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Oportunidades para exportar a Japón

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Presentación del tema: "Oportunidades para exportar a Japón"— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades para exportar a Japón
Jorge Gil Infantes Consultor Lima, 05 de Febrero del 2008

2 Agenda Por qué exportar a Japón Qué es el POM Japón y para qué sirve
Cómo acceder al POM Japón Productos con potencial para ser exportados a Japón Requisitos para exportar a Japón Canales de distribución en Japón Plan de negocios básico Recomendaciones finales Resultados de la consultoría

3 ¿Por qué exportar a Japón?
Tamaño del mercado 128 millones de habitantes PBI per cápita: US$ 36,000 (Perú = US$ 3,800) País que cada vez se abre más al mundo. Prestigio y competitividad. País comprometido con el desarrollo y el cuidado del medioambiente. Fuertes vínculos históricos, sociales, culturales y económicos. Japón solía ser proteccionista. Ahora está en franco proceso de apertura comercial. Prestigio y competitividad: “a quien logra exportar a Japón, se le abren las puertas de todo Asia” Al ser un país comprometido con el desarrollo y el medioambiente, existen grandes oportunidades que el Perú puede aprovechar. Vínculos históricos y socioculturales: el Perú fue el primer país en recibir inmigrantes japoneses en Sudamérica; tiene la segunda colonia más grande de descendientes de japoneses en Latinoamérica, después de Brasil.

4 ¿Qué es el POM Japón? Es el Plan de Desarrollo del Mercado de Japón.
Es un documento elaborado para MINCETUR por un equipo especializado de consultores internacionales. Fue elaborado por especialistas en el mercado japonés durante el 2006.

5 ¿Para qué sirve el POM Japón?
El POM Japón explica cómo exportar exitosamente productos peruanos a Japón. Es el documento más completo que existe sobre el tema. Nos ayuda a determinar qué productos y servicios cuentan con potencial para ser exportados a Japón.

6 ¿Qué incluye el POM Japón?
Información esencial sobre el mercado japonés. Análisis FODA sectorial. Listado de exportaciones actuales de Perú a Japón. Productos y servicios que cuentan con potencial. Regulaciones y requisitos para ingresar al mercado japonés. Aspectos culturales para negociar con los japoneses. Plan Operativo para promover las exportaciones a Japón. Incidir en que esta presentación les permitirá conocer los aspectos básicos del POM Japón, dado que es un documento de 314 páginas. Decir que, si desean profundizar, pueden bajar el documento como se indica a continuación.

7 ¿Cómo acceder al POM Japón?
Ingresar al sitio web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR: Seguir las instrucciones…

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15 Oportunidades Comerciales
Sector Agro Bananas o plátanos frescos orgánicos Camu-camu en sus diversas presentaciones Espárragos y pimientos frescos o refrigerados Espinacas cocidas, congeladas Paltas, mangos, mandarinas, frescos o secas Limones frescos y aceites esenciales de limón Uvas frescas Café sin tostar, sin descafeinar Aceitunas Productos naturales, jugos y extractos vegetales

16 Oportunidades Comerciales
Sector Pesca Filetes de pescados congelados Cangrejos congelados Algas frescas, congeladas o secas Vieiras, conchas de abanico y demás moluscos vivos, congelados, secos, salados o en salmueras Jibias y globitos, calamares y potas Harina, polvo y preparaciones de crustáceos, moluscos u otros invertebrados acuáticos Peces ornamentales

17 Oportunidades Comerciales
Sector Confecciones Prendas y accesorios de vestir Abrigos, impermeables, chaquetones, capas de lana o pelo fino para hombres, mujeres y niños Mantas de lana o pelo fino (excepto eléctricas) Camisas y blusas de punto de algodón para hombres, mujeres y niños T-shirts y camisetas interiores de algodón Demás suéteres, pullovers, cardigans, chalecos y artículos similares de algodón

18 Oportunidades Comerciales
Sector Madera Tablillas y frisos para parquets Madera perfilada longitudinalmente diferentes de las coníferas Joyería de plata y otros metales preciosos Turismo Gastronomía Bonos de Carbono

19 Comparativo Perú – Japón (US$ Millones)

20 Importaciones totales de Japón (2006)
Pota seca, entera o en trozos US$ 264 millones Demás moluscos, inc. machas US$ 352 millones Café sin tostar US$ millones Maíz (inc. maíz gigante de Cusco) US$ 2,578 millones Chompas de lana de alpaca/ovino US$ millones Chompas de algodón US$ 1,439 millones Camisas y polobox de punto US$ millones Blusas y polobox de punto US$ millones T-shirts de punto US$ 1,327 millones

