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Publicada porRemedios Cayetano Modificado hace 10 años
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Integrantes del equipo 1.- Karen Alzugaray F. 2.- Sebastián Araya E. 3.- Paulina Arévalo A. 4.- Carla Chávez 5.- Francisca Cuadra R. 6.- Hayleen Grell V. 7.- Francisca Jara O. 8.- María José Salazar F. Trabajo final de semestre / grupo Nº 1 Tema: Consecuencias del 27 de febrero en el patrimonio arquitectónico en Concepción.
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Planteamiento del problema : A partir del fatídico 27 de febrero surgieron tanto interrogantes como también replanteamientos acerca de la identidad penquista y del respeto que le tenemos a ésta. La importancia de reconocer el valor en nuestras obras, sobre todo después de la tragedia que nos tocó vivir.
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Análisis desde el punto de vista de la ley y del colegio de arquitectos ( lo que la sociedad demanda) Desde el punto de vista legal existe una ley que protege y resguarda los monumentos nacionales, si buscamos un ejemplo tenemos al edificio Palacio Urrejola el cual será desmantelado, este hecho da pie a una discusión en torno a ala afectividad de éste y de otros considerados patrimonio arquitectónicos que se vieron afectados y en algunos casos colapsaron totalmente. El patrimonio es un bien, un capital algo que se hereda por lo que tiene un valor significativo, nosotros le asignamos valor, afecto, deseo, logrando un vínculo estrecho lo que nos hace arraigarnos a este bien tangible. Con el 27 F desaparecieron lugares, sistemas de vida lo que provoca el desarraigo, la memoria urbana se ve trastocada, perdiendo ese espíritu de ciudad.
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Análisis desde el punto de vista de la profesión y sus tendencias ( la postura del arquitecto) En la profesión arquitectónica se debe tener una postura tajante frente a temas de contingencia cotidiana. Que pasa con la arquitectura preexistente que posee un valor ciudadano que le da carácter e identidad al lugar. Conservar esto llamado patrimonio es la idea que predomina, ya que el arraigarse, entender que poseemos historia a través de cada escombro, es lo que nos hace identificarnos, crecer con los espacios memorables, no derrumbarlos; rescatarlos de esta forma estamos creando patrimonio, ya que si optamos por desecharlo, ¿qué nos queda? ¿Cuales serán nuestros referentes?. Incentivar a la comunidad a que le tome importancia al valor de herencia que tenemos conviviendo con nosotros..La comunidad se apropia del edificio, le da uso, se generan encuentros en el fondo son los que ocupan el espacio. Es necesario crear consciencia patrimonial, para poder avanzar se necesitan referentes sólidos que debemos rescatar del olvido ciudadano.
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Análisis desde el punto de vista de la ética y la responsabilidad social ( la postura valórica) Como profesional de arquitectura, nos debemos a un bien público. La postura valórica tiene que ver con el buen funcionamiento estructural, no colapse, responda bien, que no se derrumbe. Junto con proyectar un bien tangible que es la edificación misma, generamos el acontecer. Aquellas actividades que encuentran cobijo en un espacio proyectado, tales actividades llamase culturales por su valor que se le otorga, ceremonias, ritos, que le otorgan una doble identidad estilo arquitectónico edificado más el acto que le da vida al espacio. El 27 f nos despojo de espacio y de actividad. Se vislumbra, y se pone el tema en tapete del quehacer arquitectónico, y como la única forma de progreso de identidad
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Conclusiones: Patrimonio Tangible Intangible (edificaciones/objetos) (situaciones, costumbres, valores) InmuebleMuebleprocesiones religiosas fiestas ciudadanas edificaciones objetosetc.
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Patrimonio Arquitectónico de Concepción. (según la Municipalidad de concepción) Dentro del CAMPUS Universidad de Concepción. 1.Arco de Medicina. 2.Biblioteca Central. 3.Casa del Arte. 4.Casa del Deporte. 5.Conjunto Campanil Foro Abierto. 6.Edificio de Biología. 7.Edificio de Química y Farmacia. 8.Edificio Metálicos. 9.Eje Arco de Medicina – Biblioteca.
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Diversidad de opiniones, frente a una misma problemática. Roberto Goycolea I.: “Se debe construir según la época, no la misma forma, sino algo que recuerde, una referencia que evoque al lugar. Su uso concreto es flexible, ya que posee planta libre” Jaime García Molina: “Respetar la arquitectura de antaño, ya que Chile se caracteriza por “no tener pasado”, si no tenemos pasado corremos el peligro de no tener futuro” Pedro Tagle : “ Proyectar algo diferente, con otro contenido, pero algo que siga conectando el exterior con el foro, se tiene que reconstruir, no se puede dejar como un espacio memorable o espacio verde” Macarena R.: “Como arquitecto joven propongo el cambio de uso, algo nuevo guiado por el espacio del foro, mantener ese diálogo con el espacio foro”
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Conclusión Al designar una construcción como patrimonio como sociedad deberíamos velar porque esta perdure en el tiempo. Y que la nuevas generaciones tengan conciencia de lo que tienen en frente no es una construcción más de la ciudad, es historia. No tenemos que tomar por excusa que por ser un país sísmico, no debamos poseer obras históricas. No podemos permitir que nuestra sociedad se vaya quedando sin recuerdos, sin memoria, sin patrimonio, sin identidad.
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Asignatura Orientación Profesional Año 2010 Trabajo final de semestre grupo Nº 1 Organización del equipo Coordinador del equipo Hayleen Grell V. Recopilación Material Carla Chávez, Karen Alzugaray, Sebastián Araya, Francisca Cuadra Preparación material Francisca Jara, Mª José Salazar, Paulina Arévalo. Comentario sobre el curso realizado El poder lograr entender la carrera, que decidimos cursar, lo fue creando el transcurso de este ramo, donde conocimos los pro y los contra. Donde tubimos el tiempo de tomar bien la decisión si queremos seguir en esto, donde cada uno de estos integrantes tenemos como final, perdurar y seguir con nuestro pensamiento, ser arquitectos.
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