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Publicada porAracely Arreguin Modificado hace 10 años
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Es un periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rápidos y muy notables. Es un tiempo de crecimiento, maduración y construcción de uno mismo.
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Cada año más del 15% de los nacimientos, obedece a madres adolescentes. Un fenómeno que es estrechamente relacionado con la pobreza, y la deserción escolar.
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En el mes de mayo de 2012, se cumplieron nueve años desde que en Chile se promulgó la Ley 19.876, reforma constitucional que establece la obligatoriedad y gratuidad de la educación media. Inspirada en la búsqueda de la equidad, pretende generar mayores y mejores oportunidades para todos nuestros jóvenes.
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Son principalmente: trabajo, maternidad, paternidad o embarazo, dificultad económica, no le interesa, ayuda en la casa o quehaceres del hogar y problemas de rendimiento. Sin embargo, la importancia relativa de estas razones cambia por grupos de edad, aumentando la maternidad, paternidad o embarazo en los adolescentes y el trabajo en los grupos de mayor edad.” (MIDEPLAN: “Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales Tendencias”, División Social, 2003.)
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En el grupo de jóvenes entre 14 y 17 años, se observa con mayor frecuencia el embarazo, maternidad y paternidad, como causa de la deserción escolar a nivel de educación media. En dicho grupo, la relación con deserción escolar es muy superior en las mujeres, 30% de las deserciones registradas, que en los hombres con sólo un 2%, no obstante el índice que lidera en los hombres de este grupo es “trabajo” con un 20%, el cual podría encubrir que la necesidad de trabajo se deba en ocasiones a embarazos no planificados.
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La relación entre permanencia escolar, el tiempo en que ocurre el embarazo y la deserción escolar es compleja y está asociada a una multicausalidad.
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◊Sentimientos de culpa de la adolescente, que le impide enfrentar el medio escolar y social. ◊Falta de apoyo de los padres, que la retiran del colegio por estimar que su hija ha tenido una conducta moralmente reprochable. ◊ Temor de la adolescente a enfrentar reacción de censura por parte de sus compañeros. ◊ Presión de los padres de los otros estudiantes, sobre la comunidad escolar para rechazar o relegar a las estudiantes embarazadas. ◊ Rechazo de los choferes de locomoción colectiva a aceptar el pase escolar de estas estudiantes (agresiones verbales). ◊ Carencia de salas cuna o apoyo escolar para cuidar al hijo.
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◊ Percepción de molestias propias del embarazo. ◊ Aparición de patologías propias del embarazo, que son más frecuentes en las adolescentes. ◊ Ausencias por períodos pre y post natal. ◊ Período de lactancia del hijo. ◊ Ausencias por enfermedad del hijo.
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◊ Rechazo del establecimiento para recibir estudiantes embarazadas o madres. ◊ Poco apoyo de los docentes para solucionar los problemas que enfrentan estas estudiantes y que escapan a la rutina habitual. ◊ Temor de los docentes y de la dirección del colegio, frente al riesgo de accidentes de la estudiante embarazada y de que resulte lesionada en el establecimiento. ◊ Percepción de incapacidad de la estudiante para asumir y responder frente a sus obligaciones escolares.
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◊ Se trabaja en conjunto con otros profesionales. ◊ Realizar talleres. ◊ Aspecto educativo. ◊ Dar apoyo en el ámbito familiar para un mayor manejo de estas situaciones. Se trata de cambios tanto en los servicios como en la cultura.
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