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Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño

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Presentación del tema: "Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
Ing y Lic Raúl Zablah, MAE

2 Modelos Históricos Tradicionales
Administración científica F. Taylor (1911) Trabajo simple: ejecutar; no pensar Adapta función máquinas a organizaciones Explosión de productividad

3 Modelos Históricos Tradicionales
Burocracia Otto Bismark Max Weber (1947) Sistema claro de jerarquía Discreción en la toma de decisiones Cadena de mando: base de coordinación Reglas y procedimientos escritos Claridad y consistencia: operaciones y gerencia Competencia técnica para el puesto

4 Efecto sobre las Relaciones Humanas
Alto costo social de la productividad Sacrificó la motivación y la creatividad Sacrificó el potencial de la interacción humana Dificultó la coordinación entre unidades Decisiones basadas en la autoridad, no en la información Dejo de ser el medio; se convirtió en el fin

5 Problemas de la Burocracia
Sólo para ambiente estable y situaciones fácilmente predecibles Dificulta la reconfiguración No permite la discreción individual Entorno dinámico  poca eficiencia

6 Problemas de la Burocracia
Características de la Fuerza Laboral Baja preparación Poca movilidad Guía principal: necesidades económicas Baja autoestima, baja moral y satisfacción No reta; niega la autorrealización

7 Enfoque de Relaciones Humanas
La gente desea trabajar y producir productos o servicios de calidad La parcipación guía energía a metas de la organización Poder potencial en equipos que trabajan en colaboración

8 Enfoque de Relaciones Humanas
Técnicas Gerencia participativa Desarrollo del estilo gerencial Construcción de equipos Amplitud y profundidad de los puestos Sólo resultados en el corto plazo Se superpuso a la burocracia --> Modelos en conflicto --> poco impacto

9 Sistemas de Trabajo de Alto Desempeño
Origen Congruencia entre diseños de sistemas técnico y social Igual peso en el diseño entre necesidades de ambos sistemas Romper esquema hombre/puesto Sistema técnico óptimo + gente --> No

10 Sistema Sociotécnico Diseño de 2 sistemas que encajan perfectamente: social y técnico Mayor congruencia --> mayor desempeño

11 Principios del Sistema Sociotécnico
Sólo especificar las reglas y procesos críticos necesarios Desviaciones del proceso ideal se controlan en el origen Sistema flexible y adaptativo Roles interdependientes dentro de las fronteras de la misma unidad La información, primero a los puntos de acción y de solución de problemas

12 Sistema Sociotécnico: la Práctica
Equipos autónomos de trabajo Gran uso de equipos para gestionar trabajo interdependiente Facultados para gestionar su proceso Enfocado hacia el interior

13 Limitaciones del Modelo Sociotécnico
Falta visión de sistema abierto No atiende a la dinámica del entorno No parte de los grupos de interés

14 Sistema Sociotécnico para Grandes Sistemas de Trabajo
Selección de empleados Ambiente de trabajo Diseño de la distribución en planta Configuración para trabajo en equipo Diseño del puesto Contexto grupal Sistema de pagos Recompensar las habilidades adquiridas

15 Sistema Sociotécnico para Grandes Sistemas de Trabajo
Estructura organizacional Plana, unidades autónomas, equipos autodirigidos Entrenamiento Habiliadades y toma de decisiones Filosofía de gestión Gerencia y fuerza de trabajo son socios Visión común

16 Elementos del Sistema de Trabajo de Alto Desempeño
En congruencia Recurso humano Tareas Tecnología Información Respuesta efectiva a la dinámica del entorno

17 Sistema de Trabajo de Alto Desempeño
Forma de pensar acerca de las organizaciones Congruencia para responder con efectividad al entorno No al énfasis en eficiencia interna No al ajuste de la persona al sistema técnico

18 Sistema de Trabajo de Alto Desempeño
Conjunto de Principios para el diseño de organizaciones Valores sobre personas y puesto Proceso para la aplicación de los procesos de diseño sistemas de trabajo y organizaciones Punto de vista variado sobre diseño organizacional

19 Principios de Diseño del STAD
Diseño enfocado al entorno y al consumidor Unidades autónomas facultadas De acuerdo a procesos Maximizar interdependencia en la unidad Minimizar interdependencia con otras Equipos deben ser la unidad básica organizativa Recursos: tiempo, dinero, información y autoridad delegada

20 Principios de Diseño del STAD
Metas y dirección claras Salidas bien definidas Medición del desempeño Control de variaciones en la fuente No a la salida de la unidad Información y herramientas para detectar errores

21 Principios de Diseño del STAD
Integración sociotécnica Inexorablemente vinculados Efectiva integración: No diseñar el sistema técnico para la gente No seleccionar a la gente para el sistema Flujo de información accesible Sobre entorno, salidas, proceso de trabajo, variaciones, etc. Crear, recibir y transmitir según necesidades

22 Principios de Diseño del STAD
Amplitud y profundidad del puesto Entender trabajo --> diseño y gestión Aprendizaje individual Facultación de los recursos humanos No poner énfasis en el control, uniformidad e inspección fuera de la unidad Recompensar las habilidades Premiar al grupo Retroalimentación

23 Principios de Diseño del STAD
Faccultar la gestión de la estructura, procesos y cultura Evitar hostilidad hacia nuevas unidades Antes--> manejo dual Unidades autónomas diferentes en todo Capacidad para reconfigurar Anticipar cambios del entorno Aprendizaje aún durante el rediseño

24 Desempeño de STAD Costos reducidos --> 40 - 50% menos
Incremento de la calidad Incremento en la motivación interna Baja rotación y ausentismo Incremento del aprendizaje Apertura nuevas ideas; valor al aprendizaje Mayor capacidad de adaptación Ventaja competitiva

25 Proceso de Diseño de STAD
STAD no es una solución universal Es necesaria una fase de diagnóstico Causa - efecto Recopilación previa de datos del sistema ténico y social naturaleza de la interdependencia Debe ser participativo Conocimiento real + herramientas nuevas


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