La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

/1 Derechos y Responsabilidades de ELAC Aprendices de Inglés y Educación Multicultural Distrito Escolar Unificado de San Juan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "/1 Derechos y Responsabilidades de ELAC Aprendices de Inglés y Educación Multicultural Distrito Escolar Unificado de San Juan."— Transcripción de la presentación:

1 /1 Derechos y Responsabilidades de ELAC Aprendices de Inglés y Educación Multicultural Distrito Escolar Unificado de San Juan

2 2 ¿Qué es un Comité ELAC? El Comité Asesor de Aprendices de Inglés (ELAC, por sus siglas en inglés) es para padres/tutores de Aprendices de Inglés, para aconsejar al director y al personal escolar sobre los programas y servicios para Aprendices de Inglés. Se requiere un Comité ELAC en cada escuela que tiene más de veinte (20) alumnos identificados como Aprendices de Inglés, sin importar qué clase de programas se ofrecen en la escuela. El Comité ELAC sirve en una capacidad de asesoría. En el Distrito de San Juan (SJUSD), se requiere un mínimo de cuatro reuniones por año (la escuela consulta con los miembros para determinar las fechas y horarios).

3 3 ¿Quién es un Alumno Conocido como Aprendiz de Inglés? Un Aprendiz de Inglés es un alumno cuyo idioma natal no es el inglés y aún está desarrollando sus destrezas en el idioma inglés. Otros términos que se usan en ocaciones para describir a Aprendices de Inglés son: Alumnos EL, alumnos limitados en el idioma inglés (LEP), alumnos de inglés como segundo idioma ESL/ELD, Aprendices del Idioma Inglés (ELL). Un Aprendiz de Inglés será considerado como un alumno con Dominio Total del Inglés (FEP) cuando él/ella cumple con el criterio de reclasificación del distrito.

4 4 Criterio para la Reclasificación El propósito de la reclasificación es asegurar que los Aprendices de Inglés han adquirido la destreza para escuchar, hablar, leer y escribir al nivel de una persona cuyo idioma natal es el inglés. La Junta de Educación del Estado ha establecido cuatro aspectos para el criterio de reclasificación: Estos son: –Proficiencia /Dominio del Inglés –Evaluación y Recomendación del Maestro –Consulta con los Padres –Destrezas básicas en Lengua y Literatura en Inglés en el Examen de las Normas de California (CST, por sus siglas en Inglés) El Distrito de San Juan (SJUSD) ha adoptado el Criterio del Estado mencionado arriba.

5 5 Criterio para la Reclasificación ComponenteCriterio Proficiencia en el Inglés 5 CCR 11303(a) Nivel Total del CELDT de Preavanzado (4) o Avanzado (5) sin un sub-puntaje más bajo de Intermedio. Rendimiento en las Destrezas Básicas 5 CCR 11303 (d) Examen de las Normas de California en Lengua y Literatura = Básico (324 o superior) Recomendación del Maestro de la Clase 5 CCR 11303 (b) El maestro confirma que el alumno puede desempeñar el trabajo del grado sin recibir instrucción en Desarrollo del Idioma Inglés (ELD) o el contenido de la instrucción del Inglés Contextualizado (SDAIE). Opinión y Consulta de los Padres EC 313; 5 CCR 11303(c) Se consulta a los padres y se les pide su opinión durante el Proceso de Reclasificación. Draft

6 6 Composición Aunque no se requiere un número mínimo de miembros, debe de haber los suficientes miembros para permitir que haya sugerencias significativas de los padres. El porcentaje de padres de Aprendices de Inglés en el Comité ELAC debe de ser por lo menos el mismo que el porcentaje de Aprendices de Inglés en la escuela. Mientras se mantenga el criterio mencionado en el segundo punto, se puede incluir a otros miembros que pueden ser padres de alumnos que sí hablan inglés, personal escolar, y miembros de la comunidad. La membresía de ELAC incluye a todos los miembros que se han elegido, no sólo a los oficiales.

7 7 Oficiales Aunque no es requerido que haya oficiales, el Distrito Escolar de San Juan recomienda que se tenga un presidente, vicepresidente y secretario. –Los oficiales ayudan a desarrollar las agendas. –El presidente y vicepresidente ayudan a dirigir las reuniones. –El/la secretario toma nota de la reunión. Se requiere un representante de DELAC (la recomendación es tener dos, uno es el alterno) –Los representantes de DELAC asisten a las reuniones de DELAC y traen y llevan información entre el ELAC y el DELAC en nombre de los miembros de ELAC.

8 8 Relación con Otros Comités Los representantes de DELAC sirven como enlace entre la escuela y el distrito. Se recomienda que el Consejo Escolar del Plantel (SSC, por sus siglas en inglés) incluya representantes de los padres de Aprendices de Inglés. El Consejo SSC necesita pedir sugerencias del ELAC, por lo menos sobre el plan escolar y el presupuesto de EIA-LEP. El ELAC puede delegar los deberes al SSC (hasta por dos años si es SBCP) sólo después de que el ELAC se haya formado y recibido entrenamiento sobre sus derechos y responsabilidades. El SSC debe entonces llevar a cabo todas las responsabilidades del ELAC. La escuela facilita la interacción entre los comités.

