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LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO

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Presentación del tema: "LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA COMO MEDIO EDUCATIVO

2 CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE MIEMBROS FAMILIA (PADRES)
AMBIENTE FAMILIAR CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE MIEMBROS FAMILIA (PADRES) CAPACIDAD PARA: MODIFICAR CONDUCTAS O ACTITUDES ERRÓNEAS. POTENCIAR LAS CONSIDERADAS CORRECTAS: RESPETO SINCERIDAD RENUNCIA A LA VIOLENCIA DISPOSICIÓN A AYUDAR CORTESÍA CONSIDERACIÓN TOLERANCIA RESPONSABILIDAD INFLUENCIA DECISIVA EN LA PERSONLIDAD DETERMINANDO: VALORES AFECTOS ACTITUDES MODOS DE SER

3 DIFERENCIAS ENTRE FAMILIAS
AMBIENTE FAMILIAR NEGATIVO (RELACIONES INTERPERSONALES NO CORRECTAS) POSITIVO Y CONSTRUTIVO DESARROLLO ADECUADO Y FELIZ DEL NIÑO/A MODELOS DE CONDUCTA INADECUADOS CARENCIAS AFECTIVAS

4 AMBIENTE FAMILIAR POSITIVO : ELEMENTOS
TIEMPO DE CONVIVENCIA AMOR TRATO POSITIVO INTENCIÓN DE SERVICIO AUTORIDAD PARTICIPATIVA

5 SABER QUE ERES VALIOSO:
AMOR: SENTIRSE AMADO LO MANIFESTAMOS: MOSTRANDO INTERÉS POR SUS COSAS PREGUNTANDO FELICITANDO Y RECONOCIENDO SUS LOGROS DÁNDOLES NUESTRO APOYO Y AYUDA HACIÉNDOLES SENTIR SEGUROS DEMOSTRANDO QUE NOS GUSTA COMO ES SIENDO COMPRENSIVOS Y PACIENTES TENER AUTOESTIMA SABER QUE ERES VALIOSO: CAPAZ DE RESOLVER SITUACIONES CON ÉXITO SABER QUE ERES DIGNO DE SER AMADO DE MANERA INCONDICIONAL

6 TIEMPO DE CONVIVENCIA NO SE PIERDAN SU INFANCIA
TIEMPO LIBRE DE CALIDAD: CENTRAR LA ATENCIÓN EN NUESTRO HIJO TIEMPO LIBRE PARA DISFRUTAR EN FAMILIA COMER SIN TELEVISIÓN. ELEGIR UN PROGRAMA DE TV PARA VERLO TODOS JUNTOS. REALIZAR TODA LA FAMILIA Y SIN COMPAÑÍA ALGUNA ACTIVIDAD: DAR UN PASEO, SALIDA AL CAMPO… JUGAR TODOS JUNTOS. CELEBRAR ACONTECIMIENTOS. DISFRUTAR UNE A LA FAMILIA NO SE PIERDAN SU INFANCIA

7 TRATO POSITIVO CONSTRUCTIVO EN EL CONTENIDO: AGRADABLE EN LAS FORMAS:
CONSIDERACIÓN CORTESÍA RESPETO AGRADABLE EN LAS FORMAS: CONSTRUCTIVO EN EL CONTENIDO: COMENTAR LO BUENO DE ÉL Y DE LOS DEMÁS (CUALIDADES) COMENTAR LO POSITIVO DE SUS ACCIONES (CONSECUENCIAS) LESIONAR COMENTAR ACCIONES LA NEGATIVAS SIN CEGARNOS EN LOS DEFECTOS AUTOESTIMA

8 AUTORIDAD POSITIVA ES UN DERECHO Y UNA OBLIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS ESTILOS DE AUTORIDAD EN LA FAMILIA PERMISIVO O SOBREPROTECTOR: LOS HIJOS SON BUENOS Y SABEN LO QUE HAY QUE HACER SE LES DA TODO SE EVITAN LAS DIFICULTADES DE LA VIDA LOS HIJOS SIEMPRE GANAN NO HAY PAUTAS DE CONDUCTAS NO HAY REFERENTES DE CONDUCTA FALTA DE HÁBITOS DE ESFUERZO TENDENCIA A LA INTESTABILIDAD EMOCIONAL AUTORITARIO: LA RAZÓN ES SIEMPRE ES DE LOS PADRES. EL RESPETO DE LOS HIJOS PROVIENE DEL TEMOR LAS SOLUCIONES SON IMPUESTAS POR LOS PADRES SE CRITICA A LA PERSONA, NO A LAS ACCIONES SENTIMIENTOS DE CULPABILIDAD, AGRESIVIDAD Y ODIO BAJA AUTOESTIMA CONDUCTAS ENGAÑOSAS

