Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Motivación Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Motivación FICHA 1 Como profesores frecuentemente nos quejamos o os preocupamos por la falta de interés de los alumnos por las actividades escolares. Alrededor de la motivación de los alumnos existen mitos y problemáticas que inciden en el desempeño de los alumnos y en la labor docente. Mitos: La motivación es un proceso exclusivamente interno y por lo tanto los profesores no son responsables. Los “buenos” alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismo y los “malos” alumnos, por las recompensas o premios Depende de la personalidad del alumno, está determinada por el contexto familiar y/o socioeconómico. Es un proceso básicamente afectivo Una vez que una persona logra motivarse por una actividad, ésta se mantiene Para lograr motivar a los alumnos sólo se requiere de alguna dinámica o juego atractivo para ellos. Para motivar a los alumnos es útil un buen sistema de recompensas o premios en función de los logros. Poco se puede hacer para motivar a los alumnos con historias de fracaso escolar, con alguna discapacidad y a los apáticos o ansiosos.
2
¿Qué es lo que nos induce a realizar algo?
FICHA 2 Estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Un motivo es un elemento de conciencia, un acto de voluntad, que nos permite iniciar, dar dirección, intensidad y persistencia al comportamiento. Su explicación ha sido abordada desde diferentes teorías psicológicas siendo entendida por : El conductismo, como estímulos externos y reforzamiento (castigos y recompensas) Los enfoques humanista y cognitivo explican la motivación como originada por la búsqueda de autorrealización personal mas que a partir de recompensas externas, ya que ponen el énfasis en la persona (sus necesidades, autoestima, capacidades) Plantean que las personas se guían por las metas que se establecen, sus representaciones internas, creencias, atribuciones y expectativas.
3
Implicaciones en la escuela
Las prácticas institucionales afectan la motivación del alumno Falta de interés Bajo rendimiento Reprobación Deserción Prácticas de evitación, simulación, trampa…
4
Motivación Tendencia natural Metas de dominio Autovaloración
INTRÍNSECA EXTRÍNSECA ESCUELA Búsqueda de valoración social, recompensas Metas de ejecución y de evitación al trabajo Atribución de logros a capacidad baja y causas externas, no modificables Tendencia natural Metas de dominio Autovaloración Atribución de logros a causas internas y controlables FICHA 3 La motivación es un estado interno COMPLEJO, ya que implica tanto procesos intrínsecos como extrínsecos a la persona, parece que un justo equilibrio entre ambos es necesario, cuando se trata de inducirla o desarrollarla. La institución escolar debe fomentar la voluntad de aprender sin embargo, en la escuela tradicionalmente se han favorecido los procesos extrínsecos mediante sistemas de recompensas y castigos que poco consideran las intensiones, pensamientos, capacidades, intereses y diferencias individuales. La motivación intrínseca es la tendencia natural a procurar los intereses personales y ejercer las capacidades propias y buscar desafíos, por lo que la actividad resulta recompensante en sí misma. Las metas que se establecen las personas motivadas intrínsecamente están centradas en la tarea o actividad y corresponden a metas de aprendizaje (de dominio o de involucramiento en la tarea) Lo único que se busca es la satisfacción personal (la autovaloración). Estas personas conciben a la inteligencia como un repertorio de conocimientos y habilidades que es posible incrementar con el esfuerzo, dan cuenta de las fallas y las atribuyen a causas internas y controlables (modificables) Habilidad suficiente/esfuerzo razonable. La motivación extrínseca se relaciona con el interés o la búsqueda de la valoración social, de recompensas, evitación al castigo o al trabajo. Quienes están motivados sólo por causas externas establecen metas de ejecución (realiza la actividad por la recompensa) y de evitación al trabajo, conciben a la inteligencia como algo estático y predeterminado, por lo tanto no modificable, por ello piensan que no vale la pena esforzarse en algo para “lo que no se tiene la habilidad”. Estas personas atribuyen las fallas a su “baja capacidad” y/o a situaciones externas (la mala voluntad del maestro, p.e.)
5
Docente Motivación Aprendizaje significativo Manejo de tareas Ambiente
Prácticas Formas de evaluación Patrones de interacción Ambiente Expectativas Manejo de tareas Motivación Aprendizaje significativo FICHA 4 El profesor juega un papel clave en la promoción de la disposición o la voluntad por aprender, lo cual es una condición básica para el logro del aprendizaje significativo. El docente debe establecer las características y demandas de la tarea o actividad escolar, las metas o propósitos buscados con tal actividad y asegurarse que los alumnos las comprendan. Despertar el interés de los alumnos considerando intereses y necesidades individuales, proponiendo diversidad de estrategias y utilizando variedad de recursos, para asegurar que todos tengan la oportunidad de aprender. Asegurar que todos los alumnos tengan la posibilidad real de lograr las metas, que el alumno sepa como actuar, que estrategia de aprendizaje utilizar y cómo afrontar las dificultades. Destacar los aciertos y quitar el “drama” al error. Considerar los conocimientos e ideas previas, asegurar que el alumno le encuentre significado y utilidad a lo que aprende. Cuidar los mensajes que da el profesor y/o la institución (premios, castigos, competitividad) Ser congruente entre las prácticas, discursos y la evaluación. Por ejemplo, si se promueve un aprendizaje colaborativo, centrado en los procesos y no en los resultados y luego sólo se califica con un exámen final, el alumno aprenderá a simular, a cumplir para satisfacer al docente y a memorizar información, no a esforzarse para aprender y desarrollar sus habilidades. Los aspectos relacionados con el papel del docente son: El lenguaje Los patrones de interacción profesor-alumno La organización de las actividades El manejo de contenidos y tareas Los recursos y apoyos didácticos Las recompensas y castigos Las formas de evaluar.
