La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 El crecimiento de su negocio es nuestro negocio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 El crecimiento de su negocio es nuestro negocio."— Transcripción de la presentación:

1 1 El crecimiento de su negocio es nuestro negocio

2 1 Internet: definición  Internet es una red de computadoras conectadas que se comunican entre si.  Es decir, internet no existe como institución, pues es en realidad una red de redes.  Por otra parte, conceptualmente se define a internet, como el mundo real llevado al mundo virtual.  Es decir, llevar cosas, productos y servicios “tangibles”, al nivel de la conceptualización.

3 1 Internet: definición  Por lo anterior se entiende que internet es un fenómeno tecnológico, siendo a la vez un fenómeno social, educativo y económico.  Dado que no existe como ente, tampoco está centralizado ni posee un organismo regulador.  Sin embargo, existen organizaciones que por común acuerdo definen reglas y pautas a seguir.  La más importante de ellas es el ICANN, que regula las direcciones, dominios y definiciones.

4 1 Internet: definición  Otra definición, no menos importante de internet, es que se trata de un medio de comunicación.  Entonces, siguiendo las teorías de Mc Luhan, es una forma de cambiar el contenido de la sociedad.

5 1 Historia  A finales de los 70's existían grandes ordenadores que concentraban toda la información disponible.  En esa época Apple lanza las computadoras personales (pc's) y la posibilidad de que todo individuo cuente con una computadora.  También en esa época, comienza el temor de la defensa norteamericana a perder datos vitales (estratégicos) en caso de un bombardeo nuclear o una invasión.  El Pentágono encomienda a un número de universidades estudiar la posibilidad de guardar información estratégica en ordenadores personales.

6 1 Historia  Nace ARPANET, una red de computadoras que aprovechando la iniciativa del Pentagóno, comienza a comunicarse para intercambiar investigaciones científicas, interconectando las computadoras vía telefónica.  Cuando Arpanet empieza a servir otros propósitos, se masifica y se internacionaliza, en Europa se abren los protocolos y surge Internet.  Hoy en día las conexiones se hacen no solo vía teléfono (dial up), sino que también a travez de cable, satélites, fibra óptica, radio, etc.

7 1 Información  En internet, la transmisión de información se hace cuando paquetes de datos se transportan a travez de protocolos establecidos.  Estos protocolos se conocen como IP's (Internet protocols)  Dado que no existe centralización en la red y no hay principio ni fin, esta transmisión no tiene direccionalidad.  Por eso mismo, los protocolos públicos pueden ser accesados desde cualquier computadora sin restricción.

8 1 ¿Qué se necesita para estar en red?  Si bien es cierto que no hay una estructura fija, existen ciertas convenciones que hacen funcionar las redes.  Necesitamos tener configurada una dirección IP sobre la cual funcionar.  Esta dirección normalmente la proporciona un proveedor de servicios conocido como ISP (internet service provider).  Esas direcciones son reconocidas por servidores conocidos como backbones, que direccionan los paquetes hacia los gateways o nodos.

9 1 Medios en línea  Otro protocolo TCP (protocolo de transmisión) comprueba que el direccionamiento es correcto y recibe o rechaza los paquetes.  Las formas mas comunes de transmisión y uso de datos son el correo electronico, el ftp y el www.  También las listas de noticias se pueden considerar una forma separada, pues usan servidores especiales.  Un servidor es una computadora y/o un programa que sirve a otros para conectarse.

10 1 Otros términos útiles  Las direcciones en internet (DNS), son números que relacionan un país o área, un gateway, un ISP y un servidor. Los números son arbitrarios, pero generalmente, estos coinciden y pueden ser reastreados.  Estos números, al relacionarse con nombres, se conocen como dominios que coinciden con URLs.

11 1 Internet: organizaciones y regulaciones  Dijimos que existen organizaciones que por común acuerdo definen reglas y pautas a seguir.  La más importante de ellas es el ICANN, que regula las direcciones, dominios y definiciones.  Otras definen contenidos o usos, como la IAB (Interactive Advertisement bureau) que regula los formatos publicitarios y los usos mercadológicos en línea.  Cada país regula también las actividades y contenidos según su legislación.