21 Procedimiento de importación en Japón
Datos sobre la cantidad y valor de la mercancía a importar Nota de embarque Cuenta de flete Certificado de seguro Certificado de origen (para SGP) Documentación adicional (licencia, certificado sanitario, etc.) Declaración de aduanas ZONA HOZEI Permiso de importación Ingreso al país Aduana Japonesa

22 Principales normas aplicables a la importación en Japón
Vegetales frescos, legumbres y hortalizas Ley de Sanidad de Alimentos (Food Sanitation Law). Ley de Protección Vegetal (Plant Protection Law). Extractos vegetales / productos naturales Ley de Control de Sustancias Venenosas y Nocivas (Poisonous and Deleterious Substances Control Law). Ley de Asuntos Farmacéuticos (Pharmaceutical Affairs Law) Ley de Sanidad de Alimentos (Food Sanitation Law) Pescado fresco, moluscos y crustáceos Ley de Cuarentena (Quarantine Law).

23 Principales normas aplicables a la importación en Japón
Pescado seco o salado, moluscos y crustáceos preparados Ley de Sanidad de Alimentos (Food Sanitation Law). Textiles y confecciones Ley de Etiquetado de Calidad (Quality Labeling Law). Maderas Estándar agrícola japonés (Japan Agricultural Standard – JAS) La certificación JAS en el caso de los productos maderables permite determinar su resistencia, calidad, porcentaje de humedad, tamaño, rajaduras, etc. Asimismo, establece el monto de difusión de formaldehídos que pueden ocasionar problemas a la salud en los hogares; de acuerdo a la concentración de formaldehídos en la madera, el etiquetado JAS tiene diversos rangos al momento de emitir la certificación. Este estándar es MUY ESTRICTO, especialmente para el triplay y para la madera laminada, además de la madera utilizada en pisos.

24 ¿Qué pasa si un alimento no cumple las normas?
Antes de autorizar su ingreso al mercado, la Autoridad Aduanera puede solicitar la realización de pruebas adicionales. Motivos para realizar pruebas adicionales: Violación o presunta violación de normas. Historial irregular de importación. Insuficiencia de información sanitaria o de normas de origen. Las pruebas y análisis se realizan a costo del importador. Si no pasa, la carga se envía a un almacén especial para ser reexportada o destruida. Las pruebas y análisis adicionales se realizan a costo del importador, que puede trasladarlo al exportador. Similar caso ocurre en la reexportación o destrucción.

25 Canales de distribución en Japón: Frutas frescas

26 Canales de distribución en Japón: Vegetales frescos

27 Canales de distribución en Japón: Vegetales conservados, Pescados y Mariscos
Aplicable al mango y palta congelada y en trozos, así como a los pimientos preservados.

28 Canales de distribución en Japón: Textiles y confecciones

29 Japón: Recorriendo una larga cadena de intermediarios
Productor Acopiador Empresa exportadora / Trader Mayorista primario / nacional Empresa importadora Broker Mayorista secundario / local Minoristas generales o especializados Los minoristas generales serían los supermercados y los especializados las tiendas que venden un tipo de producto determinado (ej. Sólo productos étnicos o sólo orgánicos, etc.) Los usuarios comerciales, en el caso de alimentos, serían los restaurantes. Hacer notar a los participantes que los canales en Japón (azules) son SUMAMENTE FUERTES, por que será IMPOSIBLE cortar a uno de sus intermediarios. Si desean hacerlo, deberán intentarlo con los intermediarios en origen. Distribuidores locales Usuarios comerciales

30 Plan de negocios básico para exportar a Japón en 10 pasos
Formalizarse Iniciar proceso de inteligencia comercial Generar volumen exportable / Asociatividad Implementar mejores prácticas de producción Consultar a PromPerú Consultar a JETRO Obtener certificaciones de acuerdo al producto Al momento de implementar las mejores prácticas de producción se puede acudir a PROMPERU, que tiene un plan específico sobre el tema, a JETRO para que brinde las especificaciones técnicas que demanda el mercado japonés para el producto a exportar, a los CITE (Centro de Innovación Tecnológica) de PRODUCE que se agrupan por sectores productivos, al CERX y al Gobierno Regional.

