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La Economía y el Sector Solidario

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Presentación del tema: "La Economía y el Sector Solidario"— Transcripción de la presentación:

1 La Economía y el Sector Solidario
Tutor DARÍO CASTILLO SANDOVAL Unidad de Estudios Solidarios – UNES Instituto de Estudios Rurales – IER Pontificia Universidad Javeriana Viernes, 21 de enero de 2005

2 El gobernador dimitió de su elevado cargo
y acudió al Maestro en busca de enseñanza. “¿Qué quieres que te enseñe?”, le preguntó el Maestro. “La sabiduría” “Lo haría con mucho gusto, amigo mío, si no fuera porque existe un gran obstáculo…” “¿Y cuál es ese obstáculo?” “Que la sabiduría no puede enseñarse” “Entonces, ¿no tengo nada que pueda aprender aquí?” “La sabiduría no puede enseñarse, pero sí puede aprenderse” Anthony de Mello, S.J.

3 Objetivo Conocer y relacionar los principales conceptos de la teoría económica, necesarios para la reflexión y discusión del actual entorno económico del sector solidario, desde la perspectiva de nuestras cooperativas.

4 Contenidos TEMA N° 1: Introducción al estudio de la economía
Introducción a la economía solidaria TEMA N° 3: Una revisión de la economía política TEMA N° 4: Una mirada al enfoque de la economía neoinstitucionalista

5 ¿Para qué saber sobre Economía?
TEMA N° 1 ¿Para qué saber sobre Economía? La utilidad “(…) no podemos identificarla como un acto nervioso que pueda ser medido por los psicólogos. Se trata más bien, de un instrumento científico que utilizan los economistas para comprender cómo dividen los consumidores racionales sus limitados recursos entre las mercancías que les reportan satisfacción”. SAMUELSON, Paul y NORDHAUS, William. ECONOMÍA

6 ¿Por qué saber sobre economía solidaria?
TEMA N° 1 ¿Por qué saber sobre economía solidaria? A pesar de las críticas que la organización solidaria ha recibido, acrecentadas con los sucesos recientes acontecidos en nuestro hemisferio, donde se ha visto un movimiento solidario (concretamente algunas cooperativas con actividad financiera) en crisis, lo cierto es que es uno de los sistemas más viables que la organización humana ha creado y que ha sobrevivido con éxito en el mercado capitalista. Las recientes crisis solamente han demostrado que el modelo solidario es un sistema perfectible y está en constante evolución.

7 TEMA N° 1 ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? OIKOS NOMIA CASA Administración

8 TEMA N° 1 ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA? La economía es el estudio de la forma como las personas emplean recursos escasos para producir y distribuir bienes y servicios en las comunidades, con el fin de generar la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

9 ¿PORQUÉ ESTUDIAR COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA AL MISMO TIEMPO?
(…) Cabe citar las palabras que Bastiat le dedicó a sus discípulos en su lecho de muerte: “No lo olvidéis. La economía debe estudiarse desde el punto de vista del consumidor”. Es aquí, precisamente, donde el cooperativismo entra con fuerza en la teoría económica, pues es hasta ahora el único sistema que basa su fortaleza en el mercado en la atención al consumidor. Frederic Bastiat ( ), fue el maestro de Charles Guide, uno de los grandes te—ricos del cooperativismo. Bastiat, Economista francŽs, famoso por su difusi—n del librecambismo y del capitalismo en contra del proteccionismo y del socialismo. Se le recuerda como el fundador de la econom’a optimista. . RUIZ, Vélez, Alberto. Principios de Econom’a Pol’tica. Editorial Bedout, Medell’n,: p. 5.

10 ¿Qué es el cooperativismo?
TEMA N° 2 Introducción a la Economía solidaria ¿Qué es el cooperativismo? El cooperativismo es una doctrina económica y social, cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades, a partir del desarrollo autónomo de las cooperativas. Una cooperativa es una organización constituida por un grupo de personas que dentro de unas reglas de juego democráticas y de cooperación entre sí, pero sin estar motivadas por el ánimo de lucro, buscan la satisfacción de sus propias necesidades.