12 1 Cuándo internet, intranet, extranet  Cuando ubicamos un sitio en la www (world wide web) y no ponemos ninguna barrera para su acceso es un sitio público.  Cuando ubicamos un sitio bajo normas de seguridad que solo puedo ser accesado por usuarios dentro de una misma organización, hablamos de una intranet.  Cuando utilizamos un sitio asegurado para que sea accesado por usuarios fuera de la organización, hablamos de una extranet.

13 1 Otras convenciones  La ICANN también regula las terminaciones, que definen de antemano el uso del dominio  p. ejemplo:  Com: comercial  Edu: educación  Gov: gobierno  Org: organizaciones  Net: redes  Kidz: infantiles  Biz: negocios  Info: servicios

14 1 Otras convenciones  También se aceptan ciertas convenciones para identificar países, estados o zonas.  p.ejemplo:  US: USA (casi no se usa)  GT: Guatemala  HN: Honduras  NI: Nicaragua  SV: El Salvador  ES: España  MX: México

15 1 ¿Qué podemos hacer en línea?  Podemos buscar, encontrar y entregar información.  Podemos comunicarnos con personas y entidades.  Podemos leer textos, escuchar música, ver videos.  Podemos realizar negocios que sean soportados por las tecnologías actuales.  Podemos hacer transacciones bursátiles.  Podemos comprar y vender.  Podemos educarnos.  Podemos realizar funciones de mercadeo y de administración.

16 1 ¿qué podemos hacer en internet?  Sobre todo debemos sacar partido de un medio que nos da la posibilidad de interactuar en forma inmediata entre distintas partes.  La característica básica del medio es la no linearidad.  Eso significa que podemos comunicarnos más eficientemente, siempre y cuando entendamos las reglas de juego que cambian constantemente.

17 1 ¿Qué no podemos hacer en línea?  No podemos degustar una comida o bebida.  No podemos tocar un objeto.  No podemos medirnos una prenda.  No podemos transferir materia.  No podemos dominar la mente de nadie.  No podemos sacar fotos, ni videos ni espiar la vida personal de nadie.  No podemos cambiar las creencias de nadie.  No podemos violentar el orden del mundo real.  No podemos retener a nadie por la fuerza.

18 1 ¿Qué no debemos hacer en línea?  No debemos contravenir las leyes vigentes.  No debemos insultar la inteligencia de los internautas.  No debemos separar nuestras acciones en línea de nuestras acciones en el mundo real.  No debemos violentar la privacidad ni los gustos de los internautas.  No debemos improvisar.  No debemos levantar proyectos faraónicos.  No debemos desaprovechar las oportunidades que nos da este medio.

19 1 Futuros desarrollos  A medida que la supercarretera se agranda, gracias al broadband, surgen nuevas tecnologías que brindan mayores posibilidades de interacción.  Cada vez más se usa multimedia (audio y video en línea, incluído televisión y radio) y  VOIP (voice over IP), es decir la transmición de voz sobre internet. Eso dejaría el uso del teléfono relegado y sobre todo ampliaría la posibilidad de servicio al cliente a larga distancia a costos bajísimos.

20 1 ¿Necesitamos siempre una computadora?  Podemos usar otras tecnologías, las cuales hoy día parecen hacerse más y más populares.  Sobre todo las relacionadas con el wireless

21 1 Wireless  El futuro de internet está en el desarrollo de los protocolos wireless y de la posibilidad de navegar a travéz de dispositivos inalámbricos, tales como teléfonos y PDAs.  Todos hemos escuchado del cdma y del gsm y esto nos lleva a los nuevos aparatos blackberry, con interfase teléfono computadora, sms y mms.

22 1 Wireless  Lo que no corre por redes físicas, es considerado wireless.  Hablamos de celulares y PDA'S.  Los protocolos wireless pueden comenzar con sms, wap, mms u otros (existen muchas tecnologías).  Tambien pueden correr sobre SSL.

