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Publicada porAgata Abascal Modificado hace 10 años
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Gestión Financiera del Riesgo y su contribución en la Reducción de la Vulnerabilidad Fiscal
ANA CAMPOS GARCIA BANCO MUNDIAL
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LAS EXPOSICIÓN Y LAS PÉRDIDAS VAN EN AUMENTO
Aglomeraciones urbanas expuestas a ciclones y terremotos de 2000 y 2050 Fuente: Global Facility for Disaster Reduction & Recovery (2011).
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LOS DESASTRES SON UN DESAFIO AL DESARROLLO PARA LOS PAÍSES DE INGRESOS BAJOS Y MEDIOS
El mayor número de víctimas mortales por desastres se registra en los países de bajos ingresos. Los mayores impactos en términos de daños y perdidas económicas se registran en los países de ingresos medios. Los desastres resultan en una recurrente pérdida del PIB, de los niveles de empleo, y la exacerbación de la pobreza extrema.
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PERDIDAS PROMEDIO Y MUERTES DEBIDO A EVENTOS CLIMATICOS EXTREMOS PARA CENTRO AMERICA
Nota: ( ) indica la posición que ocupa el país entre los 177 países evaluados
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LA MAYOR PARTE DE LAS PÉRDIDAS ECONÓMICAS POR LOS DESASTRES EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO TODAVÍA SON ASUMIDAS POR LOS GOBIERNOS, LAS EMPRESAS Y LOS HOGARES Perdidas Aseguradas Perdidas No Aseguradas Fuente: World Bank Disaster Risk Financing & Insurance Program (2011).
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INCLUSIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL MARCO INTEGRAL DE LA GESTIÓN DEL RIESGO FISCAL
Gestión del Riesgo de Desastres Financiamiento del Riesgo de desastres Gestión de las obligaciones contingentes Gestión de la Deuda Pública
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Contexto institucional, político, normativo y financiero
LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN FINANCIERA SON UN ELEMENTO CLAVE DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL PARA GESTIONAR RIESGO DE DESASTRES Mapas de amenaza, de percepción comunitarios, de desarrollo, de modelos, de riesgo; Imaginario social, establecimiento de prioridades; Identificación del riesgo Planificación territorial y sectorial, códigos de construcción, etc; Obras de mitigación, reforzamiento estructural, etc; Inclusión en currículo escolar, cultura ciudadana de prevención; Reducción del riesgo Contexto institucional, político, normativo y financiero Mecanismos de reserva, planeación presupuestaria; Transferencia del riesgo, aseguramiento, etc.; Sistemas de apropiación y ejecución; Protección Financiera Sistemas de alerta temprana; Planificación de respuesta, entrenamiento, equipos, logística, simulacros; Sistemas de respuesta; Preparativos para manejo de emergencias Planificación y fortalecimiento institucional; Recuperación, políticas para planear la reconstrucción; Planes de rehabilitación Recuperación post desastre
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PROGRAMA DE FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO DEL RIESGO DE DESASTRES
Aumento de la capacidad financiera y fiscal de los países para hacer frente a los desastres Financiamiento y Aseguramiento del Riesgo de Desastre Financiamiento del Riesgo Soberano de desastres Aseguramiento de Activos contra riesgo catastrófico Seguro agrícola Micro seguro para desastres Modelación y evaluación del riesgo de desastres Fuente: World Bank-GFDRR Disaster Risk Financing and Insurance Program, 2010.
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LAS ESTRATEGIAS DE FINANCIAMIENTO DEL RIESGO DE DESASTRES ESTABLECEN LAS POLÍTICAS OBJETIVO PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD DE RESILIENCIA FINANCIERA Resiliencia financiera ante desastres Financiamiento del riesgo Soberano de desastres Desarrollo del mercado de riesgo catastrófico Evaluación de las obligaciones contingentes Capacidad de respuesta del presupuesto posterior al desastre Gestión de las cuentas fiscales Seguro de agricultura Seguro catastrófico de propiedad Seguro de activos públicos Micro seguros para desastres Basado en la evaluación y modelacion del riesgo de desastres Fuente: World Bank-GFDRR Disaster Risk Financing and Insurance Program, 2012.