11 La cooperación cooperativa
TEMA N° 2 La cooperación cooperativa La cooperación cooperativa “es una forma especial de cooperación económica y la definimos como ‘la actitud consciente que asumen las personas que conforman un grupo organizado para realizar una actividad económica mancomunadamente, con el fin de beneficiarse a sí mismas y a la comunidad en general’. Al definirla así, la cooperación ya adquiere una forma concreta, expresada en la estructura organizativa que sus miembros le dan”, para diferenciarla de otros tipo de cooperación que se alejan del mundo solidario como la cooperación de unos pocos para perjudicar al resto de una comunidad. (Tomado de: Ramírez, Benjamín. “Teoría y doctrina de la cooperación”, ESACOOP, Santafé de Bogotá, ) 1

12 La división del trabajo
TEMA N° 2 Principios básicos de la Economía Escasez El costo de oportunidad La división del trabajo

13 Segundo Tema: Capítulo 2: La microeconomía y la solidaridad
TEMA N° 2 Segundo Tema: Capítulo 2: La microeconomía y la solidaridad Se le llama microeconomía al análisis de las unidades y acciones económicas individuales de una sociedad, tales como la determinación de un precio único, el comportamiento de un consumidor específico o una empresa en particular. Cuando se dice “en particular” no se hace sólo referencia específica a la empresa que queda a las afueras de la ciudad y que procesa cueros para exportar, sino también al conjunto local, regional o nacional de empresas que procesan cueros para exportar

14 TEMA N° 2 El mercado, la demanda y la oferta Los consumidores son los que a partir de su voz o su intención de compra, es decir, de su manifestación pública, hacen saber al resto de la gente lo que desean conseguir en el mercado, y los productores son los que oyen esas intenciones y se disponen a producirlas o a conseguirlas para luego vendérselas a los que las demandan.

15 Categoría de mercados TEMA N° 2
Existen varias clases de mercados, los hay domésticos, locales, regionales, departamentales, nacionales, internacionales, mundiales, etc. Pero más allá de ser condicionados por variables geográficas, en la actualidad los mercados pueden ser virtuales, como son aquellos que se dan a través de la red de redes de computadores conocida como internet. Dicha red ayuda a que se hagan transacciones a lo largo y ancho del mundo entre personas con poder de compra, que no tienen necesidad de conocerse personalmente.

16 LA DEMANDA TEMA N° 2 La demanda y el consumidor La ley de la demanda
La racionalidad del consumidor La utilidad marginal Altura = Utilidad Distancia = Tiempo

17 TEMA N° 2 Los factores que influyen en la demanda del mercado El precio. Los gustos y preferencias de los consumidores. La densidad demográfica. Los ingresos monetarios. Los precios de los otros productos similares en el mercado. La moda. La publicidad. La distribución de la riqueza.

18 TEMA N° 2 LA OFERTA La oferta es la cantidad de un producto o de un servicio, que las empresas están dispuestas a ofrecer, a un precio dado y en un mercado determinado. Ley de la oferta La oferta funciona conforme a lo que el mercado desea, es decir, si mantenemos todo lo demás constante (ceteris paribus), a mayor cantidad demandada, mayor cantidad producida. Así mismo, en relación con el precio, a mayor precio del producto ofrecido, mayor será la cantidad que se produzca para el mercado.

19 El modelo de competencia perfecta y la empresa cooperativa
TEMA N° 2 El modelo de competencia perfecta y la empresa cooperativa Aunque el modelo de competencia perfecta es un sistema que rara vez existe en el mundo real, es de un aporte especial analizarlo junto con el modelo cooperativo. El resultado es unir los principios de ambos enfoques que no se contradicen, y quedaría con la siguientes características: Atomicidad del mercado. Homogeneidad del producto. Libre entrada de la industria. Transparencia del mercado. Movilidad de los factores de producción. Adhesión libre y voluntaria. Control democrático. Distribución equitativa de los excedentes. Interés limitado al capital. Fomento de la educación. Colaboración entre cooperativas.

