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Situación actual de la enseñanza del PEC Profesora Sandra Arrese J. Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC (Septiembre, 2001)

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Presentación del tema: "Situación actual de la enseñanza del PEC Profesora Sandra Arrese J. Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC (Septiembre, 2001)"— Transcripción de la presentación:

1 Situación actual de la enseñanza del PEC Profesora Sandra Arrese J. Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación UNIACC (Septiembre, 2001)

2 ¿Cómo definimos Periodismo Científico?

3 Periodismo Científico: Es la especialidad informativa que tiene por objeto la difusión de los avances de la ciencia y la tecnología, la descripción de los centros de investigación, el acercamiento a las personas de los hombres de ciencia y, en definitiva, la creación de un clima de interés para la ciencia y el rol que ella desempeña. (Manuel Calvo Hernando)

4 Periodista Científico: Periodista científico es aquella persona que dedica su actividad a enterarse de cosas que todos quisiéramos conocer y comprender y que no podemos averiguar y que nos las cuenta de manera interesante y sencilla. (Wenceslao Fernández) El periodista y el científico están obligados a hacerse entender de la gente. Es decir, a utilizar adecuadamente el idioma y afrontar el reto de explicar temas difíciles con palabras fáciles. (Manuel Calvo Hernando)

5 Metas del periodismo científico: Hacer partícipes a todos los hombres de los avances de la ciencia. Integrar en cada ser humano una imagen del mundo e incorporar a su lenguaje los conceptos que la ciencia representa, dándole su sentido y la posibilidad de integrarlos en el idioma cotidiano.

6 ¿Por qué es precisa la especialización en PEC? Fundamentalmente porque el lenguaje y la especificidad de cada ciencia lo hacen imprescindible. Porque nuestra meta es EDUCAR y para ello, primero debemos prepararnos nosotros. No puede transmitirse el conocimiento desde el desconocimiento.

7 Elementos que determinan el desarrollo científico y tecnológico de un país: Inversión en investigación y desarrollo Recursos humanos Productividad: publicaciones y patentes otorgadas

8 Espacio destinado a noticias científicas en comparación con las deportivas en 4 periódicos latinoamericanos

9 Procedencia de las noticias científicas

10 Ubicación de las noticias científicas

11 Periodismo en las universidades chilenas Total escuelas de Periodismo: 35 Región Metropolitana: 23 Regiones: 12 (Fuente: Asepecs)

12 Periodismo Científico en las aulas De 35 escuelas de periodismo, muy pocas dictan la cátedra de Periodismo Científico. Las más, brindan la oportunidad de tomar un curso optativo de especialización en esta área temática, considerando también la informática. En aquellas escuelas que cuentan con la asignatura u otra relacionada, en la mayoría -en una proporción de 3 a 1- la cátedra está a cargo de un periodista. En el resto de los casos, el profesor es un médico o un científico salvo en casos excepcionales en los que la responsabilidad es compartida entre un periodista y un científico.

13 TESIS La producción de tesis relacionadas con PEC en las escuelas de periodismo chilenas es relativamente baja y se concentra en unas pocas universidades: Universidad de Santiago de Chile9 Universidad Santo Tomás2 Universidad Arcis2 Universidad de Chile14 Universidad de Viña del Mar8 Universidad de La Frontera2 (Fuente: Andrea Henríquez)

14 Contenidos Desgraciadamente, no es fácil conocer en detalle los programas con los que estamos enseñando PEC en las escuelas de periodismo. Los contenidos, quizás por falta de oportunidad, no han sido compartidos

15 Para empezar: Plan de asignatura Periodismo Científico y Tecnológico, UNIACC Objetivos generales: Que el alumno sea capaz, al término del semestre, de comprender y entender el rol que –como profesional de la comunicación- le cabe en la difusión de los avances científicos y tecnológicos y la repercusión que ellos tienen sobre la vida de las personas y el desarrollo de la Humanidad.

16 Objetivos específicos: Perder el miedo a preguntar, a la propia ignorancia. Desarrollar y utilizar mecanismos adecuados de búsqueda de información, incluyendo Internet. Identificar las fuentes adecuadas para la investigación periodística. Discriminar entre ciencia y superchería. Comprender el rol del periodista en el surgimiento de nuevas vocaciones científicas y en la creación de un clima favorable a las inversiones en el campo de la investigación científica y tecnológica.

17 Contenidos: Periodismo científico: definición, lenguaje, historia y práctica. Breve historia de las ciencias en el mundo contemporáneo. Desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile. El lenguaje científico. Las fuentes. El mensaje. La noticia científica: crónica, entrevista y reportaje.

18 Metodología: Clases expositivas. Visita de científicos y otros periodistas científicos a la sala de clases. Salidas a terreno. Trabajos prácticos. Controles periódicos de actualidad.

19 Situación Actual de la Enseñanza del Periodismo Científico en Chile Periodismo Científico es la especialidad informativa que tiene por objeto la difusión de los avances de la ciencia y la tecnología, la descripción de los centros de investigación, el acercamiento a las personas de los hombres de ciencia y, en definitiva, la creación de un clima de interés para la ciencia y el rol que ella desempeña. Desgraciadamente, en Chile, la formación de periodistas científicos es escasa y no siempre de la mejor calidad. Un análisis superficial de las mallas curriculares de las escuelas de periodismo que existen en Chile nos revela que muy pocas tienen una asignatura con contenidos propiamente relacionados con la ciencia y la tecnología. La mayoría ofrece cursos optativos de especialización y no en todas existe la oportunidad de recibir formación académica en esta especialidad. Una razón de fondo es que los periodistas científicos en nuestro país son escasos y, en su gran mayoría, autodidactas. Los que nos dedicamos a este tema, nos hemos formado por propia iniciativa, apegándonos al alero de algunos científicos interesados en la comunicación y a las herramientas de las que la misma tecnología nos ha provisto para informarnos. Obviamente, es preciso formar periodistas científicos porque el lenguaje científico y tecnológico es el de nuestros días y el del futuro. Quien no pueda entenderlo será muy pronto un completo analfabeto. Y los periodistas somos educadores y formadores de opinión. ¿Por qué no hemos podido formar a estos profesionales, que en países desarrollados son altamente calificados y muy bien remunerados? Ha habido intentos, algunos han llegado a etapas tan avanzadas como ofrecer los estudios de postgrado y preparar la campaña de marketing para ello. Sin embargo, no fueron periodistas los que se acercaron a matricularse sino otros profesionales. Las razones: los medios no autorizan la “distracción” del periodista en estudios de postgrado ni asumen el pago de cursos de este tipo; los periodistas no están dispuestos a sacrificar tiempo y mucho menos dinero –ya sabemos cuán escuálidos suelen ser nuestros salarios- a la formación de postgrado. Para revertir esta situación que se ha transformado en un nudo gordiano es preciso que las sociedades científicas, Conicyt, las universidades, los centros de investigación y las propias escuelas de periodismo entiendan de una vez por todas que la especialización – particularmente en esta área- es indispensable. Contar la ciencia es un desafío esencial para el desarrollo de un país, pero no puede iniciarse desde la ignorancia.


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