6
¿Cuál es el papel del profesor/ tutor?
¿Cómo lograr que se involucren con toda su atención y sus sentidos en el logro de aprendizajes significativos? FICHA 5 ¿Qué puede hacer el tutor para promover la motivación de los alumnos? ¿Cómo retomar los intereses, gustos y necesidades de los alumnos para lograr que se involucren con toda su atención y sus sentidos en el logro de los propósitos planteados por la institución escolar? ¿Cómo lograr que realicen las actividades escolares con el mismo gusto con el que realizan otras actividades?
7
Búsqueda de sentido, motivación y metas
Algunas características de la sociedad actual: En la sociedad actual abundan los estímulos que seducen y convierten a las personas en seres pasivos que esperan sólo las cosas que vienen de afuera y que no los impulsan a desplegar sus potencialidades y cualidades humanas Carencia de fines, falta de sentido y de propósitos
8
Búsqueda de sentido, motivación y metas
La cultura actual nos enseña todos los días y en pequeñas dosis que la felicidad consiste en acumular: sensaciones, bienes, placer, títulos, relaciones, confort, todo aquello que hace falta para ser “felices” Se ha debilitado el deseo de dedicación, tiempo, sacrificio y esfuerzo para lograr las cosas El trabajo, el estudio y la relación con otras personas se realiza de manera irreflexiva
9
Búsqueda de sentido, motivación y metas
Se ha dejado de valorar lo que se hace cotidianamente con lo que necesitamos en nuestras vidas A pesar del avance de la tecnología y de la ciencia, hay cada vez más personas que se sienten vacías, solas, insatisfechas o frustradas En la época actual parece que sobran los motivos para ser felices y sin embargo no todos lo consideran así Búsqueda de sentido, motivación y metas
10
Búsqueda de sentido, motivación y metas
Una de las virtudes de las personas debe ser el realizar algunas actividades por considerarlas que son útiles, valiosas o importantes, el saber que las cosas que hace tienen un porqué La percepción del mundo que predomina en los adolescente es de violencia, desempleo, exclusión social, carencia de espacios para divertirse, incomprensión por parte de los adultos, entre otros Las personas enfocan sus esfuerzo para obtener logros y no alcanzar metas de vida
11
Qué entendemos por motivación*
Es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar como de la vida e Los especialistas coinciden en definir la motivación como un conjunto de procesos implicados en la activación, dirección y persistencia de la conducta (Beltrán, 1993a; Bueno, 1995; McClelland, 1989, etc.). n general *Retomado de artículo: MOTIVACIÓN, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR, Francisco J. García Bacete y Fernando Doménech Betoret Universidad Jaume I de Castellón, en Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), agosto de 2008
12
La motivación en lo académico
El carácter intencional de la conducta humana, parece bastante evidente que las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante en el ámbito académico
13
Teorías sobre motivación
Teoría atribucional de la motivación de logro de Weiner Teoría de la autovalía de Covington y Berry Teoría de las metas de aprendizaje de Dweck Teoría de Nicholls Modelo de eficacia percibida de Schunk Destacan los siguientes constructos: el autoconcepto, los patrones de atribución causal, y las metas de aprendizaje
14
Variables personales de la motivación
El marco teórico sobre motivación planteado por Pintrich, (1989), Pintrich y De Groot (1990). Este marco teórico estaría integrado por tres componentes: El componente de expectativa AUTOCONCEPTO ¿soy capaz de hacer esta tarea? LAS METAS DE APRENDIZAJE ¿por qué hago esta tarea? Componente de valor LAS EMOCIONES ¿cómo me siento al hacer esta tarea?. El componente afectivo
15
El componente de expectativa: El autoconcepto
El autoconcepto es el resultado de un proceso de análisis, valoración e integración de la información derivada de la propia experiencia y del feedback de los otros significativos como compañeros, padres y profesor. Bandura (1977) señala que el sujeto anticipa el resultado de su conducta a partir de las creencias y valoraciones que hace de sus capacidades; es decir, genera expectativas bien de éxito, bien de fracaso, que repercutirán sobre su motivación y rendimiento El componente de expectativa: El autoconcepto
16
El componente de valor: Las metas de aprendizaje
Las metas que se eligen dan lugar a diferentes modos de afrontar las tareas académicas y a distintos patrones motivacionales: Motivación intrínseca: los estudiantes se mueven por el deseo de saber, curiosidad, preferencia por el reto, interés por aprender Motivación extrínseca: los estudiantes orientados hacia la consecución de metas extrínsecas como obtención de notas, recompensas, juicios positivos, aprobación de padres y profesores, y evitación de las valoraciones negativas
17
El componente afectivo: Las emociones
La inteligencia emocional está relacionada con la motivación, ya que una persona es inteligente emocionalmente en la medida que puede mejorar su propia motivación. Las emociones forman parte importante de la vida psicológica del escolar y que tienen una alta influencia en la motivación académica y en las estrategias cognitivas (adquisición, almacenamiento, recuperación de la información, etc.), y por ende en el aprendizaje y en el rendimiento escolar (Pekrun, 1992)
18
En la clase … Hay que programar para garantizar probabilidades de éxito. El profesor debe ser provocador de éxito no de fracaso. Hay que ofrecer éxito para que el alumno no aprenda de la frustración sino del éxito. Para ampliar la información sobre el tema, viste las páginas: y
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.