Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRafaela Aguas Modificado hace 10 años
1
Reunión de Actualización de facilitadores en TIC septiembre /2010 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS IZTAPALAPA
2
Julio 2010 Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
3
Que los facilitadores en TIC’s: Conozcan la estructura general del Programa Estatal “Aprender a Aprender con TIC” Reconozcan el fundamento teórico que sustenta al programa. Identifiquen las acciones prioritarias del programa, para que desde su función, sumen esfuerzos en su operación. Propósitos de la sesión: Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
4
Fundamentación
5
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. El programa Aprender a Aprender con TIC surge de la necesidad de formular contenidos que propicien los aprendizajes básicos necesarios para resolver problemas más allá del ámbito escolar, y la necesidad de aprender a aprender, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal ha diseñado este proyecto, para dar respuesta a las necesidades formativas de estudiantes y docentes de educación básica en el Distrito Federal en cuanto al uso efectivo e innovador de las TIC, contribuyendo así a mejorar el logro educativo. La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal ha diseñado este proyecto, para dar respuesta a las necesidades formativas de estudiantes y docentes de educación básica en el Distrito Federal en cuanto al uso efectivo e innovador de las TIC, contribuyendo así a mejorar el logro educativo. Contextualización
6
Nativos digitales / Migrantes Tecnológicos Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
7
Cantidad de Información. Caducidad Certidumbre. Comprensión. Comunicación Búsqueda Actualización Selección crítica de la Información. Decodificación de diversos lenguajes. Expresión flexible Naufragar en internet Infoxicación Tecno analfabetos. Cultura “cut & copy” DESAFIOS ESTRATEGIAS PELIGROS Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
9
Para unificar criterios, necesitamos sentar bases respecto a dos elementos fundamentales 1.¿Qué son las TIC? 2.¿Qué es Aprender a Aprender? Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
10
IPN Soporte tecnológico para difundir, plasmar e intercambiar mensajes de cualquier índole, ya sean mediatos o inmediatos… Conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Agrupan un conjunto de sistemas necesarios para administrar la información, y especialmente los ordenadores y programas necesarios para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. SOMECE Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
11
En el Informe Delors se establece: La educación a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser. Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
12
Aprender a aprender es entonces un proceso de desarrollo de habilidades intelectuales, estrategias de aprendizaje y metaprendizaje, que faculta a los alumnos a resolver problemas relativos a los saberes académicos o a campos en los que estos saberes son requeridos. Aprender a aprender implica hacerse competente para aplicar dichas estrategias. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
13
Vida en sociedad Aprendizaje Permanente Convivencia Manejo de información Manejo de Situaciones Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
14
Las TIC se tornan en herramientas para promover en los alumnos el desarrollo de habilidades y estrategias cognitivas para la búsqueda, selección, clasificación, análisis, evaluación y movilización de la información. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
15
Es la conjunción de estrategias, recursos, objetos de aprendizaje y procesos que demandan en el alumno el desarrollo de habilidades cognitivas para el manejo de situaciones, con el apoyo de herramientas informáticas y los recursos de la web en entornos multimedia. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
16
El Programa Aprender a Aprender con TIC es una estrategia integral que tiene como finalidad incorporar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación Básica, como una herramienta que contribuya a la mejora del logro educativo y la formación y actualización de los docentes y figuras educativas clave. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
17
Incorporar de manera innovadora y creativa el uso de las TIC -en particular la computadora y el Internet- a las actividades cotidianas en las escuelas de educación básica en el Distrito Federal, con la finalidad de contribuir al desarrollo de las competencias para la vida necesarias para insertarse con éxito en la sociedad actual. Promover la innovación de los procesos educativos para aprender a aprender. Fomentar el uso educativo de las TIC entre los directivos y docentes de las escuelas. Contribuir a la formación y actualización de los directores y docentes que así lo requieran en el uso de las TIC. Promover la innovación de los procesos educativos para aprender a aprender. Fomentar el uso educativo de las TIC entre los directivos y docentes de las escuelas. Contribuir a la formación y actualización de los directores y docentes que así lo requieran en el uso de las TIC. Propósitos del Programa Aprender a Aprender con TIC Propósitos del Programa Aprender a Aprender con TIC Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
