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Rebeca Barriga-Villanueva- Investigadora del CELL
Miradas a la interculturalidad. El caso de una escuela urbana con niños indígenas. Rebeca Barriga-Villanueva- Investigadora del CELL
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¿Es realmente intercultural esta escuela?
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POLITICA INTERCULTURAL
Surge en la décadas de los 90´s. Educación intercultural: promueve el respeto a las diferencias. Educación bilingüe: elimina la imposición de una lengua sobre otra.
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CONTEXTO Escuela Vespertina. Culhuacán, Edo. De México.
Ausentismo y bajo rendimiento escolar. Integrada al Proyecto de Atención Educativa a Niños Indígenas Migrantes (PAENIM). Pluricultural y plurilingüistica.
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ACTORES Y ACTITUDES DOCENTES Y DIRECTIVOS: Negación de existencia, falta de dominio lingüístico, homogenización de la enseñanza, diversidad como problema, incapacidad de generar estrategias en torno a la multiculturalidad, identificación visual por sus rasgos físicos. PADRES: Analfabetas, valoración del español, aculturación, asimilación, ALUMNOS: Bilingüismo asimétrico, sin actitudes discriminatorias, sin conciencia de la pluriculturalidad, dificultades de la lengua escrita, fluidez en la expresión oral del español, por rutina son enviados a USAER
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CONCLUSIÓN Desconocimiento del enfoque intercultural.
Existía perdida de identidad por la influencia de padres y docentes. Docentes con escaso compromiso en la elaboración de acciones estratégicas para la atención diversificada. Apoyo inexistente en el dominio de las lenguas indígenas.
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EQUIPO Barajas Cruz Antonio Caamaño Hernández Saydel
Márquez Hernández Aida Isabel Martínez García Geysi Salinas Perales Ariadna Sarai
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