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La Gestión Basada en Resultados (GBR)

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Presentación del tema: "La Gestión Basada en Resultados (GBR)"— Transcripción de la presentación:

1 La Gestión Basada en Resultados (GBR)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) La Gestión Basada en Resultados (GBR) Alejandra Naser Curso sobre “Planificación Estratégica y Gestión Basada en Resultados” Ministerio de Hacienda y Obras Públicas Dirección de Fortalecimiento Institucional, COPADE. Ministerio de Desarrollo Territorial. 9 al 12 de Noviembre de 2010

2 GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS
TEMARIO INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GBR CARACTERÍSTICAS DE LA GBR PRESUPUESTACIÓN BASADA EN RESULTADOS SISTEMA DE GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

3 I. INTRODUCCIÓN

4 LA GBR SURGE A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 80 EN EL REINO UNIDO COMO UNA MANERA DE HACER MÁS EFICIENTE EL GASTO PÚBLICO CAMBIO DE PARADIGMA EEE ESCRUTINIO PÚBLICO CRISIS DEL MODELO CLÁSICO DE GESTIÓN

5 En el “Programa de Reforma", presentado en el año 1997 por el Secretario General de la ONU a la Asamblea General, propone que la ONU “ponga mayor énfasis en los resultados de su planificación, presupuestación, información y supervisión y que promueva el presupuesto de las NU desde la rendición de cuentas por insumos a la rendición de cuentas basada en los resultados... cambiando el enfoque de cómo se hacen las cosas a lo que se lleva a cabo". Desde entonces la Gestión Basada en Resultados (GBR) se convirtió en un aspecto central en el sistema de las NU y una tendencia global entre las organizaciones internacionales.

6 Modelo de Gestión Burocrático Tradicional
Modelo de Gestión Nueva Gerencia Pública

7 Gestión Pública Tradicional
Gestión Pública basada en los Resultados Gestión Pública Tradicional GESTIÓN PÚBLICA DECISIONES INFORMACIÓN RECURSOS INFRAESTRUCTURA INVERSIÓN RECURSOS HUMANOS GASTO SOCIAL SERVICIOS OTROS GASTOS RESULTADOS E IMPACTOS INSUMOS PROCESO PRODUCTOS

8 Gestión Pública Tradicional
Gestión por funciones Cada funcionario realiza un trabajo determinado, moviéndose dentro de un espacio administrativo pre-establecido en reglamentos y manuales de organización, y sin tener necesariamente a la vista el resultado final al cual aporta su esfuerzo.

9 Gestión Basada en Resultados
(GBR) Coloca su énfasis en definir para un equipo de trabajo el objetivo esperado del trabajo a realizar, no establece funciones rígidas sino que deja a la iniciativa, creatividad y proactividad del equipo, la decisión de cómo llevarlo a cabo.

10 II. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA GBR

11 ¿Qué es la (GBR)? Una forma de administración a través de la cual una organización asegura que todos sus procesos, productos y servicios contribuyan a realizar sus propósitos.

12 Zapico (2003) Introduce una cultura de resultados y mayor competencia en la gestión Define objetivos estratégicos reflejados en Planes Estratégicos y la medición de los resultados dirigida a complementar visión formalista del presupuesto

13 ¿Qué es lo nuevo de la GBR?

14 Pone énfasis en el logro de los resultados de corto plazo, sin descuidar los de largo plazo; y privilegia lo concreto.

15 Pone énfasis en la planificación, así como en la participación de los involucrados en las diferentes etapas

16 Se inserta en un marco estratégico y tiene como regla general que un proyecto constituye un paso para lograr resultados de largo plazo.

17 ¿Cuál es el objetivo de la GBR?
Incrementar la eficacia y el impacto de las políticas del sector público

18 ¿Cómo logro este objetivo?

19 Implementando un modelo de gestión pública que priorice los resultados obtenidos por las políticas públicas sobre el cumplimiento de normas y procesos.

20 Dotando a las autoridades de las instituciones públicas con herramientas flexibles de gestión de sus recursos humanos, financieros y materiales.

21 Asignando una mayor responsabilización de los funcionarios por los resultados de su gestión.

22 Incorporando incentivos para los funcionarios públicos que promuevan el logro de mejor desempeño, así como mecanismos de sanción, en un marco de mayor transparencia.

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24 III. CARACTERÍSTICAS DE LA GBR

25 La “Nueva Gerencia Pública” busca trasladar la cultura de orientación a los resultados a las organizaciones del sector público mediante la introducción de algunas reformas estructurales en la gestión.

26 Reformas Estructurales
Gobierno “Abierto”

27 Accesibilidad • Eliminar barreras de acceso • Reducir burocracia
• Gobierno electrónico

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29 Transparencia • Leyes de acceso a la información
• Indicadores de desempeño • Mayor escrutinio público

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31 Flexibilidad Responder a nuevas demandas, ideas y necesidades

32 ¿Cómo lograr el éxito de la GBR?
Definiendo claramente las responsabilidades, los resultados y realizando un seguimiento, autoevaluación y documentación sistemáticos de los progresos.

