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Publicada porAlejandro Eugenio Modificado hace 10 años
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Equipo OPEI Febrero, 2011 PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LOS CENTROS LOCALES Un elemento Crítico para la Gestión Tecnológica Universidad Nacional Abierta Dirección de Planificación y Evaluación Institucional
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PLATAFORMA TECNOLÓGICA EN LOS CENTROS LOCALES 1. Presentación 2. Propósitos 3. Marco del Estudio 4. Procedimiento 5. Resultados 6. Indicador y Estatus Funcional 7. Conclusiones y Recomendaciones
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Necesidades expuestas en las Jornadas para lograr el Desarrollo Tecnológico : Contar con una infraestructura acorde a la EaD Producción de cursos y usos de medios Establecimiento de alianzas estratégicas 1. PRESENTACIÓN
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Prioridades de las Políticas Institucionales 2008-2013 : Docencia Desarrollo Tecnológico Gestión Extensión Investigación Planificación y Evaluación Institucional 1. PRESENTACIÓN
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Plataforma Tecnológica Equipos de cómputo (hardware), programas (software), bases de datos, personal (humanware) y políticas que sustentan las acciones en materia de administración de sistemas de información.,... Desarrollo Tecnológico Conceptualización de las estrategias que definen los planes de acción en cuanto al crecimiento y mantenimiento de la plataforma tecnológica que soporta las operaciones de la organización. Estas estrategias conciernen exclusivamente a la Plataforma Tecnológica. Si a las Políticas de Desarrollo Tecnológico se le suman todas aquellas acciones orientadas al logro de los Objetivos Estratégicos de la organización....,. Gestión Tecnológica Gerencia, planificación, desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos estratégicos y técnicos de la organización. Contempla, además de la Plataforma Tecnológica y su desarrollo, todo lo concerniente a la Planificación Estratégica de la organización, en cuanto a lo Tecnológico. Al considerar la definición de Políticas de Gestión y los Principios Estratégicos en cuanto a lo Tecnológico
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1. PRESENTACIÓN
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La implantación de Planes, Proyectos y Acciones para ese Desarrollo incluir definición de indicadores permitan Controlar y monitorear logros frente a los Objetivos e Iniciativas Estratégicas y su jerarquización en el Plan Táctico.
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2. PROPÓSITOS Propósitos Diagnóstico de la Plataforma Tecnológica de los Centros Locales Construcción del primer indicador: Presencia de Aspectos Claves de la Plataforma Tecnológica Precisión del Estatus Funcional de esa Plataforma en los Centros Locales.
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Plataforma Tecnológica Acervo de tecnología de la información relacionada con el equipo de cómputo, programas, bases de datos, personal y políticas que respaldan las acciones que se realizan en el marco de la administración de sistemas de información. 3. MARCO DEL ESTUDIO
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Aspectos Claves de la Plataforma Tecnológica 3. MARCO DEL ESTUDIO
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Centros Locales Sedes principales Unidades de Apoyo CIAP 22 2914 65 dependencias de los Centros Locales 3. MARCO DEL ESTUDIO
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Centros Centros Locales Unidades operativas de los procesos académicos administrativos para el logro de los objetivos de enseñanza-aprendizaje. Art. 12 del Reglamento Organización y Funcionamiento de los Centros Regionales y Locales de la UNA
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Sedes Sedes principales en cada ciudad capital Donde funcionan las Unidades que conforman la estructura organizativa básica del Centro Local, de naturaleza académica, administrativa e informática. Art. 6 del Reglamento Organización y Funcionamiento de los Centros Regionales y Locales de la UNA
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Unidades Unidades de Apoyo Dependencias operacionales que sirven de enlace entre los estudiantes de la región donde funcionan y los Centros Locales a los cuales están adscritas; brindan los servicios académicos y administrativos determinados por resolución. Art. 10 del Reglamento Organización y Funcionamiento de los Centros Regionales y Locales de la UNA
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Centros Centros de Inscripción y Aplicación de Pruebas (CIAP) Dependencias adscritas a un Centro Local para atender estudiantes de localidades más alejadas; en los actuales momentos principalmente se presta el servicio de presentación de pruebas. Sin referencia en los Reglamentos de la UNA
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Infraestructura tecnológica … soporte de los procesos académico administrativos y apoyo al estudiante de la carrera de ingeniería de sistemas … Unidad de Computación. A partir del año 2002, se fueron abriendo otros laboratorios además de los iniciales, en el marco de la alianza entre la Universidad y la OPSU, con los Proyectos de Conectividad y Alma Mater. 3. MARCO DEL ESTUDIO
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Paralelo a lo anterior y en respuesta al mismo desarrollo tecnológico que se generó desde la Secretaría de la UNA, se instalaron líneas telefónicas dedicadas para su trabajo específico. La conexión a Internet en el CL (dial up, ABA, satelital o frame relay) se ha hecho dependiendo de las características de la zona geográfica. Esta conexión, permitió, por iniciativa propia, ampliar o establecer otras redes internas de forma que pudieran interconectarse y aprovechar el recurso tecnológico. 3. MARCO DEL ESTUDIO
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Los recursos humanos que directamente llevan adelante el proceso tecnológico en los CL, son: Jefe de la Unidad de Computación Analistas programadores de sistema Técnicos de recursos de informática Ingenieros contratados como asesores y responsables de los laboratorios de computación 3. MARCO DEL ESTUDIO
