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SEMINARIO DE RECREACION 1
LA RECREACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Y PEDAGOGIA . MAG , JOHAO VALENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS DEL DEPORTE
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JUSTIFICACIÓN El aprendizaje es un factor importante para el buen desarrollo del individuo, es por ello, que en todos los subsistemas de educación se aplican diversas estrategias y recursos en pro de lograr un óptimo aprendizaje. Para el niño jugar es aprender y en el juego esta la base de lo que más tarde le permitirá comprender aprendizaje más elaborados. Por lo tanto, las actividades poco lúdicas se le dificultaran mientras que las actividades divertidas y que lo inciten a seguir adelante se le facilitaran y así continuara el deseo genuino de realizarlas mientras tenga una mejor motivación de los docentes y padres que estén a su cuidado.
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OBJETIVO Objetivo General
Proponer actividades recreacionales como estrategias de aprendizaje en los niños y niñas .
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Objetivos Específicos
Elaborar actividades como estrategias en el aprendizaje y enseñanzas en educación Proveer al docente de educación un conjunto de estrategias o actividades que sirvan de aprendizaje Incentivar a los docentes de educación sobre la necesidad de crear actividades recreacionales y que se utilicen como estrategias de aprendizajes
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CONTENIDO RECREACIÓN CLASIFICACIÓN DE LA RECREACIÓN ESTRATEGIA
RECREACIÓN PARA EL DESARROLLO INFANTIL CLASIFICACIÓN DE LA RECREACIÓN LA RECREACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
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FASES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS RECREATIVAS
ESTIMULAR LA CREATIVIDAD ACTIVIDADES LÚDICAS JUEGO INFANTILES RAZONES PARA FAVORECER EL JUEGO EN EL AULA FASES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS RECREATIVAS
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ESTRATEGIA H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991). Son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada.
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RECREACIÓN Según AWAD, (2006). La recreación puede contribuir primero en la formación motora, dando posibilidades para que el niño pueda a través de ella, expresar sus sentimientos libres, espontáneos y naturales, desarrollando así, no solamente aspectos motores como también cognitivo y emocional. La recreación es una estrategia y es una de la más pertinentes y real para promover el desarrollo del aprendizaje. Los niños por medio de la actividad recreacionales impulsan actitudes vitales que los orientan hacia una vida productiva y placentera para sí y para los otros. La recreación que para el niño no es más que un juego les concede la libertad para hacer y deshacer, para crear y recrear un mundo posible, donde se conjuga imaginación, fantasía, pensamiento y acción.
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Clasificación de la recreación
Según Vera Guardia, (1.991) La Recreación Según Su Naturaleza La Recreación Según Su Frecuencia
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LA RECREACIÓN SEGÚN SU NATURALEZA ACTIVIDADES CULTURALES – ARTÍSTICAS
JUEGOS VIDA AL AIRE LIBRE DEPORTES ACTIVIDADES CULTURALES – ARTÍSTICAS ACTIVIDADES SOCIALES AFICIONES
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JUEGOS Siempre han formado parte de la vida del hombre y ocupan lugar importante en su desarrollo desde las más pequeñas edades, siendo una de las áreas más estudiadas y escritas de la recreación.
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VIDA AL AIRE LIBRE La necesidad de volver a la naturaleza del hombre favorecer las actividades al aire libre, paseos, excursiones, campamentos, que favorecen el crecimiento del territorio y el ambiente y son experiencias de alto valor educativo.
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DEPORTES Como fenómeno social y el espectáculo de la época hacen del deporte recreativo uno de los tipos de actividades más solicitadas por el hombre de todas las edades.
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Actividades culturales – artísticas
Constituyen una amplia gama de posibilidades de expresión del hombre de todas las edades y condiciones y con frecuencia contribuyen a desarrollar el orgullo de pertenecer.
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Actividades sociales El hombre como ser gregario por excelencia, necesita y hace de las actividades sociales parte importante de su vida diaria, lo que contribuye al mejoramiento de la vida familiar y comunitaria.
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Aficiones La curiosidad y la necesidad de atesorar objetos o recuerdos hacen de las aficiones un conjunto de experiencias de valor intelectual y espiritual para seres humanos de todas las edades
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Recreación de fin de semana Recreación de temporada
Es indudablemente la más importante ya que el hombre necesita cada día de su vida reencontrarse a si mismo, olvidar momentáneamente su problemática y sentir satisfacción y libertad para reasumir sus tareas en la vida. Los fines de semanas que significa mayor tiempo libre, permiten alcanzar lugares y realizar actividades que favorecen la necesidad de cambio del hombre y permiten recreación familiar en lugares atractivos y diferentes de los ambientes de uso diario. Que con frecuencia se convierte en turismo, permite el mejor aprovechamiento de las vacaciones laborales, escolares, las fechas especiales de sociedad y año nuevo, al igual que el caso del fin de semana, permite el cambio. Recreación diaria Recreación de fin de semana Recreación de temporada
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Recreación Para El Desarrollo Infantil
La recreación tiende a mejorar al niño integralmente en sus condiciones de ente bio-psico-social, contribuyendo a su salud física y mental, al mismo tiempo que le producen satisfacción y sensación de libertad, sintiéndose plenamente realizado, favoreciendo su conducta personal, mejorando la vida familiar y su incorporación a la comunidad. Debemos necesariamente señalar la influencia de la recreación en la formación del niño y su desarrollo integral.