31 Plan de negocios básico para exportar a Japón en 10 pasos
Desarrollar capacidades de comercio exterior Realizar promoción comercial Investigar la demanda en Japón Participar en ferias (PromPerú) Contactar a potenciales compradores Proceso de contacto y negociación (hasta 2 años de duración) Remitir muestras e información Proceso de embarque Supervisión post-venta de satisfacción del cliente Por desarrollar capacidades de comercio exterior se entiende aprender inglés (o japonés, para el caso), aprender los términos de comercio internacional, contar con personal preparado para las tareas, etc. La investigación de la demanda puede ser tanto por medio de Internet como por viajes. Asimismo, es recomendable acudir a instituciones como PromPerú o JETRO. Es importante señalar que remitir información es TAN IMPORTANTE como remitir las muestras. Como parte del compromiso de negocios a largo plazo, es necesario brindar CALIDAD en el servicio, especialmente en cuanto al proceso post-venta. Ello asegurará futuros negocios.

32 Resultados de la Consultoría

33 Principales resultados
Actualización del listado de productos (partidas arancelarias) con potencial para ser exportados. Identificación de 159 partidas con potencial en las regiones priorizadas. Confección de matriz de identificación de potencial para exportar a Japón. Establecimiento de criterios concretos para considerar a una empresa con potencial para exportar a Japón. El listado original figura en el POM Japón

34 Difusión del POM Japón en regiones
Moquegua Tacna Piura La Libertad Loreto Ucayali Arequipa Cusco Mencionar que fueron las regiones con la mayor cantidad de productos con potencial exportador identificadas por MINCETUR. Los eventos se realizaron entre Septiembre y Octubre de 2007.

35 Mecánica de difusión en regiones
Eventos masivos Dirigidos especialmente a exportadores potenciales Organizados por el CERX Clínicas o talleres de exportación Focalizados en empresas con potencial Identificación de sus requerimientos Aplicación de la matriz Visitas directas Validación de la matriz Identificación de problemas in situ La focalización es empresas que el CERX o el Gob. Reg. Consideraba A PRIORI con potencial.

36 Resultados adicionales
Elaboración de base de datos de empresas con oferta comercial con potencial para exportar a Japón. Estrecho trabajo con el Comité Empresarial Peruano – Japonés (CEPEJA) y la Organización Japonesa para el Comercio Exterior (JETRO): Benchmarking con experiencias análogas en Latinoamérica. Desarrollo de Plan Estratégico. Identificación de contrapartes para programas de cooperación con Japón.

37 Algunos proyectos que se vienen estructurando en conjunto
Realización de estudios científicos certificados sobre la inocuidad y eficacia de las propiedades de la maca, uña de gato y yacón para ingresar al mercado japonés. Traducción al idioma japonés de material turístico, de los portales informativos oficiales sobre turismo en el Perú ( sobre la cumbre APEC 2008 y sobre exportación de productos peruanos ( Capacitación descentralizada a exportadores potenciales de los productos alimenticios priorizados en el POM Japón, sobre normas de calidad, inocuidad y trazabilidad para acceder al mercado japonés.

38 Algunos proyectos que se vienen estructurando en conjunto
Difusión de las opciones de financiamiento pre y post embarque ofrecidas por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) para aquellas empresas peruanas que deseen realizar negocios con Japón. Diseño de estrategia de promoción de esquemas de exportación indirecta aplicable al Perú de acuerdo al modelo de las compañías comercializadoras generales de Japón (Sogo-shoshas). Sensibilización a exportadores directos e indirectos sobre la importancia del fortalecimiento de la cadena de valor Definición y ejecución de un plan estratégico para eliminar la intermediación en la exportación de pisos de madera (parquet) del Perú a Japón .

39 Algunos proyectos que se vienen estructurando en conjunto
Identificación de socios inversionistas en Japón para financiar la implementación de proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de forestación y reforestación que impliquen la explotación sostenible de madera. Realización de un diagnóstico de líneas de base para la formulación de la legislación nacional sobre los límites máximos permisibles (LMP) en los efluentes resultantes de la producción de biocombustibles.

40 Recomendaciones finales
Exportar a Japón puede ser un negocio sumamente rentable. Exportar a Japón no es una tarea sencilla. Los negocios con los japoneses son siempre de largo plazo. La calidad es un factor determinante. Calidad del producto a exportar Calidad en el servicio y atención Cuando se importan productos alimenticios a Japón, hay varias maneras de simplificar y acelerar los procedimientos de importación. Primero, debe presentarse la notificación con anterioridad a cada importación. El anterior recibe el nombre de sistema de "notificación previa“. El segundo método se emplea con relación a los productos que cumplen con ciertas condiciones y que se transportan a Japón en un plan de importación. En principio, cuando se incluye la declaración de la importación como parte de la forma de notificación de importación presentada en el momento de la primera importación, pueden omitirse las formas de notificación de importación para importaciones futuras del mismo producto, durante el período de importación planeada. Lo anterior se denomina sistema de "importación planeada“.

41 Oportunidades para exportar a Japón
Jorge Gil Infantes Consultor Lima, 05 de febrero del 2008


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