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MANUAL DE ACREDITACION EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO

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Presentación del tema: "MANUAL DE ACREDITACION EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE ACREDITACION EN SALUD AMBULATORIO Y HOSPITALARIO

2 Actualizado

3

4 Este manual actualizado responde a las nuevas exigencias y necesidades en cuanto al desarrollo de los procesos de calidad. Nuevos grupos y subgrupos de estándares de apoyo , de humanización, de corte asistencial, de promoción y prevención específicos, odontológicos y para hospitales universitarios se han incorporado dentro de este manual. Este nuevo manual nos permite iniciar el proceso de acreditación internacional de los estándares de acreditación de nuestro Sistema Único de Acreditación en Salud.

5 El estándar debe basarse en:
Este manual de estándares para la acreditación de las IPS presenta los lineamientos que guiaran el proceso de acreditación para las instituciones hospitalarias y ambulatorias y los estándares de acreditación correspondientes. El estándar debe basarse en: Enfoque sistemático Atención en salud centrada en el usuario y su familia. Mejoramiento continuo de la calidad y en el enfoque de riesgo.

6 todos los estándares deben ser entendidos desde la perspectiva del enfoque de riesgo (identificación, prevención, intervención, reducción, impacto) y de la promoción de la excelencia. Este manual contiene las siguientes novedades: Inclusión, como subgrupos, de estándares de las sedes integradas en red y como grupo, la gestión de tecnología.

7 BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN
Mejorar continuamente los procesos centrando la atención clínica en la salud, la seguridad y la vida de los usuarios. Hacer eficaz la gestión clínica. Generar eficiencia en la utilización de los recursos. Reducir los costos de la no calidad. Promover la libertad de elección como eje de la competencia por calidad en el sistema de salud. Lograr reconocimiento público

8 BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN
Tener un sello de buena calidad y de compromiso con la excelencia. Ser más competitivos y abrir nuevas posibilidades, por ejemplo la de exportar servicios. Tener una herramienta para demostrar responsabilidad con la sociedad y con los usuarios. Promover una mayor participación del usuario en las decisiones que lo afectan. Mejorar la salud de las personas y brindar una atención humanizada. Basar las relaciones de toda la institución en principios y valores

9 GRUPO DE ESTANDARES Estándares de mejoramiento de la calidad (5)
Grupo de estándares del proceso de atención al cliente asistencial Grupo de estándares de direccionamiento Grupo de estándares de gerencia Grupo de estándares de gerencia del talento humano Grupo de estándares de gerencia del ambiente físico Grupo de estándares de gestión de tecnología Grupo de estándares de gerencia de la información

10 GRUPOS DE ESTÁNDARES • GRUPO DE ESTÁNDARES DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ASISTENCIAL (1-74) • GRUPO DE ESTÁNDARES DE DIRECCIONAMIENTO (75-87) • GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA (88-102) • GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DEL TALENTO HUMANO ( ) • GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DEL AMBIENTE FÍSICO ( ) • GRUPO DE ESTÁNDARES DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍA( ) • GRUPO DE ESTÁNDARES DE GERENCIA DE LA INFORMACIÓN( ) • GRUPO DE ESTÁNDARES DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD( )

11 CICLO DE PREPARACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN

12

13 QUÉ SON LOS EQUIPOS DE AUTOEVALUACIÓN
Grupo de personas de todos los niveles de la organización, profesionales y técnicos, quienes implementan la metodología de acreditación en la organización. Como equipo deben tener la actitud manifiesta para colaborar con otras personas en la consecución de unos objetivos comunes, la calidad en este caso.

14 CLASES DE EQUIPOS DE AUTOEVALUACIÓN
Servicio de Atención al Cliente Se enfocan en el cumplimiento de los estándares de Atención al Usuario (Asistenciales) , IPS Integradas en Red Se enfocan en el cumplimiento de los estándares de Recurso Humano, Ambiente Físico, Gerencia de la Información, Tecnología Equipo de Apoyo Liderazgo Se enfocan en el cumplimiento de los estándares de Direccionamiento y Gerencia

15 REQUISITOS DE PUERTA DE ENTRADA
Los estándares de la acreditación requieren de la existencia de condiciones básicas que permitan soportar la excelencia y que se denominan requisitos de puerta de entrada. Sin el cumplimiento de estos requisitos no es posible que una institución inicie el ciclo de aplicación para el otorgamiento de la acreditación. Estos requisitos de puerta de entrada son definidos por el Ministerio de la Protección Social, en conjunto con el ente acreditador en salud, previo concepto del Consejo Técnico de la Unidad Sectorial de Normalización en Salud. *PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION *POLITICA DE ATENCION HUMANIZADA

16 ESTÁNDARES Y CRITERIOS
El estándar, que va en negrilla, es el requisito de calidad superior sobre el cual se evalúa el desempeño organizacional Los criterios hacen referencia a condiciones particulares que deben ser consideradas para cumplir con lo requerido en cada estándar. En otras palabras, cumple la función de “no se le olvide”

17 GRACIAS


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