La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maestría en gestión pública. 20101 Nivel de precios y tipo de cambio a largo plazo Veremos cómo el nivel de precios doméstico influye en la determinación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maestría en gestión pública. 20101 Nivel de precios y tipo de cambio a largo plazo Veremos cómo el nivel de precios doméstico influye en la determinación."— Transcripción de la presentación:

1 Maestría en gestión pública. 20101 Nivel de precios y tipo de cambio a largo plazo Veremos cómo el nivel de precios doméstico influye en la determinación de las tasas de interés y en los precios relativos a los que se intercambian productos entre países.

2 Maestría en gestión pública. 20102 Si no se tienen en cuenta costos de transporte ni barreras comerciales, los precios de un mismo bien en distintos países deben ser iguales si se expresan en la misma moneda.  La ley de un solo precio (LSP) Pi = E. Pi*E = Pi / Pi* Donde Pi precio del bien i en la economía doméstica; E cantidad de unidades monetarias domesticas por una unidad monetaria del país extranjero; P*i precio del mismo producto en el país extranjero.

3 Maestría en gestión pública. 20103 Los niveles de precios de todos los países son iguales si se los expresa en la misma moneda.  La paridad de poder adquisitivo (PPA) P = E. P*E = P / P* Donde P precio en unidades monetarias domésticas de una canasta de productos de referencia. PPA absoluta:

4 Maestría en gestión pública. 20104 La LSP refiere a productos individuales; mientras que la PPA pondera un conjunto de precios de bienes de una canasta de referencia. Si se cumple LSP para todo bien ise cumple la PPA  La relación entre la LSP y la PPA Puede cumplirse la PPA en el largo plazo sin que se cumpla estrictamente la LSP.

5 Maestría en gestión pública. 20105 La PPA absoluta se basa en los niveles de precios y tipo de cambio; la PPA relativa afirma que las variaciones porcentuales de precios y tipo de cambio mantienen constante el poder adquisitivo de la moneda doméstica en relación a otras monedas.  La PPA absoluta y la PPA relativa PPA relativa: Puede cumplirse la PPA relativa aun sin que se cumpla la PPA absoluta. (E t  E t-1 ) / E t-1 = π t - π* t

6 Maestría en gestión pública. 20106 Un modelo de tipo de cambio de largo plazo basado en la PPA: el enfoque monetario del tipo de cambio Combinamos la PPA con el mercado monetario. Enfoque de largo plazo: precios totalmente flexibles y producto al nivel de pleno empleo. PPA:E = P / P* Supuestos: Equilibrio monetario doméstico: P = Ms / L ( R, Y ) Equilibrio monetario extranjero: P* = Ms* / L ( R*, Y* )

7 Maestría en gestión pública. 20107 Los precios y el tipo de cambio vienen determinados a largo plazo por las ofertas monetarias de ambos países. Los cambios en R y Y sólo afectan al tipo de cambio mediante su efecto en la demanda de dinero.

8 Maestría en gestión pública. 20108 Ms P y E en la misma proporción. Ms* P* y E en la misma proporción. R L(Y,R) P y E en la misma proporción. R* P* y E en la misma proporción. Y L(Y,R) P y E en la misma proporción. Y* P* y E en la misma proporción. Predicciones:

9 Maestría en gestión pública. 20109 Tasa de interés y tipo de cambio: el efecto Fisher Ceteris paribus, un incremento de la oferta monetaria a una tasa constante genera una inflación recurrente en la que los precios crecen exactamente a esa tasa. El incremento permanente de la inflación no afecta al producto ni a los precios relativos en el largo plazo, pero sí a la tasa de interés. Combinamos la PPA relativa con la condición de paridades de interés.

10 Maestría en gestión pública. 201010 El efecto Fisher Inflación esperada:π e = (P e – P) / P PPA relativa “esperada”: (E e  E) / E = π e - π* e Combinada con la paridad de intereses: R = R* + (E e  E) / E Efecto Fisher: R = R* + π e - π* e

11 Maestría en gestión pública. 201011 Algunas críticas al cumplimiento de la PPA: Las barreras al comercio y los bienes no comercializables Desviaciones a la libre competencia. Diferencias internacionales en la medición del nivel de precios. La PPA a corto y a largo plazo.

12 Maestría en gestión pública. 201012 La PPA y el tipo de cambio real (q) Tipo de cambio real: q = (E. P*)/P o q ($/US$) = (E.P US$ )/P $ Donde los precios se refieren a las canastas de productos típicamente comprados por consumidores y empresas en cada país (pueden ser diferentes). Si se cumple PPA q = 1 y se mantiene constante

13 Maestría en gestión pública. 201013 El tipo de cambio real (q) y la paridad de intereses reales q: desviación de la PPA relativa (q e  q) / q = [(E e  E) / E ] - (π e - π* e ) Combinada con la paridad de intereses: R - R* = (E e  E) / E R – R* = (q e  q) / q + (π e - π* e ) Tasa de interés real esperada: r e = R - π e r e – r* e = (R – π e ) – (R* - π* e ) r e – r* e = (q e  q) / q


Descargar ppt "Maestría en gestión pública. 20101 Nivel de precios y tipo de cambio a largo plazo Veremos cómo el nivel de precios doméstico influye en la determinación."

Presentaciones similares


Anuncios Google