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Miedo, comunicación y gestores mediáticos del miedo José María Perceval.

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Presentación del tema: "Miedo, comunicación y gestores mediáticos del miedo José María Perceval."— Transcripción de la presentación:

1 Miedo, comunicación y gestores mediáticos del miedo José María Perceval

2 Hace 10 años El 30 de septiembre de 2005, el principal diario danés, el Jyllandsposten, publica unes caricatures del profeta Mahoma Explosión de protestes en la calle contra les caricatures en enero de 2006, seguidas de un boicot a los productos daneses en algunos países árabes

3 Dos proposiciones 1.Un próposito teórico: La libertad de expresión es inalienable e incluye el derecho a la blasfemia. 2.Un enigma sociológico: Que el humor contra las creencias o costumbres de un determinado grupo, la sàtira i la blasfèmia en un entorn multiètnic d’estructura social i relacions de poder asimètriques condueixin a una major integració.

4 Dos consecuencias nefastas El islam no admite la libertad de expresión, la persigue en sus países y desea limitarla en Europa. Los musulmanes son un grupo atrasado e incapaz de entender el humor y participar en un debate libre, incluso los que viven en una sociedad libre.

5 Estrategia literaria de los artículos Estudio de las fuentes canónicas (textos sagrados). Análisis de situaciones concretas de represión de derechos humanos o de expresión. Contextualización histórica de estos fenómenos como atrasados, ‘medievales’, premodernos. Traslación de posibles situaciones atentatorias de los derechos humanos.

6 La excusa de las caricaturas Un escriptor, Kåre Bluitgen, havia escrit un llibre per a nens sobre l’islam, però no havia pogut trobar cap il·lustrador que li fes els dibuixos del profeta, perquè tots tenien por dels extremistes musulmans. Per començar, aquesta no és tota la veritat, com ens pre- tén fer creure la premsa. Larsen i Seidenfaden (2006) han documentat en la seva recerca que l’escriptor tan sols va demanar-ho a tres persones, que van rebutjar l’oferta. Cosa que no hauria de sorprendre ningú. Bluitgen, amb els seus anteriors escrits antimusulmans i antiislàmics.

7 Declaraciones anteriores “L’esquerra hauria d’iniciar una ofensiva i organitzar una desfilada per Norrebrogade5 a Copenhaguen, duent burques, xadors i túniques, empenyent una munió de cotxets de bebè i, al final, llençar-ho tot en un contenidor de la plaça Blaagard mentre taca l’Alcorà amb sang menstrual” (Del seu llibre: En benefici dels negres, 2002, p. 70). Kåre Bluitgen (cit. Mustafa Hussain, CAC, 27)

8 Jyllandposten Los caricaturistas responden a la llamada del principal diario de Dinamarca

9 Dos interesados en gestionarlo Imam Abu-Laban i Imam Akari responsables de les reaccions violentes de les masses protestants a l’Orient Mitjà havien viatjat a alguns països àrabs per pressionar els governs perquè fessin alguna cosa amb el clima antimusulmà a Dinamarca. També se’ls va acusar d’estendre falsa propaganda sobre les campanyes contra els musulmans en aquell país.

10 Gobierno de Fogh Rasmussen Atlantismo Limitación del estado del bienestar Alianza con la ultraderecha Política antiinmigración Fin de las subvenciones sociales Libertades morales Ataque a lo políticamente correcto en los diarios conservadores (el estilo Sarkozy).

11 Cambio de estrategia comunicativa en la ultraderecha Perversa solución de la derecha neoliberal que anima la ultraderecha: aumento las colas y la gente no va contra las colas sino contra los que ve en las colas y ‘no son daneses’ La ultraderecha comienza a cambiar de estrategia: participa en el gobierno conservador pero dice defender el estado de bienestar amenazado ‘de los daneses’. Las enseñanzas danesas y holandesas hacen cambiar a los populsimos derechistas europeos: el enemigo también. Jean Marie lepen era antisemita (Contra los judíos) y Marine Le pen es antisemita (Contra los árabes). Todo esto unido a la libertad de expresión: contra lo políticamente correcto que se coordina con el ataque blasfematorio. Geert Wilders y Marine Le Pen

12 Quién paga los imames? Los imames son funcionarios dependientes de fundaciones religiosas En los barrios de clase media son subvencionados por sus fieles, en los barrios populares viven de sus negocios o son subvencionados por instituciones caritativas árabes.

