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Publicada porManolito Cilia Modificado hace 10 años
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I JORNADA de COMUNICACIÓN de EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA INNOVACIONES EN LA ENSEÑANZA DE TERMODINÁMICA EN INGENIERÍA QUÍMICA N. E. Reartes & H. A. Garrera nreartes@ing.unrc.edu.arnreartes@ing.unrc.edu.ar; hgarrera@rec.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar nreartes@ing.unrc.edu.arhgarrera@rec.unrc.edu.ar Dpto. de Tecnología Química, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Río Cuarto
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PRESENTACIÓN En este trabajo se presentan los resultados obtenidos por la implementación de innovaciones metodológicas, introducidas en el dictado de la asignatura Termodinámica para alumnos de la carrera de Ingeniería Química. LA ASIGNATURALA ASIGNATURA SITUACIONES QUE ORIGINAN LA INNOVACIÓNSITUACIONES QUE ORIGINAN LA INNOVACIÓN OBJETIVOS PLANTEADOSOBJETIVOS PLANTEADOS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADASESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS RESULTADOS OBTENIDOSRESULTADOS OBTENIDOS CONCLUSIONES
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LA ASIGNATURA Arquitectos: Gibbs, Claussius, Joule, Carnot Factibilidad de Ocurrencia de Procesos Propiedades Físicas (PVT) Propiedades Térmicas Estimación de Propiedades Energía Interna, Entalpía, Entropía, Energía Libre Conocimiento del equilibrio químico y físico Cálculo de Q y W. Dimensionamiento de equipos de procesos industriales Termodinámica para Ingenieros Químicos Parte de las ciencias físicas destinada al estudio de la energía y sus transformaciones ARTICULACION VERTICAL
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SITUACIONES QUE ORIGINAN LA INNOVACIÓN Antecedentes Período 1995 – 2000: Los resultados académicos eran satisfactorios (80% de los alumnos regularizaban) A partir del año 2001 se incrementa en un 100 % la cantidad de estudiantes inscriptos en la asignatura (de un promedio de 20 alumnos por año pasan a 40 alumnos por año) Hasta 1994 era materia anual del 3° año de la carrera – Pasa a dictarse en forma cuatrimestral en el 2° año
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SITUACIONES QUE ORIGINAN LA INNOVACIÓN Problemas Dificultades para relacionar aspectos teóricos y prácticos Escaso margen de autonomía y estudio independiente Falta de lenguaje y pensamiento tecnológico Bajo Rendimiento académico, identificado como: Indices elevados de estudiantes que no regularizanIndices elevados de estudiantes que no regularizan Baja calidad en los resultados de las evaluacionesBaja calidad en los resultados de las evaluaciones Dificultades para aplicar conocimientos de matemáticas, química y física Tendencia a la mecanización evitando el razonamiento lógico
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SITUACIONES QUE ORIGINAN LA INNOVACIÓN Evidencias
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OBJETIVOS PLANTEADOS 1.Lograr integración entre la formación teórica y práctica: nuevas modalidades de trabajo y organizativas 2.Promover en los alumnos aprendizajes significativos : implementación de nuevas estrategias de enseñanza y evaluación Con el propósito de: Optimizar la performance de los alumnos DURANTE el cursado de Termodinámica Mejorar los resultados académicos y la retención con calidad de los alumnos en la asignatura
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ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS Actividad de ENSEÑANZA InvolucradosModalidadPropósito Dictado de clase teórica Actividad de los docentes dirigida a todos los alumnos Presentación, explicación, análisis y discusión de conceptos inherentes a la asignatura Termodinámica. Seminarios Teórico – práctico: Docentes con todos los alumno Desarrollo de problemas ¨modelos¨ entre docentes y alumnos. Aprendizaje de metodología de razonamiento lógico Práctico: Resolución de problemas de manera individual. Individual El alumno debe analizar y resolver problemas específicos del tema en estudio. Puesta en escena y práctica individual de aplicación de conceptos y análisis de datos y resultados Trabajo Grupal: desarrollo de consignas en forma grupal Por Comisiones con el apoyo de docentes Se conforman Comisiones de trabajo para la realización de actividades prácticas. La discusión y realización de las consignas grupales, es presencial Generar un ámbito interactivo donde el protagonismo lo pongan los propios alumnos y no queden totalmente dependientes del accionar de los docentes. Promover valores: Compromiso Articulación vertical con asignaturas de las ciencias básicas (matemática, física, qca) Trabajo práctico en Planta Piloto. Por Comisión Educación en ciencias e ingeniería utilizando técnicas profesionales que permite a los estudiantes aprender principios fundamentales de una manera diferente. Incorporación de software específico, para abordar algunos temas del curso de Termodinámica. Promover la Motivación Articulación vertical con asignaturas de cursos superiores Trabajo práctico en laboratorio. Por Comisión Uso de SOFTWAREPor Comisión Uso de MAPAS CONCEPTUALES Por Comisión