9 9 Elecciones Las elecciones deben de ser para todos los miembros, no sólo para los oficiales (puede ser que haya dos elecciones, una para la membresía en general y la otra para los oficiales). Las elecciones pueden ser por balotas o durante una reunión (si se les notifica a los padres de Aprendices de Inglés que se llevarán a cabo las elecciones). A todos los padres de Aprendices de Inglés se les debe de dar la oportunidad de participar en las elecciones. Los padres de Aprendices de Inglés eligen a los padres que son miembros del Comité ELAC.

10 10 Estatutos Mientras que los estatutos no son requeridos, sí son recomendados. Algunos puntos a cubrir: –Composición de la membresía –Procedimientos para las elecciones –Los Oficiales –Si es que la delegación de responsabilidades del ELAC es una opción –Número de reuniones –Procedimientos parlamentarios –Temas para cubrir

11 11 Deberes Requeridos de ELAC El comité ELAC debe de aconsejar eficazmente por lo menos en lo siguiente: –El Plan Escolar/normas/programas para Aprendices de Inglés, incluyendo el presupuesto –El desarrollo de la evaluación de las necesidades de la escuela (en cualquier asunto, sin limitarse a aquellos que conciernen exclusivamente a los Aprendices de Inglés ) –El censo anual de idiomas en la escuela –Recomendar acciones que apoyen la asistencia regular a la escuela

12 12 Entrenamiento La escuela debe de proveer el entrenamiento y el material apropiado para ayudar a los miembros a llevar a cabo sus deberes requeridos. Los entrenamientos deben de ser para todos los miembros de ELAC, no sólo para los oficiales. La escuela es responsable de las traducciones del material para entrenamientos y demás material en los idiomas que sean representados en las reuniones. La escuela debe de facilitar el acceso a la información y los oradores invitados.

13 13 Agendas Los oficiales o la membresía en general deben ayudar a desarrollar las agendas. La agenda de cada reunión se debe de basar en los siguientes tres puntos: –Los asuntos seleccionados por los miembros de ELAC –Los asuntos seleccionados por el personal escolar y del distrito –Los asuntos requeridos por el estado Se deben de archivar copias de las agendas en las escuelas y también enviar una copia al Departamento de Aprendices de Inglés-ELL (cerciórese que las agendas indiquen las elecciones, los entrenamientos, y la finalización de los deberes requeridos por ELAC).

14 14 Minutos En cada reunión deben tomarse los minutos (la secretaria de ELAC normalmente lo hace). La escuela es responsable de proveer traductores para cada reunión y traducir los minutos en los idiomas representados. Se deben de archivar copias de las agendas en las escuelas y también enviar una copia al Departamento de Aprendices de Inglés-ELL (cerciórese que los minutos indiquen las elecciones, los entrenamientos, y la finalización de los deberes requeridos por ELAC).

15 15 Apoyo del ELAC con Fondos Generales y EIA-LEP Entrenamiento y Material del Entrenamiento Traducciones Intérpretes Alimentos (???) Oradores/presentadores Gastos de las Conferencias Otros Gastos Razonables

16 16 Los Deberes de DELAC El DELAC debe aconsejar eficazmente a la mesa directiva por lo menos en lo siguiente: – el plan del distrito para Aprendices de Inglés – la evaluación de las necesidades de todo el distrito – establecer metas del distrito para la educación de Aprendices de Inglés – el plan del distrito para cumplir con los requisitos sobre maestros y asistentes de maestros – el censo de idiomas – notificación a los padres por escrito sobre la inscripción inicial – el proceso del distrito sobre la reclasificación – enviar notificaciones a los padres/tutores por escrito

17 17 Otros Posibles Temas para ELAC ó DELAC  Procedimiento Uniforme de Quejas Requisitos para Graduar de la Preparatoria Requisitos para Ingresar a la Universidad (U.C./C.S./A-G) Oportunidades para Padres en la Escuela para Adultos Inmigración/Ciudadanía Sistema de las Calificaciones (Boleta de Calificaciones) Actividades Extracurriculares Exámenes (CELDT, STAR, CAHSEE, S.A.T.) GATE, Honors, y Cursos de Colocación Avanzada Intervenciones, Servicios de Tutoría y Consejería Promoción/Retención Participación de Padres y Padres Voluntarios Sistema Escolar Americano

18 18 Contactos Distrito de San Juan (SJUSD) Aprendices de Inglés –Secretaria (Teri Hofstetter) 971-5382 –Traductores (Roxann Higgins) 971-5390 –Indian Education (Teri Hofstetter) 971-5382 –Student Learning Assistance 971-7202 Departamento de Educación de California –Unidad de Monitoreo de Aprendices de Inglés 319-0949 (oficina) o 319-0320 (consultor) –Manejo de Quejas sobre Programas Categóricos 319-0928 Oficina de Derechos Civiles, Depto. de Edu.de los E.E.U.U. (415)556-4275 Información del Proceso de Credenciales de Maestros 322-5038 Oficina de Liderazgo y Política de Lenguaje 319-0845


Descargar ppt "/1 Derechos y Responsabilidades de ELAC Aprendices de Inglés y Educación Multicultural Distrito Escolar Unificado de San Juan."

Presentaciones similares


Anuncios Google