La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMERGENCIAS TERREMOTO 27/02/2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMERGENCIAS TERREMOTO 27/02/2010"— Transcripción de la presentación:

1 EMERGENCIAS TERREMOTO 27/02/2010

2 INTRODUCCIÓN Ante el gran terremoto que azotó gran parte de nuestro país en la madrugada del día 27 de Febrero y que con gran notoriedad pública afectó a nuestra Comuna, se informa de manera global las acciones realizadas y en proceso. Para el logro de esta gestión se establece: La auto convocatoria del Comité Comunal de Emergencia, teniendo su primera reunión el mismo día 27 a las 09:00 horas, para establecer las coordinaciones necesarias inicialmente, reuniéndose posteriormente el mismo día a las 17:00 horas, dia 28 a las 11:00 hrs, 01 de Marzo a las 10:00 hrs. Y día 04 de Marzo a las 13:00 hrs. Se destaca la gran cantidad de funcionarios de todos los estamentos y calidades jurídicas, que a poco de ocurrir el terremoto comenzaron a llegar al Municipio para integrarse tanto a sus propias actividades como ha disposición de este Comité.

3 Emergencias Comunales Departamento de Emergencia
ORGANIGRAMA COMUNAL DE EMERGENCIA Comité de Emergencias Comunales Alcalde Departamento de Emergencia Dirección de Operaciones Municipalidad FF.AA Carabineros Bomberos Defensa Civil CODEDUC Concejo y CESCO Realizaron labores de apoyo con contingente en sacar escombros de colegios y vías publicas 52° y 25° Comisarías: Coordinan labores de seguridad para evitar vandalismo Actúa en evacuación de edificios e inspección a Los mismos para la certificación de inhabitabilidad Inspecciona casco histórico de la comuna y coordina recepción de donaciones. Reporta y trabaja sobre los colegios de la comuna (2 días apoyo militar) Apoyo en área comunicacional y coordinación de vecinos afectados con Depto. Emergencias y otras unidades.

4 SERVICIOS BÁSICOS EN LA COMUNA
Suministro eléctrico Chilectra: con fecha , se estima repuesto el servicio en 100%, salvo sectores con caídas por daños en Transformadores, se realiza monitoreo periódico a la Comuna SMAPA: de las 27 plantas, 13 del sector oriente no requirieron apoyo de generadores, salvo Planta Oreste Plath, Lo Errázuriz 2405, problema escape de gas cloro, al igual que planta Los Bosquinos. Las 16 restantes funcionaron irregularmente con generadores, provocando falta de agua en grandes sectores, lo que fue atendido por camiones aljibes. Restitución total del servicio el día Recolección de basura: retrasado por atochamiento en estación de transferencia, a la fecha normalizado en frecuencia disminuida por trayecto, (infraestructura averiada, Vespucio Norte).

5 Departamento de Emergencia
ORGANIZACIÓN INTERNA MUNICIPAL MUNICIPALIDAD Alcalde Departamento de Emergencia Dirección de Operaciones Asistencia Social Infraestructura Salud Administración y Legales El departamento de Asistencia Social a partir de las 7:00 hrs. del día 27-Feb inició atención directa a vecinos afectados en Oficina de Emergencia . Todos los casos por tema vivienda son derivados a infraestructura.

6 Cuadro resumen de casos atendidos en la comuna.

7 Cuadro resumen de casos atendidos en la comuna.
Volver

8 ORGANIGRAMA Volver INFRAESTRUCTURA Inspección Seg. Ciudadana DOM
SECPLA Espacios públicos DAO 5 Equipos monitorearon la comuna, aislando de inmediato las zonas que revestían peligro a los vecinos Desplegó su dotación de vehículos, en revisión de dependencias municipales y otras, reportando a Emergencias. Gestionó las labores de apoyo con Carabineros de la 25° y 52° en el resguardo del orden público. Despliega equipos profesionales a Inspección de Edificios Municipales, e inspección de edificaciones para cuantificar inhabitabilidad Coordinación de restitución de servicios municipales Conformación equipo de catastro infraestructura con espacios públicos y DOM Integración información de catastro a SITMA para evaluación y gestión. Búsqueda de financiamiento externo para reparación de daños provocados por sismo. Con apoyo de voluntariado profesional y municipal, inspecciona inmuebles privados (colegios, oficinas y viviendas) Entrega de agua y recolección de escombro, a la fecha de toneladas, equipos trabajando por turno Volver

9 INFRAESTRUCTURA DOM: Informa edificios no habitables inspeccionados al N° Viviendas Habitables No habitables con reparación No habitables Demolición Pendientes 50 14 6 12 18 Inspección de edificaciones declaradas originalmente inhabitables (externo). Preparación de carpetas de edificios no habitables para temas legales, seguros y otros. Inspección de edificios municipales en la preparación y evaluación de daños para posterior reparación. Volver

10 INFRAESTRUCTURA ESPACIOS PUBLICOS: Informa inspección de edificios al Edificios No habitable: Tristán Valdés 216 No habitable: Luís Gandarillas 360 Hermanos Carrera 2727 (parcial) Volver

11 EDIFICIOS MUNICIPALES
SITUACION EDIFICIO CONSISTORIAL No presenta daños estructurales. Daños generales presentados, caída de cielo falso, luminarias, aire acondicionado, mobiliario. Sectores habilitados para atención de público: tesorería, entrega de licencias y venta de permisos de circulación, Direccion de Salud y Rentas (pisos 1, 2 y 3 (ala norte). SITUACION TEATRO MUNICIPAL Habitable salas laterales y frontis (utilizado por SMAPA y CULTURA) Inhabitable sala central por daños en el cielo falso.