23 1 Qué podemos hacer con ellos  Podemos enviar mensajes cortos (SMS)  Podemos levantar sitios informativos.  Podemos comprar.  Podemos vender.  Podemos hacer reservas.  Podemos hacer transacciones bancarias.

24 1 World Wide Web  Creada en Europa, en el CERN, hace apenas un poco más de 10 años, nos permite publicar información, crear interactividad y realizar transacciones.  Es la verdadera red de redes y permite enlazar sitios de cualquier parte del mundo desde cualquier parte del mundo en tiempo real.  Llamamos tiempo real, a la posibilidad de interactuar en forma instantánea y simultánea desde y hacia cualquier servidor y sus clientes.

25 1 e-mail  Es un sistema de intercambio de mensajes, posiblemente la primera herramienta usada en internet.  Existen distintos programas de manejo de mensajes, casi todos gratuitos.  Hoy en día, gracias a los formatos MIME, podemos mandar y recibir, además de textos, todo tipo de multimedia.

26 1 FTP  Este es un sistema de transferencia de carpetas.  Las direcciones comienzan con ftp:// y de ahí se usa la dirección.  Existen dos tipos de ftp, dentro de redes locales o el anónimo, en redes públicas.  Hoy en día, cuando hablamos de ftp, nos referimos al anónimo, al que siempre accedemos a traves de un login y password.

27 1 Público y privado  Los sitios se publican en hipertexto (lo que vemos no es lo que esta escrito), por eso comenzamos a llamarlos por su nomenclatura http://  Cuando los sitios corren sobre protocolos asegurados (SSL) es decir, encriptados para que no haya fuga de información, a la dirección de hipertexto, se le suma una s: https:// y, por regla general, en la barra de navegación aparece el ícono del candado.  Todas las intranets, partes de las extranets y todos los sitios transaccionales, corren sobre protocolos seguros.

28 1 Formatos de publicación Difieren según sean usados en alguno de los universos descriptos.

29 1 Página web  Es la base de publicación de la red.  Se llama página, porque en principio eso era todo lo que se publicaba; páginas con texto.  Hoy, hay quienes todavía hablan de página, porque se refieren a la página base o home page.  Sin embargo existen formatos de una página como los hotpages, minisites, microsites, etc., por lo que es más correcto hablar de páginas y sitios.

30 1 Sitios web  Es la forma genérica correcta para referirse a las publicaciones o negocios en línea.  Todo sitio debe tener una dirección URL, aunque esta dirección no signifique tener un dominio propio.  Los dominios son nombre propios registrados con el ICANN, a travez de concesionarios o, con los entes nacionales encargados de hacerlo.  En Guatemala la entidad nominada para registrar dominios con terminación GT es la UVG.

31 1 Buscadores  Los buscadores no son sitios, sino herramientas.  Cómo el buscador más famoso nació como sitio (yahoo) todavía existe confusión al respecto.  Los buscadores pueden ser temáticos, porque ordenan los sitios registrados por tema y subtema o análogos, ordenando los sitios por palabras. Estas palabras no están en el texto que vemos, sino en los metatags o etiquetas de titulación que figuran en el encabezado de la raíz o fuente.  Hay buscadores que exigen registro, mientras que otros usan robots para recorrer la web y leer las etiquetas

32 1 Buscadores  Los buscadores automáticos tambien se conocen como crawlers.  Hoy en día la mayor parte de los buscadores existen dentro de otros sitios, aunque todavía algunos sobreviven solos, como Askjeeves o Alexia.  El mayor fenómeno en el mundo de los buscadores en este momento es Google, que viene sufriendo las mismas transformaciones de Yahoo, aunque en un sentido distinto.

33 1 Directorios  Como el desarrollar y mantener un buscador es relativamente caro, surgieron formas más baratas de listar sitios.  Los directorios, por regla general pertenecen a ISPs o a empresas de desarrollo de sitios y, como su nombre lo indica, listan otros sitios por orden alfabético o bien, por industria.  Otros directorios nacieron como extensión de directorios off line, p.e. Páginas amarillas, plateadas, etc.

