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CURSO DE POSGRADO AUDITORÍA EN SALUD MENTAL

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Presentación del tema: "CURSO DE POSGRADO AUDITORÍA EN SALUD MENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE POSGRADO AUDITORÍA EN SALUD MENTAL
Normas de Diagnóstico para la práctica clínica. La importancia del diagnóstico en el proceso de Evaluación Prestacional en un sistema privado. Registro de la atención profesional. Sistema de codificación Diagnóstica: DSM IV- CIE 10

2 Situación actual del sistema de Salud Mental
Nuevas alternativas terapéuticas Mayor Información de prácticas y Diagnósticos Incremento de la demanda de Consultas Mayor accesibilidad a la Atención Psicológica Incidencia de Patologías Emergentes

3 Estos factores obligan a reorganizar el sistema de salud
Realizar diagnósticos de Situación Revisar las prestaciones Estimar la calidad de Atención Brindar nuevas coberturas Nuevos sistemas de prestación Procedimientos de Atención Diferentes

4 La reorganización del sistema
Sirve para: Optimizar la gestión de pacientes y prestadores Controlar los indicadores por los resultados alcanzados Identificar puntos críticos de las actividades científico- técnicas Evaluar los procesos de atención

5 Para reorganizar el sistema
Es necesario: NORMATIZAR Norma: “regla que se debe seguir” Son preceptos que expresan: “una manera de hacer algo” o “un “deber ser” como es necesario obrar o proceder ante diferentes situaciones.

6 En la Atención de la salud
se entiende por norma: “Todas aquellas decisiones, acuerdos y modos de actuar en determinados hechos o circunstancias, que por consenso general o por consejo de autoridad reconocida, se consideran imperativos de respetar”

7 El auditor estima la calidad de atención
El objetivo es: mejorar las actividades al tomar conocimiento de lo que está dentro de la norma para repetirlo y la corrección de lo que se desvía, previo análisis de las causas que lo originan.

8 . El control respalda a la norma
El cuerpo normativo tiene el carácter de herramienta fundamental para uniformar el lenguaje entre prestadores y prestatarios. Sirve para: pautar técnicas, procedimientos y establecer parámetros aptos para la toma de decisiones: producción y rendimiento

9 Las principales características que deben reunir:
Claridad Actualización Factibilidad Viable Consenso Dinamismo Flexibilidad Consustanciada

10 Etapas de la normatización
Delimitación del problema Elaboración de la norma Consulta y adecuación de la norma Difusión de las normas Evaluación de la norma : Pertinencia Eficacia Eficiencia Efectividad

11 La evaluación de un programa normativo
Debe contemplar: -la comparación de la realidad con lo que debería ser y - la investigación de las causas que motivan las desviaciones entre la realidad y lo esperado. -el análisis de las relaciones: costo-beneficio, costo- eficacia, costo-eficiencia.

12 Los métodos de estudio del programa normativo
Pueden clasificarse en: Métodos basados en la observación de la realidad: directa, entrevistas Métodos basados en el estudio de la documentación clínica Métodos mixtos

13 Actualización de la norma
Objetivo: que los métodos de diagnóstico sean apropiados evitando tanto la sobre como la subutilización de recursos y llevados a cabo con la menor demora posible. debe existir relación entre el diagnóstico de admisión y el de egreso, y a su vez con los métodos auxiliares.

14 Clasificación de las normas
ATENCIÓN PROFESIONAL TRABAJO O CONTRACTUALES DE PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA PROPIAMENTE DICHA DE COBERTURA DE ATENCIÓN Y USO DE SERVICIOS DE HABILITACIÓN Y ACREDITACIÓN ÉTICAS Y JURÍDICAS

15 NORMAS DE ATENCIÓN PROFESIONAL
Unificar criterios en la atención clínica para mejorar la calidad de la misma. Calidad de atención se refiere al cumplimiento de aquellas normas que deben adoptarse para obtener un nivel adecuado razonable y lógico, posible de alcanzar para lograr los mejores resultados.

