Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
2
Hna. Nidia Raquel Macias B.
Foto del Ponente Coordinadora I.E. Nuestra Señora de Carmen. Popayán- Cauca Foto del Gestor Cesar Adrian Muñoz
3
La Palabra de Dios en TIC
Equidad Sostenibilidad Oportunidad La Palabra de Dios en TIC
4
Desmotivación de las estudiantes hacia la lectura bíblica.
Metodología utilizada para llevarles hacia el encuentro con la lectura bíblica (lectio escrita en el cuaderno) Necesidad urgente de implementar un método distinto de lectura y estudio de la palabra de Dios. El ejercicio de la lectio no se debía suprimir porque contribuye a la formación integral, solo se debe modificar. 1 2 Problematización
5
Se conocía que las estudiantes no querían leer y plasmar de manera escrita sus ideas.
Se desconocía la causa de apatía hacia este proceso de aprendizaje. Problema: Desmotivación ¿Cómo lograr que las estudiantes del bachillerato se sientan motivadas a leer, reflexionar e interpretar la palabra de Dios y se dejen interpelar por ella? 3 4 Problematización
6
Objetivo general Crear hábitos de lectura reflexiva de la Palabra de Dios en las estudiantes del bachillerato de la I.E. Nuestra Señora del Carmen para fortalecer su dimensión espiritual, intelectual y social mediante el uso de las TIC.
7
Objetivos específicos
Implementar un blog en el área de E.R.E. como estrategia para el ejercicio de la lectio divina semanal. Motivar a las estudiantes para que utilicen el blog como una herramienta de aprendizaje y socialización en el área de E.R.E. Revisar y cuando sea necesario retroalimentar el ejercicio de la lectio divina realizado por las estudiantes. Objetivos específicos
8
Indagación CAUSAS CONSECUENCIAS Pérdida de Valores
Indiferencia religiosa Debilitamiento de competencias de lectura y escritura Pérdida de Valores PROBLEMA Apatía de las estudiantes para leer y reflexionar la BIBLIA CAUSAS Metodología poco atractiva Falta de motivación Pereza leer y escribir
9
Tematización Constructivismo Entornos virtuales del aprendizaje
Aprendizaje Autodirigido
10
Tematización Competencias desarrolladas :(proyecto Tuning)
Instrumentales: Cognitivas: análisis, síntesis, organización de información a través de la lectura crítica del texto. Metodológicas: organización de los tiempos de presentación de las actividades. Tecnológicas: utilización de diferentes dispositivos con conexión a internet. Linguisticas: Producción textual (redacción)
11
Tematización Interpersonales:
Individuales: pueden expresar sus sentimientos y puntos de vista frete al texto. Sociales y éticas: dando a conocer sus reflexiones y respetando el punto de vista de las demás. Sistémicas: Integrando los conocimientos a las situaciones prácticas del ámbito social, familiar y personal.
12
Metodología - Actividad # 1
Descripción: Se diseñó y creó el blog de ERE donde se publicó el primer ejercicio de lectio Divina. Recurso TIC: Blogger Metodología - Actividad # 1
13
Metodología - Actividad # 2
Descripción: Se dio a conocer a las estudiantes la nueva metodología de estudio de la Palabra de Dios “lectio divina” y se presentó un video tutorial de cómo publicar comentarios en el blog y cada estudiante hizo el ejericio de escribir un comentario. Recurso TIC: Videotutorial Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 2
14
Metodología - Actividad # 3
Descripción: Las estudiantes realizan sus comentarios semanalmente; estos son revisados y retroalimentados por la docente cuando es necesario. Recurso TIC: diferentes dispositivos con acceso a internet. (celular, Tablet, pc) Evidencia (Fotografía, pantallazo, documentos escaneados) Metodología - Actividad # 3
15
Portafolio
16
Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes
Las docentes que apoyan el proceso se capacitaron, crearon el blog y constantemente suben información, revisan, retroalimentan y utilizan diferentes herramientas tecnológicas, que les ha facilitado todo el acompañamiento sin necesidad de llevarse una cantidad de cuadernos a casa, o a la sala de profesores.
17
Aplicación- Articulación de las TIC y Participación de los Estudiantes
Antes de utilizar el blog, las estudiantes respondían al ejercicio de la lectio divina en un cuaderno y sólo lo hacían un 19% y con esta nueva estrategia un 80% realiza el ejercicio semanalmente. El uso del blog ha ido impactando otras áreas del conocimiento en la Institución y se comienza a utilizar como herramienta del docente para publicar actividades de apoyo a las estudiantes con dificultades de aprendizaje
19
¡Gracias!
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.