13 Países de la quema (2006) Egipto Siria Pakistán Libia Yemen Indonesia En todos los lugares las manifestaciones fueron organizadas por los servicios policiales locales.

14 Cambio en la estrategia comunicativa del llamado ‘yihadismo’ El cambio de la estrategia local (terrorismo palestino) a la estrategia global (red alqaeda). El paso de la guerra contra occidente a la guerra en occidente Osama Bin Laden y Omar al Bagdadí

15 Charlie Hebdo recoge el guante C'est dur d'être aimé par des cons 9/2/2006 "Two of those caricatures make a link between Muslims and Muslim terrorists. That has a name and it's called racism.” (iman de la gran mezquita de París). Apoyo a Charlie Hebdó por Sarkozy, Bayrou y Hollande. “C’est la restauration de la vieille tradition de la satire française”. 2/11/ 2011 primera bomba contra Charlie Hebdo

16 Los atentados de enero 2015 El 7 de enero de 2015 son asesinados 12 personas, entre ellas los dibujantes Charb, Cabu, Honoré y Wolinski. El atentado es doble, y se ataca un comercio kosher

17 Copenhague de nuevo, 14/15 febrero 2015 La estrategia de los atentados de París se repite para justificarse ante el público musulmán: se ataca a un caricaturista de Mahoma y un centro judío.

18 El barrio no es ‘Charlie’, el barrio es Dieudonné Mballa Mballa Las ‘banlieue’ de Paris no han sido Charlie Hebdo y Nordebro no se ha unido a la conmemoración danesa. "I feel like Charlie Coulibaly" Anelka hace la ‘Quenelle’

19 Están ganando Los que están organizados son los gestores del ‘nosotros’ (el francés, el danés, el occidental, el musulmán y el judío). El apelar por lo tanto al ‘nosotros’ y al ‘ellos’ ya es caer en la trampa de unificarnos como un colectivo o unificarlos. El condenar unos y otros es caer igualmente en la trampa. No hay equidistancia porque como mínimo hay cuatro bandos y dos de ellos han escogido la violencia.

20 Opiniones encuesta 15/2/2015 sobre el acuerdo de la población francesa con el programa del Frente Nacional después de los atentados

21 Conclusiones mediáticas y rehenes Carácter absolutamente mediático de estos atentados y cómo son utilizados los medios de comunicación para conformar un ‘nosotros’ occidental que se sienta agredido y un ‘nosotros’ arabo-musulmán que se sienta agredido. El siguiente paso es construir un enemigo: un ‘ellos’ arabo-musulmán que se perciba como agresivo y, en el caso de la comunidad arabo-musulmana, un ‘ellos’ occidental que se perciba como agresivo. Esta operación –en la que los extremistas de ambos bandos están aliados tácitamente- incluye un tercer factor en ambos casos: un ‘nosotros’ judío que se siente agredido (por un fenómeno antisemita) y un ‘ellos’ sionista agresivo que justifica la violencia al mismo tiempo que acusa de antisemitismo a occidente y a la comunidad arabo-musulmana. Esta construcción doble (o triple) – con gestores perfectamente conscientes de lo que hacen y de las técnicas ‘mediáticas’ para conseguirlo – pretende convertir en rehenes al público occidental y el arabo-musulmán – tanto en los países arabo- musulmanes como ahora en Europa – mediante el miedo que permite la justificación de la violencia y su legitimidad para acabar con las libertades occidentales (la defensa de los derechos humanos pisoteados por la implantación de un estado policial) y la lucha por las libertades en el mundo arabo-musulmán.


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