Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Javier Modificado hace 9 años
1
JWEF Santiago 28 de septiembre de 2013 Workshop Lean Startup Sesion 2 edison.acuna@gmail.com Relator Lean Startup
2
Presentacion
3
Lean Startup Chile - Facebook
4
Profesores de Emprendimiento meetup.com
5
Aprendizaje Minimo Prototipo Producto Mínimo Viable MVP Métricas Landing Page Pricing Pivoteo Ramen Profitability Product Market Fit
6
Casos VTM
9
Caso VTM
10
Casos Customer Development: YoAgricultor (Minagri 2007)
11
Yo Agricultor
12
Principios de Negocios Lean Startup Startup Aprendizaje Validado MVP Producto Mínimo Viable Priorización de Atributos Microentregas periódicas Construir – Medir – Aprender Pivotear o perseverar Sistema de Métricas
13
Principios de Negocios Lean Startup Fracasos de startups: Planes y pronósticos Visión, energia y tiempo de emprendedores, escasos. Fracasos de startups: Management tradicional Fracasos de startups: Enfoque “Just Do It” Motor de Crecimiento, Engine of Growth Lanzamiento de cohete v/s conducir vehículo
14
Principios de Negocios Lean Startup Quien es el emprendedor?: de pequeño a grande Aprendizaje. Esta avanzando la startup hacia el éxito? A que velocidad? Aprendizaje validado: Rapido, preciso y concreto. Riguroso método empírico de aprendizaje de verdades sobre mercado de la startup. Creacion de valor v/s Desperdicio
15
Testeo Producto Minimo Viable Prototipo en forma de video, website, landing page, croquis, maqueta, etc. Funcional y no funcional. Importante que como herramienta permita interacción enriquecida con potenciales clientes Maximización del aprendizaje
16
MVP - Prototipos
18
Consierge MVP (Testeo “a mano”) Construir MVP, sin software, procesar “a mano”. Se pude atender requerimientos de clientes y aprender de eso. Calidad y diseño. Sin clientes no hay calidad. Eliminar funcionalidades que no contribuyen al aprendizaje que busca el experimento.
19
MVP
20
Producto Mínimo Viable
21
Pricing – Precios/Planes SaaS
22
Pricing SaaS – Licensed (Cajita)
23
Medición Sistemas de métricas como validadores de hipotesis Experimentos para determinar como pasar de situación actual a escenario buscado Como la startup aprende a generar crecimiento sostenido
24
Metricas Piratas AARRR (D. Mc Clure) Acquisition: Como hacer que clientes usuarios conozcan mi producto Activation: Como hacer que se inscriban Revenue: Como lograr que paguen Return: Como lograr que hagan uso recurrente Referals: Como lograr que inviten a otros
25
Landing Page
27
Metricas AARRR
28
Example Conversion Metrics (note: *not* actuals… your mileage may vary) StageConversion StatusConv. % Est. Value (*not* cost) Acquisition Visitors -> Site/Widget/Landing Page (2+ pages, 10+ sec, 1+ clicks = don’t abandon) 60%$.05 Activation “Happy” 1st Visit; Usage/Signup (clicks/time/pages, email/profile reg, feature usage) 15%$.25 Retention Users Come Back; Multiple Visits (1-3x visits/mo; email/feed open rate / CTR) 5%$1 Referral Users Refer Others (cust sat >=8; viral K factor > 1; ) 1%$5 Revenue Users Pay / Generate $$$ (first txn, break-even, target profitability) 2%$10
29
Pivoteo o Persevero Optimización v/s aprendizaje Vanity Metrics (Métricas Banales) v/s Metricas Accionables Análisis de Cohorte y A/B testing. Kanban asociado al aprendizaje validado Reunión Pivoteo/Persevero. Periodicidad. Carga emocional. Equipos de producto y de negocios. Falla de Pivoteo.
30
Ejemplo MetricaAntes PivoteDespués Pivote Motor de crecimientoPublic. PagadoViral Tasa registro42%51% Activación83%92% Retención21%28% Referidos54%64% Revenue (Ingresos)1%11% CLV (Customer Lifetime Value) MinimaUSD 0,2/mensaje
31
Pivoteos Zoom In Zoom Out Segmento cliente Necesidad del Cliente Plataforma Arquitectura del negocio
32
Validation Board (LeanStartupMachine)
33
Lean Canvas (Ash Maurya)
34
Trabajo Grupal/individual 1) Formación de equipos 2) Definición de temas/problemas a analizar y trabajar 3) Definición de metas 4) Elaboración de Hipotesis 5) Testeo de Hipótesis 5) Pivot/Validación
35
Example Conversion Metrics (note: *not* actuals… your mileage may vary) StageConversion StatusConv. % Est. Value (*not* cost) Acquisition Visitors -> Site/Widget/Landing Page (2+ pages, 10+ sec, 1+ clicks = don’t abandon) 60%$.05 Activation “Happy” 1st Visit; Usage/Signup (clicks/time/pages, email/profile reg, feature usage) 15%$.25 Retention Users Come Back; Multiple Visits (1-3x visits/mo; email/feed open rate / CTR) 5%$1 Referral Users Refer Others (cust sat >=8; viral K factor > 1; ) 1%$5 Revenue Users Pay / Generate $$$ (first txn, break-even, target profitability) 2%$10
36
Bibliografía The Lean Startup, Eric Ries 2011 Running Lean, Ash Maurya, 2012 Lean UX, Jeff Gothelf, 2013 Paul Graham, The Art of Funding a Startup Blog paulgraham.com Lean Analytics, Croll, Alistair, yoskowitz, Benjamin, 2013 The Lean Entrepreneur, Brant Cooper, Eric Ries, 2013.
37
Bibliografía
38
Muchas gracias!! Edison Acuña Leiton LinkedIn Edison Acuña Leiton Facebook Edison Acuna Twitter @edisonacuna Cel: 98718383 edison.acuna@gmail.com
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.