicas y metodológicas de los agentes en el enfoque de resiliencia y de fortalecimiento del vínculo afectivo. Antioquia, Atlántico, Bolívar, Choco, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Sucre, Valle del Cauca (10) Educación y desarrollo psicoafectivo Pisotón Promover las habilidades de los maestros para fortalecer y promover el desarrollo socio afectivo desde la primera infancia. Amazonas, Antioquía, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima Vichada (19) Tres cursos virtuales en: referentes pedagógicos de educación inicial, marco político, técnico y de gestión de la atención integral y Gestión de la calidad para las modalidades de educación inicial Fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los actores, nacionales y territoriales, que tienen a su cargo la atención y la promoción del desarrollo de niños y niñas en primera infancia. Virtual, muestra de 900 participantes de grupos con diversas características para pilotaje. Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el cuidado de la Primera Infancia indígena de la Amazonía Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primera Infancia Indígena de la Amazonía. Amazonía en la frontera de Colombia, Bolivia y Perú
12
Agentes a cualificar durante 2013
Pisotón: quinta sesión desarrollada de diez previstas con una participación aproximada de 3126 AE. Resiliencia: Adjudicado el proceso de cualificación de 1000 AE en los deptos de Nariño y Valle de Cauca a la Universidad de San Buenaventura de Cali Femcidi: Cuenta con acuerdo de ejecución firmado de los diversos países participantes ( Colombia, Perú, Bolivia)
13
Sistema de gestión de la calidad
14
Educación Inicial de calidad ¿En qué modalidades se presta?
¿Cuáles son los componentes de una Educación Inicial de Calidad en el marco de la atención integral? Educación Inicial de calidad ¿En qué modalidades se presta? Existen dos modalidades de atención en educación inicial: familiar y Centros de Desarrollo Infantil –CDI-. Las dos modalidades están orientadas a garantizar el derecho de los niños y las niñas a una atención integral y una educación inicial de calidad .
15
Avances y proyecciones
2013 Publicación y socialización de referentes de calidad Piloto de fortalecimiento institucional de modalidades de educación inicial Diseño y pilotaje de procesos de inspección vigilancia , control y asesoría técnica Sistemas de información de la calidad 2014 Inscripción y autoevaluación de prestadores del servicio Fortalecimiento institucional Cualificación en estándares
16
FORTALECIMIENTO TERRITORIAL
17
Simposio Nacional en Educación Inicial Micrositio en Colombiaprende
Movilización Social Simposio Nacional en Educación Inicial 6 y 7 Junio de 2013 707 participantes Teatro Foro para el fortalecimiento de la Educación Inicial 33 Entidades Territoriales (20 Certificadas) Estrategia de sensibilización de información Micrositio en Colombiaprende
18
Avances y proyecciones
2013 Definiciones estratégicas del de los procesos y procedimientos Asistencia técnica para la construcción e implementación de la política pública de Primera Infancia Diseño e implementación de la estrategia de sensibilización e información Diseño y validación de los procesos y procedimientos 2014 Contar con un modelo de gestión para la implementación de los procesos y procedimientos en las Secretarias de Educación Corresponde al
19
Sistemas de Información de Primera Infancia
Definición:
20
Sistema de Información de Primera Infancia SIPI
Módulo de Gestión de la Calidad Inspección y Vigilancia Asesoría y AcompañamientoTécnico Módulo de Cualificación Caracterización del Talento Humano cualificado Caracterización de los procesos de cualificación. Importante aclarar que uno es el sistema de monitoreo y seguimiento niño a niño y otro el SIPI.
21
Avances y proyecciones
Sistema de Información de Primera Infancia SIPI Avances y proyecciones 2013 Proceso de contratación Diseño y desarrollo de los nuevos módulos. 2014 Implementación de los nuevos desarrollos, de la mano con el modelo de gestión de las Secretarías de Educación.
22
Sistema de Seguimiento y Monitoreo Niño a Niño
RIA Educación (SIPI) Salud Cultura ICBF Seguimiento de cada niño y niña con respecto a la garantía del conjunto de acciones que requiere para asegurar su Desarrollo Integral. Insumo para la toma de decisiones de política pública en los territorios y a nivel nacional Para este sistema se ha avanzado en el desarrollo de comités técnicos con al firma contratada para ello, la cual fue producto de un proceso licitatorio adjudicado a SOFTMANAGEMENTE, fue definido internamente que la gerencia del proyecto se realizará desde la Dirección de PI con el acompañamiento de la oficina de tecnologia..
