Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEulálio Renta Modificado hace 10 años
1
Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) 4954-2001 México Río Nilo 80 Col. Cuauthémoc 06500 México D.F. México Tel. : (52-55) 5525-5200 Fax : (52-55) 55 14 20 67 Brasil Rua Major Sertório 349 Vila Buarque - São Paulo SP 01222-000 São Paulo - Brasil Tel.: (55-11) 5686-8789 Fax: (55-11) 5523-4698 Grupo Gigante Fecha de actualización: Julio 2007 Centroamérica 1era. Avenida 8-24, zona 10 Guatemala C.A. 01010 Guatemala Tel: (50-2) 2410-9999 Fax: (50-2) 2410-9998
2
20062005 Ventas en pesos corrientes 32,470,998 (+4,6%) 31,036,661 Ventas netas en pesos constantes a diciembre 2006 32,470,998 (+0,5%) 32,295,595 Venta por metro cuadrado en pesos constantes $ 28,968 (+2,9%) (1,120,902 m2) $28,155 (1.147.041 m2) Leve mejora de la facturación por metro cuadrado entre 2005 y 2006 Si bien las ventas crecieron en valores corrientes, a valor constante la cadena casi no progresó en ventas. No obstante, la cadena encontró fuentes de productividad creciendo en ventas por metro cuadrado de un +2,9%. Fuente: Balances Grupo Gigante 2005 y 2006
3
La distribución alimenticia en México representó un 76,8% de la facturación del grupo en 2006 Fuente: Balance Grupo Gigante 2006
4
La participación de formatos alimenticios en Gigante sigue en baja a provecho de formatos no alimenticios La participación total en venta de los formatos alimenticios del grupo Gigante en México representó un 76,8% de la facturación del grupo en 2006, mientras representaba un 79,4% el año anterior y el 85,9% en el 2003 Fuente: Balances Grupo Gigante 2003, 2004, 2005 y 2006
5
20062005 Ventas en pesos corrientes 24,937,726 (+1,2%) 24,643,108 Ventas netas en pesos constantes a diciembre 2006 24,937,726 (-2,7%) 25,642,702 Venta por metro cuadrado en pesos constantes 28,65 (+2,83%) 27,86 La venta de los formatos alimenticios en volumen siguieron en baja en 2006 En pesos constantes, la suma de la facturación de negocios alimenticios se contrajo 2.7% confirmando la tendencia de menos dedicación del grupo a este sector. No obstante, la venta por m2 de esa área de negocio logró crecer en +2.83% gracias a cierre de tiendas poco productivas. Fuente: Balances Grupo Gigante 2005 y 2006
6
Facturación por metro cuadrado (en pesos constantes) 20052006 Gigante23,5024,55 (4,5%) Bodega Gigante30,3728,75 (-5,3%) Super Gigante42,0646,01 (2,4%) Super Precio22,8420,50 (-10,2%) La venta de los formatos alimenticios (en México) en volumen siguieron en baja en 2006 Súper Precio y Bodega Gigante resultan ser los dos formatos que sufrieron mayor contracción de ventas. Fuente: Balances Grupo Gigante 2005 y 2006
7
Metros cuadrados totales (m2) 200420052006 Gigante584.260566.249521.102 Bodega Gigante197.249195.684199.864 Súper Gigante139.057144.353130.554 Súper Precio11.82214.13519.003 Total932.388920.421870.523 Los formatos alimenticios de Gigante en México sufren reducción de metros cuadrados Super Precio resultó ser el formato en el que se concentraron aperturas (23) en el 2005 y 2006 seguido por Bodega Gigante. Gigante siguió su proceso de cierre de tiendas, al que se sumó Super Gigante. Cantidad de tiendas200420052006 Gigante999688 Bodega Gigante525052 Súper Gigante636459 Súper Precio465679 Total260266278 Fuente: Balances Grupo Gigante 2004, 2005 y 2006
8
Evolución de la rentabilidad La empresa pasó de tener una pérdida neta de 0,62 % en 2005 a una ganancia del 0,9% La mejora se origina principalmente en la obtención de un mejor margen bruto total (24,3% sobre ventas), el cual puede ser originado por mejores compras o pricing más alto en punto de venta También se observa un mejor control de los gastos de operación de financieros Estado de resultados en % 20052006 Margen Bruto22,8624,3(+6,3%) Utilidad Operación1,483,1(+109,4%) Utilidad Financiera0,562,53(+451,8%) Utilidad antes impuesto0,011,8 Utilidad neta-0,620,9 Fuente: Balances Grupo Gigante 2005 y 2006
9
Resultado 2006 ( de acuerdo a la cadena) El resultado positivo de M$ 295 millones de pesos mexicanos (U$D 27 millones de dólares) al cierre del ejercicio 2006 generó: Un mayor margen de operación logrado por pricing y/o mejores compras y una leve compresión del gasto de operación Un menor costo de deuda El costo de financiamiento bajo del 37% Una neta mejora de su margen bruto que pasó del 22,6% al 24%
10
Nueva orientación del negocio 3 aperturas de Bodega Gigante Disminución de las tiendas tradicionales de 210 tiendas en 2005 a 199 tiendas en 2006 - Gigante - Bodega Gigante - Súper Gigante Hay una cierta optimización de las ventas. El grupo quiere guardar las tiendas que tienen los mejores ingresos
11
Puntos relevantes del año destacados por el presidente de la cadena 2006 fue un año de crecimiento económico moderado y de agresiva competencia. Los beneficios se reflejaron en el crecimiento de 0.5% de las ventas totales, la disminución del gasto, y el aumento del 33.5% en el flujo de operación. Eficiencia y productividad: Una mayor orientación hacia la eficiencia y la productividad (la reestructura organizacional, comercial, operativa y tecnológica). Crecimiento rentable: Superprecio registró durante todo el ejercicio crecimiento en piso de ventas (34.4% durante el año), mayor venta por unidad, e incremento en márgenes. Este fenómeno se explica con la apertura de 28 nuevas unidades de la cadena. La inversión anual del Grupo ascendió a 1,121 millones de pesos mexicanos. Al final del ejercicio2006, alcanzo un total de 1’120,902 m2 de área de venta y 635 unidades en operación, incluidos 80 nuevos puntos de venta. Flexibilidad financiera: Colocación de un bono sin garantías (bullet senior notes) en los mercados internacionales por un monto de 260 millones de dólares a una tasa de 8.75%, con vencimiento a 10 año.