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4. PROCEDIMIENTO Llenado de un instrumento por parte de los Coordinadores o Jefes de Computación de los Centros Locales en el año 2009 Revisión de los datos que reposan en los archivos de la Dirección de Operaciones, sobre el personal que apoya el área tecnológica y la situación específica de las salas de Alma Mater de los CL en aquellas dependencias que no se obtuvo información. Elaboración y análisis de gráficos de frecuencia relacionados con los Aspectos Claves Construcción del indicador Precisión del Estatus Funcional de la Plataforma Tecnológica de los Centros Locales
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5. RESULTADOS Laboratorios de computación Espacios físicos con equipos de computación que funcionan en los Centros Locales, con la finalidad de brindar asistencia a los estudiantes de la UNA como recurso didáctico y apoyo a las carreras que contemplan asignaturas con tareas de tipo telemático. Gráfico 1 Laboratorios de Computación en los Centros Locales Dependencias con Laboratorios: Sedes 100% U apoyo 89,3% CIAP Guanare
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5. RESULTADOS Equipamiento de los laboratorios Cantidad de bienes muebles, tales como mesas y equipos de computación, instalados en los diferentes laboratorios del CL. Gráfico 2 Equipamiento de los Laboratorios de los Centros Locales 48 Dependencias 58 Laboratorios 504 Computadoras 508 Mesas
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5. RESULTADOS Conexión a Internet Se refiere a si los laboratorios del Centro Local están o no conectados a Internet y el tipo de conexión Gráfico 3 Tipo de Conexión a Internet en los Laboratorios de los Centros Locales
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5. RESULTADOS Equipos de computación conectados a Internet Cantidad de equipos de computación del Centro Local conectados a Internet, tanto los de los laboratorios como de otras oficinas administrativas o académicas. Gráfico 4 Equipos de computación conectados a Internet en los Centros Locales Computadoras 760 conectadas 180 no conectadas
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5. RESULTADOS Recursos Humanos del área de tecnología Cargos académicos y administrativos que poseen los CL para llevar adelante el proceso tecnológico. Gráfico 5 Recursos Humanos del área de tecnología en los Centros Locales
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6. INDICADOR Y ESTATUS FUNCIONAL El Estatus Funcional se determinó: EstatusRango * Funcionalde 75% a 100% (Verde) Medianamente Funcional de 50% a 74% (Amarillo) Poco Funcionalde 0% a 49% (Rojo) Cuadro 1 Estatus Funcional de la Plataforma de los Centros Locales A partir de los datos se determinó la presencia de cada Aspecto Clave Se obtuvo un Rango con la sumatoria de los aspectos claves en todas las dependencias de cada Centro Local Los rangos se asociaron a colores de acuerdo al Semáforo
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6. INDICADOR Y ESTATUS FUNCIONAL A partir de los datos presentados se determinó el indicador Presencia de Aspectos Claves de la Plataforma Tecnológica Información brindada por los Centros Locales (2° semestre 2009) ** Información brindada por los Centros Locales (2° semestre 2006) Centros Locales ABCDE TotalRango 1010101010 Amazonas/Sede xxxxx4 80 Anzoátegui/Sede xxxxx4 65 Anaco ** xxx3 El Tigre x1 Apure/Sede xxxxx5 93 Elorza xxxxx4 Guasdualito xxxxx5 Aragua/Sede xxxxx5 100 Barinas/Sede xxxxx5 100 Bolívar/ Sede xxxxx5 80 Guasipati xxxxx3 Carabobo/ Sede xxxxx5 80 Puerto Cabello xxxxx3 Cojedes/ Sede xxxxx4 80 D. Amacuro/ Sede xxxxx480 1 Presencia y 0 Ausencia
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6. INDICADOR Y ESTATUS FUNCIONAL Grafico 6 Estatus Funcional de la Plataforma Tecnológica de los Centros Locales
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7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En general, en los CL existe una plataforma tecnológica que puede considerarse funcional. No obstante, hay que prestarle atención a la situación reflejada en la plataforma de los CL Sucre, Anzoátegui y Zulia, de manera de verificar las razones por las cuales obtuvieron ese resultado.
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6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Existen aspectos que pueden y deben mejorarse (ej: conexión y actualización de los equipos). Esto quedaría saldado con la implementación de las Políticas y la generación de planes y acciones pertinentes -promovidas por las instancias de toma de decisión en la UNA o por cualquiera de sus dependencias, como producto de propuestas y experiencias documentadas-, en correspondencia a un desarrollo coherente, que apunte a un crecimiento sostenido de la plataforma.
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7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Un ejemplo es la UNAWeb, una herramienta propia de la UNA, automatizada, que permite la creación, diseño de cursos y/o ambientes de aprendizaje basados en la Web -para las asignaturas correspondientes a los planes y programas de estudios-. Esta UNAWeb debe trascender a toda la UNA para cumplir el cometido que se le asignó en el Proyecto de Conectividad.
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7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Se cuenta con una base de datos, que debe: - Enriquecerse con otras mediciones que al respecto se hagan en los Centros en períodos subsiguientes - Ampliarse con la información de la Plataforma Tecnológica en las instancias del Nivel Central - Construir otros indicadores y estándares de calidad que posibiliten establecer comparaciones, por ejemplo: entre los resultados y la matrícula estudiantil...
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7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La situación reportada en los Centros Locales (2009) debe incidir en próximos estudios, en la toma de decisiones pertinentes y ajustadas a cada momento y como base para impulsar ese Desarrollo Tecnológico en la UNA.
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Gracias por su atención… http://opei.una.edu.ve/ http://gestinuniversitariaenlauna.blogspot.com/
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