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Publicada porFermín Fanta Modificado hace 10 años
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3 AMBITOS Y PROBLEMAS DEL PROYECTO NIVELES DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÒN LIDERAZGO CREATIVO 1 2 3 1 2 3 123
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4 Latente permanece el deseo de mejorar y transformar nuestra realidad. Este sueño permite que surja para cada uno de nosotros una visión que nos inspira y motiva a seguir luchando y creando nuevos caminos, pero cuando este sueño es compartido por un grupo de personas podemos hablar de equipos eficaces y es de éstos, de donde surgen normalmente los cimientos del progreso y el cambio cultural. Son sólo los que se hacen capaces de compartir una visión colectiva e integrarla a su propósito personal, quienes realmente pueden crear un mundo al que las personas deseen pertenecer CONTENIDO 1 PREGUNTAS LIDERAZGO EFICAZ DEFINICIÓN LIDERAZGO CREATIVO PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO
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5 1 COMENTARIO GUIAS DE TRABAJO DOCUMENTOS WORD DOCUMENTO PDF PRESNETACIONES PPT AUDIO- VIDEOS FORMATOS EXCEL
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6 1 RECURSOS COMENTARIO DOCUMENTOS WORD DOCUMENTO PDF PRESNETACIONES PPT AUDIO- VIDEOS FORMATOS EXCEL
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7 Los elementos que identifican una situación especifica como nuestro Proyecto de Vida Institucional requieren de un líder que oriente a otros hacia un objetivo dentro de un sistema. De esta manera los ámbitos y retos exigen la interacción entre: uno como líder, con el resultado apetecido, los colaboradores y el sistema en el que operamos todos. Así púes, el ámbito y los retos de nuestro proyecto podrán variar de acuerdo a la perspectiva de liderazgo que adoptemos encada circunstancia. CONTENIDO 2 LIDERES QUE ORIENTEN UN OBJETIVO DENTRO DE A OTROS HACIA UN SISTEMA AMBITOS
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10 El nivel de transformación personal o institucional que pretendemos conseguir, está directamente relacionado con los tipos de liderazgo que ejercemos y los ámbitos del proyecto que interactúan entre sí Nuestra estructura cerebral, nuestro lenguaje y nuestro sistema social conforman jerarquías naturales en niveles de procesos, que sintetizan, organizan y dirigen las interacciones en el nivel inmediatamente inferior. RECURSOS 3 NIVELES COMPORTAMIENTO ENTORNO CAPACIDADES CREENCIAS Y VALORES IDENTIDAD ESPIRITUAL
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13 El enfoque determinará el componente conceptual y epistemológico del programa dando a los participantes los elementos necesarios para: Diagnosticar Comprender Concluir Priorizar Procesar Usar escalas Cruzar datos Interpretar Procesar Usar escalas Cruzar datos Interpretar Investigar Crea instrumentos Colecta datos Analiza resultados Cuestionar Retroalimenta Redireccióna Cuestionar Retroalimenta Redireccióna
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14 La estrategia dará al equipo Institucional los instrumentos para encontrar el Cómo del proyecto, es la dimensión operativa del mismo e implica: Gestionar Ejecutar planes Cumplir Metas Producir R/= Planear Trazar Rutas Cronología Operacionalización Supervisar Acompañar Reajustar Indicar obj. Decidir Mide Riesgos Discierne Programa Decidir Mide Riesgos Discierne Programa
