Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
2
EVALUACION Madaus y Kellaghan(1992)
Assessment: actividad diseñada para mostrar lo que una persona sabe o puede hacer. Evaluation: evaluación de programas del currículum.
3
LA EVALUACION Y EL PROFESOR
4
LA EVALUACION Y EL PROFESOR
Aschbacher y Winters (1992).
5
MODELO TRADICIONAL VS. MODELO ALTERNATIVO
Modelo tradicional ó evaluación tradicional: - Exámenes de opción múltiple. - Exámenes de una sola respuesta. RESULTADO: Aprendizaje de un momento en el tiempo. Aprendizaje memorístico.
6
MODELO TRADICIONAL VS. MODELO ALTERNATIVO
Modelo alternativo la evaluación de del desempeño: evaluación del conocimiento y habilidades del alumno, aplicado a problemas reales. No desecha el memorístico, sino, lo utiliza para complementar el conocimiento. RESULTADO: Evalúa el pensamiento complejo y la resolución de problemas. Cómo aplica el conocimiento.
7
EVALUACION TRADICIONAL VS EVALUACION DEL DESEMPEÑO
BALANCE DE EVALUACIONES
8
TIPOS DE EVALUACION Evaluación alternativa:
No exámenes de opción múltiple Exámenes con tiempo límite Evaluación auténtica: Compromete al estudiante a aplicar conocimiento y habilidades. Contiene un ensayo, un plan y un problema
9
TIPOS DE EVALUACION Evaluación del desempeño: en ella los alumnos construyen respuestas, crean productos ó llevan a cabo demostraciones para proveer evidencia de su conocimiento y habilidades.
10
TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA
IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION El conocimiento es -Estimule la discusión de Construido. nuevos temas. -Estimule los debates -Relacione la nueva información con la experiencia personal
11
TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA
IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION El conocimiento es -Enfatice las habilidades de Construido. pensamiento crítico: análisis comparación, etc. -Aplique la información a nuevas situaciones. -Estimule múltiples modos de expresión: juegos, simulaciones, etc.
12
TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA
IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Hay una gran variedad de estilos -Provea alternativas en las tareas, de aprendizaje, niveles de atención tiempo para pensar en el acerca y memoria, inteligencias, ritmos de en al hacer. desarrollo. -No aplique límites cortos de tiempo -Propicie oportunidades para revisar y repensar.
13
TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA
IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION La gente se desempeña mejor por -Escuche las metas de sus alumnos ponerse metas Provea la oportunidad de autoevaluarse y que lo evalúe otro compañero. - Discuta los criterios para evaluar el desempeño.
14
TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA
IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Es importante saber cuándo usar el -Provea problemas reales para apli- conocimiento, cómo adaptarlo, como car el conocimiento. manejarlo en nuestro aprendizaje La motivación, esfuerzo y autoestima -Motive a sus alumno personal, afectan el aprendizaje y el desempeño.
15
TEORIA COGNOSCITIVA Y LA EVALUACION ALTERNATIVA
IMPLICACIONES PARA TEORIA CONOSCITIVA LA INSTRUCCIÓN Y LA EVALUACION Trabajo en grupo -Provea el trabajo en equipo -Incorpore grupos heterogéneos -Permita al estudiante asumir variedad de papeles.
16
ELEMENTOS DE LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO
Estándares de desempeño: Qué debe de conocer el estudiante y que debe ser capaz de hacer. Objetivos de desempeño: Ser específicos y claros en la redacción de objetivos (resultados claros). Seleccionando las tareas de desempeño: De acuerdo a que el alumno pueda demostrar sus progresos y capacidades.
17
COMO DISEÑAR LAS TAREAS DE DESEMPEÑO
McTighe : Contexto significativo: cómo la gente usa el conocimiento y que habilidades. Procesos de pensamiento: preguntarse los maestro , podrán los estudiantes lograr esta tarea y comprenderla? Un producto ó desempeño apropiado: evitar en clase todo lo que no tenga relación con el contenido (confunde, se pierde de vista o relevante, etc.).
18
CONCLUSIONES LA EVALUACION MAS COMPLETA ES LA DEL DESEMPEÑO Y ES SIN DUDA UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA NOSOTROS COMO MAESTROS PARA CUMPLIR DE UNA MEJOR FORMA NUESTROS OBJETIVOS.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.