La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OBJETIVO Analizar las figuras que conforman el contexto de la práctica docente, con fin de una adecuada elección de la tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OBJETIVO Analizar las figuras que conforman el contexto de la práctica docente, con fin de una adecuada elección de la tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGÍA EDUCATIVA

2 OBJETIVO Analizar las figuras que conforman el contexto de la práctica docente, con fin de una adecuada elección de la tecnología educativa a usar.

3 FIGURAS Profesor Materia Estudiante Institución Tecnología Educativa

4 Profesor ¿Cómo se enseña y cómo se aprende? (modelo enseñanza aprendizaje)

5 Materia La naturaleza de la materia determina la tecnología a usar.

6 Estudiante Características particulares afectan la elección de la tecnología.

7 Institución Facilita o limita el uso de la tecnología educativa.

8 Tecnología Educativa Características pedagógicas y logísticas de diferentes tecnologías.

9 Tecnología Educativa PROFESOR MATERIA ESTUDIANTEINSTITUCIÓN TECNOLOGÍA

10 Tecnología Educativa Son medios de comunicación artificiales (tecnologías tangibles), medios de comunicación naturales y métodos de instrucción.

11 Medios de comunicación (1) Todo aquello que permite transportar un mensaje entre el emisor y el receptor.

12 Medios de comunicación (2) Algunos de ellos naturales e “intangibles”; mientras que otros son artificiales y “tangibles”.

13 Métodos de instrucción Procedimientos de instrucción seleccionado para ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje.

14 Tecnología Educativa

15 Comunicación Proceso mediante el cual las personas tratan de compartir un significado por medio de la transmisión de mensajes simbólicos.

16 Comunicación (conceptos) 1.Personas 2.Compartir un significado/definiciones 3.La comunicación es simbólica (palabras, sonidos, gestos, números y letras)

17 Comunicación (modelo) EMISORMENSAJERECEPTOR

18 Comunicación EN CASO DE FALTAR ALGÚN ELEMENTO LA COMUNICACIÓN NO SE DA.

19 Enfoque de Sistemas Concibe a la organización como un sistema unitario e intencional compuesto por partes interrrelacionadas.

20 Enfoque de Sistemas Permite ver a la organización como un todo y parte de un ambiente externo.

21 Enfoque de Sistemas Señala que la actividad de cualquier parte de la organización afecta a todas las demás.

22 Enfoque de Sistemas (conceptos) Sistema Niveles Estructura Procesos Salidas Productos o egresos Ambiente Retroalimentación

23 Sistema Es un conjunto de unidades interrelacionadas que interactúan para cumplir un objetivo común.

24 Niveles Un sistema existe dentro de cierto nivel (límite)

25 Estructura Es el ordenamiento físico y tridimensional de todos sus distintos subsistemas, componentes, miembros y partes.

26 Procesos Son elementos de acción o de modificación a lo largo del tiempo en los aspectos informativos y energéticos de un sistema.

27 Entradas Son elementos que entran al sistema desde el suprasistema para ser transformados o para ayudar al proceso de la transformación.

28 Salidas Es el producto del sistema; es el resultado de los procesos utilizados para transformar las entradas.

29 Salidas (tipos) Primarias intencionales Secundarias intencionales No planificadas

30 Ambiente Provee los recursos humanos y no humanos necesarios para el funcionamiento del sistema;

31 Ambiente Establece los requisitos de los objetivos; Es el lugar de donde provienen las entradas y adonde van a dar las salidas;

32 Ambiente Es el conjunto de circunstancias y condiciones externas que influyen sobre el funcionamiento del sistema.

33 Retroalimentación Proceso mediante el cual ingresa información acerca del desempeño o los resultados del sistema, compara esa información con los objetivos establecidos y la cantidad de entradas suministradas, y …

34 Retroalimentación … la comunica a los diseñadores o agentes responsables del sistema.

35 Sistema ENTRADAPROCESOSALIDA ESTRUCTURA RETROALIMENTACIÓN AMBIENTE

36 Actividad Uno Represente a la unidad institucional desde un punto de vista sistemático.

37 Enfoque de sistemas Es un proceso de desarrollo ordenado y analítico, o un conjunto de procedimientos que se pueden utilizar continuamente para analizar, evaluar y diagnósticar la …

38 Enfoque de sistemas … la naturaleza se un sistema y los resultados de su desempeño, para captar con sensibilidad todo lo necesario a esos fines y para proveer la continua autocorrección…

39 Enfoque de sistemas del funcionamiento del sistema con el propósito de alcanzar los objetivos generales y específicos.

40 Enfoque de sistemas 1.Análisis 2.Diseño 3.Desarrollo 4.Instrumentación 5.Evaluación

41 Análisis Actividad descriptiva y analítica que consta de la representación o caracterización del sistema y el descubrimiento de problemas dentro del mismo.

42 Diseño Es el diseño de nuevos métodos (propuestas) para el sistema dentro de limitantes económicas.

43 Desarrollo Sobre la base de los diseños se procede a la construcción, desarrollo, edificación, explicación o lo que se requiera en cada caso.

44 Implantación Para ello es necesario anticipar los cambios que exigirán los demás componentes y luego desarrollarlos.

45 Evaluación Se evalúa la implantación con base a criterios previamente establecidos.

46 Evaluación ¿pudo el nuevo componente resolver el problema planteado?, de ser así, ¿llegó a provocar nuevos problemas simultáneamente?

47 Evaluación ¿o existen otros problemas no resueltos dentro del sistema?

48 Enfoque de sistemas ANALISISDISEÑODESARROLLOIMPLANTACIÓNEVALUACIÓN

49 Actividad Dos 1.¿Cuál es la relación entre la tecnología educacional y el enfoque de sistemas?

50 Actividad Dos 2. Enuncie algunas ventajas de aplicar el enfoque de sistemas a la tecnología educacional


Descargar ppt "TECNOLOGÍA EDUCATIVA. OBJETIVO Analizar las figuras que conforman el contexto de la práctica docente, con fin de una adecuada elección de la tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google