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15 Destaca los elementos que inspiran y mueven al equipo Institucional, hacia una visión de mejoramiento, es el componente emocional del proyecto y aborda el sentido y el espíritu de cada uno en la I.E. Crear Artística Lúdico Estético Futurizar Sueña Visiona Predice Interiorizar Confianza Da Fe Es ejemplo Empatizar Apasionamiento Se conmueve Solidaridad Empatizar Apasionamiento Se conmueve Solidaridad
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20 ES LA CAPACIDAD PARA INFLUIR EN OTRAS PERSONAS, RECONOCIENDO SUS NECESIDADES Y MOVILIZANDO EN ELLAS SU COMPROMISO HACIA UN OBJETIVO DETERMINADO 1
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21 SE CENTRA EN EL ESTILO DE LIDERAZGO DE CADA CUAL, EN RELACIÓN CON LA TAREA A EJECUTAR SI EL ESTILO HA SIDO BIEN ELEGIDO LAS PERSONAS ACTUARAN DE BUEN GRADO GENERANDO UN CLIMA DE TRABAJO EFICAZ 1 METALIDERAZGO MACROLIDERAZGO MICROLIDERAZGO CREA UN MOVIMIENTO VINCULA A LOS INDIVIDUOS CON EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA VISIÓN DEL LIDER EL LIDER DESCUBRE CAMINOS ENCUENTRA LA VÍA HACIA UN FUTURO CON EXITO CONSTRUYE CULTURA
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22 CREAR UNA INSTITUCIÓN A LA QUE LAS PERSONAS DESEEN PERTENECER, REQUIERE HASTA CIERTO PUNTO UNA MEZCLA DE ESTAS TRES PERSPESTIVAS 1 METALIDERAZGO MACROLIDERAZGOMICROLIDERAZGO
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26 SISTEMA OBJETIVOUNO MISMO OTROS Lideres que orienten A Otros hacia Un objetivo dentro de Un Sistema 2
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27 SISTEMA GLOBAL VISIÓNMISIÓN COMUNIDAD Líderes que orienten A Otros hacia Un objetivo dentro de Un Sistema 2
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28 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ITINERARIOFUNCIÓN CULTURA A Otros hacia Un Sistema 2 Lideres que orienten Un objetivo dentro de
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29 CONTEXTO AMBIENTAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESTILOS DE PENSAMIENTO Lideres que orienten A Otros hacia Un objetivo dentro de Un Sistema 2
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30 SISTEMA OBJETIVOUNO MISMO OTROS Lideres que orienten A Otros hacia Un objetivo dentro de Un Sistema 2
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31 YO El propio papel con respecto a la organización La propia misión con respecto al sistema mayor Uno mismo como individuo con respecto a la propia historia personal 2 Expresado en relación a
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32 Objetivos El itinerario de Objetivos necesarios para manifestar la visión La Visión del a plazo más amplio Objetivos específicos que conforman el itinerario 2 Definidos en relación con
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33 Otros Cultura Historia Asunciones y presunciones Comunidad influencias culturales con respecto al sistema más amplio Objetivos específicos que conforman el itinerario 2 Entendidos con respecto a su
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34 Sistema Estructura Organizativa Red global de personas y acontecimientos que nos rodean Aspectos del liderazgo en relación con el sistema 2 Percibido como
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35 Sistema Global Comunidad Estructura Organizativa Cultura Contexto Filtros preceptúales Misión FunciónIndividual Objetivo ItinerarioVisión micro macro meta 2
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38 3 ENTORNO COMPORTAMIENTO CAPACIDADES CREENCIAS Y VALORES IDENTIDAD ESPRITUAL
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39 3 ENTORNO ¿Dónde y Cuando? Entorno e Influencias Ambientales Reacciones de la Persona Frente a las Restricciones y Oportunidades Externas Restricciones Físicas y Temporales Nivel de ruido, Tipo de aula, edad de los estudiantes, Carga académica, etc.
