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1 2 3 AMBITOS Y PROBLEMAS DEL PROYECTO NIVELES DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÒN LIDERAZGO CREATIVO 1 2 3 1 2 3 123.

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4 3 AMBITOS Y PROBLEMAS DEL PROYECTO NIVELES DE CAMBIO Y TRANSFORMACIÒN LIDERAZGO CREATIVO 1 2 3 1 2 3 123

5 4 Latente permanece el deseo de mejorar y transformar nuestra realidad. Este sueño permite que surja para cada uno de nosotros una visión que nos inspira y motiva a seguir luchando y creando nuevos caminos, pero cuando este sueño es compartido por un grupo de personas podemos hablar de equipos eficaces y es de éstos, de donde surgen normalmente los cimientos del progreso y el cambio cultural. Son sólo los que se hacen capaces de compartir una visión colectiva e integrarla a su propósito personal, quienes realmente pueden crear un mundo al que las personas deseen pertenecer CONTENIDO 1 PREGUNTAS LIDERAZGO EFICAZ DEFINICIÓN LIDERAZGO CREATIVO PERSPECTIVAS DEL LIDERAZGO

6 5 1 COMENTARIO GUIAS DE TRABAJO DOCUMENTOS WORD DOCUMENTO PDF PRESNETACIONES PPT AUDIO- VIDEOS FORMATOS EXCEL

7 6 1 RECURSOS COMENTARIO DOCUMENTOS WORD DOCUMENTO PDF PRESNETACIONES PPT AUDIO- VIDEOS FORMATOS EXCEL

8 7 Los elementos que identifican una situación especifica como nuestro Proyecto de Vida Institucional requieren de un líder que oriente a otros hacia un objetivo dentro de un sistema. De esta manera los ámbitos y retos exigen la interacción entre: uno como líder, con el resultado apetecido, los colaboradores y el sistema en el que operamos todos. Así púes, el ámbito y los retos de nuestro proyecto podrán variar de acuerdo a la perspectiva de liderazgo que adoptemos encada circunstancia. CONTENIDO 2 LIDERES QUE ORIENTEN UN OBJETIVO DENTRO DE A OTROS HACIA UN SISTEMA AMBITOS

9 8 2 COMENTARIO GUIAS DE TRABAJO DOCUMENTOS WORD DOCUMENTO PDF PRESNETACIONES PPT AUDIO- VIDEOS FORMATOS EXCEL

10 9 2 RECURSOS COMENTARIO DOCUMENTOS WORD DOCUMENTO PDF PRESNETACIONES PPT AUDIO- VIDEOS FORMATOS EXCEL

11 10 El nivel de transformación personal o institucional que pretendemos conseguir, está directamente relacionado con los tipos de liderazgo que ejercemos y los ámbitos del proyecto que interactúan entre sí Nuestra estructura cerebral, nuestro lenguaje y nuestro sistema social conforman jerarquías naturales en niveles de procesos, que sintetizan, organizan y dirigen las interacciones en el nivel inmediatamente inferior. RECURSOS 3 NIVELES COMPORTAMIENTO ENTORNO CAPACIDADES CREENCIAS Y VALORES IDENTIDAD ESPIRITUAL

12 11 3 COMENTARIO GUIAS DE TRABAJO DOCUMENTOS WORD DOCUMENTO PDF PRESNETACIONES PPT AUDIO- VIDEOS FORMATOS EXCEL

13 12 3 RECURSOS COMENTARIO DOCUMENTOS WORD DOCUMENTO PDF PRESNETACIONES PPT AUDIO- VIDEOS FORMATOS EXCEL

14 13 El enfoque determinará el componente conceptual y epistemológico del programa dando a los participantes los elementos necesarios para: Diagnosticar Comprender Concluir Priorizar Procesar Usar escalas Cruzar datos Interpretar Procesar Usar escalas Cruzar datos Interpretar Investigar Crea instrumentos Colecta datos Analiza resultados Cuestionar Retroalimenta Redireccióna Cuestionar Retroalimenta Redireccióna

15 14 La estrategia dará al equipo Institucional los instrumentos para encontrar el Cómo del proyecto, es la dimensión operativa del mismo e implica: Gestionar Ejecutar planes Cumplir Metas Producir R/= Planear Trazar Rutas Cronología Operacionalización Supervisar Acompañar Reajustar Indicar obj. Decidir Mide Riesgos Discierne Programa Decidir Mide Riesgos Discierne Programa

