Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDelfina Pantaleon Modificado hace 10 años
1
JORNADA DE DIFUSIÓN RESULTADOS “NOS MOVEMOS”
2
EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES RURALES Aspectos más destacables: ● Poca Información. Pocos Datos. NO HAY ESTUDIOS ni análisis con enfoque de género ● Los roles de género están muy interiorizados y tienen mayor presión social ● Poca participación en los espacios de toma de decisiones Análisis de la situación Diversidad de mujeres x comarcas y tipologías Disponen de menos recursos= + dificultades Bajo nivel formativo (aunque ha crecido) Baja tasa de ocupación Movimiento asociativo envejecido y no-feminista Aspectos clave: ● Fuerte Incidencia de los Recortes Sociales, Educativos y Sanitarios ● Definición de Mujer “Rural”
3
A. Falta de Valoración de si mismas y sus capacidades B. Escasez de recursos del medio rural y dificultad de acceso C. Sistema Patriarcal muy interiorizado D.Falta de Datos que orienten las políticas públicas E. Valores sociales tradicionales F. Desempleo femenino. Economía sumergida G. Falta de enfoque de género en la gobernanza local H. Desmantelamiento de la sociedad del bienestar I. Poca disponibilidad de tiempo J. Invisilidad de su trabajo Principalesdificultades
4
E. Su presencia en la gestión empresarial va aumentando ligeramente. D. Su empleo tiene carácter suplementario o auxiliar C.Mujer rural no es igual que mujer agraria. B. Satisfechas de vivir en el mundo rural A. Bajo nivel académico pero algo superior al de los hombres Grandes diferencias socioeducativas entre las comarcas Análisis situación I
5
J. Gran impacto de los recortes sociales, educativos y sanitarios I. Gran diversidad de mujeres y situaciones por locali- dades y comarcas H. Los roles de género están muy interiorizados. La presión social es muy alta. G.Las mujeres están muy poco en los espacios de toma de decisiones aunque va aumentando F. Las asociaciones de mujeres son una gran cantera de recursos humanos, tanto para el emprendimiento como para el liderazgo político. Se sienten desprotegidas Análisis situación II
6
A. Sensibilización y Formación Feminista asociaciones de mujeres, jóvenes y adolescentes B. Formación en Internet, Redes Sociales Y Empleo 2.0. C. Formación en Gestión empresarial, técnicas online En ventas. Emprendimiento. Cooperativismo. D. Programas Formativos con posibilidades reales de inserción E. Formación y Sensibilización en Igualdad a los/a Representantes políticos locales F. Formar en Habilidades Sociales para su empoderamiento Comunicación. Liderazgo. Toma de decisiones G. Formar para el empoderamiento como ciudadanas activas Y participativas H. Introducir el enfoque de género y las acciones Positivas en todos los programas formativos ConclusionesyPropuestas Formativas
7
Fomentar y apoyar la creación de Redes Facilitar encuentros e intercambios de experiencias Visibilizar el trabajo de las mujeres rurales y sus logros Captar Lideresas a través de las asociaciones de mujeres Mantener la red de Centros Municipales de la Mujer y Recursos específicos Fomentar desde las entidades locales una gobernanza más participativa que contemple el enfoque de género y las necesidades de las mujeres Procurar que los procesos burocráticos en la tramitación documental se agilicen y sean más sencillos, sobre todo en el emprendimiento femenino Potenciar los Bancos de Tierra y el uso de recursos ociosos especialmente para ser explotados por mujeres con cargas Facilitar desde EELL espacios de formación, convivencia y encuentros de mujeres Crear el Observatorio de la Mujer Rural de Huelva Impulsar estudios y análisis ConclusionesyPropuestas Noformativas
8
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.