La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES"— Transcripción de la presentación:

1 Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES billyreyno@hotmail.com
Antropología de la Música en la Globalización Nuevos conceptos y teorías Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

2 Temario Referencias Contexto de situación Demarcación
Introducción a la ciencia de la complejidad y el caos Dimensión fractal Gráficos de recurrencia – Atractores extraños Redes independientes de escala Sistemas-L

3 Referencias (1/3) Reynoso, Carlos – Complejidad y caos: Una exploración antropológica. Buenos Aires, SB Ediciones, 2006 Grupo Anthropokaos – Exploraciones en antropología de la complejidad. Idem. Eglash, Ron – African fractals. New Brunswick, Rutgers University Press, 1999. Eve, Raymond, Sara Horsfall & Mary Lee. Chaos, complexity and sociology. Myth, models, and theories. Thousand Oaks, Sage, 1997.

4 Referencias (2/3) Reynoso, Carlos –Antropología de la música: De los géneros tribales a la globalización, vol. 1 (Teorías de la simplicidad). Buenos Aires, Editorial SB, 2006 Watts, Duncan. Six degrees. The science of a connected age. Londres, Random House, 2004. Barabási, László. Linked. Nueva York, Plume, 2002.

5 Referencias (3/3) Reynoso, Carlos –Antropología de la música: De los géneros tribales a la globalización, vol. 2 (Teorías de la complejidad). Buenos Aires, Editorial SB, 2006

6 Los 4 modelos

7 Contexto de situación Crisis de la representación (1984)
Agotamiento de posmodernismo (1990s) Despolitización de estudios poscoloniales Parálisis teórica de los estudios culturales Escasas propuestas teóricas en la última década Etnografía multisituada (Marcus ca1996) Neoboasianismo (Bashkow, Bunzl, Handler 2004) Ninguna herramienta derivada de la “complejidad” discursiva

8 Demarcación Complejidad no es: Autopoiesis (Maturana / Varela)
Constructivismo radical Segunda cibernética / cibernética de segundo orden Estructuras disipativas Investigación social de segundo orden Modelos basados en el azar Epistemologías de Fritjof Capra y Edgar Morin Un fractal para la colección

9 Temas posibles Dinámica no lineal (Caos determinista) Recursividad
Ecuación logística x = x * k * ( 1 – x) No predictibilidad, determinismo, no retrodicción, atractores extraños, sensitividad a las condiciones inciales, fractalidad, independencia de escala, cuencas de atracción Sistemas complejos adaptativos Clases de universalidad, no numerosidad, auto-organización, orden a partir del azar

10 Fractales - Conceptos Dimensión fractal Auto-repetición (homotecia)
Recursividad Distribución de ley de potencia – Ruido 1/f

11 Constante universal (Feigenbaum)
¿Numerología? ¿No hay aceleraciones en el desarrollo? aC

12 Dimensión fractal

13 Dimensión fractal Se podría coordinar con tablero de Gabriel Pareyón
Habla “natural” – Menor dimensión fractal Extrema fractalidad de motetes renacentistas (no madrigales barrocos) Hsü & Hsü (1991): reducción de la música [Barnsley], tanto más cuanto más autosimilar (1/2 y ¼, ok; 1/8, 1/16, 1/32 cada vez más esquemática; 1/64, no reconocible) (Duplicación de período)

14 Paradigma iconológico
Teoría de los paisajes Colinas y valles del espacio de búsqueda de algoritmos genéricos Paisaje de adecuación de la memética Paisajes epigenéticos de Waddington Relieves del método de simulación de templado Topologías catastróficas de Thom Cuencas de atracción de autómatas celulares y redes booleanas Estructura fractal de los paisajes Herramienta: Atractores extraños, Gráficos de recurrencia.

15 Consonancia / disonancia

16 Bach / Money (Pink Floyd)

17 Hipótesis de trabajo Signaturas de estilo, género, intérprete
Iconos del llanto, lamentos (Kathryn Vaughn, Elizabeth Tolbert, Margarita Mazo) Canciones de cuna Des-fractalización (“agrisamiento”)

18 Redes Independientes de Escala
Grados de separación Distribución 1/f (no normal) Fractales, Pareto, Zipf, Gutenberg-Richter, criticalidad auto-organizada Replanteamiento de las estadísticas Difusión de modas (real o virtual) Relación de proporciones entre géneros Aplicaciones musicales de teoría de grafos

19 Grafos homométricos Modelos de ritmo como grafos cíclicos
Equivalencia de patrones rítmicos Rhythm Wheels

20 Sistemas-L

21 Kolam tamil

22 Kolam tamil

23 Casos culturales Eglash – Cruces etíopes
Siromoney-Prusinkiewicz-Hannan – Música karnática y kolams Belcher-Murrell – Estructuras rítmicas africanas

24 Conclusiones Numerosos algoritmos interrelacionados para explorar la música desde nuevas perspectivas Sin excluir otras visiones Elementos de juicio para determinar si un problema (musical) es tratable Herramientas para abordar problemas de gran espacio de búsqueda (cuáles no lo son) Elementos para escapar de la trampa del sentido común Herramientas: no fines en sí mismos.

25 ¿Preguntas?


Descargar ppt "Carlos Reynoso UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google