La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA MTRO. SALVADOR ESTRADA RDZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA MTRO. SALVADOR ESTRADA RDZ."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA MTRO. SALVADOR ESTRADA RDZ.

2 ENTORNOS JACADÉMICO JTECNOLÓGICO JECONÓMICO JPOLÍTICO JSOCIAL ENTORNOS JACADÉMICO JTECNOLÓGICO JECONÓMICO JPOLÍTICO JSOCIAL DATOS INFORMACIÓN INTELIGENCIA POLÍTICACIENTÍFICAYTECNOLÓGICA

3 DATOS INFORMACIÓN INTELIGENCIA El término INTELIGENCIA denota: Un proceso o actividad Una función organizacional Un producto INFORMACIÓN PROCESADA DE INTERÉS SOBRE EL ENTORNO PRESENTE Y FUTURO EN EL QUE ESTÁN OPERANDO LOS COECYTS * Entorno actual = Inteligencia Táctica * Entorno futuro= Inteligencia Estratégica * Un sistema efectivo proporciona suficientes insumos para la toma de decisiones oportunas. * Depende de las necesidades de la organización como de la asignación de recursos. * Alcance: Otros organismos similares Oportunidades de crecimiento Entorno Tecnológico Mercados Entorno Político y reglamentos Entorno Económico Entorno Social

4 ¿ACTIVIDAD FORMAL O INFORMAL ? * Informal + Más común + Menos costosa + No requiere personal especialmente capacitada + No es una función organizacional coordinada y sistemática + Riesgo de comportamiento no ético * Formal + Permite la obtención, análisis y comunicación de información por personal capacitado de forma sistemática. + Más costosa + Alerta oportuna + Reducción del tiempo de respuesta. COMBINACIÓN FORMAL E INFORMAL El monitoreo continuo del entorno debe ser una parte integral de la función de administración estratégica de todos los COECYT`s

5 Al inicio del proceso de obtención de información, preguntar: ¿Qué es lo que estoy buscando? ¿Cómo se integra esta información en los planes globales del Consejo? * Métodos para adquirir la información - Entrevistas con investigadores, funcionarios y empresarios - Presentaciones y conversaciones en conferencias - Investigación de fuentes publicadas * Métodos para evaluar y analizar la información - Ubicar el origen de la fuente de información y considerar las circunstancias e intereses. - Tener en cuenta las condiciones locales. - Análisis globales y comparativos.

6 COMPONENTES DEL ANÁLISIS DEL ENTORNO ECONOMÍA GOBIERNO PLANES Y PROGRAMAS INSTITUCIONALES VINCULACIÓN CONDICIONES LABORALES TECNOLOGÍA SOCIEDAD SITUACIÓN INTERNACIONAL TLC, UE, APEC, IBEROAM. INVERSIÓN PRIVADA BPT PIB PEA PLANEACIÓN POLÍTICA ECONÓMICA POLÍTICA EDUCATIVA ACTITUD ANTE LA IP NUEVA LEY DEMOGRAFÍA: EDAD, DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA EDUCACIÓN CULTURA: OPINIONES, VALORES, GRUPOS DE INTERÉS NECESIDADES DISPONIBILIDAD USO (LIMITACIONES E INVERSIONES) ORIGEN ACADEMIA

7 SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA CINCO FUNCIONES DISTINTAS: 1.- RECOLECCIÓN (¿Qué? ¿A quienes? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿Cuándo? ) (Objetivos, Lista de Fuentes) 2.- EVALUACIÓN (Criterios: Confiabilidad, Utilidad y Urgencia) (Relevancia, Profundidad, Fuentes alternativas) 3.- ALMACENAMIENTO (Categorización:carpetas, BD`s) 4.- ANÁLISIS(Comparar datos, condensar información, conclusiones e implicaciones).(Marco de referencia) 5.- DISEMINACIÓN (Tablas, gráficos, resúmenes, reportes)

8 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA 1.TEMAS Gasto en IDE -Realizado (intramuros) -Contratado (extramuros) Vinculación -Incentivos y facilitadores -Obstáculos y dificultades 2. COBERTURA GEOGRÁFICA Municipal Estatal Regional Nacional Internacional 3. TIPO DE INFORMACIÓN Reportes de campo Artículos de revistas Reportes Estudios Resúmenes Noticias Estadísticas Encuestas Manuales Directorios Catálogos Bibliografías 4. DISEMINACIÓN * Interna * Externa 5. FINANCIAMIENTO * PRESUPUESTADO * COBRO POR SERVICIOS 6. OTROS * GRADO DE ANÁLISIS * IDIOMA * FRECUENCIA * AUTOMATIZACIÓN

9 CANALES DE INFORMACIÓN I COMUNICACIÓN INTERPERSONAL DEFINIR: * ¿A quién contactar? * ¿Qué preguntar? *¿Cómo preguntar? * Discernir de información dura vs. rumores TÈCNICAS * Entrevistas en persona * Cuestionarios por correo * Entrevistas telefònicas Ojo: Contactar a la gente que se conoce primero, contactar a empleados de menor nivel primero, contactar altos niveles. GUÍA - Ser amistosos -Desarrollar y cultivar relación. -Intercambiar información -Hacer preguntas abiertas -Dejar que la persona hable -Mostrar interés - Técnicas de rango - Tècnicas de redeclarar - Tècnicas retadoras

10 CANALES DE INFORMACIÓN II FUENTES PUBLICADAS LIBROS DE REFERENCIA: WORLD SCIENCE REPORT. UNESCO INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ESTADO DEL ARTE Y PERSPECTIVAS. UNESCO, CONACYT. LIBROS DE LA OCDE, ANUIES, ACADEMIA MEXICANA DE CIENCIAS O INGENIERÍA., UNIVERSIDADES. REVISTAS TIME, BUSINESSWEEK, FORTUNE, THE ECONOMIST, THE OECD OBSERVER, MANUFACTURA, ESTRATEGIA INDUSTRIAL, CIENCIA Y DESARROLLO, SOCIOLÓGICA, REVISTA MEXICANA DE SOCIOLOGÍA, ESTE PAIS, NEXOS, REVISTAS LOCALES DE DIVULGACIÓN, REVISTA U2000, UNIVERSIDAD FUTURA, REFORMA Y UTOPÍA PERIODICOS LA JORNADA (LUNES EN LA CIENCIA O INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO), REFORMA, EL FINANCIERO, PERIÒICO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN O ESTADOS. PUBLICACIONES PERIÓDICAS ANUARIOS (ANUIES, CONACYT, INEGI, INFORME DE ACTIVIDADES DE ORGANISMOS DE CYT o IES) BOLETINES DE LOS CI&D, IES, organismos empresariales, CONFLUENCIAS, GACETA UNAM, BOLETÍN ADIAT, FORO CONSULTIVO OTROS: CARPETAS DE ÓRGANOS DE GOBIERNO, FOLLETOS, PLANES Y PROGRAMAS GUBERNAMENTALES.


Descargar ppt "SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA MTRO. SALVADOR ESTRADA RDZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google