16 NORMAS DE ATENCIÓN PROFESIONAL
Para la elaboración se busca en dos tipos de fuentes: Cuerpos científicos de conocimiento,Grupo de expertos Normas empíricas que surgen de la práctica cotidiana

17 NORMAS DE TRABAJO O CONTRACTUALES
Constituyen el conjunto normativo que rige las relaciones contractuales entre prestadores y prestatarios Se anexan a los contratos, aspectos operativos según lo convenido: Retribución por acto profesional, por capitación o por cartera fija.

18 NORMAS DE TRABAJO O CONTRACTUALES
Aspectos comunes: Nomina de profesionales, especialidad y horarios de atención Documentación a solicitar al beneficiario que demanda el servicio Formas de certificar el trabajo profesional Prestaciones sujetas a previa autorización por la entidad contratante(complejidad, no nomencladas) Procedimientos para la indicación de prestaciones de diagnóstico

19 NORMAS DE TRABAJO O CONTRACTUALES
Aspectos comunes: Prestaciones no cubiertas o con límites Prestaciones con co-seguro Procedimientos para la autorización de internaciones y prórrogas Propósitos, objetivos y procedimientos para el desarrollo de la auditoría compartida Procedimientos para efectuar observaciones, débitos, y facturaciones

20 NORMAS DE PROCEDIMIENTO
Constituyen el conjunto de pautas destinadas a regular el método de ejecución de algunas acciones Las normas pueden ser en la esfera técnica y en la administrativa forma de efectuar: control de facturación, autorizaciones, contrataciones, derivaciones, observaciones, consultas, reintegros, con miras de coordinar y dirigir el trabajo de los profesionales.

21 NORMAS DE AUDITORIA PROPIAMENTE DICHA
Son instrumentos orientadores en lo que hace a la revisión de la documentación clínica y administrativa. Auditoría Técnico- Administrativa encargada del control de la calidad y cantidad de la atención a fin de que esta sea idónea

22 NORMAS DE AUDITORIA PROPIAMENTE DICHA
Puede orientarse por tres tipos de normas: de facturación: determinan los servicios incluidos y excluidos de cada prestación administrativas: regulan las autorizaciones necesarias y la documentación de calidad: pautan los requisitos para ciertas prestaciones por razones clínicas, promoviendo la calidad de los servicios

23 NORMAS DE AUDITORIA PROPIAMENTE DICHA
Auditoría Profesional: examina con criterio científico la propia labor psicológica, descubre errores e indica correcciones. Referidos a: a la estructura y funcionamiento a los instrumentos a la selección a los elementos

24 NORMAS DE COBERTURA DE ATENCIÓN Y USO DE SERVICIOS
La cartilla de prestaciones se hace referencia al tipo y característica de los servicios que ofrecen las entidades prestadoras de servicios de salud (atención psicológica) Se contemplan las prestaciones que otorgan, las modalidades de atención, las limitaciones y exclusiones, los co-seguros, las instrucciones que deben conocer y cumplir los beneficiarios.

25 NORMAS DE HABILITACIÓN Y ACREDITACIÓN
Habilitación: hace referencia a los requisitos exigidos por la legislación vigente a efectos de permitir el funcionamiento del solicitante (individuo o establecimiento) Acreditación: de instituciones el diseño normativo debe comprender la evaluación de los recursos institucionales, en los aspectos materiales, humanos y organizativos.

26 NORMAS ÉTICAS Y JURÍDICAS
Proporciona preceptos o reglas de acción, muchas de la aplicación del sentido común y del contenido moral en las acciones de las personas Surge como una necesidad de estudiar las relaciones entre los nuevos aportes científicos y su regulación ética. En el ámbito profesional de la salud convergen lo ético con lo jurídico

27 NORMAS ÉTICAS Y JURÍDICAS
La ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos de los profesionales Asumir nuestras limitaciones Tolerar la incertidumbre y la duda Fortalecer el cuestionamiento y la reflexión

28 NORMAS ÉTICAS Y JURÍDICAS
Tiene principios básicos: Objetividad, Responsabilidad, confidencialidad, Observar las disposiciones normativas, Actualización profesional, Respeto entre colegas

29 NORMAS ÉTICAS Y JURÍDICAS
Proporciona principios fundamentales: Principio de abstenerse de dañar a un ser humano Principio de eficiencia Principio de la responsabilidad del rol que se desempeña


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