20 Lectura No .1: El cooperativismo y las estructuras del mercado
TEMA N° 2 Estructuras de mercado El monopolio El oligopolio El cartel El monopsonio Lectura No .1: El cooperativismo y las estructuras del mercado

21 La solidaridad y la macroeconomía
TEMA N° 2 La solidaridad y la macroeconomía La macroeconomía es el estudio de la economía en conjunto y se preocupa de temas tales como el comportamiento del nivel de precios en la economía, el empleo, el comercio exterior de una nación o la tasa de crecimiento del producto nacional.

22 La solidaridad y la macroeconomía
TEMA N° 2 La solidaridad y la macroeconomía Si la comparamos con la microeconomía, que es el estudio de los precios, cantidades demandadas u ofrecidas en mercados específicos, podremos notar que la macroeconomía es una microeconomía agregada, es decir, es el estudio de todos los mercados particulares sumados, los cuales de manera conjunta nos darán el verdadero campo de acción de la macroeconomía.

23 TEMA N° 2 El circuito económico

24 TEMA N° 2 El circuito económico

25 TEMA N° 2 ECONOMÍA SOLIDARIA “Es el sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas, identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.” (Ley 454 de 1998)

26 Sistema de Economía Solidaria
TEMA N° 2 Sistema de Economía Solidaria De convivencia, tolerancia, ayuda mutua, competitividad y productividad. En la Economía Solidaria el “Lucro” (la acumulación de dinero) no es el fin, es el medio para alcanzar el bienestar de los asociados. Se buscan soluciones solidarias y comunitarias, con soluciones inspiradas en la conciencia y la acción colectiva, cívica y comprometida con la comunidad en general. Hay que entender que la cooperación es el mejor negocio.

27 El sector solidario en cifras (Supersoliaria 2004)
TEMA N° 2 El sector solidario en cifras (Supersoliaria 2004) Fuente: Rodríguez 2004/ Cifras en millones de pesos

28 El sector solidario en cifras (Supersoliaria 2004)
TEMA N° 2 El sector solidario en cifras (Supersoliaria 2004) Fuente: Rodríguez 2004/ Cifras en millones de pesos

29 El sector solidario en cifras (Supersoliaria 2004)
TEMA N° 2 El sector solidario en cifras (Supersoliaria 2004) Fuente: Rodríguez 2004/ Cifras en millones de pesos

30 Una revisión de la economía política
TEMA N° 3 Una revisión de la economía política

31 TEMA N° 3 ADAM SMITH (1776) Laissezz faire, Mano invisible PLATÓN
Estado Colectivo, colaboración ARISTÓTELES Producción e intercambio, valor de uso y valor de cambio ESCOLÁSTICOS El “Justo Precio” y NO a la Usura MERCANTILISMO Acumulación de metales preciosos ADAM SMITH (1776) Laissezz faire, Mano invisible FISIOCRACIA Libertad económica, la tierra es la fuente de riqueza

32 TEMA N° 3 ESCUELA CLÁSICA
ADAM SMITH Laissezz faire, Mano invisible ESCUELA CLÁSICA Ricardo- la distribución, Malthus- La población, Mill –La utilidad SOCIALISMO Marx y Engels LOS NEOCLÁSICOS Walras, Marshall

33 TEMA N° 3 ESCUELA CLÁSICA MARSHALL, WALRAS ECONOMÍA NEOCLÁSICA
MARX Y ENGELS SOCIALISMO ESCUELA CLÁSICA ECONOMÍA RADICAL Y OTRAS TENDENCIAS JOHN MAYNARD KEYNES (1934) La Teoría General de la Ocupación, El interés y el Dinero MARSHALL, WALRAS ECONOMÍA NEOCLÁSICA Comunismo ruso y chino NEOLIBERALISMO “Chicago Boys” ECONOMÍA CONVENCIONAL MODERNA Modelos de economía mixta, caso asiáticos, liberalismo y estructuralismo