34 1 Portales  Cuando los buscadores comprendieron que su supervivencia dependía de mantener el tráfico dentro de su sitio, comenzaron a publicar contenido y a colgar servicios requeridos por los internautas.  Un portal es un sitio que resume contenidos y servicios en internet, de la misma forma que un centro comercial reune comercios, servicios y diversión en un lugar.

35 1 Horizontalidad Vs. Verticalidad  Se conocen como portales horizontales, aquellos sitios que reunen temas y servicios diversos. Es decir son multitemáticos.  El más famoso es Yahoo, aunque MSN, Terra y Lycos también se encuentran entre los primeros del mundo en recibir visitas y visitantes únicos.  Los portales verticales son aquellos que se especializan en un solo tema.  Algunos portales verticales famosos son: Bloomberg en línea, Invertia, sportsya.com.

36 1 Otras nomenclaturas  También se habla de portales mayoristas o generalistas, cuando se habla de portales horizontales, pero en realidad este término se refiere al público, más que al contenido.  Los portales también se pueden usar como formatos para intranets o extranets; dependiendo de su uso, cambia su nomenclatura.  La mayor parte de los portales usados en intranets se conocen como portales corporativos.  Los que se usan en extranets, dependiendo de su función pueden conocersen como markets, etc.

37 1 Portales  Los portales se dividen en canales y subcanales, (estos serían las “secciones” del portal) y en servicios.  Eso significa que canal se refiere a contenido y servicio, según reza su nombre.  Los servicios más comunes de los portales son:  Chat  Correo web  Clasificados  Buscador

38 1 Medios en línea  Los periódicos en línea son publicaciones que llevan al web sus contenidos off line, p.e. Prensalibre.com, Elpais.com, laprensagrafica.com.sv, lanacion.co.cr.  Ejemplos de otros medios en línea son: univision.com, bbc.com, antena3.es, etc.  Estos medios no son portales, porque no brindan el mismo tipo de servicios y sus contenidos nos son específicos (todavía) para la red.  Un caso especial es elsalvador.com, que aunque pertenece al Diario de Hoy, es un portal.

39 1 E-learning  Se conoce como e-learning a los sitios especializados en educación.  Pueden ser institutos o universidades, pero el requisito es que extiendan títulos y que posean formas multimedia de comunicación.  Algunos sitios famosos son los que pertenecen a la Universidad de Seattle y a la Abierta de Catalunya.  El e-learning no se refiere a los portales administrativos/informativos de colegios o universidades.

40 1 E-health  Así se conoce a las herramientas que sirven para la aplicación de terapias en línea.  Pueden servir para diagnóstico o para información.  Estos sitios no son los sitios de información sobre salud, como por ejemplo el sitio del general surgeon de USA, o los sitios de los laboratorios.  En su mayoría son intranets o extranets.

41 1 Tiendas en línea El comercio electrónico dio pie a formatos distintos que unen contenidos con comercio, tal el caso de Amazon.com

42 1 Formatos wireless  La mayor parte de los formatos tradicionales de internet se traducen a wireless  p.e.  Portal wap  Sitio wap  Diario wap  Comercio wap  Directorio wap  Etc.

43 1 De qué viven los sitios en línea  Dependiendo del contenido y utilidad los sitios en línea tienen distintas fuentes de superviviencia.  Algunas de ellas  Publicidad  Mercadeo  Ventas de contenido  Ventas de artículos  Ventas de servicios

44 1 De qué viven  Otros son extensiones de empresas del mundo real, conocido también como el brick and mortar.

45 1 Definiciones de negocios en línea  B2C  B2B  B3E  E2E  G2C  G2B  G2G  M2B  M2C

46 1 Gracias PNL NEGOCIOS patricia.lucki@pnlnegocios.info info@pnlnegocios.com


Descargar ppt "1 El crecimiento de su negocio es nuestro negocio."

Presentaciones similares


Anuncios Google