33 el éxito de la GBR depende de:
En otras palabras… el éxito de la GBR depende de:

34 La definición de resultados esperados realistas

35 La identificación precisa de los beneficiarios de los proyectos
POBLACION DE REFERENCIA POBLACION SIN EL PROBLEMA POBLACION POTENCIAL POBLACION POTENCIAL POSTERGADA POBLACION OBJETIVO POBLACION POTENCIAL POBLACION OBJETIVO DEL PROGRAMA

36 El seguimiento de los progresos hacia el logro de los resultados esperados

37 La identificación y la gestión de los riesgos

38 Mejorar los conocimientos a partir de las lecciones aprendidas

39 La gestión basada en los resultados contempla el entorno general de Gestión y la Cultura de la Organización, así como la gestión de los recursos humanos

40 PRINCIPALES DIFICULTADES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GRB
Una administración pública calificada y con directivos públicos seleccionados en base al mérito Presencia de un Servicio Civil meritocrático Sistemas de información que apoyen la evaluación de la gestión y los resultados Uso de la información para la toma de decisiones Ciudadanía y parlamento involucrados

41 Experiencias en América Latina:
13 países de la región están desarrollando iniciativas de GBR asistidos por Organismos Multilaterales, muchos como condicionalidad de préstamos. Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay tienen Sistemas de Evaluación por Resultados vinculados al presupuesto, aplicados de forma sistemática.

42 EJEMPLOS DE BUENAS PRÁCTICAS
CHILE EL Programa de Evaluación de Programas Gubernamentales URUGUAY El Sistema de Evaluación de la Gestión COSTA RICA El Sistema Nacional de Evaluación (SINE) COLOMBIA Sistema Nacional de Evaluación de Resultados de la Gestión Pública (SINERGIA)

43 La gestión por resultados, una panacea?
Indicadoritis…ha aumentado la producción de información, pero se usan los indicadores para tomar decisiones? Los gerentes le otorgan más atención a los nuevos programas que a mejorar el impacto de los existentes (Budget 2011, OMB) La OMB le ha pedido a las agencias limitar sus metas prioritarias, entre 3 y 8, con alto valor para el ciudadano, en un horizonte de meses y sin cambios legislativos. (R.Martner)

44 QUÉ NO HACER EN LA GBR Objetivos poco claros
Vínculos poco claros entre los diferentes niveles de resultados QUÉ NO HACER EN LA GBR Pocos riesgos y estrategias para mitigarlos Selección de resultados e indicadores no realistas Preponderancia de indicadores cuantitativos

45 IV. PRESUPUESTACIÓN BASADA EN RESULTADOS

46 GBR vs PBR Los dos términos se usan a menudo indistintamente, aunque la presupuestación basada en los resultados es parte de la gestión basada en los resultados. Ésta se basa en el proceso de vinculación de las asignaciones presupuestarias con los resultados previstos.

47 Funciones del presupuesto
En la lógica de la gestión por resultados el presupuesto es concebido como un instrumento que va más allá de los logros de política fiscal Funciones del presupuesto Eficiencia Macroeconómica Eficiencia en la asignación de recursos Eficacia en la asignación Política Fiscal Eficiencia en la asignación Eficacia operativa

48 $$$ Insumos y bienes intermedios Indicadores de Producto Indicadores
Presupuestación Financiera Tradicional Inversión Insumos y bienes intermedios Proyectos Sectoriales Presupuestación Basada en Resultados Programa Indicadores de Producto Estrategias Indicadores de Resultado Política

49 Cambio de paradigma en el ámbito del presupuesto
Gestión Tradicional Nueva Gestión Enfocada en el proceso presupuestario Enfocada en las políticas presupuestarias Reglas Incentivos Insumos Resultados/ Impacto Cumplimiento formal Desempeño Control centralizado Responsabilidad descentralizada Opacidad burocrática Transparencia y rendición de cuentas

50 La implementación de un PBR implica contar con un proceso presupuestario que tiene como objetivo que los decisores claves consideran en forma sistemática los Objetivos previstos y los Resultados alcanzados por los programas públicos.

51 V. SISTEMA DE GESTIÓN BASADA EN RESULTADOS

52 Sistema de Información
Gestión Basada en Resultados (GBR) Presupuesto Basado en Resultados (PBR) Sistema de Evaluación de Desempeño (SED) Aumento de la eficiencia y desempeño de la gestión pública Planificación Estratégica Programación y Presupuesto Ejecución Mayor transparencia Seguimiento Evaluación Mayor bienestar de la ciudadanía Rendición de cuentas Sistema de Información

53 Para su implementación, los gobiernos deben estar dispuestos a incorporar herramientas de gestión que fortalezcan la cultura organizacional de la entidad pública en cuanto al manejo, utilidad y seguimiento a la información generada por su intervención en lo público.

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