16 15 Destaca los elementos que inspiran y mueven al equipo Institucional, hacia una visión de mejoramiento, es el componente emocional del proyecto y aborda el sentido y el espíritu de cada uno en la I.E. Crear Artística Lúdico Estético Futurizar Sueña Visiona Predice Interiorizar Confianza Da Fe Es ejemplo Empatizar Apasionamiento Se conmueve Solidaridad Empatizar Apasionamiento Se conmueve Solidaridad

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18 17 1

19 18 1

20 19 1

21 20 ES LA CAPACIDAD PARA INFLUIR EN OTRAS PERSONAS, RECONOCIENDO SUS NECESIDADES Y MOVILIZANDO EN ELLAS SU COMPROMISO HACIA UN OBJETIVO DETERMINADO 1

22 21 SE CENTRA EN EL ESTILO DE LIDERAZGO DE CADA CUAL, EN RELACIÓN CON LA TAREA A EJECUTAR SI EL ESTILO HA SIDO BIEN ELEGIDO LAS PERSONAS ACTUARAN DE BUEN GRADO GENERANDO UN CLIMA DE TRABAJO EFICAZ 1 METALIDERAZGO MACROLIDERAZGO MICROLIDERAZGO CREA UN MOVIMIENTO VINCULA A LOS INDIVIDUOS CON EL ENTORNO A TRAVÉS DE LA VISIÓN DEL LIDER EL LIDER DESCUBRE CAMINOS ENCUENTRA LA VÍA HACIA UN FUTURO CON EXITO CONSTRUYE CULTURA

23 22 CREAR UNA INSTITUCIÓN A LA QUE LAS PERSONAS DESEEN PERTENECER, REQUIERE HASTA CIERTO PUNTO UNA MEZCLA DE ESTAS TRES PERSPESTIVAS 1 METALIDERAZGO MACROLIDERAZGOMICROLIDERAZGO

24 23

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26 25 2

27 26 SISTEMA OBJETIVOUNO MISMO OTROS Lideres que orienten A Otros hacia Un objetivo dentro de Un Sistema 2

28 27 SISTEMA GLOBAL VISIÓNMISIÓN COMUNIDAD Líderes que orienten A Otros hacia Un objetivo dentro de Un Sistema 2

29 28 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ITINERARIOFUNCIÓN CULTURA A Otros hacia Un Sistema 2 Lideres que orienten Un objetivo dentro de

30 29 CONTEXTO AMBIENTAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS COMPETENCIAS Y HABILIDADES ESTILOS DE PENSAMIENTO Lideres que orienten A Otros hacia Un objetivo dentro de Un Sistema 2

31 30 SISTEMA OBJETIVOUNO MISMO OTROS Lideres que orienten A Otros hacia Un objetivo dentro de Un Sistema 2

32 31 YO El propio papel con respecto a la organización La propia misión con respecto al sistema mayor Uno mismo como individuo con respecto a la propia historia personal 2 Expresado en relación a

33 32 Objetivos El itinerario de Objetivos necesarios para manifestar la visión La Visión del a plazo más amplio Objetivos específicos que conforman el itinerario 2 Definidos en relación con

34 33 Otros Cultura Historia Asunciones y presunciones Comunidad influencias culturales con respecto al sistema más amplio Objetivos específicos que conforman el itinerario 2 Entendidos con respecto a su

35 34 Sistema Estructura Organizativa Red global de personas y acontecimientos que nos rodean Aspectos del liderazgo en relación con el sistema 2 Percibido como

36 35 Sistema Global Comunidad Estructura Organizativa Cultura Contexto Filtros preceptúales Misión FunciónIndividual Objetivo ItinerarioVisión micro macro meta 2

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39 38 3 ENTORNO COMPORTAMIENTO CAPACIDADES CREENCIAS Y VALORES IDENTIDAD ESPRITUAL

40 39 3 ENTORNO ¿Dónde y Cuando? Entorno e Influencias Ambientales Reacciones de la Persona Frente a las Restricciones y Oportunidades Externas Restricciones Físicas y Temporales Nivel de ruido, Tipo de aula, edad de los estudiantes, Carga académica, etc.