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PROYECTOS DEL BANCO MUNDIAL EN FINANCIAMIENTO Y ASEGURAMIENTO DEL RIESGO POR DESASTRES
Turquia – Fondo de Seguros ante Sismos Mongolia – Seguros pecuarios basados en indices Mexico – Bonos CAT y estrategia subnacional Caribe – Fondo Regional de Seguros Marruecos– Ley sobre Aseguramiento ante catastrofes ASEAN – Revision DRFI India – TA en Seguros Agriculas Guatemala – Credito Contigente Cost Rica– Transferencia de riesgos para bienes publicos Indonesia– Estrategia Nacional DRFI Malawi – Esquemas Macro y Micro Seguros Colombia & Peru – DRFI Soberano Pacific Islands – Iniciativa de Evaluacion y Financiacion de Riesgo de Ctastrofes
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PASOS PARA LA GESTIÓN FINANCIERA DEL RIESGO
Evaluar y cuantificar el riesgo Definir y medir los pasivos contingentes Reducir los pasivos contingentes Reducir el impacto de los desastres a través de la integración de información de riesgo en la inversión publica Reducir impactos económicos mediante la creación de los incentivos para la resiliencia del sector privado Integrar el riesgo catastrófico en la gestión del riesgo financiero y la gestión de la deuda pública Mejorar la capacidad de respuesta presupuestal después de los desastres Clarificar la asistencia financiera después de los desastres Evaluar el Riesgo Reducir el Riesgo Financiero Asegurar los Recursos Implementar y Monitorear los Recursos Establecer sistemas administrativos efectivos para la aprobación, transferencia y monitoreo de fondos después de los desastres
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Transferencia del riesgo
HAY DIFERENTES INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA GESTIONAR DIFERENTES CAPAS DE RIESGO Riesgos de Desastre Instrumentos de Financiamiento de Riesgos de Desastre Capa de Riesgo Alta (ej., grandes terremotos, grandes tormentas tropicales, huracanes) Capa de Riesgo Media (ej., inundaciones, terremotos menores) Capa de Riesgo Baja (ej., inundaciones localizadas, deslizamientos de tierra) Seguro de Riesgo de Desastres (ej., seguro paramétrico, bonos de catastrofe) Crédito Contingente Presupuesto Contingente, Reservas, Asignación Presupuestaria Anual Baja Mayor Alta Menor Frequencia del Evento Severidad del Impacto Transferencia del riesgo Retención del riesgo
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Socorro/Recuperación/Reconstrucción
Enfoque de tres capas para la estratificación del riesgo Bonos catastróficos Seguro paramétrico Seguro tradicional Aumento impuestos Crédito doméstico Crédito externo Préstamos (emergencia) Créditos contingentes Reasignación de los presupuestos Reservas/Fondos de calamidad Periodo de retornos Socorro/Recuperación/Reconstrucción Pérdida máxima probable Retención y transferencia Retención Fuente: Ghesquiere and Mahul (2008).
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FINANCIAMIENTO DEL RIESGO SOBERANO: GENERALIDADES
Objetivo: Mejorar la gestión del riesgo fiscal mediante el aumento de la capacidad de respuesta financiera del gobierno frente a las consecuencias de los desastres al tiempo que protege su equilibrio fiscal a largo plazo. Beneficiarios principales: Gobiernos Nacionales y locales. Fuente: WB DRFI Program(2012).
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EVALUACIÓN DEL RIESGO FISCAL DEL GOBIERNO FRENTE A LOS DESASTRES
Definir funciones y responsabilidades post-desastre. Revisar proceso presupuestario para la financiación de los desastres. Uso de datos históricos de pérdidas y técnicas de modelación de riesgos, y cuantificación de pasivo contingentes. Ejemplo de Indonesia Fuente: WB DRFI Program (2011).
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Costo indicativo (multiplicador) Monto de fondos disponibles
Costos y beneficios de los instrumentos financieros Instrumentos Costo indicativo (multiplicador) Desembolso (meses) Monto de fondos disponibles Ex post Donaciones (Socorro) 0-1 1-6 Incierto Donaciones (recuperación y reconstrucción) 0-2 4-9 Reasignaciones presupuestales 1-2 Pequeño Crédito nacional (emisión de bonos) 3-9 Mediano Crédito externo (e.g. préstamos de emergencia, emisión de bonos) 3-6 Grande Ex ante Presupuesto contingente 0-9 Reservas Facilidad de crédito contingente (e.g.Cat DDO) Seguro paramétrico 2 y más ART (e.g., Bonos CAT, derivados climáticos) Seguros Tradicionales (Indemnizatorio) 2-6 Fuente: Ghesquiere and Mahul, 2010.
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LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO PARA LA GESTIÓN FINANCIERA DEL RIESGO
Respuesta Recursos necesarios ($) Recuperación Reconstrucción Tiempo
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LAS NECESIDADES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN EL TIEMPO
Fuente: Ghesquiere and Mahul (2008).
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Crédito contingente - BID Crédito contingente - BM
LOS FONDOS DE RESERVA Y LAS LÍNEAS DE CRÉDITO CONTINGENTE YA SE USAN EN TODA LA REGIÓN… Crédito contingente - BID Crédito contingente - BM Fondo de reserva Costa Rica $100 millones $65 millones ✔ El Salvador - $50 millones Guatemala $85 millones En proceso Honduras Nicaragua $186 millones Panamá $66 millones Rep. Dominicana
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…PERO ESTOS INSTRUMENTOS NO BASTAN
Los fondos de reserva: Son importantes para absorber costos de eventos frecuentes, pero tienen límites, pues es costoso acumular grandes reservas Las líneas de crédito contingente: Son apropiadas para eventos catastróficos relativamente frecuentes y de bajo costo, pero no para eventos de alto costo Las cantidades máximas que se pueden prestar están sujetas a límites Podrían desplazar a otros fondos programáticos de los bancos de desarrollo Entre tanto, los seguros paramétricos: Complementan las líneas contingentes con fondos líquidos adicionales para enfrentar eventos catastróficos menos frecuentes y de alto costo La cobertura es flexible y se puede ajustar con el tiempo
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Lecciones claves aprendidas de la experiencia internacional
Incluir los riesgos de desastre en un marco integrado de gestión del riesgo fiscal Asegurar el acceso de los gobiernos (central y estatal) a fondos inmediatos posterior al desastre La construcción / mejora de los fondos de reserva centrales / estatales Crédito contingente Instrumentos de transferencia del riesgo de catástrofe (paramétricos) Establecer un fondo nacional de desastres Sistema eficiente de información de daños Rápida y oportuna asignación y ejecución de los fondos Mecanismo responsable y transparente Reducir el pasivo contingente del gobierno contra los desastres por fenómenos naturales Asegurar los bienes públicos críticos frente a los desastres Promover el mercados privado de seguros de riesgos catástroficos.
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ANA CAMPOS GARCÍA PRACTICA GLOBAL EN DESARROLLO URBANO, RURAL Y SOCIAL (GSURR) BANCO MUNDIAL
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