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Bloque I. Pensar sociológicamente Sesión 1. Pensar sociológicamente el cuerpo, la salud, la enfermedad y la profesión de enfermería Proyecto docente para.

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1 Bloque I. Pensar sociológicamente Sesión 1. Pensar sociológicamente el cuerpo, la salud, la enfermedad y la profesión de enfermería Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería

2 Pensar sociológicamente es […] un poder en sí mismo, un poder anti-fijador. Hace que el mundo, hasta ese momento opresivo en su aparente fijismo, vuelva a ser flexible; lo muestra como un mundo que podría ser diferente a cómo es hoy. […] El arte del pensamiento sociológico tiende a ampliar la perspectiva, el atrevimiento y la efectividad práctica de tu libertad y de la mía. Zygmunt Bauman, Pensando sociológicamente

3 Practicando la imaginación sociológica

4 MÁS EJEMPLOS: Disciplinamiento corporal (casa, escuela…) Sobre todo femenino: odor-control, gases… Bio, sin, light, orgánico, y listo… Enfermedades y patologías Relación con acceso a recursos materiales y simbólicos De la individualidad del paciente al carácter social de la enfermedad Érase una vez el cuerpo humano Un poco más A. Giddens, Sociología

5 Cuerpo como símbolo de la sociedad (Mary Douglas)  cuerpo y contexto sociocultural (normas, valores…) Cuerpo y decurso histórico ¿Para qué sirve en realidad un tenedor? Sirve para llevarse a la boca la comida partida en pequeños trozos. ¿Por qué necesitamos un tenedor para esto? ¿Por qué no nos servimos con los dedos? Porque servirse de los dedos es un signo de canibalismo, como dice en 1859 […] el anónimo autor de los Habits of Good Society. ¿Por qué es signo de canibalismo comer con los dedos? Esta es una pregunta tonta: es evidentemente caníbal, bárbaro, incivilizado y lo que se quiera. Pero, precisamente, esta es la cuestión: ¿por qué es más civilizado comer con el tenedor? Norbert Elias, El proceso de civilización Cuerpo

6 Desde nuestro punto de vista es antihigiénico que varias personas se sirvan al mismo tiempo con los dedos de una fuente común porque hay un cierto peligro de contagio de enfermedades…Pero hay algo que no está claro en esta explicación. Hoy ya no comemos de fuentes comunes…Comer on la mano no puede ser más antihigiénico que coger los dulces, el pan, el chocolate y cualesquiera otras cosas que se comen con la mano. ¿Para qué necesitamos en realidad un tenedor? ¿Por qué es «bárbaro» e «incivilizado» comer con la mano del plato propio? Porque es desagradable ensuciarse los dedos o, cuando menos, mostrarse en público con los dedos sucios y grasientos. La prohibición de comer alimentos con la mano del plato propio tiene poco que ver con los peligros de enfermedad, es decir, con los llamados «motivos racionales». Al observar nuestra reacción en relación con el ritual del tenedor se muestra con una claridad especial que la instancia primaria en lo relativo a nuestra decisión entre el comportamiento «civilizado» y el «incivilizado» en la mesa es el sentimiento de desagrado. El tenedor no es otra cosa que la materialización de una cierta pauta de emociones y de escrúpulos. Norbert Elias, El proceso de civilización

7 Dos metáforas Cuerpo máquina (André Le Breton) Cuerpo como proyecto y proyección del yo: individualización, reflexividad, consumo Tres dicotomías Cuerpo vs. mente Naturaleza vs. cultura… Humano vs. no-humano Cuerpo como símbolo de la sociedad (Mary Douglas) Cuerpo y decurso histórico (Norbert Elias) Cuerpo

8 Why we celebrate Oscar Pistorius and turn on Lance Amstrong TECNOLOGÍAS: Prótesis, cyborgs… Ver y producir cuerpos: ultrasonido, implantes, cirugías plásticas… Tecnologías y prácticas “sociales”: presentación y proyecto del yo El cuerpo no “se tiene”, se produce en las prácticas

9 Las concepciones que una sociedad se hace de sus enfermos, y que los enfermos mismos interiorizan y nutren a su vez, orientan, organizan y legitiman las relaciones sociales y, en cierta medida “producen” la “realidad” de sus “enfermos” Herzlich y Piarret, “De ayer a hoy: construcción social del enfermo” Salud y enfermedad

10 ENFERMEDAD COMO DESTINO DIVINO Peste, cólera (epidemias) Visión religiosa del mal: Ineficacia de la acción humana ante el “castigo divino” (plagas) Tratamiento y erradicación ligado a la purificación de las almas Los enfermos no existen como tales, sino que son moribundos o muertos Asunción de la muerte: huída, abandono de familiares y amigos, gestión autoritaria, “morir bien”… Talismanes como prevención Pascal, literatura…

11 ENFERMEDAD Y ENFERMOS MODERNOS Cientificismo: Cuerpos legibles para la ciencia, que organiza los síntomas en un saber experto sistemático. Aunque el discurso religioso…: VIH De fenómeno en masa a condición individual Enfermedad y salud ligadas al trabajo

12 ENFERMEDAD Y SALUD HOY Transformaciones en la forma de entender la salud y la práctica sanitaria (el caso del VIH) EnfermedadSalud HospitalComunidad AgudoCrónico CuraPrevención IntervenciónSeguimiento TratamientoCuidado PacientePersona Nettelton, 1995

13 Y SIN EMBARGO… Profundización de presupuestos modernos Cientificismo Confianza en la modernidad y sus instituciones Salud ligada a la praxis médica y al consumo de fármacos Riesgos, etiquetaje y marketing farmacéutico El ejemplo del TDAH y el consumo de Ritalin Hiperindividuación: responsabilización y culpa Y además TICs: comunidades e información on-line

14 AMBIVALENCIAS de la modernidad (Weber, Bauman) Incertidumbres y nuevos riesgos (p.e., yatrogénesis) Conversión de la ciencia en técnica Redefinición de las relaciones profesional-paciente Incapacidad para abordar patologías de nuestro tiempo Transformaciones en instituciones modernas: trabajo, familia… Ciudadanía y cuidados Crisis y desmantelamiento del Estado del bienestar Actualidad y relevancia de la IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA y sus herramientas para analizar relaciones y dinámicas sociales en y desde el ámbito sanitario El paciente informado, la autonomía del paciente… La ENFERMEDAD y la SALUD hoy

15 Proyecto docente para practicar la imaginación sociológica desde la enfermería http://saludysociedad.pbworks.com/


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