41 40 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? Acciones y reacciones dentro de un entorno Restricciones Físicas y Temporales Tareas o Interacciones Personales

42 41 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? Capacidades y Competencias ¿Cómo? Otorgan dirección a las acciones del comportamiento Mapas mentales – Estrategias – Planes Percepción y Dirección de los Objetivos

43 42 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? Creencias y Valores ¿POR QUÉ? Otorgan dirección a las acciones del comportamiento Mapas mentales – Estrategias – Planes Percepción y Dirección de los Objetivos

44 43 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? IDENTIDAD ¿QUIÉN? PAPEL PERSONAL Sentido de Sí Mismo o del Grupo Responsabilidad y Compromiso Representa la Misión

45 44 3 ¿ Comportamiento ¿QUÉ? ESPIRITUAL ¿Quién Más y Qué Más Se relaciona con el Sistema Mayor del que todos formamos parte y la influencia de éste sobre todos los miembros de la comunidad Determina la Visión o el Propósito

46 45 Sistema global Comunidad Organización Equipo - Grupo Espíritu Visión Misión Sistema ¿Quién más? Identidad/Papel ¿Quién? Creencias/Valores ¿Por qué? Capacidades ¿Cómo? Comportamientos ¿Qué? Entorno ¿Dónde y Cuándo? Motivación Dirección percepción Acciones Restricciones 3

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48 47 3 VISIÒN ACCIÓN META Inspiración MACRO Estrategia MICRO Estructura

49 48 3

50 49 3

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56 55 COMUNIDAD –CULTURA ESTILOS DE PENSAMIENTO –SOÑADOR CRITICO REALISTA MOTIVACIONES FILTROS PERCEPTUALES DE LOS DEMÀS

57 56 UN OBJETIVO DENTRO DE OBJETIVO –VISIÒN ITINERARIO –OBJETIVOS ESPECIFICOS

58 57 UN SISTEMA SISTEMA –SISTEMA GLOBAL ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL INSTITUCIÒN EDUCATIVA –CONTEXTO AMBIENTAL

59 58 AMBITOS DE PARTICIPACIÓN YO –EXPRESADO EN RELACION A LA MISION DE MI INSTITUCION LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑO EN LA I.E. COMO INDIVIDUO EN RELACIÓN A MI HISTORIA PERSONAL OBJETIVOS –DEFINIDOS EN RELACION A LA VISIÓN DEL PROYECTO INSTITUCIONAL EL ITINERARIO DE OBJETIVOS NECESARIO PARA MANIFESTAR LA VISÓN

60 59 AMBITOS DE PARTICIPACIÓN (2) OTROS –ENTENDIDOS CON RESPECTO A SU COMUNIDAD CULTURA FILTROS PERCEPTUALES PARTICULARES SISTEMA –PERCIBIDO COMO RED GLOBAL DE PERSONAS Y CIRCUNSTANCIAS QUE NOS RODEAN ESTRUCTURA ORGANIZATIVA ASPECTOS DEL LIDERAZGO EN RELACIÓN CON EL SITEMA

61 60 Niveles Aprendizaje y de Cambio

62 61 Donde y Cuando Entorno e Influencias Ambientales –Reacciones de la Persona Frente aRestricciones y Oportunidades Externas Espacio Físico –Nivel de Ruido –Tipo de Aula Temporalidad –Intensidad Horaria –Espacio Físico –Edad de los Estudiantes

63 62 ¿Qué? Conductas y Comportamientos –Acciones o Reacciones especifìcas dentro de un Entorno Tareas o interacciones personales –Evidencia primaria de los Objetivos institucionales

64 63 ¿Cómo? Capacidades, Destrezas y Competencias –Otorgan dirección a las acciones del comportamiento Mapa Mental- estrategía - Plan Percepcción y dirección de los objetivos especificos

65 64 ¿Por qué? Creencias y Valores –Estimulan o Inhiben las capacidades y el comportamiento "Influye en el Corazón de la persona" Determinan el grado de aceptaciòn o resistencia frente a un lider o una tarea Motivación y Autorización frente a la función desempeñada

66 65 ¿Quién? Comprende la Identidad, el Papel Personal, –El Sentido de si Mismo o del Grupo. –Responsabilidad y Compromiso –Representa la Misiòn

67 66 ¿Quién Más y Qué Más? Espiritual –Se relaciona con el Sistema Mayor del que todos formamos parte y la influencia de este sobre todos los miembros del equipo Percepción y sentido de inclusión dentro de un sistema superior al propio Determina la Visión o el propósito

68 67 EL MUNDO DE LA VIDA ENTENDER –CULTURA ACTUAR –SOCIEDAD SOCIALIZAR –PSICOLOGIA HUMANA


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