18
Proporcionar las herramientas y habilidades para trabajar en cada una de las actividades propuestas. Facultar a los maestros para que puedan enriquecer su práctica cotidiana con las TIC, ayudando a los estudiantes a aprender a aprender de manera autónoma para que construyan, a partir de la inmensa cantidad de información disponible, sus conocimientos. Equipo técnico de la AFSEDF Comisión de capacitación Equipo técnico de la AFSEDF Comisión de capacitación Curso-Taller “Construyendo mi proyecto con TIC” Curso-Taller “Construyendo mi proyecto con TIC” Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
19
1. Estándares TIC para la educación básica en el Distrito Federal. Desarrolla los estándares que deberán alcanzar los alumnos como meta del proyecto. 2. Orientaciones para la formación docente. Puntualiza la estrategia general de capacitación y actualización docente. 3. Orientaciones para la evaluación del proyecto. Propone acciones para evaluar tanto los insumos como los procesos y resultados del proyecto. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
20
El documento “Estándares TIC para la educación básica en el Distrito Federal” argumenta la necesidad de articular las competencias de manejo de información, de aprendizaje autónomo y propone los estándares para el uso de las TIC en las escuelas. Entendemos por estándares, los niveles normativos establecidos para mediciones específicas de desempeño. Es importante establecerlos por cuatro razones. Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
21
Se proponen seis estándares que orientan las prácticas docentes, cada uno de los seis estándares se desagrega en competencias y en varios indicadores agrupados en tres niveles. El primero, segundo, tercero y cuarto están relacionados con el dominio cognitivo (manejo de información, dominio de herramientas y capacidad de participación en redes de conocimiento); el quinto se integra al dominio metacognitivo (autorregulación); y el sexto pertenece al dominio socioafectivo (aspectos actitudinales).
22
Dominio Cognitivo Dominio Metacognitivo Dominio Socio Afectivo 123456 Los estudiantes buscan, integran y organizan información Los estudiantes profundizan y reformulan los esquemas de información adquiridos Los estudiantes comunican información y conocimiento a otros individuos del grupo Los estudiantes realizan operaciones básicas en el manejo de la computadora e internet Los estudiantes regulan sus necesidades y procesamiento de información Los estudiantes se responsabiliza n del uso de la información, conocimiento y tecnología Acceden y saben cómo recordar información Interpretan, resumen, comparan y contrastan información Participan activamente en redes y espacios colectivos Aplican herramientas básicas de software y hardware en diferentes conextos Identifican necesidades de información y la monitorean Valoran la importancia de la información en un contexto democrático Organizan la información en diversos esquemas Evalúan y construyen nueva información Usan aplicaciones complejas y las combinan para mejorar los resultados Afinan sus habilidades para buscar, seleccionar y procesar la información. Practican una conducta ética en relación a la información, conocen los riesgos en el uso de la tecnología Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Competencias de los estándares
23
La estructura del proyecto Aprender a Aprender con TIC tiene cuatro componentes fundamentales: Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Capacitación y actualización: Encaminada a la mejora y el enriquecimiento de la práctica educativa de los principales actores del sistema educativo en cuanto al uso de las TIC en la tarea de aprender a aprender. Asesoría en las escuelas: Acompañamiento y apoyo permanente de manera cercana a los docentes de educación básica por parte de ATP’s y alumnos normalistas previamente capacitados.
24
Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F. Portal Educativo: Los maestros podrán acceder a recursos didácticos, cursos, servicios y herramientas de interacción y comunicación. Los estudiantes encontrarán recursos digitales para realizar actividades escolares, adquirir y ampliar aprendizajes, así como enriquecer su “capital cultural”. Los padres de familia hallarán información para apoyar la formación de sus hijos. Seguimiento y evaluación: Permitirán dar seguimiento y evaluar las acciones de capacitación, el uso didáctico de los recursos y su operación en las escuelas, esta información permitirá orientar las estrategias encaminadas a la mejora continua. La estructura del proyecto Aprender a Aprender con TIC tiene cuatro componentes fundamentales:
25
Reuniones de organización y diseño del programa en la AFSEDF Septiembre a mayo 2010 Pilotaje del programa en el D.F. Del 17 al 20 de Nov. 2009 Capacitación de facilitadores del D.F. 16 a 19 de Febrero 2010 Seminario Aprender a Aprender CDIAR. 4 y 5 de Marzo 2010 Capacitación a facilitadores de la DGSEI. 12, 16, 17 y 23 de Marzo 2010 Taller “Construyendo mi Proyecto con TIC para docentes de Educación Primaria, Secundaria y Especial.Construyendo mi Proyecto con TIC 28 de Abril. 7, 14 y 21 de Mayo 2010. Acciones realizadas por el Departamento de Desarrollo Profesional Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
26
¡ Gracias por su atención ! Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.