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HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

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Presentación del tema: "HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

2 HIGIENE: Definición Es el conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud por las tareas del cargo y el ambiente físico donde se ejecutan. Es el estudio y control de las condiciones de trabajo, variables situacionales que influyen de manera poderosa en el comportamiento humano.

3 LOS MISMOS PUEDEN OBTENERSE MEDIANTE
Objetivos: Eliminación de las causas de enfermedad profesional. Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos. Prevención del empeoramiento de enfermedades o lesiones Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por el control del ambiente de trabajo. Por la educación del personal Manteniendo el estado alerta ante los riesgos Por el estudio y observación de nuevos procesos o materiales que pueden utilizarse LOS MISMOS PUEDEN OBTENERSE MEDIANTE

4 PLAN DE HIGIENE DEL TRABAJO
El mismo contiene: Un plan organizado Servicios médicos adecuados Prevención de riesgos para la salud Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad.

5 Servicios médicos Exámenes de admisión
Cuidados relativos a lesiones personales, provocados por enfermedades profesionales Primeros auxilios Eliminación y control de áreas insalubres Registros médicos adecuados Supervisión en cuanto a higiene y salud Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo Utilización de hospitales de buena categoría Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo

6 Prevención de riesgos Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industrial, etc) Riesgos físicos (ruidos, temperaturas extremas) Riesgos biológicos ( microorganismos patógenos)

7 Servicios adicionales
Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida, higiene y salud Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para prestación de radiografías, programas recreativos, conferencias, películas, etc. Verificaciones interdepartamentales (entre supervisores, médicos y ejecutivos) sobre cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajador por enfermedad o accidente, con planes de seguro colectivo o seguro médico (recibe salario normal) Extensión de beneficios médicos a empleados, pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación

8 CONDICIONES AMBIENTALES DEL TRABAJO
ELEMENTOS: Iluminación Temperatura Ruido METODOS PARA CONTROLAR EL RUIDO: Eliminación del ruido en el elemento que lo produce (reparación de engranajes) Separación de la fuente de ruido mediante pantallas o disposición de máquinas Aislamiento de la fuente de ruido dentro de muros Tratamiento acústico de techos, paredes y pisos Equipos de protección individual (protector auricular)

9 SEGURIDAD EN EL TRABAJO
ES EL CONJUNTO DE MEDIDAS TÉCNICAS, EDUCATIVAS, MÉDICAS Y PSICOLÓGICAS PARA PREVENIR ACCIDENTES Y ELIMINAR LAS CONDICIONES INSEGURAS DEL AMBIENTE Y PARA INSTITUÍR TÉCNICAS PREVENTIVAS PLAN DE SEGURIDAD: Adaptación del hombre al trabajo (selección) Adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo) Factores sociopsicológicos (educación, temperamento) Entrenamiento y preparación de técnicos y operarios Control de cumplimiento de normas de seguridad Simulación de accidentes Inspección periódica de equipos Primeros auxilios Vestuario del personal (anteojos, guantes, cascos, botas)

10 PRINCIPIOS: Apoyo activo de la administración (discusiones, toma de medidas, mantenimiento de un programa) Mantenimiento de personal dedicado a seguridad Instrucción de seguridad para cada empleado Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad, deben aceptarlo y asimilarlo La seguridad es una responsabilidad de línea y una función de staff. CONTEMPLA 3 ÁREAS: Prevención de accidentes Prevención de robos Prevención de incendios

11 Accidentes “el que ocurre en el trabajo y provoca directa o indirectamente, lesión corporal, perturbación funcional o enfermedad que ocasiona muerte, pérdida total o parcial, permanente o temporal de la capacidad para el trabajo” Clasificación: Accidente sin dejar de asistir al trabajo Accidente con inasistencia al trabajo: Incapacidad temporal Incapacidad permanente parcial Incapacidad total permanente Muerte

12 Índices Coeficiente de Frecuencia:
La VI Conferencia Internacional sobre Estadística del Trabajo estableció el Coeficiente de Frecuencia y el Coeficiente de Gravedad como medidas para el control y evaluación de los accidentes. Ambos son utilizados en casi todos los países, permitiendo comparaciones internacionales al lado de comparaciones entre ramos diferentes de industrias. Coeficiente de Frecuencia: CF = (Nº de accidentes con incapacidad * ) Nº horas / hombre trabajadas Coeficiente de Gravedad CG = (Nº de días perdidos * )

13 Prevención de Robos Plan de vigilancia:
Control de entrada y salida de personal Control de entrada y salida de vehículos Estacionamiento fuera del área de la fábrica Ronda por los terrenos de la fábrica y por el interior de la misma Registro de máquinas, equipos y herramientas Controles contables (áreas de compras, almacén de herramientas, expedición y recibo de mercancías) sobrefacturación, subfacturación, pago de facturas sin registro, sin facturación.

14 Prevención de Incendios
Clasificación de los incendios en categorías CATEGORÍA Tipo de combustible Principales Agentes Extintores Cuidados Principales A Papel, madera, tejidos, trapos empapados en aceite, basura. Espuma - Soda y ácido – Agua. Eliminación del calor empapando con agua B Líquidos inflamables, aceites y derivados del petróleo (tintas, gasolinas, etc) Gas carbónico – Polvo químico seco – Espuma. Neutralización del comburente con sustancia no inflamable C Equipos eléctricos conectados Gas carbónico – Polvo químico seco Idem D Gases inflamables bajo presión Polvo químico seco – Gas carbónico.

15 LEY 19.587/72 DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
ARTÍCULO 4: La higiene y seguridad en el trabajo comprenderá las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o cualquier otra índole que tengan por objeto: Proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores Prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo Estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral

16 ARTÍCULO 5: A los fines de la aplicación de esta ley considéranse como básicos los siguientes principios y métodos de ejecución: Creación de servicios de higiene y seguridad en el trabajo de carácter asistencial. Reglamentos por ramas de actividad, especialidades profesionales y dimensión de las empresas. Distinción entre las actividades normales, penosas, riesgosas, determinantes de vejez o agotamiento prematuros y/o las desarrolladas en lugares o ambientes insalubres. Normalización de los términos en higiene y seguridad para la clasificación de los accidentes, lesiones y enfermedades del trabajo, especialmente de los físicos, fisiológicos y psicológicos

17 Decreto 911/96 – reglamento de higiene y seguridad para la industria de la construcción
ARTÍCULO 2: obra en construcción es todo trabajo de ingeniería y arquitectura realizado sobre inmuebles, comprendiendo excavaciones, demoliciones, construcciones, mejoras, grandes mantenimientos, montajes e instalaciones de equipos y toda otra tarea que se derive o se vincule a la actividad principal de las empresas constructoras. ARTICULO 7: El empleador es el principal y directo responsable. Deberá: Crear y mantener las condiciones de trabajo que aseguren la protección física y mental y el bienestar de los trabajadores Reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de riesgos

18 ARTÍCULO 12: Derechos y Obligaciones de los trabajadores:
Someterse a los exámenes periódicos y recibir información completa sobre los resultados Someterse a los procesos terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones Cumplir con las normas y planes de prevención Asistir a los cursos de capacitación que se dicten durante las horas de trabajo Usar los equipos de personal y utilizar correctamente los materiales, maquinas herramientas, dispositivos, etc. Observar las indicaciones de carteles y avisos que indiquen medidas de protección Informar al empleador de todo hecho o circunstancia riesgosa


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