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Gestión Integrada de los Recursos Hídricos

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Presentación del tema: "Gestión Integrada de los Recursos Hídricos"— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
Consideraciones para la gestión

2 El agua en el mundo El agua es un recurso escaso.
Hay mucha Agua en el mundo. El 97% en los océanos. Solo el % está disponible. El agua es un recurso escaso.

3 El ciclo hidrológico La hidrósfera se distribuye en océanos, continentes (biósfera) y atmósfera. Este ciclo es permanente. Nadie sobrevive sin agua. Pero no es constante. Es muy dinámico. El ciclo se altera por fenómenos naturales o acciones antrópicas.

4 Demanda de agua y Uso del agua
La Demanda es la cantidad total de agua que se requiere en un determinado proceso. El uso de agua es la cantidad en un momento, y el consumo es la cantidad necesaria. Estos usos pueden ser interdependientes en una cuenca

5 La Huella Hídrica: Agua virtual
Cantidad de agua que se requiere para producir un bien o servicio. Puede medirse para un producto, una comunidad o nación. ¿Cuánto de agua sale cuando se exportan productos? ¿Es el mismo valor en todas las zonas?

6 El agua en el Perú

7 Usos del agua sectoriales del agua
Uso del Agua a Nivel Nacional por la Población y los Principales Sectores Productivos (2000/2001) - en MMC/año Vertiente USO CONSUNTIVO N0 CONSUN Población Agrícola Industrial Minero Total Pacífico 2 086 12% 14 051 80% 1 103 6% 302 2% 17 542 4 245 Atlántico 345 14% 1 946 49 97 4% 2 437 6 881 Titicaca 27 30% 61 66% 3 3% 2 93 13 2 458 16 058 1 155 401 20 072 11 139 7

8 Marco normativo institucional:
La Autoridad Nacional del Agua es el ente rector del SNGRH. Los Consejos Hídricos de Cuenca, órganos de la ANA, que promueve la participación de niveles de gobierno, sociedad civil, usuarios, etc. Participa en la planificación de la cuenca. Los CHC los preside el (los) representantes de GR. El secretaría técnico es convocado por la Jefatura de la ANA. Su principal función el Plan de Gestión de RH de Cuenca. Autoridad Administrativa de Agua (AAA) órganos desconcentrados de la ANA. Dirige la gestión de los recursos hídricos en sus ámbitos. Administraciones Locales de Agua (ALA) son unidades orgánicas de la AAA.

9 Marco normativo sobre el uso:
Los derechos de uso son: licencia, permiso o autorización. Uso primario Uso poblacional. Requiere licencia de uso. Uso productivo: Licencia, permiso o autorización. Prioridad en el uso productivo: Agrario, Acuícola y pesquero; Energético, industrial, medicinal y minero. Recreativo, turístico y transporte. Otros. La Autoridad otorga autorización de vertimiento de aguas residuales tratadas bajo límites máximos permisibles.

10 ¿Cuánto valoramos el agua?

11 ¿Qué efectos de esta deficiente cultura en el agua?

12 Necesidad de gestionar el recurso:
Porque el agua tiene algunos atributos que lo hacen especial: No tiene sustitutos. Es un recurso vital. Su valor depende de la escasez o la abundancia de él. Tecnológicamente no hemos podido reemplazarlo. Es un bien público, pero sustraíble. Por tanto cuando algunos lo usan, otros ya no lo pueden usar. Cambia en el tiempo y el espacio. Poco asimilable, genera vertidos. A veces se autoregula, la mayoría de veces requiere tratamiento.

13 ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA LA GESTIÓN

14 Premisa 1: Desde los principios
Un poco de agua para todos por siempre (derecho humano) A cada uno según sus necesidades (prioridad de uso) A cada uno según su eficiencia económica (eficiencia) A todos la misma cantidad (igualdad - equidad) Más agua para el que más trabaja para conseguirlo (compensación)

15 Los principios son permanentes pero su aplicación está en función de cada situación
Dependiendo de la escala de territorio y población. Dependiendo de los usos y usuarios en la cuenca. Dependiendo de los acuerdos en el sistema. Dependiendo del momento (escasez, cambio climático)

16 Premisa 2: Desde la gestión pública.
Es un bien público. El estado como bien público es el mejor asignador del derecho al agua. Para ello debe tener capacidad de administrarlo. Nuestros impuestos garantizan la calidad de ese servicio. ¿El estado sabe quienes tienen la disposición a pagar?

17 Pero hay quienes pagan y quienes no pagan.
Los que pagan pedirán buen servicio, pero subvencionarán a los free-riders. Desalientan su gestión, entonces baja la calidad del servicio.

18 Premisa 3: La gestión privada
El agua es un recurso público, pero restringido. Es excluyentes y rival. Es un factor de producción. Su gestión privada alienta eficiencia. Es mejor la regulación privada. Aliento mejor servicio y garantizo provisión de calidad. (Ejemplo los parques privados). Pero el mercado tiene fallas. Monopolios y externalidades (positivas o negativas).

19 Externalidades “Cuando un agente económico afecta a otro de una manera que no es reflejada por el sistema de precio, pudiendo esta ser positiva o negativa”. Positiva: mi acción, sin proponermelo beneficia a otros. Negativa: Cuando no internalizo. Aliento producir en exceso, en desmedro de otros.

20 Medidas para corregir estas fallas:
R. Coase: Solo si los derechos de propiedad están bien definidos, estos asumirán los beneficios de su inversión y los costos de su actividad. Siempre y cuando los efectos no sean irreversibles y los costos de transacción sean bajos. Pigou: No siempre estos acuerdos orientan el bienestar social, se requiere intervención del estado.

21 Premisa 4: ¿Quién asume los costos del servicio ambiental?
El ambiente era solo un recurso más, pero ahora es considerado un factor de producción. Debo pagar para reponer este ambiente. Qué servicios me da el agua: regulación del ciclo hidrológico, altos rendimientos hídricos, Mantenimiento de calidad de agua, recarga de acuíferos. ¿Pero a quién pago? ¿quién provee estos servicios?

22 Pago por servicios ecosistémicos
Tenemos la obligación de cuidar las funciones que tiene el agua. Identificar beneficios que el agente obtiene de estos sistemas. Un buen manejo ambiental da bienestar y a su vez el bienestar reconoce la calidad del ambiente. No siempre es un tema de mercado, proveedores suficientes y demandantes para pagarlos. A veces se da a través de externalidades positivas.

23 Conclusiones Hay mucha agua en el mundo, pero lo accesible es poco. El ciclo hidrológico es permanente, pero cada acción que hagamos lo altera en calidad, cantidad y oportunidad. En el Perú hay menos agua donde hay más población. El mayor uso es el agrícola. Las características del agua como bien, insustituible, escaso, público, restringido y dinámico le otorgan la necesidad de gestión.

24 Conclusiones Esta gestión debe tomar en cuenta algunas premisas, que van desde el respeto a los principios, el tipo de gestión más adecuado para acceder al bien y la garantía de que este sea sostenible. No hay una fórmula fija, se aplica en base a las necesidades, actores, condiciones de territorio y clima, etc. en que nos encontremos. Lo importante es tener la intención de ponernos de acuerdo, tomando en cuenta estos marcos.

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