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35 Observación ¿Qué se puede concluir? Que el cooperativismo y la economía solidaria son una corriente del pensamiento económico que se ha nutrido de la izquierda y la derecha, conviviendo con ambos y superando a ambos enfoques, al volver al ser humano en comunidad, como fin último de su ciencia

36 Una mirada al enfoque de la economía neoinstitucionalista

37 El nuevo institucionalismo económico o economía neoinstitucional (NEI)
TEMA N° 4 El nuevo institucionalismo económico o economía neoinstitucional (NEI) Genera una teoría de las instituciones y a su vez, genera críticas a la rigidez analítica de la economía neoclásica. Para la NEI los colectivos u organizaciones no se deben estudiar como si fueran un agente porque ellas mismas están conformadas por diferentes agentes. (E. Cárdenas y J. Ojeda 2002: 162).

38 LA ORGANIZACIÓN TEMA N° 4
Las organizaciones son las que generan las estructuras para las relaciones humanas. Desde esta perspectiva, las organizaciones son los jugadores, y las instituciones son las reglas de juego (North 1995). Según Arrow, por organización se entiende “un grupo de individuos que busca lograr metas comunes o, en otras palabras, maximizar una función objetivo”

39 LA ORGANIZACIÓN (t. neoclásica)
TEMA N° 4 LA ORGANIZACIÓN (t. neoclásica) Bajo los supuestos de racionalidad de los agentes, información perfecta y sin costos de transacción, el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio a través de la minimización de costos. Esta empresa [la neoclásica] carece de estructura interna y en la teoría no hay lugar para ninguna influencia emanada de la conducta de los individuos sobre las decisiones dentro de la organización. Se supone que las fuerzas de mercado externas son las dominantes, por lo tanto el comportamiento de la empresa es predecible, sin importar tamaño, industria, estructura organizacional y otros elementos como las instituciones, los derechos de propiedad y los contratos. (Ayala 2000: 286).

40 El enfoque de la teoría neoinstitucional sobre Organización
TEMA N° 4 El enfoque de la teoría neoinstitucional sobre Organización Para los neoinstitucionalistas, los agentes generan organizaciones para lograr la maximización de sus beneficios y utilidades, a sabiendas que de manera individual es más difícil lograrlo. Con la ayuda de las organizaciones, los individuos pretenden tener mayor capacidad para enfrentar las restricciones institucionales, tecnológicas y presupuestarias que obstaculizan el desarrollo individual. La decisión de los individuos para crear organizaciones se basa entonces en el beneficio esperado de la cooperación, la cual se hará en la medida en que se cumplan las reglas institucionales formales e informales, donde pueden estar también incluidos los incentivos institucionales de la cooperación, acordados por el mismo grupo que ha decidido organizarse.

41 El enfoque de la teoría neoinstitucional sobre Organización
TEMA N° 4 El enfoque de la teoría neoinstitucional sobre Organización Para R. Coase la organización también se origina a partir de la necesidad de reducir los costos de transacción, para repartir los costos asociados a la gestión del intercambio y el desarrollo de economías de escala (Ayala 2000: 292). Desde este enfoque, se conciben a las organizaciones como las agrupaciones de individuos que han entendido que “la unión hace la fuerza” y que el hecho de que “todos ponen” redundará en beneficio de todos.

42 TEMA N° 4 Una agrupación de personas que han establecido una especialización de tareas, y un conjunto de reglas, aprovechando las fortalezas individuales para la satisfacción de las necesidades de sus miembros y para asegurar la continuidad del grupo. DEFINICIÓN DE ORGANIZACIÓN

43 La organización solidaria
TEMA N° 4 Una empresa de la economía solidaria es una organización constituida por un grupo de personas que dentro de unas reglas de juego democráticas y de cooperación entre sí, pero sin estar motivadas por el ánimo de lucro, buscan la satisfacción de sus propias necesidades La organización solidaria Una empresa de economía solidaria es: Organización  Grupo coordinado Empresa  Negocio, competitividad Escuela  Cambio de paradigma, de cultura, prepara para la cooperación Satisfacción de las necesidades de sus dueños - asociados