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40 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? Acciones y reacciones dentro de un entorno Restricciones Físicas y Temporales Tareas o Interacciones Personales
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41 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? Capacidades y Competencias ¿Cómo? Otorgan dirección a las acciones del comportamiento Mapas mentales – Estrategias – Planes Percepción y Dirección de los Objetivos
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42 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? Creencias y Valores ¿POR QUÉ? Otorgan dirección a las acciones del comportamiento Mapas mentales – Estrategias – Planes Percepción y Dirección de los Objetivos
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43 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? IDENTIDAD ¿QUIÉN? PAPEL PERSONAL Sentido de Sí Mismo o del Grupo Responsabilidad y Compromiso Representa la Misión
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44 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? ESPIRITUAL ¿Quién Más y Qué Más Se relaciona con el Sistema Mayor del que todos formamos parte y la influencia de éste sobre todos los miembros de la comunidad Determina la Visión o el Propósito
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45 Sistema global Comunidad Organización Equipo - Grupo Espíritu Visión Misión Sistema ¿Quién más? Identidad/Papel ¿Quién? Creencias/Valores ¿Por qué? Capacidades ¿Cómo? Comportamientos ¿Qué? Entorno ¿Dónde y Cuándo? Motivación Dirección percepción Acciones Restricciones 3
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47 3 VISIÒN ACCIÓN META Inspiración MACRO Estrategia MICRO Estructura
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55 COMUNIDAD –CULTURA ESTILOS DE PENSAMIENTO –SOÑADOR CRITICO REALISTA MOTIVACIONES FILTROS PERCEPTUALES DE LOS DEMÀS
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56 UN OBJETIVO DENTRO DE OBJETIVO –VISIÒN ITINERARIO –OBJETIVOS ESPECIFICOS
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57 UN SISTEMA SISTEMA –SISTEMA GLOBAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INSTITUCIÒN EDUCATIVA –CONTEXTO AMBIENTAL
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58 AMBITOS DE PARTICIPACIÓN YO –EXPRESADO EN RELACION A LA MISION DE MI INSTITUCION LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑO EN LA I.E. COMO INDIVIDUO EN RELACIÓN A MI HISTORIA PERSONAL OBJETIVOS –DEFINIDOS EN RELACION A LA VISIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL EL ITINERARIO DE OBJETIVOS NECESARIO PARA MANIFESTAR LA VISÓN
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59 AMBITOS DE PARTICIPACIÓN (2) OTROS –ENTENDIDOS CON RESPECTO A SU COMUNIDAD CULTURA FILTROS PERCEPTUALES PARTICULARES SISTEMA –PERCIBIDO COMO RED GLOBAL DE PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS QUE NOS RODEAN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ASPECTOS DEL LIDERAZGO EN RELACIÓN CON EL SITEMA
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60 Niveles Aprendizaje y de Cambio
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61 Donde y Cuando Entorno e Influencias Ambientales –Reacciones de la Persona Frente aRestricciones y Oportunidades Externas Espacio Físico –Nivel de Ruido –Tipo de Aula Temporalidad –Intensidad Horaria –Espacio Físico –Edad de los Estudiantes
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62 ¿Qué? Conductas y Comportamientos –Acciones o Reacciones especifìcas dentro de un Entorno Tareas o interacciones personales –Evidencia primaria de los Objetivos institucionales
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63 ¿Cómo? Capacidades, Destrezas y Competencias –Otorgan dirección a las acciones del comportamiento Mapa Mental- estrategía - Plan Percepcción y dirección de los objetivos especificos
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64 ¿Por qué? Creencias y Valores –Estimulan o Inhiben las capacidades y el comportamiento "Influye en el Corazón de la persona" Determinan el grado de aceptaciòn o resistencia frente a un lider o una tarea Motivación y Autorización frente a la función desempeñada
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65 ¿Quién? Comprende la Identidad, el Papel Personal, –El Sentido de si Mismo o del Grupo. –Responsabilidad y Compromiso –Representa la Misiòn
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66 ¿Quién Más y Qué Más? Espiritual –Se relaciona con el Sistema Mayor del que todos formamos parte y la influencia de este sobre todos los miembros del equipo Percepción y sentido de inclusión dentro de un sistema superior al propio Determina la Visión o el propósito
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67 EL MUNDO DE LA VIDA ENTENDER –CULTURA ACTUAR –SOCIEDAD SOCIALIZAR –PSICOLOGIA HUMANA
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