La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE

2 Contenido zFundamentos de la formación Docente zAprendizaje transformativo zPrincipios fundamentales para la formación docente zHacia la Construcción de ciudadanía zProgramas basados en el cumplimiento de la meta

3 Fundamentos de la formación docente zDemandas del mundo del trabajo zPor el incesante avance tecnológico zPor la propia complejidad de los desarrollos sociales Procesos de cambio en los maestros - Cumplir metas en la implementación para la transformación de perspectivas

4 Aprendizaje transformativo Espacio dialógico de comprensión, escucha, concienciación y recreación de significados. Entretejer las relaciones que favorecen nuevas miradas y posicionamientos críticos. Transformación de las practicas pedagógicas, revisión de la enseñanza de la lengua escrita y énfasis en el proceso responsable del desaprender. COLLELO S.M.G. A Escola que (nao) ensina a escrever. Sao Paulo: Paz e terra 2007

5 FORMACION DOCENTE EXPERIENCIA DESARROLLO REFLEXIÓN CRÍTICA Az transformativo Entretejer relaciones Espacios dialógicos Transformación de prácticas

6 Principios zPrincipio de autonomía: Potenciar la capacidad para la construcción de conocimientos desde su propia motivación e interes zPrincipio de interactividad: intercambio de experiencias para la reflexión hacia la meta. zPrincipio de adhesión al cometido prioritario o misión: Compartir la meta zPrincipio de aplicación inmediata. Acción - Reflexión - Acción

7 Construcción de Ciudadanía Social zUn ciudadano es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que él mismo quiere vivir, cumplir y proteger, para la dignidad de todos. Crear libertad (Toro, 2001). Universal  Capital Social: Capital Humano más prácticas y redes políticas y sociales prevalecientes, y su historia.  Equidad: Igualdad de oportunidades y la posibilidad de extender el espacio de las capacidades y realizaciones. Libertad de optar (Sen, 1995).

8 Extraído de UNICEF TACRO, 1997 y adaptado para CPPS Proyecto Piloto 10/2001 La Escuela hacia un enfoque de derechos

9 MARCO DE ACTUACIÓN ORIENTADO POR LA SECUENCIA ACTOR-COMPETENCIA-PRODUCTO Coordina FUNCIONES Actor 1 Actor 2 Actor 3 Actor n ¿ CUÁL ES LA COMPETENCIA ESPECÍFICA DE CADA UNO ? PLANES DE ACCIÓN INDIVIDUALES SEGÚN FUNCIONES FUNCIONES DOCENTES

10 Moviliza INTERESES ¿ QUÉ ES LO QUE VOY A APORTAR PARA ESTE PROPÓSITO GENERAL ? EL RESULTADO CLARAMENTE IDENTIFICADO, SURGE COMO CONSECUENCIA DE LAS ACCIONES DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS Aprendizaje Transformativo

11 Un nuevo sentido de la escuela donde se promueva la socialización, movilización y construcción de saberes de cada uno de los sujetos que acuden a ella configurando su realidad. Así, niños, niñas y jóvenes pueden hacer parte del sistema educativo donde se garantize acceso, permanencia y promoción. ESCUELAS TRANSFORMADORAS

12 Bueno, dónde estamos exactamente?

13


Descargar ppt "FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google