44 Organización Económica empresas eficientes y autónomas
TEMA N° 4 Organización Económica empresas eficientes y autónomas El negocio, el mercado La organización solidaria, el liderazgo, la “robustez” (Ostrom) Organización Social: reglas de juego, acción colectiva, grupos coordinados Variables que se deben fortalecer en las organizaciones solidarias La coherencia con el modelo solidario, con la gestión democrática Escuela: Cambio del paradigma, emprendimiento solidario

45 ¿Es la cooperación, racional o ilógica?
TEMA N° 4 ¿Es la cooperación, racional o ilógica? Alfred Marshall ( ) comenta que la cooperación nace de un proceso económico y se origina en la búsqueda del propio provecho del individuo (Ramírez; 206: 89). Vilfredo Pareto ( ) afirma que la solidaridad puede llevar a que cada uno, en razón del principio del interés propio, la utilice para derivar ventajas a costa de las desventajas de los demás Maffeo Pantaleoni ( ) sostiene, de forma más categórica, que el motivo que impulsa a las personas a pertenecer a una cooperativa no es más que el principio hedonístico, o sea, el de obtener ventajas económicas individuales Los argumentos esgrimidos por algunos cooperativistas para la creación de cooperativas, basados en motivos no económicos o metaeconómicos, como los referidos a crear un nuevo orden económico, pertenecen a actuaciones de tipo no lógicas (Pareto).

46 racionalidad paramétrica:
TEMA N° 4 teoría de la decisión o de la elección racional (tomado de Ludolfo Paramio) racionalidad paramétrica: Si el individuo se enfrenta a un mercado y, frente a ese mercado, tiene una información completa, sabe lo que puede ganar y perder en cada una de las opciones (si parte de unas preferencias jerarquizadas y no contradictorias) es previsible su actuación para maximizar su utilidad. Racionalidad estratégica. Un conjunto de individuos dentro de unas reglas de juego. Cada uno de los individuos debe valorar no sólo unos parámetros de coste y beneficio, sino también anticipar las decisiones de los demás individuos que entran en el juego, y que afectan a la posibilidad de alcanzar el resultado que busca.

47 El problema de la acción colectiva
TEMA N° 4 El problema de la acción colectiva Surge otro problema cuando de lo que se trata es de explicar la existencia y acción de un colectivo, es decir, cuando no se pretende prever lo que hará una persona, sino cuándo y cómo un cierto número de personas actuarán conjuntamente con un mismo propósito. Esto es lo que se denomina teoría de la acción colectiva. El dilema del prisionero La tragedia de los comunes La lógica de la acción colectiva

48 TEMA N° 4 La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarles, y tras haberles separado, les visita a cada uno y les ofrece el mismo trato: "Si confiesas y tu cómplice continúa sin hablar, él será condenado a la pena total, 10 años, y tú serás liberado. Si él confiesa y tú callas, tú recibirás esa pena y será él el que salga libre. Si ambos permanecen callados, todo lo que podremos hacer será encerrarlos 6 meses por un cargo menor. Si ambos confiesan, ambos serán condenados a 6 años." El dilema del prisionero (adaptado de: Su juego A Tu juego B Él lo niega A1 Tú lo niegas B1 Tú confiesas B2 Él confiesa A2 Tú lo niegas B2 Tú lo niegas Tú confiesas Él lo niega Ambos son condenados a 6 meses Él es condenado a 10 años; tú sales libre Él confiesa Él sale libre; tú eres condenado a 10 años Ambos son condenados a 6 años

49 La tragedia de los comunes
TEMA N° 4 La tragedia de los comunes

50 El problema de la acción colectiva
TEMA N° 4 El problema de la acción colectiva La paradoja del free rider En un colectivo que comparte intereses siempre existe una fracción muy considerable de personas para las que el esfuerzo (el costo) de la acción a realizar para proteger esos intereses es superior a la esperanza matemática de obtener resultados significativos de esa acción (el beneficio). Aquella institución que le permite a los individuos alcanzar objetivos productivos en situaciones en que las tentaciones de actuar como un “free rider” (el “gorrón”) o de “rehuir responsabilidades están siempre presentes” (Ostrom E. 2000: 43). En su análisis, Olson encuentra tres elementos que pueden explicar el compromiso de los grupos en generar mayores niveles de acción colectiva: Cuanto mayor es el grupo, menor resulta el beneficio individual neto que se obtiene del bien público. Cuanto mayor es el grupo, menos posibilidades tiene de ser privilegiado o latente Cuanto mayor es el grupo, mayores son los costos de organización.

