Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMarisol Ferro Modificado hace 10 años
1
FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE
2
Contenido zFundamentos de la formación Docente zAprendizaje transformativo zPrincipios fundamentales para la formación docente zHacia la Construcción de ciudadanía zProgramas basados en el cumplimiento de la meta
3
Fundamentos de la formación docente zDemandas del mundo del trabajo zPor el incesante avance tecnológico zPor la propia complejidad de los desarrollos sociales Procesos de cambio en los maestros - Cumplir metas en la implementación para la transformación de perspectivas
4
Aprendizaje transformativo Espacio dialógico de comprensión, escucha, concienciación y recreación de significados. Entretejer las relaciones que favorecen nuevas miradas y posicionamientos críticos. Transformación de las practicas pedagógicas, revisión de la enseñanza de la lengua escrita y énfasis en el proceso responsable del desaprender. COLLELO S.M.G. A Escola que (nao) ensina a escrever. Sao Paulo: Paz e terra 2007
5
FORMACION DOCENTE EXPERIENCIA DESARROLLO REFLEXIÓN CRÍTICA Az transformativo Entretejer relaciones Espacios dialógicos Transformación de prácticas
6
Principios zPrincipio de autonomía: Potenciar la capacidad para la construcción de conocimientos desde su propia motivación e interes zPrincipio de interactividad: intercambio de experiencias para la reflexión hacia la meta. zPrincipio de adhesión al cometido prioritario o misión: Compartir la meta zPrincipio de aplicación inmediata. Acción - Reflexión - Acción
7
Construcción de Ciudadanía Social zUn ciudadano es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que él mismo quiere vivir, cumplir y proteger, para la dignidad de todos. Crear libertad (Toro, 2001). Universal Capital Social: Capital Humano más prácticas y redes políticas y sociales prevalecientes, y su historia. Equidad: Igualdad de oportunidades y la posibilidad de extender el espacio de las capacidades y realizaciones. Libertad de optar (Sen, 1995).
8
Extraído de UNICEF TACRO, 1997 y adaptado para CPPS Proyecto Piloto 10/2001 La Escuela hacia un enfoque de derechos
9
MARCO DE ACTUACIÓN ORIENTADO POR LA SECUENCIA ACTOR-COMPETENCIA-PRODUCTO Coordina FUNCIONES Actor 1 Actor 2 Actor 3 Actor n ¿ CUÁL ES LA COMPETENCIA ESPECÍFICA DE CADA UNO ? PLANES DE ACCIÓN INDIVIDUALES SEGÚN FUNCIONES FUNCIONES DOCENTES
10
Moviliza INTERESES ¿ QUÉ ES LO QUE VOY A APORTAR PARA ESTE PROPÓSITO GENERAL ? EL RESULTADO CLARAMENTE IDENTIFICADO, SURGE COMO CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS Aprendizaje Transformativo
11
Un nuevo sentido de la escuela donde se promueva la socialización, movilización y construcción de saberes de cada uno de los sujetos que acuden a ella configurando su realidad. Así, niños, niñas y jóvenes pueden hacer parte del sistema educativo donde se garantize acceso, permanencia y promoción. ESCUELAS TRANSFORMADORAS
12
Bueno, dónde estamos exactamente?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.