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Recreación Para El Desarrollo Infantil
Los efectos de la recreación en los niños pueden igualmente mejorar sus condiciones biológicas, pero indudablemente sus mayores efectos para el desarrollo humano son: Imaginación Creatividad Curiosidad. Participación. Sentido social. Cooperación. Autodesarrollo. Respeto al ambiente. Acentuación de su personalidad. Libertad. Establecidos los efectos positivos generales en el desarrollo del hombre y especialmente en los niños es bueno señalar, los efectos biológicos más importantes en el niño: En función cardio respiratoria. En crecimiento y composición corporal. En funciones músculo-esqueléticas.
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LA RECREACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La recreación puede ser considerada hoy día, como una estrategia educativa capaz de producir aprendizajes significativos en el educando de la educación inicial. Para que esto pueda ser posible, los centros educativos deben ser antes que nada lugares donde los alumnos se sientan a gusto; si logramos crear confianza, motivación, alegría y entusiasmo, éstos se integran al trabajo y todo funcionará como es debido.
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LA RECREACIÓN COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Se puede considerar que cualquier actividad escolar, puede convertirse en una actividad de recreación, que existen prácticas escolares que por su naturaleza enriquecen las bases sociales y humanas de la cultura, a la vez que estimula la iniciativa del alumno y las formas propias de expresión, entre las cuales señalaremos: Deportes Recreativos Campamentos Escolares Dibujos Música Temas Ilustrados Teatro Conmemoraciones y Celebraciones Clubes de Excursionismo Escolar Audiovisuales Talleres Fotográficos Televisión Recreativa
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ESTIMULAR LA CREATIVIDAD
(Logan y Logan. 1980, p.35) “La creatividad empieza en la mente y es impulsada por una fuerza irresistible que exige la expresión.” La escuela debe implementar mecanismos que la transformen en una escuela creativa que ayude al alumno a descubrir y desarrollar todas sus potencialidades. Para lograrlo debe contar con ese importante aliado como lo es la recreación, considerada como un poderoso factor de cambio dentro del sistema social contemporáneo
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Actividades Lúdicas Para Torres, (2004). Lo lúdico no se limita a la edad, tanto en su sentido recreativo como pedagógico. Lo importante es adaptarlo a las necesidades, intereses y propósitos del nivel educativo. En ese sentido el docente de educación inicial debe desarrollar la actividad lúdica como estrategias pedagógicas respondiendo satisfactoriamente a la formación integral del niño y la niña.
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JUEGOS INFANTILES Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior. Es necesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental.
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Razones Para Favorecer El Juego En El Aula
Hay varias razones que hacen que el juego sea un elemento fundamental en la educación: Psicosociales: Tema de contacto entre los participantes. Confianza en las decisiones. Comunicación con el grupo. Cooperación con los demás. Centrar la atención. Impulso a la participación. Autoestima. Motivación, etc. Sentido de lo concreto, destrezas: Creatividad. Ingenio. Desarrollo de los sentidos. Expresión corporal, verbal, musical. Descubrimiento: aspectos de la naturaleza, la ciudad, otros temas. Desarrollo físico, salud: Resistencia Equilibrio. Expresión corporal. Conocimiento del cuerpo, etc. Otros objetivos: Concentran la atención. Distensión. Siempre: una diversión gratificante.
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FASES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS RECREATIVAS
DIAGNOSTICO GENERAL SELECCIÓN DE TAREAS APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS RETROALIMENTACIÓN
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CONCLUSIÓN El proyecto de investigación ha sido bastante gratificante es una experiencia renovadora, no solamente participa el docente, sino que le da mucha cabida a que el niño o niña participe y le da la oportunidad a que se transformen en buen hombre o mujer del mañana, porque todos los conocimientos que logran aprender no se quedan en la escuela, sino que lo reflejan en su capacidad y en el liderazgo social que lleguen asumir en el futuro.
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RECOMENDACIÓN Siempre lograr dentro del aula de clase un ambiente lúdico, alegre, libre, para poder ejercer un buen aprendizaje. Los mejores instructores de un docente son sus alumnos, podemos tener cambios buenos y positivos, no llevarnos nuestros problemas al aula, podemos jugar con nuestros niños y nos liberamos de todo estrés y problemas y podemos, refregarles cosas buenas a nuestros estudiantes e instruirles un buen aprendizaje. El docente debe ser creativo y realizar las actividades de recreación libremente, con armonía y mucho compañerismo, donde se logra todos los objetivos y principios que manifiesta la recreación; donde se convive en hermandad, donde no hay prejuicios ni perjuicios; donde se desarrollan los más altos valores sociales; donde afloran buenos sentimientos y se mantienen por mucho tiempo; donde hay descanso, diversión y desarrollo personal e implantar el conocimientos.
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¡Gracias por su atención!
REFLEXIÓN “El hombre se engrandece en la medida que es capaz de reconocer sus errores, para entonces así mitigar sus deficiencias y desarrollar sus potencialidades, buscando cada día la excelencia” Anónimo ¡Gracias por su atención!
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