51 ¿Racionalidad económica VS cooperación?
TEMA N° 4 ¿Racionalidad económica VS cooperación? Homo Económico Homo Solidario Homo Recíproco Individuos Kantianos (Elster) El Hombre es un lobo para el Hombre (Hobbes) Como reducir la aparición del Free – Rider? 1) Educación en el modelo y para el modelo (hacer concluir que la mejor opción “del egoísta” es la cooperación) 2) liderazgo formado y preparado y 3) Organizaciones Robustas. BECoop > BEnoCoop = Cooperación BECoop < BEnoCoop = No Cooperación ¿Es “racional” la cooperación? Trabajos de J.C. Cárdenas, E. Ostrom y otros. La aparición del Free Rider es un problema para construir acción colectiva – cooperación

52 Organizaciones exitosas (Ostrom)
TEMA N° 4 Organizaciones exitosas (Ostrom) 1. Límites claramente definidos: a) Debe haber una clara identificación de los agentes que interactúan en la empresa, ya sean familias o personas individuales. La identificación de los agentes, permite asegurarse que no habrá otros ajenos al grupo que puedan beneficiarse de los esfuerzos de la agrupación. b) Debe haber definición de las reglase de juego, de los compromisos, de los premios y de los castigos. La claridad de las reglas permite saber el marco del comportamiento, aceptado por los miembros del grupo, el cual los compromete en un espacio común. 2. Coherencia entre las reglas de apropiación y provisión con las condiciones locales: Los agentes que participan en el espacio colectivo deben sentir que entre las reglas que definen los beneficios de pertenecer al grupo y los costos de hacerlo, son acordes a la realidad del entorno local. 3. Arreglos de elección colectiva: En las agrupaciones se deben erigir reglamentos (reglas de juego) de manera participativa e incluyente. Debe existir el espacio y el mecanismo para que cualquier miembro participe en la modificación de los mismos reglamentos, en caso de que se demande por parte de la comunidad. 4. Supervisión: Los responsables de la vigilancia y seguimiento de la gestión y desempeño de los grupos, deben ser miembros de las mismas organizaciones o cumplen la labor de supervisar por pedido explícito del grupo, por lo cual, son responsables ante este de la vigilancia. 5. Sanciones graduadas: La imposición de castigos debe lograr que a la postre, se desincentive la violación de alguna regla, por lo tanto, estas deben ser acordes al tamaño de la falta. Por otra parte, las sanciones deben generar el mínimo costo de supervisión.

53 TEMA N° 4 El capital Social
6. Mecanismos para la resolución de conflictos: Las organizaciones deben generar los espacios y las vías para que se puedan solucionar las divergencias que surjan entre los miembros del mismo grupo o con terceros. Estos mecanismos deben ser de acceso rápido y de un mínimo costo. 7. Reconocimiento mínimo de derechos de organización: Las organizaciones que tienen reglamentos y límites definidos, deben mantener su autonomía y no ser objeto de cuestionamientos por entidades externas. El capital Social “La función definida por el concepto de ‘capital social’ es el valor que tiene para los actores aquellos aspectos de la estructura social, como los recursos que pueden utilizar para perseguir sus intereses” (Coleman 1990: 305). “(…) No es una entidad aislada sino una variedad de entidades que tienen dos características en común: consisten en algún aspecto de la estructura social, y facilitan a los individuos que están dentro de la estructura realizar ciertas acciones” (Coleman 1990: 302). En palabras de Fukuyama, el capital social: “es el stock de relaciones sociales de cooperación, la habilidad de la gente de trabajar junta basada en compartir valores como la honestidad, la reciprocidad y el compromiso; es el grupo de valores y normas internas compartidas que permiten construir acción colectiva” (Fukuyama 2000) “El capital social encarnado en las normas y redes de compromiso cívico parecen ser una precondición para el desarrollo económico, así como para un gobierno efectivo. (…) el civismo importa” (Putnam 1993b: 13).