9 AUTORIDAD POSITIVA COOPERATIVO O PARTICIPATIVO: LAS RELACIONES PADRES E HIJOS ESTAN PRESIDIDAS POR EL RESPETO MUTUO Y LA COOPERACIÓN LOS PADRES TAMBIÉN SE EQUIVOCAN SE POTENCIA LA AUTONOMÍA UN PROBLEMA ES UN RETO PARA LA SUPERACIÓN PERSONAL. DESARROLLO DEL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD DESARROLLO DE HABILIDADES DE TRABAJO EN EQUIPO APRENDIZAJE DE ACTITUDES DE COOPERACIÓN , TOMA DE DECISIONES Y RESPETO POR LAS NORMAS Y REGLAS

10 PRINCIPALES ERRORES PERMISIVIDAD: LOS NIÑOS NECESITAN REFERENTES Y LIMITES PARA CRECER SEGUROS Y FELICES. CEDER DESPUÉS DE DECIR NO: EL NO, NO SE PUEDE NEGOCIAR EL SÍ, SI ES NEGOCIABLE EL AUTORITARISMO: OBEDECER POR OBEDECER. PERSONAS SUMISAS, SIN INICIATIVA LA FALTA DE COHERENCIA: - ENTRE EL PADRE Y LA MADRE - ENTRE LOS PROPIOS HECHOS 5. GRITAR Y PERDER LOS ESTRIBOS: “PERRO LADRADOR, POCO MORDEDOR”. PASAR AL INSULTO, LA HUMILLACIÓN O MALTRATO FÍSICO Y/O PSÍQUICO. 6. NO CUMPLIR LAS PROMESAS NI LAS AMENAZAS: HAN DE SER REALISTAS 7. NO NEGOCIAR: IMPLICA RIGIDEZ, INFLEXIBILIDAD E INCOMUNICACIÓN 8. NO ESCUCHAR: JUZGAMOS, EVALUAMOS, PERO ESCUCHAR … NUNCA 9. EXIGIR ÉXITOS INMEDIATOS: OLVIDAMOS QUE NADIE NACE ENSEÑADO Y QUE TODO REQUIERE UN PERIODO DE APRENDIZAJE.

11 ¿QUÉ PODEMOS HACER? AMOR
MARCAR UNOS OBJETIVOS CLAROS: - POCOS - FORMULADOS CLARAMENTE - COMPARTIDOS POR LA PAREJA ENSEÑAR CON CLARIDAD COSAS CONCRETAS DAR TIEMPO DE APRENDIZAJE: PRESTANDO ATENCIÓN, AYUDA Y APOYO VALORAR SIEMPRE SUS INTENTOS Y SUS ESFUERZOS POR MEJORAR: AL NIÑO, COMO AL ADULTO, LE ENCANTA TENER ÉXITO Y QUE SE LO RECONOZCAN. DAR EJEMPLO: COHERENCIA ENTRE LOS HECHOS Y LAS PALABRAS CONFIAR EN NUESTRO HIJO ACTUAR Y HUIR DE LOS DISCURSOS RECONOCER LOS ERRORES PROPIOS: DA AL NIÑO SEGURIDAD Y LE ANIMA A TOMAR DECISIONES SIN MIEDO A EQUIVOCARSE AMOR SENTIDO COMÚN: ACTUAR EN EL MOMENTO PRECISO Y DE MANERA APROPIADA.

12 INTENCIÓN DE SERVICIO FELICIDAD
FINALIDAD DE NUESTRA AUTORIDAD Y DE NUESTRAS RELACIONES UNA VIDA PLENA Y AGRADABLE FELICIDAD EL PLENO DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES: COGNITIVAS, FÍSICAS, SOCIALES Y AFECTIVAS

13 DEDIQUEMOS TIEMPO A LAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES
ANÉCDOTA EN CIERTA OCASIÓN, UN VIAJERO QUE ESPERABA EL TREN, SE ACERCÓ AL JEFE DE LA ESTACIÓN QUE, HABIENDO ACABADO SU TURNO, SEGUÍA EN LA ESTACIÓN CUIDANDO UNAS FLORES QUE ADORNABAN UN JARDÍN. ¿CUÁNTAS HORAS TRABAJA CADA DÍA? – LE PREGUNTÓ CON UNA SONRISA AMABLE. OCHO HORAS JUSTAS – LE RESPONDIÓ DEJANDO LA REGADERA Y MIRANDO COMPLACIDO LAS FLORES. ¿NUNCA MÁS O MENOS? NUNCA MENOS PORQUE, SI NO, NO PODRÍA COMPRAR MIS FLORES Y NUNCA MÁS PORUQE, SI NO, NO PODRÍA DISFRUTARLAS DEDIQUEMOS TIEMPO A LAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES


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