Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRenato Orona Modificado hace 10 años
1
Evaluación del Pilotaje “A no fumar, ¡Me apunto!” para la prevención del tabaquismo. Jornada de Coordinación Autonómica ANFMA Sevilla, a 9 de Noviembre de 2006 Francisco J. Alaminos Romero Observatorio de la Infancia en Andalucía
2
¿Por qué necesitamos evaluar? Se necesita evaluar el programa para: Mejorar Rediseñar Detectar necesidades futuras Diseñar la evaluación del efecto
3
Evaluación del programa Es importante evaluar el proceso antes de realizar otro tipo de valoración No se puede medir el efecto de un programa si este no funciona correctamente
4
Evaluación del programa Se necesita conocer: Se ejecuta adecuadamente Llega a las personas adecuadas Contenidos apropiados Participantes (Profesionales y otros) satisfechos
5
¿Qué se va a evaluar? Evaluación del proceso Encuesta sobre conocimientos y hábitos
6
Evaluación del proceso
7
Indicadores de desarrollo e implementación del programa Contenido de las actividades Seguimiento
8
Indicadores que permitan conocer y comparar por cada uno de los siguientes niveles: Evaluación del proceso Curso Centro Distrito Provincia Comunidad A.
9
Indicadores cuantitativos sobre participación: de Centros, grupos, ciclo, alumnado implicado, profesores, … según las dos líneas de trabajo Centro libre de humo Actividades para el alumnado (ESO sin humo, Clase sin humo, Déjalo y gana) Evaluación del proceso
10
Dimensiones Cualitativas a través de cuestionario y técnicas grupales que permitan conocer y comparar: valoración del profesorado y el alumnado los materiales, las líneas de trabajo y las actividades de cada línea el asesoramiento recibido desde la red de apoyo valoración global del programa y sugerencias de mejora Evaluación del proceso
11
El soporte para la evaluación es la Web de ANFMA. Es la herramienta al servicio de todos los participantes del programa Evaluación del proceso Entrada de información Formularios Devolución de información Indicadores
12
Formularios de entrada de la información Evaluación del proceso ESO sin humoClase sin humoProfesoradoDistrito
13
Diseño y desarrollo en Web de (Proceso interno no visible): tablas relacionales formularios consultas resultados Evaluación del proceso
14
Será posible consultar resultados por: Curso Centro Distrito Provincia Comunidad A. Evaluación del proceso
15
Encuesta sobre hábitos y conocimientos
16
Encuesta sobre conocimientos y hábitos Encuesta A los alumno/as de 1º de E.S.O Antes-Después Colaboración de los centros y profesores
17
Encuesta sobre conocimientos y hábitos Los objetivos son conocer: Hábito de consumo (contexto individual, familiar, social) Conocimiento sobre contenido de las unidades didácticas Componentes y efectos del tabaco Mitos Valores y publicidad Derechos y deberes Actitudes ante el tabaco Participación Apoyos sugeridos
18
Encuesta sobre conocimientos y hábitos Está en la fase de Juicio de “jueces” (profesionales) Puesta en marcha del trabajo de campo (a partir de la recepción de la información de los centros inscritos al programa)
19
Evaluación del Pilotaje “A no fumar, ¡Me apunto!” para la prevención del tabaquismo. OBSERVATORIO DE LA INFANCIA EN ANDALUCÍA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.