54 El capital Social: TEMA N° 4 Tomado de Lobo 2002: 124
En síntesis: El capital social incentiva la cooperación y reduce la aparición de “gorrones”. La racionalidad de los asociados en una entidad solidaria debe cambiar, de una lógica egoísta, hasta una lógica de cooperación, pues se dan cuenta, en la práctica, que la cooperación es un buen negocio. Tomado de Lobo 2002: 124

55 ¡MUCHAS GRACIAS! Sitios Recomendados: www.javeriana.edu.co/ier
wwwprof.uniandes.edu.co/˜jccarden/ ¡MUCHAS GRACIAS! DARÍO CASTILLO SANDOVAL

56 Bibliografía Aguiar, Fernando (1991). La lógica de la Cooperación. En” Intereses individuales y acción colectiva” Aguiar Fernando- Compilador, Et. Al. Editorial Pablo Iglesias, Primera edición, mayo, Madrid. Arrow (1970) en: Cárdenas y Ojeda (2002). Cárdenas, Ernesto y Ojeda, jairo. La nueva teoría institucional y la teoría de la implementación. En revista de economía institucional, Universidad Externado de Colombia, Volumen 4, número 6, primero semestre de 2002. Castillo (2002). Castillo, Darío. “Racionalidad y desarrollo económico: tres reflexiones desde el modelo solidario”. En: Dávila Ricardo Et. Al. En: “Gestión y desarrollo: la experiencia de las cooperativas en Colombia” JAVEGRAF – Universidad Javeriana, Bogotá D.C. 415 pp. Dansocial (2004). Curso Bàsico de Economía Solidaria. Cartilla – 156 pp. Bogotá D.C. – Colombia. Fukuyama Francis (2000). Entrevista con Fukuyama, revista Dinero No 104 marzo de 2000, texto bajado de la base de datos de la revista en enero de 2004 de la dirección electrónica Ley 454 (1998). – Congreso de la República. Bogotá D.C. - Colombia Ley 79 (1988). – Congreso de la República. Bogotá D.C. – Colombia. Lobo, Luis (2002). Conceptos y metodología para evaluar el impacto de las organizaciones cooperativas en el desarrollo local. Dávila Ricardo Et. Al. En: “Gestión y desarrollo: la experiencia de las cooperativas en Colombia” JAVEGRAF – Universidad Javeriana, Bogotá D.C p. Lozano, Ricardo (2004). Situación del sector de la economía solidaria en la hora del tratado de libre comercio con estados unidos:

57 Bibliografía Globalizando la solidaridad. Texto elaborado para el Foro Retos de la economía solidaria frente al TLC. Memorias del Foro - Portafolio. Documento en medio magnético. Bogotá D.C. – Octubre pp. North D. Instituciones, cambio institucional y desempeño económico, Fondo de Cultura Económica de México, 1993. Olson , Mancur (1992). La lógica de la acción colectiva. Bienes públicos y la teoría de grupos. Limusa, Noriega Editores, México. Ostrom, Elinor (2000). El gobierno de los bienes comunes – La evolución de las instituciones de acción colectiva. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro regional de investigaciones multidisciplinarias – Fondo de Cultura Económica de México. Primera edición en español (Primera edición en inglés en 1990). México D.F. 395 pp Paramio, Ludolfo (2003). Decisión racional y acción colectiva. Unidad de Políticas Comparadas – CSIC - Madrid, documento recuperado de Internet el 20 de Noviembre de 2003, de la dirección electrónica: Putnam, Robert (1993b). The prosperous Community: Social Capital and Public Life”. En The American Prospect. Sitio de internet, consuiltado el 12 de abril de 2004, de la dirección electrónica:


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