23
DISEÑO DEL PROTOTIPO FUNCIONAL DEL SSNN
SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO NIÑO A NIÑO Niños y niñas Contiene la información de caracterización de los niños y niñas, y su familia. Permite consultar la traza de las atenciones recibidas por cada niño y niña Gestión de la RIA Contiene la información de cada uno de los componentes de la Ruta Integral de Atenciones: Momentos o grupos de edad, entornos, atenciones, indicadores y actores. Gestión de alertas Permite consultar la información de las alertas preventivas y correctivas asociadas a los niños y niñas registrados en el sistema, Contiene la funcionalidad de notificación de dichas alertas a los actores responsables de las atenciones próximas a vencerse. Tablero de control Permite consultar el estado de cumplimiento de cada uno de los indicadores definidos, así como la trazabilidad en la evolución de su cumplimiento. Consultas Permite la generación de diferentes tipos de reportes que contiene la información almacenada en el SSNN. De igual forma cuenta con reportes estándar de la información de: Niños y niñas, alertas, actores e indicadores.
24
Sistema de Seguimiento y Monitoreo Niño a Niño
Avances y metas 2013 Proceso de contratación Diseño y desarrollo de un prototipo funcional con 8 indicadores definidos por la CIPI 2014 - Implementación del prototipo funcional. - Nuevos desarrollos de acuerdo con los avances de la Mesa Técnica de Sistemas de Información de la CIPI
25
FORTALECIMIENTO TERRITORIAL
MODELO GESTIÓN PARA LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN
26
Diseño de la estructura y cadena de valor de educación inicial en el marco de la atención integral y del proceso de modernización en las Secretarías de Educación: a) Diseño de procesos y procedimientos detallados. b) Definición de la estructura detallada requerida.
27
Procesos Macro Proceso
Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Macro Proceso Gestión de la Educación Inicial Asesoría y Acompañamiento Técnico Inspección, Vigilancia y Seguimiento
28
MAPA DE MACRO PROCESOS DEL MODELO DE GESTIÓN
Niños y niñas con derecho a la Educación Inicial en Educación Inicial PROCESOS ESTRATÉGICOS A. Gestión Estratégica PROCESOS MISIONALES Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Asesoría y Acompañamiento Técnico Inspección Vigilancia y Seguimiento Niños y niñas atendidos Se define un mapa de macro procesos del modelo de gestión para el fortalecimiento de la educación inicial en las secretarias de educación en el cual se definen unos procesos estratégicos, misionales y de apoyo para contribuir a la garantía del derecho a la educación inicial. PROCESOS DE APOYO E. Atención al ciudadano L. Gestión de la tecnología informática I. Gestión administrativa de Bienes y Servicios J. Gestión Financiera G02.Gestionar Comunicaciones Institucionales
29
Procesos Sub Procesos Planeación para el posicionamiento de la Educación Inicial Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Definición de estrategias Implementación de estrategias
30
Posicionamiento territorial de la Educación Inicial
Planeación para el posicionamiento de la Educación Inicial Análisis de documentos que permite la detección de oportunidades de posicionamiento de la Educación Inicial.
31
Posicionamiento territorial de la Educación Inicial
Definición de estrategias Movilización Social Articulación entre educación inicial y preescolar Estrategias Gestión Interinstitucional e intersectorial Estrategias Propias Oportunidades
32
Posicionamiento territorial de la Educación Inicial
Implementación de estrategias Ejecución y seguimiento de las estrategias para el Posicionamiento territorial de la Educación Inicial
33
Asesoría y Acompañamiento Técnico
Procesos Asesoría y Acompañamiento Técnico Sub Procesos Planeación Operativa Asesoría Técnica Acompañamiento Técnico
34
Asesoría y Acompañamiento Técnico Recursos, actividades y solicitudes
Planeación Operativa Recursos, actividades y solicitudes
35
Asesoría y Acompañamiento Técnico Información y Orientación
Asesoría Técnica Información y Orientación Referentes Técnicos de Educación Inicial Normatividad
36
Asesoría y Acompañamiento Técnico Acompañamiento Técnico
Fortalecer la gestión de los prestadores de Educación Inicial en cada una de sus sedes
37
Inspección, Vigilancia y Seguimiento
Sub Procesos Procesos Inspección, Vigilancia y Seguimiento Planeación Operativa Otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de la Educación Inicial Ejecución de Visitas Seguimiento de las condiciones de calidad
38
Inspección, Vigilancia y Seguimiento Planeación Operativa
Asignación de Tareas
39
Inspección, Vigilancia y Seguimiento
Otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de la Educación Inicial
40
Inspección, Vigilancia y Seguimiento
Ejecución de Visitas Efectuar visitas de oficio o por queja, para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad.
41
Inspección, Vigilancia y Seguimiento
Seguimiento de las condiciones de calidad Seguimiento periódico al cumplimiento de condiciones de calidad de la operación
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.