Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIzabelle Alcocer Modificado hace 10 años
1
La formación del Estado moderno y del Estado constitucional
2
Los ordenamientos jurídicos preestatales
Ubicación cronológica: De la Edad antigua al renacimiento Presupuestos económicos, sociales, políticos y filosóficos Localismo económico y político Relaciones sociales primarios y secundarias Presencia espiritual y terrenal de la Iglesia Identidad de lo público y de lo privado Aristotelismo y escolástica El hombre es un ser social por naturaleza, lo que sólo es posible en la comunidad o polis Tan natural como el hombre y la sociedad es la existencia en su seno de relaciones de dominación => necesaria organización política La naturaleza o Dios fundamentan el poder político, pero también lo limitan, en tanto debe cumplir determinados fines: realizar la naturaleza humana, la voluntad divina o el bien común Teoría de los regímenes: Formas puras y corruptas de gobierno Derecho de resistencia
3
Los ordenamientos jurídicos preestatales
3. Caracteres 1. Dispersión de procedimientos de creación normativa: Descentralización Derecho popular: consuetudinario o de juristas Derecho real 2. Fundamentos metapositivos de validez: antigüedad y justicia 3. Límites metapositivos de validez: derecho natural o derecho divino 4. Estatismo: Reducida innovación y mutabilidad del derecho 5. Relación entre derechos no de jerarquía, sino de eficacia/aplicabilidad 6. Ausencia de “problema constitucional”. Función Leyes Fundamentales
4
Los ordenamientos jurídicos estatales
Presupuestos económicos, sociales, políticos y filosóficos Decadencia feudalismo, economía de propiedad privada, auge comercio, mercantilismo, desarrollo monetario y finanzas internacionales Dinamicidad social Pérdida de la influencia universal de la Iglesia por la caída del Sacro imperio romano-germánico y la reforma protestante Separación de lo público y lo privado 5. Racionalismo filosófico, individualismo y separación entre moral y derecho: Hobbes: Estado de naturaleza: hombre lobo para el hombre Pacto entre individuos aislados, libres e iguales por autoconservación y estabilidad Creación artificial del Estado soberano (Leviatán) para garantizar libertad e igualdad de unos individuos que renunciaron a sus derechos absolutos, cediendo al Estado el monopolio del uso de la fuerza y la creación del derecho, otorgándole con ello un poder ilimitado
5
Los ordenamientos jurídicos estatales
2. Caracteres Centralización (no monopolio) en los procedimientos de creación normativa Fundamento de validez: positividad Dinamicidad Posibilidad de aplicación a un número indeterminado de sujetos Posibilidad de institucionalizar el propio cambio Posibilidad ilimitada de crear normas que regulan cualquier materia Relación entre derechos: jerarquía Monopolio del poder público por el Estado aparato Diferencia Estado ordenamiento/ Estado aparato Poder público: Concepto, manifestaciones, titularidad 6. La soberanía como expresión de la positividad del ordenamiento. Aparición del problema constitucional
6
Soberanía Ausencia del concepto en la Edad media por atomización del poder y “iuris-dictio” Aparición del concepto por concentración del poder normador en manos del Rey Bodino: Primer teórico de la soberanía como poder supremo, originario, absoluto, único, indivisible y perpetuo Hobbes: riesgos: Estado soberano garantiza la libertad frente a los individuos pero no frente al propio Estado Solución: La atribución de la soberanía a la colectividad El pacto como sumisión a la voluntad general Soberanía popular fraccionada roussionana => niega Estado y derecho Soberanía nacional liberal con distinción entre titularidad y ejercicio soberanía Soberanía jurídica del ordenamiento y soberanía nacional/ popular como indicadores de una determinada estructuración del ordenamiento
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.