La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Juan Vicente Díaz Peña Comunicación 4to de Secundaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Juan Vicente Díaz Peña Comunicación 4to de Secundaria"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Juan Vicente Díaz Peña Comunicación 4to de Secundaria
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Presentación Contenido Temático Recursos Evaluación Bibliografía Prof. Juan Vicente Díaz Peña Comunicación 4to de Secundaria Créditos

2 IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015
CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Presentación Este año es el centenario del natalicio de José María Arguedas y por ello es un requerimiento educativo abordar su literatura para hallar en él signos de identidad y cultura. Desde el área de Comunicación, leer a Arguedas será una experiencia enriquecedora en nuestra formación. Los temas que aborda el Amauta nos permite identificarnos como peruanos Pero además, Arguedas se preocupa por valorar la cultura popular, el arte popular, como elementos formadores de identidad cultural. El siguiente trabajo multimedia aborda la temática arguediana y su fin educativo y comunicativo en los estudiantes.

3 Contenido Temático CONTEXTO SOCIAL MOVIMIENTO LITERARIO BIOGRAFIA
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Contenido Temático CONTEXTO SOCIAL MOVIMIENTO LITERARIO BIOGRAFIA PRODUCCIÓN LITERARIA LOS RIOS PROFUNDOS IMPORTANCIA DE LOS RIOS PROFUNDOS ANÁLISIS DE LOS TEMAS ARGUEDIANOS

4 IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015
CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Contexto social La vida de Arguedas se desarrolla desde los mediados de la República Aristocrática hasta el inicio del gobierno militar de Velasco. El Perú desarrolló un crecimiento económico con los gobiernos democráticos y civilistas. Se da la lucha por la jornada de las ocho horas laborales, la fundación de los partidos Comunista y Aprista. A finales del 20 Tacna se reincorpora a la patria. En los 30, el tercer militarismo gobierna y suceden los conflictos con Colombia y con Ecuador por los límites fronterizos. En los 60 se vuelve a la democracia, se aplican algunas reformas. Se terminan los días de Arguedas a inicios del gobierno militar de Velasco Alvarado

5 Movimiento literario neo EL NEOINDIGENISMO (1930)
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Movimiento literario EL NEOINDIGENISMO (1930) es Movimiento literario que aborda el tema indígena neo se caracteriza por Cultiva el realismo mágico andino Sentimiento por la cultura oral Postula un lenguaje parecido al real El tema del indígena como desafío nacional

6 Biografía Al morir su madre, su madrastra lo maltrata
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Biografía Al morir su madre, su madrastra lo maltrata JM Arguedas nace en 1991 en Andahuaylas Huye a Viseca y se refugia con los indios . Estudiaría coelgio en la sierra y la costa ingresar a letras en San Marcos . Es apresado por la política Se casa con la curadora Celia Biustamante Difunde la Peña Pancho Fierro y la cultura popular

7 Biografía Decide partir en diciembre de 1969
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Biografía Decide partir en diciembre de 1969 Se trataría con la psicóloga Lola Hoffman por su depresión Sería jefe de Museos y especialista del Ministerio Divorciado se casa con la activista Sybila Arredondo Su labor antropológica dedicaría al rescata de la cultura andina Dentro del indigenismo fue compañero de Ciro Alegría

8 Producción literaria OBRAS LITERARIAS: (1935) (1941) (1954) (1958)
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Producción literaria OBRAS LITERARIAS: (1935) (1941) (1954) (1958) (1961) (1962) (1964) (1965) (1971)* (1972)*

9 Producción literaria OBRAS ETNOGRÁFICAS: (1938) (1947) (1949) (1953)
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Producción literaria OBRAS ETNOGRÁFICAS: (1938) (1947) (1949) (1953) (1957) (1961) (1966) (1966) (1968) (1976)*

10 IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015
CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Los ríos profundos SIGNIFICADO: El título representa los ríos=sangre de la tierra que une profundamente=hondamente los pueblos. ARGUMENTO: INICIO: El relato comienza cuando el niño Ernesto y su padre viajan al Cuzco en busca del tío El Viejo por amparo, pero fracasan. NUDO: En Abancay, Ernesto es matriculado como interno en un colegio religioso donde aprenderá a convivir con los alumnos que son un microcosmos de la sociedad peruana y donde priman normas crueles y violentas. Un motín de un grupo de chicheras y la entrada de los campesinos para pedir misa por los muertos por tifo hará que Ernesto valore la libertad. La novela finaliza cuando DESENLACE: Ernesto abandona Abancay y se dirige a una hacienda de propiedad de «El Viejo», situada en el valle del Apurímac, a la espera del retorno de su padre.

11 Los ríos profundos TEMA PRINCIPAL.
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Los ríos profundos TEMA PRINCIPAL. Los desafíos y esperanzas de un país dividido entre la cultura rural y la cultura urbana. SUB TEMAS El tránsito de la adolescencia a la madurez La sublevación de las mujeres chicheras por sal La peste y la migración La historia del “zumbayllu” (trompo) ESTRUCTURA La obra está dividida en 11 capítulos, numerados con dígitos romanos y con título propio I. El viejo II. Los viajes III. La despedida. IV. La hacienda V. Puente sobre el mundo VI. Zumbayllu. VII. El motín VIII. Quebrada honda IX. Cal y canto. X. Yawar Mayu. XI. Los colonos

12 Los ríos profundos PERSONAJES Ernesto, el protagonista-narrador,.
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Los ríos profundos PERSONAJES Ernesto, el protagonista-narrador,. El Viejo, de nombre don Manuel Jesús, es el tío de Ernesto. Los alumnos del colegio: Añuco, Lleras, Ántero Samanez, «El Peluca», Palacitos, Chauca, Rondinel, Valle, Romero, Ismodes, Gerardo, Pablo, Iño Villegas, Saturnino, Montesinos La opa Marcelina Los Padres del colegio: Augusto Linares, El padre Cárpena, El hermano Miguel Doña Felipa, es cabecilla de las chicheras Los colonos, Los guardias civiles, Los oficiales y soldados del Ejército

13 IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015
CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Importancia de la obra Es la obra maestra de Arguedas por su temática y los valores: Valor Político. - La normativa dentro del internado - Las relaciones de poder entre hacendados y campesinos. Valor Social. La heterogeneidad de etnias en la educación peruana La lucha de clases entre comerciantes contra las autoridades Valor Cultural. Muestra las creencias, la mística, las vivencias, costumbres, el folklore, etc. De los pueblos

14 IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015
CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Los temas arguedianos Dentro de los temas arguedianos podemos revisar algunos muy interesantes como son: Un mundo dividido entre los mistis (señores de la capital) y los indígenas El poder como elemento de existencia y dominio El proyecto de integración de las distintas vertientes de la sociedad peruana El mundo occidental y sus avances frente a la cultura andina y la reserva de sus tradiciones Resistencia de los marginados y posibilidad de existencia, de voz y toma de decisiones

15 Recursos VIDEO HOMENAJE A JOSE MARIA ARGUEDAS CRUCIGRAMA MAPA MENTAL
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Recursos VIDEO HOMENAJE A JOSE MARIA ARGUEDAS CRUCIGRAMA MAPA MENTAL JUEGO DE MEMORIA RELACIONAR ROMPECABEZAS

16 Evaluación SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO
IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015 CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Evaluación SOBRE JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO SOBRE LAS OBRAS DE ARGUEDAS

17 IE AUGUSTO SALAZAR BONDY 4015
CARMEN DE LA LEGUA - CALLAO Webgrafía


Descargar ppt "Prof. Juan Vicente Díaz Peña Comunicación 4to de Secundaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google