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coordinación de educación zonal 6

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Presentación del tema: "coordinación de educación zonal 6"— Transcripción de la presentación:

1 coordinación de educación zonal 6
Planificación Microcurricular Morona Santiago, enero 2013

2 OBJETIVOS

3 Objetivos Realizar una breve revisión de los principales conceptos básicos empleados en la AFCEGB, como contextos para la planificación microcurricular. Identificar las principales teorías pedagógicas que sustentan la AFCEGB BGU. Analizar el proceso de formación de una destreza con criterios de desempeño. Diseñar la planificación microcurricular del segundo y tercer subnivel de concreción curricular.

4 Si pudiéramos saber primero en dónde estamos y a dónde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo. Abraham Lincoln Dr. Mst. José Zhunio Z.

5 La educación puede transformar la cultura, pero solo en la medida en que se hayan transformado sus educadores. Marilyn Ferguson (Escritora norteamericana)

6 Sobre la sociedad del conocimiento
Se me olvidó hacer una copia de respaldo de mi cerebro y ahora todo lo que aprendí el año pasado se me olvidó.

7 Arme una definición de currículo:
tarea docente construcción cultural sistema práctica educativa estudiantes y sociedad realidad oriente y organice intereses y necesidades

8 El diamante curricular

9 DIAMANTE CURRICULAR Evaluación Propósitos Contenidos Recursos Método
Secuenciación

10 INTERRELACIÓN DE LOS COMPONENTES CURRICULARES
Evaluación Propósito Perfil de salida Objetivos del área Objetivos del año indicadores esenciales de Evaluación Contenidos Planificación por Bloques curriculares Destrezas con criterios de desempeño por bloque curriculares Recursos Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Método Secuenciación Precisiones para la enseñanza y el aprendizaje Mapa de conocimientos o contenidos

11 LAS CULTURAS PROFESIONALES – A. HARGREAVES caracteres
cultura del individualismo cultura balcanizada colegialidad artificial cultura de colaboración relaciones Individualidad, privacidad, relaciones formales. La institución se divide en subgrupos con escasa o nula relación entre ellos. Las relaciones comunes están impuestas por la administración Sentido de la comunidad. Apoyo y relación mutua. formas de trabajo Responsabilidad por el aula/grupo. Pocos espacios o tiempos en común. Los grupos permanecen estables en el tiempo. Cada grupo tiene su modo de trabajar y entender la enseñanza de la materia Las reuniones son un recurso formal para el logro de ciertas metas. Son impuestas. La enseñanza es una tarea colectiva, colaboración espontánea. Participación voluntaria. Los tiempos de trabajo conjunto no están limitados. condiciones organizativas Distribución jerárquica de roles y funciones. Organización celular. Aulas y espacios compartimentados. Organización escolar por materias. La estructura disciplinar condiciona la organización. Planificación por equipos, por necesidades administrativas. Reuniones y trabajo con expertos promovidos solo por la dirección. Los trabajos en conjunto son propuestos por los equipos docentes. Se crean estructuras que promueven el trabajo conjunto.

12 DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO
INFORME MCKINSEY & COMPANY Etapa de desempeño: “Plataforma desde donde se lanzan las intervenciones”. Situación actual de un sistema. Grupo de intervenciones: Trayectos de desempeño: TRAYECTO DESCRIPCIÓN DEL TRAYECTO De deficiente a regular Se centran en ayudar a los alumnos a obtener habilidades básicas de alfabetización y matemática. Docentes poco capacitados. Elevar a las escuelas a un nivel mínimo de calidad. De regular a bueno Se concentran en consolidar las bases del sistema. Producir datos de desempeño de alta calidad, rendición de cuentas de los docentes y las escuelas, crear modelos de organización y pedagogía. De bueno a muy bueno Se centran en lograr que los docentes y la dirección de las escuelas sean consideradas una profesión en sí mismas. La profesión igual que medicina, derecho… De muy bueno a excelente Llevan la mejora desde el centro a las propias escuelas. Foco en aprendizaje entre pares mediante una interacción de la escuela con todo el sistema. Respaldar innovación favorecida por el sistema.

13 La montilación de la traxolina
Es muy importante que aprendan sobre la traxolina, que es una nueva forma de zionter. Estudios recientes, publicados en las más prestigiosas revistas científicas, indican que está montilada en Ceristanna. Los ceristanias gristeran grandes cantidades de fevón y luego las bracteran para ceraselar la traxolina. Según los expertos, la traxolina llegará a ser uno de nuestro selares más lukicidos en el futuro debido a nuestro ziontado lesilige. (Rose, 2010) ¿Pudieron resolverlo? ¿Cómo se sintieron? ¿Qué nos aporta el ejercicio? ¿Por qué piensan que lo elegimos? Puesta en común ¿Qué es la traxolina? ¿Dónde está montilada? ¿Cómo se ceracela la traxolina? ¿Por qué es importante saber sobre la traxolina?

14 NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR INSTRUMENTOS CURRICULARES
RESPONSABLES Primer Nivel Macro Políticas educativas nacionales Reformas curriculares Ministerio de Educación Concejo Nacional de Educación Segundo Nivel Meso Proyecto Educativo Institucional (PEI) Institución Educativa Tercer Nivel Micro Primer subnivel Planificación Curricular Anual Docente o docentes de Área o Nivel Segundo subnivel Planificación por Bloques Curriculares Planificación por Bloques Curriculares Integrado. Tercer subnivel Planificación de las Tareas de Aprendizaje. Docente

15 Gracias por su atención


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