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CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Septiembre, 2010.

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Presentación del tema: "CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Septiembre, 2010."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTITUCIÓN DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA Septiembre, 2010

2 FUNDAMENTACIÓN 1. Complejidad estructural y funcional: Un Rector. Un Rector. 7 Vicerrectores. 7 Vicerrectores. 18 Facultades. 18 Facultades. 12 Áreas Centrales 12 Áreas Centrales 15 Centros de Estudios e Investigación. 15 Centros de Estudios e Investigación. 6 Unidades Presupuestadas. 6 Unidades Presupuestadas. 10 Sedes Universitarias Municipales 10 Sedes Universitarias Municipales 2. Necesidad de constituir una estructura subordinada directamente al Rector.

3 ESTRUCTURA Jefe del Departamento Jurídico Asesor Jurídico

4 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO JURIDICO 1. Materia Docente: Reingresos, traslados de modalidad de estudios, aplicación de sanciones disciplinarias, prórrogas de estudios, segundas repitencias, entre otras. Reingresos, traslados de modalidad de estudios, aplicación de sanciones disciplinarias, prórrogas de estudios, segundas repitencias, entre otras. 2. Materia Administrativa: Elaboración de resoluciones administrativas, creación y asesoría de comisiones investigadoras y disciplinarias, sanciones administrativas a cuadros, funcionarios y trabajadores, asesoría a los directivos de cada área universitaria y al Rector en cualquier asunto que requiera asistencia legal, certificaciones de documentos firmados por el Rector, dictaminar sobre la legalidad de documentos, reclamaciones, quejas o recursos que se sometan a su consideración. Elaboración de resoluciones administrativas, creación y asesoría de comisiones investigadoras y disciplinarias, sanciones administrativas a cuadros, funcionarios y trabajadores, asesoría a los directivos de cada área universitaria y al Rector en cualquier asunto que requiera asistencia legal, certificaciones de documentos firmados por el Rector, dictaminar sobre la legalidad de documentos, reclamaciones, quejas o recursos que se sometan a su consideración. 3. Inmuebles Medios Básicos: Se procede al chequeo y control de los medios básicos, tramitaciones en la Dirección Municipal de la Vivienda que corresponda, procesos de declaración de ocupantes ilegales, modificación de contratos, cese de medios básicos, permutas y otras solicitudes. Se procede al chequeo y control de los medios básicos, tramitaciones en la Dirección Municipal de la Vivienda que corresponda, procesos de declaración de ocupantes ilegales, modificación de contratos, cese de medios básicos, permutas y otras solicitudes.

5 FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO JURIDICO 4. Representación en procesos administrativos y judiciales. 5. Protección legal del Patrimonio Cultural de la UH: Se procede al control, inspección de los bienes,, velar por el cumplimiento de lo que establece la legislación vigente en la materia, coordinación con respecto a la inscripción y restauración de los bienes con el Registro Nacional de Bienes Culturales (RNBC) y el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), respectivamente, así como asesoría a los directivos de las áreas que poseen y custodian bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación. Se procede al control, inspección de los bienes,, velar por el cumplimiento de lo que establece la legislación vigente en la materia, coordinación con respecto a la inscripción y restauración de los bienes con el Registro Nacional de Bienes Culturales (RNBC) y el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM), respectivamente, así como asesoría a los directivos de las áreas que poseen y custodian bienes integrantes del patrimonio cultural de la nación.

6 FUNCIONES DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO Asesorar al Rector y a los dirigentes y funcionarios de ésta, en todas aquellas tramitaciones y procesos que requieran asesoramiento legal. Asesorar al Rector y a los dirigentes y funcionarios de ésta, en todas aquellas tramitaciones y procesos que requieran asesoramiento legal. Representar el Departamento Jurídico que dirige; Representar el Departamento Jurídico que dirige; Organizar, dirigir y controlar administrativamente la actividad del Departamento Jurídico; Organizar, dirigir y controlar administrativamente la actividad del Departamento Jurídico; Brindar la información que soliciten las áreas pertenecientes a la entidad a la que pertenece; Brindar la información que soliciten las áreas pertenecientes a la entidad a la que pertenece; Exigir a los asesores jurídicos el cumplimiento de las funciones en el ejercicio del cargo; Exigir a los asesores jurídicos el cumplimiento de las funciones en el ejercicio del cargo; Controlar la disciplina laboral del personal que se le subordina; Controlar la disciplina laboral del personal que se le subordina;

7 FUNCIONES DEL JEFE DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO Elaborar y controlar el cumplimiento de los planes de trabajo; Elaborar y controlar el cumplimiento de los planes de trabajo; Acopiar, sistematizar y mantener actualizadas las disposiciones Acopiar, sistematizar y mantener actualizadas las disposiciones legales relacionadas con la entidad y la actividad a su cargo Despachar con los asesores jurídicos que le están directamente subordinados sobre el estado en que se encuentra la tramitación de los asuntos a su cargo; legales relacionadas con la entidad y la actividad a su cargo Despachar con los asesores jurídicos que le están directamente subordinados sobre el estado en que se encuentra la tramitación de los asuntos a su cargo; Mantener actualizado el registro de Resoluciones Rectorales y controlar su utilización; Mantener actualizado el registro de Resoluciones Rectorales y controlar su utilización; Todas las funciones atribuibles al trabajo de asesoramiento jurídico en general. Todas las funciones atribuibles al trabajo de asesoramiento jurídico en general.

8 FUNCIONES DEL ASESOR JURÍDICO Asesorar Rector y a los dirigentes y funcionarios de ésta, en las cuestiones de índole jurídica relacionadas con la actividad que desarrolla la entidad; Asesorar Rector y a los dirigentes y funcionarios de ésta, en las cuestiones de índole jurídica relacionadas con la actividad que desarrolla la entidad; Representar a la entidad en los procesos administrativos y judiciales que corresponda con arreglo a las disposiciones vigentes; Representar a la entidad en los procesos administrativos y judiciales que corresponda con arreglo a las disposiciones vigentes; Emitir los dictámenes de los asuntos, proyectos de disposiciones o instrumentos jurídicos que se someten a su consideración; Emitir los dictámenes de los asuntos, proyectos de disposiciones o instrumentos jurídicos que se someten a su consideración; Redactar o participar en la redacción de los instrumentos jurídicos (resoluciones, instrucciones, circulares, contratos, convenios y otros) que se soliciten, contribuyendo a que se dicten dentro de los límites de las respectivas competencias y se observe en ellos estrictamente la legalidad; Redactar o participar en la redacción de los instrumentos jurídicos (resoluciones, instrucciones, circulares, contratos, convenios y otros) que se soliciten, contribuyendo a que se dicten dentro de los límites de las respectivas competencias y se observe en ellos estrictamente la legalidad;

9 FUNCIONES DEL ASESOR JURÍDICO Efectuar y atender las reclamaciones y demandas que se requieran; Efectuar y atender las reclamaciones y demandas que se requieran; Asesorar en los procesos disciplinarios de cuadros, dirigentes, funcionarios y trabajadores en general; Asesorar en los procesos disciplinarios de cuadros, dirigentes, funcionarios y trabajadores en general; Certificar los documentos emitidos por el jefe máximo de la entidad y los demás dirigentes y funcionarios; Certificar los documentos emitidos por el jefe máximo de la entidad y los demás dirigentes y funcionarios; Participar en comisiones de trabajo que requieren el concurso de la especialidad jurídica; Participar en comisiones de trabajo que requieren el concurso de la especialidad jurídica;


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