12
Los formatos Gigante 88 tiendas del formato hipermercado Representa el 43,9% de las ventas del grupo Una superficie promedio por tienda entre 5.000 y 7.000 m2 Una reestructura organizacional que permite después un reducción del gasto de la administración. El crédito al consumo ayudó a impulsar las ventas.
13
Bodega Gigante Inauguración de tres nuevas bodegas en México Se cuenta 52 puntos de ventas Cada tienda tiene entre 4.000 y 5.000 m2 Una estrategia de precios bajos que pasa por una señalización mas clara y agresiva.
14
Super Gigante Aperturas de 6 nuevas tiendas. Hay 59 tiendas en total. Cada tienda tiene entre 1900 y 2500 m2. La cadena trabaja sobre una remodelación de la unidades para impulsar una mayor diferenciación en la oferta de valor de cada formato. Cada supermercado va a tener nuevas reglas específicas de acomodo y exhibición que le permiten al cliente realizar una compra más cómoda y eficiente.
15
Super precio Un formato de Hard Discount Cuenta 79 tiendas en total La superficie es mas reducida En 2007, la empresa piensa a duplicar el numero de tiendas
16
Marca propia En 2006, la empresa contaba con 1.116 productos de marca propia. Representa un reducción desde el año anterior (1.268 productos en 2005) Las diferentes marcas son: Gigante Dog´s Choice Best Choice Stiv Dentes Bebtines Ultrashave First Campo Sol Flirt Solcampo Hause Care Helado de Vainilla Marca Best Choice Marca Propia en Súper Gigante La cadena continúa con la optimización de la oferta de productos a través de: la depuración de aquellos con baja rotación la disminución del desabastecimientos en tienda un mejor y más agresivo plan de mercadeo de los artículos con mayor aceptación.
17
Análisis 1er trimestre de 2007 Las ventas totales de Grupo Gigante mostraron un crecimiento real frente a las del mismo trimestre del año anterior al reportar una variación de 5.5%. Este fenómeno se debió a la apertura de nuevas tiendas y a un mejor desempeño de estas. Los resultados obtenidos durante este periodo, confirman la tendencia de alza en ventas mostrada por la compañía en los últimos trimestres. El margen bruto del trimestre aumentó 170 puntos base con respecto al mismo trimestre del 2006 y la utilidad bruta totalizó 1.995 millones de pesos mexicanos, que representan un 24.6% de las ventas. La cuenta de gastos totales del periodo mostró un incremento de tan solo 1.7% respecto del mismo periodo del año anterior a pesar de contar con 66 unidades más que las registradas al cierre del primer trimestre del 2006. Como consecuencia de una mayor utilidad bruta y el control de los gastos en el periodo, el flujo operativo alcanzó los 460 millones de pesos mexicanos y creció 67.3% contra el flujo obtenido durante el primer trimestre del 2006.
18
Las ventas Las ventas totales presentaron un incremento del 5.5% respecto al primero trimestre 2006, al ubicarse en 8,116 millones de pesos mexicanos. Las ventas a tiendas iguales mostraron un aumento del 3.6% con lo cual lograron mantener por tercer trimestre consecutivo resultados positivos y de forma ascendente. Grupo Gigante Resultados del primer trimestre 2007 1T071T06Variacíon % Ventas netas8,1167,6905,5 Resultado Bruto1,9951,75713,5 Utilidad de operación26053392 Flujo de operación46027567,2 Costo integral de financiamiento1096372,8 Provision para impuestos y PTU4026 Partidas Extraordinarias2390-74,2 Utilidad Netas86-127168,4 Fuente: Informe de Grupo Gigante – 1er. Trimestre 2007
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.