12 EDIFICIOS MUNICIPALES
SITUACION EDIFICIO SMAPA Inhabitable, destrucción de muros perimetrales, tabiques interiores primer y segundo piso, caída de cielo y luminarias. Presenta daño estructural preliminar. Se realizará inspección y estudio estructural de detalle. Situación de traslado funcionarios SMAPA para funcionamiento. Proyecto en desarrollo. Reubicación en un plazo de 2 meses a todo el personal de SMAPA en el teatro municipal.  Habilitación teatro municipal - Atención de público y recaudación (cajas) 9 cajas y 4 módulos de atención, más el jefe de oficina comercial. Asimismo se dispuso de una caja adicional en el CAM poniente.  - Call center - Factibilidades y recepción de proyectos Habilitación oficinas en DAF - Jefatura Depto. Finanzas, sus asistentes, contabilidad  - Facturación, Corte y reposición, y Jefe Depto. Comercial. Habilitación oficinas DIDECO y SECPLA - Dirección, Operaciones , Planificación , Proyectos y Construcción. Volver

13 SALUD MUNICIPAL CESFAM: Ivan Insunza: Atención normal Clotario Blest: Atención normal Carlos Godoy: Atención normal Consultorios Municipales: El Abrazo: Atención a partir del Trébol: Atención a partir del Lo Errázuriz: Atención a partir del Bueras: Atención a partir del COSAM: Atención a partir del Atención especial: en apoyo a vecinos afectados por emanación gas cloro, Villa El Vergel, solicitado por SMAPA, se realiza Operativo, con atención de 12 adultos (1 derivado por CRS) y 18 Menores (1 derivado por CRS). : Operativo de control

14 SALUD DEPENDIENTE DEL SSMC
CRS: Centro de Referencia de Salud: Atención normal – derivando lo critico a Posta Central y/o Hospital San Borja Arriarán Posterior al terremoto: 488 atenciones total 88 pediátricas 2 partos 1 fallecimiento (tema cardiaco no detectado) Consultorios del Servicio de Salud Metropolitano Central SSMC Maipú Atención a partir del Dr. Ahués Atención a partir del Dra. Ana Mª Jurasick Atención a partir del Volver

15 ASESORÍA JURÍDICA Y DEFENSORÍA CIUDADANA
Medidas adoptadas: Atención abierta a todos los vecinos por abogados en Auditórium Municipal Atención a vecinos afectados en acciones legales de edificios dañados Total de vecinos atendidos a la fecha: 653 Atención a propietarios edificios: Altos de Maipú Los Jazmines I y II Hermanos Carrera Los Jardines de Maipú Don Luís Don Tristán Día 04 Marzo, interpuso denuncia ante el 9no juzgado de garantía de Santiago, por edificio Don Tristán. Día 08 Marzo se notificó Decreto Alcaldicio N° 851 ordenando demolición del Edificio Don Tristán. Se coordinó con Registro Civil, instalación en Oficina en Auditórium para atención de vecinos.

16 RESUMEN DE COMPRAS DE EMERGENCIA POR RUBRO
AYUDA SOCIAL : $ MEDIAGUAS : $ BUSES : $ COLACIONES : $ BAÑOS QUIMICOS : $ FOTOCOPIAS PLANOS : $ OXIGENO CESFAM : $ PETROLEO : $ CONSTRUCCION : $ ENSERES : $ TOTAL : $

17 CODEDUC: INICIO DE ACTIVIDADES 2010
Colegios que ingresaron el lunes 08 de marzo recién pasado: 1.      Escuela León Humberto Valenzuela 2.      Escuela General San Martin 3.      Escuela General Bernardo O’Higgins 4.      Escuela Vicente Reyes 5.      Escuela Especial Andalué 6.      Colegio Alcázar Establecimientos que partirán clases mañana miércoles 10 de Marzo: 1.      Liceo El Llano de Maipú 2.      Escuela Germán Riesco 3.      Escuela Tomás Vargas y Arcaya 4.      Liceo San Luis 5.      Colegio Los Bosquinos 6.      Colegio Los Alerces 7.      Liceo Maipú Alcalde Gonzalo Perez Llona 8.      Liceo Tecnológico Enrique Kirberg B.

18 CODEDUC: INICIO DE ACTIVIDADES 2010
Establecimientos que comenzarían clases el próximo viernes 12 de marzo (se evaluará el jueves 11): 1.      Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno 2.      Colegio San Sebastián 3.      Liceo Reino de Dinamarca 4.      Colegio Las Américas 5.      Colegio Emaús 6.      Liceo Nacional Establecimientos que partirían clases el 15 de Marzo, sujetos a evaluación el viernes 12 (la apertura dependerá del avance de los trabajos y estudios en alguno de ellos): 1.      Escuela República de Guatemala 2.      Liceo Santiago Bueras y Avaria 3.      Escuela Reina de Suecia 4.      Centro Educacional Técnico Profesional 5.      Colegio Ramón Freire

19 VOLUNTARIADO Volver

20 GRACIAS


Descargar ppt "EMERGENCIAS TERREMOTO 27/02/2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google