La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción y nociones basicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción y nociones basicas"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción y nociones basicas
Control Interno Introducción y nociones basicas

2 Definición de Control El Control es un sistema o conjunto de mecanismos que, dentro de una organización, garantiza que se alcancen los objetivos fijados, bien a nivel global de la organización, bien a nivel de sus funciones, procesos o actividades.

3 Marco conceptual Organización Funciones Procesos Actividades
Para alcanzar los objetivos de una organización, o de una funcion, proceso o actividad no es suficiente con fijar estos objetivos. Tambien es necesario disponer de unos mecanismos cuya funcion sea corregir las posibles desviaciones que se pueden producir en el dia a dia de la vida de la organización, o mejor aun, evitar que estas desviaciones se lleguen a producir. El conjunto de todos estos mecanismos constituye el control interno. Siempre que se empleen recursos para lograr unos objetivos, sea cual sea el nivel dentro de la empresa, será necesario disponer de estos mecanismos de control. Los objetivos, a los diferentes niveles de la empresa deben estar concatenados. Los de nivel inferior deben alinearse con los de nivel superior. Por ejemplo, los objetivos de la funcion de marketing debe ser tales que faciliten y no obstaculicen los objetivos generales de la organizacion Organización Objetivos organizaciónales Funciones Objetivos funcionales Procesos Objetivos de procesos Actividades Objetivos de actividades

4 Como funcionan los mecanismos de control
Standard Superior Actividad, Proceso, Funcion, Organizacion Objetivos Inputs Standard Inferior 1. El Sistema de control mide la performance de la actividad. 3 2 1 2. Si la performance no está dentro de los estandars, se actua sobre la actividad o sobre los inputs, para corregir el resultado. 1. El Sistema de control compara la performance de la actividad con los standars. Actividad de Control

5 Comentarios El Control es una actividad que asegura que otras actividades produzcan los objetivos deseados. Para que exista control es necesario haber previamente fijado unos objetivos para las actividades a controlar. Los objetivos fijados deben ser facilmente medibles. Las posibles actividades correctoras se focalizan tanto en la actividad, como en los inputs utilizados. Muy importante: el control es a su vez una actividad, y como tal se tiene que planificar, organizar, dirigir y controlar.

6 Control y Control Interno
Es importante comprender las diferencia entre Control y Control Interno. El Control es toda aquella actividad que sirve para garantizar que otras actividades alcancen sus objetivos. El Control Interno es un sistema organizado de controles que garantizan que la empresa, sus funciones, procesos y actividades, globalmente, se lleven a cabo de manera eficiente y eficaz, en el respeto de las normas aplicables; que los activos utilizados en la vida de la empresa esten protegidos contra perdidas y que la informacion que se obtiene sea fiable y correcta. Por lo tanto, no todos los controles son parte del control interno. El Control Interno, en cambio, es como un megacontrol, o un conjunto de controles muy especiales, que forman entre si un sistema o entramado de controles, que se caracteriza por tener 5 objetivos claves.


Descargar ppt "Introducción y nociones basicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google