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La redacción científica: La redacción científica: Un reto para el investigador Un reto para el investigador Dr. José A. Heras.

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1 La redacción científica: La redacción científica: Un reto para el investigador Un reto para el investigador Dr. José A. Heras

2 Escribir un artículo de investigación: ¿Para qué escribir? ¿Qué escribir? ¿Cómo escribir? ¿Cómo empezar? ¿Cómo lograr que se publique? ¡Tarea de Locos! ¡Tarea de Locos!

3 No todo es incertidumbre! Afortunadamente, las revistas de ciencia e ingeniería siguen en general un formato usual: Resumen (Abstract) Resumen (Abstract) Introducción Introducción Desarrollo de la investigación (métodos y resultados) Desarrollo de la investigación (métodos y resultados) Discusión sobre los resultados Discusión sobre los resultados Conclusiones Conclusiones Bibliografía Bibliografía

4 Antes de escribir formalmente (suponiendo que no tiene mucha experiencia) 1.Piense un buen rato en el contenido del manuscrito inicial manuscrito inicial 2. En esta etapa anotar las ideas del contenido (lluvia de ideas personal vía diagramas de flujo) (lluvia de ideas personal vía diagramas de flujo) 3. ¿Cuál es el mensaje principal del manuscrito? 4. ¿Qué tan novedoso u original es el mensaje? 5. ¿Si usted fuera el lector, ¿le gustaría el manuscrito? manuscrito? Suponiendo que la investigación (teórica o experimental o ambas) ya está terminada

5  Comunique la idea básica con sus colegas cercanos  ¿Cómo es el estado del arte con respecto a su investigación? En otras palabras: ¿Cómo está la «moda» en el campo de su investigación? la «moda» en el campo de su investigación?  Tenga en mente que va escribir para otros y no para usted! para usted!  Esté dispuesto a realizar 20 versiones del manuscrito!  Convénzase que va a concluir el manuscrito! Antes de empezar a escribir……… (continuación)

6  Convénzase que va a concluir el manuscrito! En cierta ocasión Bohr le preguntó a Dirac: “No se como terminar esta sentencia’’ Dirac le contestó: “Me enseñaron en la escuela que no debería nunca iniciar una sentencia sino conocía el final de ella’’ Antes de empezar a escribir……… (continuación)

7 El Abstract (resumen) Como veo le sigo…….  El resumen es un parrafo corto que “condenza” el contenido del artículo. “condenza” el contenido del artículo.  Contiene una breve introducción al tema, describe la investigación realizada, anuncia los resultados importantes obtenidos y los resultados importantes obtenidos y presenta las conclusiones principales. presenta las conclusiones principales.  El abstract debería informar al lector de manera sucinta y atractiva de qué trata el trabajo y cuáles son sus aportaciones.

8  Es quizás la sección más importante en un artículo de investigación.  Enfatiza usualmente la importancia actual del tema de investigación  Describe el estado del arte  Justifica la novedad de la investigación hecha  Delinea la específica contribución al campo  Describe la organización del artículo La introducción

9  Describe los métodos o técnicas usadas.  Anuncia los resultados obtenidos.  Se espera que los métodos y resultados sean claros, convincentes e interesantes.  Es el lugar usual para las gráficas y tablas.  Es recomendable que esta sección no sea muy extensa. Desarrollo de la investigación

10  Se interpretan los resultados obtenidos  Se comparan los resultados con otros previamente publicados  Se usan adjetivos para exaltar lo nuevo y lo significante de la investigación  Se anuncian posibles extensiones o diferentes aplicaciones del trabajo reportado Discusión

11  No se presenta nueva información.  Es un abstract un poco más especifico  Le dice al lector lo que se hizo en el artículo y se dibujan las resultados obtenidos más y se dibujan las resultados obtenidos más importantes. importantes.  Es como una relatoría breve. Conclusiones

12  Existen muchas maneras de presentar la bibliografía o las referencias  Generalmente cada revista especifica la forma de bibliografía que prefiere forma de bibliografía que prefiere  Es importante no presentar referencias irrelevantes Bibliografía (Referencias)

13 Gracias por su atención E-mail: herasgomez@gmail.com Web site: www.joseheras.com “Enrico Fermi, wanting to encourage individual creativity and innovation, required his PhD students to select their problem, solve it, and submit the results for publication in their name alone.”


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