La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El compromiso de un laico discípulo-misionero con los católicos que no vienen a misa, pero que tienen una profunda religiosidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El compromiso de un laico discípulo-misionero con los católicos que no vienen a misa, pero que tienen una profunda religiosidad."— Transcripción de la presentación:

1 El compromiso de un laico discípulo-misionero con los católicos que no vienen a misa, pero que tienen una profunda religiosidad.

2 Los que practican la Religiosidad Popular tienen su propio Calendario religioso que ‘habla’ en símbolos y que varía a veces de región en región: Existen un Calendario anual 31 de diciembre ó 1 de enero: Bendición de las 12 velas 2 de febrero: Bendición de ‘niños dioses’ (Miércoles de ceniza Marzo: Bendición de palmas Pan Bendito (Jueves santo) Via Crucis (Viernes Santo)

3 Abril: Recoger agua bendita (sábado santo o domingo de Pascua) Julio o Agosto: Fiesta Patronal (triduo, octavario, novenario doceavario) Noviembre: Día de muertos: Regreso de los niños (1 de noviembre) Regreso de adultos (2 de noviembre) Diciembre: Guadalupe (vigilia, triduo) Posadas

4 Un Calendario Mensual: San Judas (día 28 de cada mes) El Altar familiar con los santitos preferidos El santito del trabajo (en los comercios, San Martín caballero)

5 Un Calendario que depende de circunstancias * Defunción de vecino o familiar a) Entierro b) Novenario de difunto c) Levantacruz Misa de Noveno día Misa de mes Misa de año (cabo de año) Recorrido de imagencita Peregrinación a un santuario (caminar descalzo, hacer rodillas, pagar manda, bañarse en el río, coronarse de flores, bailar).

6 El número de personas que practica la Religiosidad Popular es muy alto (DA 160). “Es alma y precioso tesoro de los pueblos latinoamericanos, sed de Dios de los pobres y sencillos” (DA 258 ). Entre sus expresiones se encuentra la devoción especialmente a Jesucristo, a María de Guadalupe (4), y a los santos (160. 37); las fiestas patronales, las novenas, los rosarios y el vía crucis, las procesiones, las danzas y los cánticos del folclore religioso, el cariño a los ángeles y a los santos, las promesas, las oraciones en familia, las peregrinaciones, los santuarios, las imágenes, la cruz, la vela; las miradas, las lágrimas y sonrisas a María (259-261). Reconoce, sin embargo que todo esto “empieza a erosionarse” (38).

7 El Kerigma en la Religiosidad Popular está en la imagen, en los símbolos que la adornan; por ejemplo en la Virgen de los Dolores se encuentra en su vestido negro o morado; en su cara con lágrimas; en las espadas; en su pañuelo.

8 En la imagen de la Virgen de Guadalupe los signos se encuentran en su vestido. Cada signo tiene un significado. Por ejemplo: el signo nahuatl del Gran Dios, que se llama quicunce.

9 Por eso el Ceñidor está amarrado más arriba de su cintura, como lo usan las mujeres embarazadas. Con ese signo nos quiere decir que es mamá que lleva un niño en su seno.

10 ¿Y quién es este niño? Es el sol, cuyos rayos luminosos, que salen de su cuerpo iluminan a la humanidad; especialmente al pueblo mexicano. En la imagen de la Señora se encuentra encarnado, ya no el Dios-sol (Tonatiuh) ni Quetzalcoatl (Quincunce), sino Jesucristo. Pero todo esto lo dice en signos nahuatl.

11 Es un kerigma simbólico, es decir, son objetos sensibles que se ven. Como esta imagen de San Juan Bautista que tiene un borrego, una mano señalando al cielo con una jícara para sacar agua.

12 Este tipo de católicos conserva pues el kerigma en objetos (agua, luz de veladora, imagen, caminar, rodilla, sangre, sobarse, lágrimas, bailar, bañarse en un río, tocar, tierra) a los cuales da un significado sagrado. Es parte ya de la Iniciación Cristiana. El siguiente paso del proceso es unir este kerigma a la vida. Cada símbolo tiene que ver con la existencia diaria de la gente. El agente misionero debe llamar a personas claves para que den este paso con la ayuda de un Molde o método evangelizador

13 Hay dos caminos para llamar y evangelizar gente clave que evangelice a su vez a este tipo de católicos: Primer camino: Acercarse y acercar a las Rezanderas. ¿Cómo? * Reconocer su trabajo: no hay que olvidar que en cierto sentido ya son misioneras, aunque no discípulas. La meta es que el Sr. Cura las reúna, periódicamente, por lo menos una vez cada mes, en una comunidad cristiana, de la que él es el evangelizador.

14 Segundo camino Si no hay rezanderas, invitar a aquellas personas que asisten a misa dominical, a realizar, en casas del vecindario, celebraciones del Calendario Religioso Popular. ¿Qué molde se usa para hacer una reunión religioso-popular que un laico(a) comprometido(a) pueda celebrar con sus vecinos o en un territorio que el párroco le asigne? Veamos un molde:

15 MOLDE A) Saludo a los asistentes B) Introducir el hecho-fiesta. (Ejemplo: Nos hemos reunido para imponer la ceniza… bendecir las velas… las mañanitas de Guadalupe…) C) El Porqué de la gente, quién da razón del acto religioso a celebrar. (Preguntar por qué lo hacen) D) El Porqué del Agente de pastoral. Quien celebra da una breve explicación histórico del origen del rito. E) Palabra de Dios (Lectura de un trozo de la Biblia alusivo al rito o símbolo que se celebra) F) Diálogo (Ejemplo: ¿Qué significado da la Biblia a esto que hicimos?) G) Oración H) Celebración del Rito o Símbolo I) Exhortación final. (Ejemplo: Antes de despedirnos, quisiera invitarlos a …) J) Canto K) Convivencia (Un cafecito o agua fresca)


Descargar ppt "El compromiso de un laico discípulo-misionero con los católicos que no vienen a misa, pero que tienen una profunda religiosidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google