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ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS Actividad de EVALUACIÓN InvolucradosModalidadPropósito Evaluaciones parciales por Módulos. Individual Exámenes escritos a libro abierto, que contempla aspectos conceptuales teóricos y resolución de problemas. Se asigna un tiempo determinado para cumplimentar con esta actividad Evaluar logros en habilidades y conocimientos adquiridos Evaluar la calidad de estos aspectos Presentación de informes técnicos escritos, de las Actividades por comisión. Por Comisión Cada Comisión o grupo de trabajo debe presentar un informe escrito de la o las actividades que se le asignen. En los plazos que se acuerden y en un formato típico (se entrega una guía a seguir como modelo). Generar material de estudio Promover valores: responsabilidad Articulación vertical con asignaturas de cursos superiores Defensa oral de informes Individual Se selecciona uno o dos alumnos por Comisión, para que exponga en forma oral e individual, los criterios tenidos en cuenta, el mecanismo implementado y los resultados obtenidos en la resolución de las consignas de los trabajos grupales. Promover habilidades como futuro profesional Articulación vertical con asignaturas de cursos superiores. Examen final de la asignatura Individual Consiste en una evaluación escrita a programa abierto, de problemas y preguntas conceptuales, si aprueba pasa a una evaluación oral. La nota final de la materia responde a un valor ponderado de las calificaciones de todos los instrumentos de evaluación: 60% equivale a la NOTA DE CURSADO 40% equivale a la nota obtenida en el EXAMEN FINAL.
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METODOLOGÍA PARA RELEVAR Y ANALIZAR LA INFORMACIÓN Para los Trabajos por COMISION: Se han utilizado planillas de relevamiento por parte de los docentes y encuestas finales a los alumnos Para los Trabajos por COMISION: Se han utilizado planillas de relevamiento por parte de los docentes y encuestas finales a los alumnos El seguimiento y evaluación del proceso se ha realizado por medio del análisis y valoración de INDICADORES que miden los resultados Capacidad de cada Comisión para organizarse Cumplimiento en tiempo y forma de las tareas solicitadas Cantidad y calidad de las consultas realizadas Percepción de utilidad de esta herramienta
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RESULTADOS OBTENIDOS 1. Condición académica final Condición académica final Condición académica final 2. Calidad del cursado Calidad del cursado Calidad del cursado 3. Técnicas de enseñanza Técnicas de enseñanza Técnicas de enseñanza 4. Técnicas de evaluación Técnicas de evaluación Técnicas de evaluación 5. Uso del software Uso del software Uso del software 6. Trabajo grupal Trabajo grupal Trabajo grupal
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1.Condición académica final El análisis se hace sobre la cantidad de alumnos que efectivamente cursaron y que realizaron todas las actividades implementadas para el proceso de enseñanza aprendizaje
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2.Calidad del cursado En función de las notas promedio obtenidas para los aprobados En función de las notas promedio obtenidas para los aprobados Se incrementa el número de alumnos que aprueban con más de 70 puntos Disminuye la cantidad de desaprobados Se incrementa la cantidad de ausentes
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2.Calidad del cursado
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3.Técnicas de enseñanza Las más provechosas: Teóricos, Seminarios, prácticas en Planta Piloto.
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3.Técnicas de enseñanza Las más provechosas: Teóricos, prácticos individuales, trabajo grupal, prácticas en Planta Piloto, prácticas de laboratorio.
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4.Técnicas de evaluación
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6.USO DE MAPAS CONCEPTUALES Se observa una especie de resistencia a modificar los métodos de estudio, prevalece la mecanización en oposición al razonamiento y elaboración de conceptos.
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CONCLUSIONES Se observa una mejora en la performance durante el cursado. Persisten elevados índices de alumnos que no regularizan (libres).
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CONCLUSIONES Se aprecia una mejora en la calidad académica de los alumnos durante el cursado.
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CONCLUSIONES 1.- Evaluación de innovaciones Se ha mejorado la motivación de los estudiantes. Se observa un mejor compromiso en la integración de comisiones. Se ha contribuido a fomentar la responsabilidad, en la presentación de informes técnicos escritos. 2.- Evaluación del proceso Existen evidencias que se han mejorado los aprendizajes significativos Se ha logrado mejorar la calidad del cursado Sin embargo persisten algunas dificultades como la tendencia a la mecanización y altos índices de alumnos libres Este proyecto de investigación evaluativa continúa en el 2006-07
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MUCHAS GRACIAS nreartes@ing.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar nreartes@ing.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar nreartes@ing.unrc.edu.ar hgarrera@rec.unrc.edu.ar
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